Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DE Biblioteca Inés de Joyes  Documentos históricos del feminismo. Traducciones.

II Congreso Obrero de la Federación Regional Española 

Obra propuesta para traducir

Dictamen acerca de la Mujer. Tomado de  “Asociación Internacional de Los Trabajadores. Estracto de las actas del Segundo Congreso Obrero de la Federación Regional Española, celebrado en Zaragoza en los días 4 al 11 de Abril de 1872.” (Edición facsimil pinchando aquí). El movimiento obrero organizado en España en una de sus primeras reuniones cumbre toma una postura avanzada, para su tiempo, acerca de la mujer, optando por la incorporación al trabajo remunerado y al movimiento obrero, frente a otras posiciones, dentro de las propias organizaciones obreras, que optaban por "liberar" a la mujer del trabajo remunerado. Entre quienes proponen el dictamen no había ninguna mujer, aunque ya en aquellos tiempos algunas brillaban con luz propia en el internacionalismo español, como era el caso de Guillermina Rojas y Orgís.

Extensión: 1 página en nuestra composición.

Proceso de traducciones:

Rumano. Traducción completa del documento. María Bernardetta Boros. Primavera de 2014. Puedes bajarte la traducción en PDF.

Aviz catre femeie

Lorenzo a citit un raport Consiliului federal în care, în conformitate cu ceea ce a fost convenit de către Congresul din Barcelona, a fost probleme care a rămas în aşteptare în Congres.

.. a doua propunere de Fornells, in ceea care spune: încercaţi în cel mai bun mod posibil de eliberare femeilor din toate lucrările care nu este domestic.

FEMEI

În opinia noastră, această propunere este fiica unei preocupari; Acesta este inspirat intr-un sentimentalism tradiţional care trebuie să dispară înainte de observaţiile şi cunoştiinţele ce in fiecare zi îmbunătăţită de stiinta sociala, pentru ca mai presus de toate este fatalitatea economice şi adevărul.

Ver documento completo en rumano pinchando aquí. Vizualizării pentru întregul document.

¿Te atreves con otro idioma? ¿Quieres comentar algo de la traducción?:

 Correo de contacto: biografiasma@gmail.com


II Congreso Obrero. FRE-Internaciona. Zaragoza 1872. Prohibición sesiones públicas.
I Congreso Obrero. Barcelona 1870. Sección española de la Internacional.

Del II Congreso Obrero, que fue el último que celebró de manera unitaria el proletariado español, no hemos conseguido ninguna imagen, foto o dibujo. A la izquierda recorte informando de la prohibición de   su celebración abierta, a la derecha una imagen del I Congreso de la sección española de la Internacional celebrado en Barcelona en 1870.

  

VOLVER  PÁGINA PRINCIPAL DE Documentos históricos del feminismo. Traducciones.

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas