Letra T


Talegona, María La

Talens-Péri, Pauline

TAMAYO HERNÁNDEZ, CONSUELO  'LA TORTAJADA'

Tanit

Tangerina, La (vease Gutiérrez, Ana)

Taro, Gerda (Pohorylle, Gerta)

Tartessos, Mujeres de (en la colonia de Medellín, Badajoz)

Taurinya, Pauline

Tavora, Pilar

Tejedor Huerta, Olvido

Tejerina Hernández, Ascensión

Teletusa

Terciarias Carmelitas del Sagrado Corazón

Teresa de la Concepción

Tía Anica la Periñaca

Tinajera, la (Vease García, María)

Tomasa La Macanita

Tomás Montero,  Josefa

Tomasa Soto Díaz

Torralbo Belmonte, María y Torralbo Belmonte, Catalina

Torres, Carmen de

Torres Fernández, Francisca

Torres Moreno, Montse

Torres Ramírez, Isabel de

Torres Porras, Flor de

Torres, Lola ( Torres y Rodríguez de Galvez, María de los Dolores)

Tortosa Martínez, Carmen

Trini, La (Vease Navarro Carrillo, Trinidad)

Trella Vida, Carmen

Troughton, Blanca


Mujeres de Tartessos (colonia de Medellín, Badajoz) 675 a. d. Cristo a finales de siglo VI a.d.C

Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Talegona, María La

María Zamorano Ruiz nació en Córdoba en 1909 y murió en esta misma ciudad en 1991. Pertenecía a una familia en la que muchos de sus miembros cantaban. Empezó a cantar saetas siendo niña junto a su madre. Fue asimismo excelente intérprete de granaínas, fandangos, alegrías y serranas. Ganó un importante premio en 1965 en el Concurso Nacional de Córdoba. A raíz de aquello fueron a buscarla al cine donde trabajaba como limpiadora para actuar como cantaora en una representación teatral de La Celestina. Con esa compañía recorrió medio mundo durante seis años.

Discografía seleccionada:

Antología de Cantaores Flamencos. EMI-Hispavox


Talens-Péri, Pauline

Almería (1937). Escritora, Hija de Pauline Taurinya y Vicente Talens (Gobernador civil de Almería en 1937-38), acogida por Gabriel Péri y Mathilde Taurinya. Ha luchado por la memoria de sus familias, comunistas, represaliadas por los fascismos español y francés. Vease 4 referencias pinchando aquí.
1) Pauline Talens-Péri asiste a la presentación del libro 'La bastarda del PC'
2) En el campo de concentración (en Francés)
3) Pauline Talens-Péri. Moi, Pauline, fille de Gabriel Péri, la bâtarde du PC
4) Qui je suis... Por Pauline Talens-Péri

Ver fotos y artículos periodísticos relacionados  pinchando aquí.


TAMAYO HERNÁNDEZ, CONSUELO  'LA TORTAJADA'

Cien granadinos del siglo XX. Diario Ideal http://www.ideal.es/granadinos/ 2000

Actriz (1867-1957)

Con sólo15 años debutó como actriz de variedades en París y su presentación fue un éxito sonado. Nacía así, con fuerza, la que habría de ser la primera estrella española en alcanzar, éxito tras éxito, una proyección mundial en el sentido más literal de la palabra. París, Londres, Nueva York... fueron espectadoras gozosas de su arte. Nació en Santa Fe (Granada) en 1867. Con 14 años se casó con Ramón Tortajada, quien sería su director artístico.

Su belleza, su estilo en el baile y el gracejo de su habla granadina conquistaron al público de forma arrolladora. Su popularidad corrió como la pólvora. Por dos veces dio la vuelta al mundo, actuando en los mejores escenarios de Europa, Norteamérica y el mismísimo Transvaal (Sudáfrica). Fue condecorada por el Káiser alemán Guillermo II y por el zar ruso Nicolás II. Sin embargo, rara vez actuó en España. Cuando se retiró, tras casi treinta años de incomparable éxito, se refugió en Granada. Murió en Santa Fe en 1957 a la edad de noventa años.


Tanit

En las zona de influencia fenicio-púnica de Andalucía Tanit identificada con Astarté) es con Melqart la divinidad más frecuente en las monedas , se la representaría en época posterior como Dea Caelestis e incluso como Diana y Minervadiosa guerrera;

Ampliar más en http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68060953117138273022202/014630_2.pdf


Taro, Gerda (Pohorylle, Gerta)  

Stuttgart (Alemania) 1910 - El Escorial (Madrid)1937. Fotografa comprometida con clases trabajadoras. Internacionalista. En Andalucía retrata la guerra en el frente y la vida de la gente campensina en Córdoba y el dramático éxodo de Málaga a Almería con la población civil perseguida por los bombardeos de la conjunción de las tropas de Franco, Hitler y Mussolini. Ver 6 referencias pinchando aquí.
  1. Centenario del nacimiento de una gran fotógrafa
  2. Vida de Gerda Taro
  3. Las fotos de Gerda Taro atribuidas a Robert Capa
  4. La Granjuela (Córdoba): Gerda Taro junio 1937. Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza
  5. Valsequillo (Vórdoba):Gerda Taro principios de julio de 1937. Lugares en que fotografió e identificación de la fotoperiodista en una de las imágenes. Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza
  6. Enlaces externos: 1) Más fotos de o a G. Taro Enlace externo 2)Nil Thraby. Gerda se muere..

Tartessos, Mujeres de (en la colonia de Medellín, Badajoz)

La relevancia social de las mujeres tartesias (colonia de Medellín, Badajoz)

675 a. d. Cristo a finales de siglo VI a.d.C

Según Almagro-Gorbea  el asentimiento de Medellín (Conisturgis), provincia de Badajoz, es una colonia Tartesia, cuya población viene de la ciudad de Carmona y se establece hacia el 675 a. d. Cristo. Son visibles síntomas de crisis  hacia el 575 a.d.C., aunque el peor momento es a fines del siglo VI. Llegó a tener unos 1500 habitantes, Reproducimos (Pinchar aquí) una seríe de extractos, en lo referente a la situación social de las mujeres, de un interesante artículo del autor a partir de análisis de una necropolis del yacimiento.

Taurinya, Pauline

Château Roussillon (Francia) 1898- Francia 1993. Agente de enlace de la Internacional Comunista, Dirigente Comunista y de las Brigadas internacionales, vive en Almería durante la Guerra Civil, al volver a Francia es encerrada en un campo de concentración y después forma parte de la resistencia. Fue esposa del dirigente de la I.C. André Marty y más tarde compañera del gobernador civil de Almería (1937-38) Vicente Talens con la que tendrá a su hija Pauline Talens-Péri (escritora y luchadora por la memoria). Ver 3 referencias pinchando aquí.
1) Breve biografía (en Francés)
2) "Pauline Taurinya, la mujer que abandonó a André Marty" por Antonio Ramírez Navarro 
3) Una persona que se hace respetar
Ver fotos y artículos periodísticos relacionados  pinchando aquí.

Tavora, Pilar

Tomado de url. http://www.sevillaclick.com/sevilla/002noticias/0021pilartavora.htm Descubre la Sevilla de Pilar Tavora. Sevillaclick Página visitada el 23 de Agosto de 2007

Pilar Távora
• Nace en Sevilla, en el barrio del Cerro del Águila.
Desde pequeña está en contacto con el mundo del arte; primero con el mundo taurino a través de su familia y más tarde con el mundo del cante flamenco y del teatro.
• Ingresa en la Facultad de Psicología de Sevilla, pero en 1980 la abandona para dedicarse al Cine.
• Una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía.
• Ha escrito y dirigido los largometrajes “Nanas de espinas” (1984) y “Yerma” (1998) y ha producido e intervenido en numerosos documentales, cortos y espectáculos...
• Actualmente prepara su próxima película, “Tatuaje”.
• Entre sus últimos proyectos figura el rodaje de un documental sobre la vida de la población gitana en distintas partes del mundo.



Tejedor Huerta, Olvido

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. Dra. D.ª Olvido Tejedor Huerta. (28-04-01). (c.v.)
Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, en Granada.
Álora. Conjunto Lucimar, casa 6. Sitio de Calahonda.- 29647-Mijas-Costa (Málaga). 952-932871.

Curriculum Vitae de María del Olvido Tejedor Huerta  http://www.insacan.org/cv/cvolvidotejedor.html

Ilma. Dra. Dª María del Olvido Tejedor Huerta
C/ Álora, Conj. Lucimar, casa 6. Urb. Sitio de Calahonda
29647 - Mijas Costa (Málaga - España)
Tfno: 952 932871 / 667 740993
olviroge@yahoo.es

- Nacida el 25 de junio de 1967 en Baracaldo (Vizcaya - España). - Estado Civil: soltera

- Formación Académica:

- Licenciada en Veterinaria (Sección de Medicina y Sanidad) por la Universidad de Córdoba, 1991. - Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, 1997.

- Academia de Ciencias Veterinarias:

- Académico de Número en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental , 2001.

- Actividad Investigadora:

- en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga, 1992 - 1997.- estudio de la Rabia en Murciélagos con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, desde 2001.- seguimiento de la Mortandad Inusual del Murciélago de Cueva en España con el Departamento de Biología Evolutiva de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), desde 2002.

- Idiomas:

- Historial Profesional:

- 1991 - 1992: veterinario clínico en Centro Clínico Veterinario JM Nieto en Torremolinos (Málaga). - 1992: veterinario EBAP del Servicio Andaluz de Salud en calidad de sustituto en la Comarca de la Axarquía (Málaga). - 1992 - 1995: veterinario clínico en Clínica Veterinaria EQUUS de Málaga. - 1995: veterinario clínico en Clínica Veterinaria EL DOGO AZUL de Marbella (Málaga), donde continúa en la actualidad. Responsable del Servicio de Laboratorio.

- Actividad Docente:

- encargada del Área de Laboratorio en I, II y III Curso de Auxiliar Veterinario en Marbella (Málaga)

- Publicaciones:

-1992: emisión de divulgación científica en Radio Pizarra (Málaga) sobre Rabia, Zoonosis Parasitarias y Residuos Tóxicos en la Carne. - 1997 - 1999: artículos informativos bimensuales sobre Pequeños Animales en la Revista Calahonda Times de Marbella (Málaga). - 2001: organiza Jornadas sobre Bioespeleología en el GES de la SEM (Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga), donde imparte la charla "La Rabia en Murciélagos".           - 2003 : forma parte del Consejo de Redacción de la Revista "5ª Monografías Espeleológicas del GES de la SEM", editado por la Diputación Provincial de Málaga, donde publica un artículo como coautora sobre "Estudio de la Rabia en Murciélagos".

- Intereses:

- practica la espeleología y descenso de barrancos, estando federada en la FAE y FEE (Federación Andaluza y Española de Espeleología respectivamente). - ha participado en las expediciones espeleológicas internacionales a México (2002) y Cuba (2003); así como en las 3 Campañas de Exploración de la Sima del Aire de Tolox (Málaga), en los años 2001, 2002 y 2003.  - practica la fotografía y el senderismo. Arqueología e Historia del Arte, junto con cine, teatro y música son las principales aficiones.


Tanit

En las zona de influencia fenicio-púnica de Andalucía Tanit identificada con Astarté) es con Melqart la divinidad más frecuente en las monedas , se la representaría en época posterior como Dea Caelestis e incluso como Diana y Minervadiosa guerrera;

Ampliar más en http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68060953117138273022202/014630_2.pdf


Teletusa

Teletusa. Bailarina Gaditana del SI, famosa en Roma y celebrada por Marcial.  Vease el artículo Bailarinas Gaditanas de la antigüedad en Roma, Según Marcial y otros autores clásicos. Siglo I.


Tejerina Hernández, Ascensión

(1/2)

Tomado de http://www.ua.es/univerano/cursos2004/masoneria/tejerina.htm  2004.

ASCENSIÓN TEJERINA HERNÁNDEZ

Gran Maestra-Presidenta de la Gran Logia Simbólica Española (G.L.S.E. - G.O.E.U.) para el mandato 2000 - 2003. Reelegida para el periodo 2003 - 2006.

Nació en Zamora en 1955, trasladándose a vivir a Andalucía en el año 1972.

Reside actualmente en Sevilla. Es Asesora Fiscal y gestiona su propio despacho profesional.

Desde joven se interesa por los métodos de perfeccionamiento en distintas escuelas iniciáticas. Se inició en masonería en la Logia Hermes-Sofía, en 1991. Desde 1993 pertenece a la Logia Obreros de Hiram, de Sevilla, de la que fue Venerable Maestra.

Ha participado en las VII Jornadas de Comunicación, Historia y Sociedad(Sevilla); Jornadas Interdisciplinares, La Mujer del Fin del Milenio (Universidad de Huelva); Cursos de Invierno de la Universidad de Málaga (1998); Masoneria, Liberalismo y Modernidad, Universidad de La Laguna (2002); Jornadas El Mundo de los Masones y la Ley de Represión de la Masonería de 1940, Universidad de Sevilla (2002); IX Ciclo de Conferencias

Torrijos y la Libertad, Ayuntamiento de Sevilla (2003); así como en numerosas conferencias y mesas redondas sobre la Masonería.

Su instalación como Gran Maestra se realizó el 17 de junio de 2000, durante la Asamblea General de la GLSE-GOEU celebrada en Zaragoza.

PONENTE EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. CURSO: MASONERÍA Y CIUDADANÍA.

 

(2/2)

Junio de 2003

Entrevista a Doña Ascensión Tejerina, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española

Europasur digital  http://www.europasur.com/pg030613/lalinea/lalinea204637.htm   Entrevista de Juan José Téllez  - Homenaje a Ángel María de Lera. 
La Linea

“Muchos llegan hoy a la masonería gracias a Internet”

Sevilla. “En La Línea, también vamos a debatir el tema de la guerra o el tema de la paz, que viene a ser lo mismo porque si educas por la paz educas en contra de la guerra”, declara Ascensión Tejerina cuando va a emprender viaje hacia la ciudad campogibraltareña, y añade: “El domingo, celebraremos allí una tenida blanca, abierta, con una conferencia sobre la inmigración. Son dos temas sobre los que los masones nos pronunciamos. Creo que los masones a nivel individual y la organización a nivel colectivo, tienen que pronunciarse sobre temas tan importantes como puedan ser la globalización o como pueda ser el desarrollo. Esto es, un pronunciamiento a favor del desarrollo integral de la persona, no sólo el económico. Se están olvidando los valores”.

¿Qué prefiere que se le llame Presidenta de la Gran Logia Simbólica de España, o Gran Maestre?

A mí me gusta más presidenta, porque si lo va a leer la gente de la calle es realmente el cargo que ocupo, el de presidenta. Lo de Gran Maestre hay mucha gente que no sabe realmente ni lo que quiere decir.

¿Está anticuada la imagen y el léxico de la masonería, quizá por su discreción?

Yo pienso que, precisamente, en España, es difícil ser anticuado siendo masón, porque volvemos a ser legales otra vez en el año 79, a podernos registrar como asociación. Por lo tanto, llevamos unos veintidós o veintitrés años trabajando aquí, no es muy antiguo. Pero si es la imagen total de la masonería, tampoco pienso que esté anticuada. Quizás habría que cambiar algunas cosas, algunos signos externos que nos vienen de una época diferente, pero lo que es el concepto de masonería, el método masónico yo creo que no. Es el estudio del hombre, el conocerse a sí mismo y a los demás, eso jamás puede quedarse anticuado.

Pero la merchandise del rito, si me permite la expresión, ¿no habría que remozarla?. ¿No desvirtúa la esencia masónica, tanto mandil, compás y palaustres?

Quizás los mandiles, los collares y las bandas, que no son más que símbolos para distinguirse lo que a veces son unas organizaciones de otras a nivel nacional, símbolos que se utilizan dentro de la propia organización y no habría mucha importancia en cambiarlo. En cuanto al compás y la escuadra, no, porque parte del método está basado en ese simbolismo, en todas nuestras herramientas. El significado que tenía antes quizás la plomada, pasa a tener otro significado distinto, pero sigue siendo actual. Es verdad que muchas veces pensamos que con los sistemas de medición que hay hoy en día quizá tendríamos que cambiar algunas de esas herramientas. Pero el compás y la escuadra siguen siendo tan válidos para medir la moral o los valores del hombre; hoy como antes.

Frente al sambenito de sociedad secreta, ustedes proponen la alternativa de sociedad discreta, que choca con el hambre de transparencia de una sociedad democrática, ¿la tenida blanca es una puerta suficientemente abierta para que los profanos se aproximen al mundo masónico?

En la masonería, se ha hablado siempre del secreto y yo creo que hay dos secretos. Uno, un secreto casi obligatorio en España por la persecución que hubo. Ni siquiera hubo secreto porque la masonería desapareció. Pero cuando empezó otra vez a funcionar, un masón tenía problemas porque podía perder el puesto de trabajo y en el ámbito familiar no era bien visto. Hoy en día, ese decreto ya no tiene validez porque estamos en una sociedad democrática. No debería de ocurrir nada por decir que eres masón. Tienes todo el derecho a serlo dentro de esta sociedad. Hay otro secreto y pensamos que es difícil explicarlo. Porque es la propia vivencia. Si no vives algo, por mucho que te lo expliquen, nunca podrás llegar a comprenderlo en toda su esencia. Yo te puedo explicar qué es leer, pero si tú no aprendes a leer, difícilmente podrás saber qué es leer. Tú tienes que aprender tus propias experiencias para realizarlas y hacerlas tuyas. No vale que nadie te la cuente. De alguna forma, tienes que ser dueño de ti mismo, vivir por ti mismo y no dejar que otros te vivan. Ese secreto nunca podrá ser contado. Que lo vivan, entonces pueden descubrirlo. En cuanto a lo que decimos que somos discretos, yo creo que exactamente igual que cualquier otra sociedad. A mi no se me ocurriría, en Sevilla concretamente, ir a una reunión de su junta directiva sin ser socia, primero porque me iban a decir que no puedo entrar y porque no tengo ninguna preocupación por lo que decidan dentro, si yo no soy socio. A veces, no se respeta el derecho de toda asociación a reunirse a solas para sus trabajos administrativos. Creo que hemos dado paso a los medios de comunicación para que veáis los templos, habéis estado en tenidas blancas, en otras reuniones. ¿Qué diferencia a una tenida blanca de una tenida normal? Pues, a veces, ese ámbito administrativo que la propia Constitución nos ampara para tener nuestra privacidad como cualquier otra asociación.

La gente está más acostumbrada la reunión de una directiva de fútbol que a las tenidas de una logia. ¿Cuál es el trabajo masónico en los talleres?

Hay un ritual. Cuando trato de describirlo, lo comparo a un mapa, a un plano de una ciudad para moverte por ella. Cuando llegas a una ciudad nueva, difícilmente te puedes mover sin un plano. El ritual es como ese plano que, de alguna manera, nos enseña a movernos por nuestros sentimientos, nuestras ideas, por todo ese mundo interno que nosotros tenemos. Una manera de comprender lo que es el ritual es ese plano que nos gestiona la parte emocional. No hay nadie que nos diga como hacerlo. Vamos descubriéndolo dentro, nosotros mismos. Dentro del ritual, hay una parte totalmente administrativa y otra de debate, con trabajos hechos por los hermanos que pueden ser de tipo social, de tipo simbólico, una inquietud que tenga una persona, que haga un trabajo escrito. Eso genera un debate. Recuerdo que hace poco en unas jornadas en Sevilla, había un historiador que decía que de alguna manera lo que hoy es el Parlamento es una copia de lo que anteriormente había sido la masonería en las logias. Esa gestión de la palabra, de no poder hablar cuando quieres, de tener que respetar al otro, de pensar antes que hablar, es parte de ese ritual. No hay nada más. En cuanto al misterio, los rituales están publicados todos.

¿Qué barbaridad mayor ha escuchado sobre los masones?

 

Muchas. No podría en corto tiempo decir todas las barbaridades que se han dicho de nosotros. Que somos un lobby o un grupo de poder. Difícilmente en España, tres mil masones hoy en día pueden ser un grupo de poder. Además, de todas las capas sociales. En un grupo donde están todas esas capas, diferentes maneras de pensar, diferentes creencias, puede ser compacto. Lo que más define a la masonería es la libertad de la persona para tomar sus propias decisiones. He oído lo del lobby, pero no es tan grave que lo digan. Pero también he oído que hacíamos misas negras, que matábamos a gente… En España, se han dicho tantas cosas de nosotros que de haber sido verdad hubiera sido imposible mantenerlas ocultas. Por suerte, los historiadores hoy han demostrado que no es cierto. Hay historiadores que han escrito muchos libros, que han investigado mucho y han descubierto que no era cierto lo que se decía de nosotros.

Tres mil masones y divididos. ¿Qué relaciones mantienen con la Gran Logia de España?

Me gusta decir que más que divididos, somos plurales. Creo que una de las riquezas de la masonería es su pluralidad. No veo mal ni tiene por qué haber enfrentamientos porque haya organizaciones distintas, con un proyecto distinto, pero con los mismos símbolos, el mismo método y la misma idea de trabajo. Dentro de lo que es España, las dos más importantes es la Gran Logia y nosotros, hay diferencias. La Gran Logia de España es masculina. Nosotros somos mixtos pero plurales, porque pueden haber logias masculinas, femeninas o mixtas. En la Gran Logia Simbólica, no es obligatoria la creencia de Dios. En la Gran Logia, si. Aparte de esas diferencias, el trabajo es el mismo. Por lo tanto, no tiene por qué haber un enfrentamiento sino diversas visiones.

¿Han coincidido al reclamar el patrimonio masónico?

No hemos coincidido por una razón, porque nosotros no reclamamos el patrimonio. Otra cosa, bueno, es que si el Defensor del Pueblo se pronunciase y se decidiese que hubiese una devolución, la aceptaríamos pero para devolverla otra vez al pueblo. Si hay una devolución del patrimonio, que sea para convertirse en centros culturales, en bibliotecas, en lo que pudiéramos hacer, en ayudas a ONGs. Yo pienso que la masonería que hay ahora no es la heredera del patrimonio de antes. Todo estaba a nombre de personas y quizás los herederos sean los hijos y los nietos de aquellos que mataron, de aquellos que fusilaron o tuvieron que irse afuera. El patrimonio que nosotros reclamamos es el patrimonio del honor. El nuestro lo tenemos que ganar nosotros. Me refiero al honor de aquellas personas que fueron muy difamadas y no ha habido un pronunciamiento por parte del Estado o por parte del Gobierno, diciendo que era mentira todo lo que se dijo de ellas. Y si no se les restituye ese honor, los hijos y los nietos de aquellas personas, pueden tener alguien en la familia que piensen que no tenían honor porque fueron juzgados y fusilados, a veces peor que un criminal, por sus ideas filosóficas mezcladas a veces con las ideas políticas. El patrimonio de la memoria es para ellos y es lo que nosotros pedimos.

¿Qué piensa su familia sobre su compromiso con la masonería?

Mi marido es masón también. Toda nuestra familia y nuestros amigos lo saben. Incluso si hacemos nuevos amigos, lo decimos. No tenemos ningún problema en decirlo, como si pertenecemos a cualquier otra organización. Toda la familia participa con un respeto que siempre han tenido hacia cualquier cosa que yo he decidido hacer.

Quien quiera ingresar en la masonería, ¿tiene que esperar a que alguien lo presente?

Antes tenía que ser presentado, pero desde hace mucho tiempo no es así. Muchos llegan a través de Internet, que es una de las vías más abiertas para el conocimiento de la gente. Otros llegan porque te conocen, porque escriben al apartado o a tu dirección una carta. Nosotros nunca le diremos a alguien que entre en la masonería. Nunca haremos proselitismo. La persona es la que tiene que decidir entrar.

(3/3)

Ver más información y más reciente  tras la publicación de su libro, pinchando aquí.


Terciarias Carmelitas del Sagrado Corazón.

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.

Tomo VII. 3105

TERCIARIAS CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN. Congregación religiosa fundada en Málaga en 1924 por la Madre Asunción Soler, n. en Cuart de Poblet (Valencia) en 1880.

Ingresa en las Carmelitas de Orihuela (Alicante), donde estudia Magisterio, que ejerce en la misma ciudad y en Alicante. A raíz de una visita a Málaga, y después de un tiempo de reflexión y consultas, fundó la Congregación en Málaga siendo obispo don Manuel González García, y como primera sede la Casa del Limonar. Desde el comienzo dedicaron sus actividades al Seminario, cuyos alumnos son deudores de los cuidados solícitos con que atienden cocina y enfermería. En 1953 traslada la Casa Generalicia y el Noviciado a Madrid. El 2 de febrero de 1955, recibe el "Decreto de Alabanza" de la Santa Sede y es Protector de la Congregación el cardenal Cicognani. Cuenta con más de cincuenta casas, esparcidas por España, Francia, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Mozambique, Santo Domingo y Venezuela. Se dedica al cuidado de Seminarios, Casas de Sacerdotes, Hospitales, Orfanatos, Casas de Ancianos, Prisiones, Colegios de Niñas Pobres, Clínicas, etc. Han estado en la Prisión de Sevilla y en el Penal del Puerto de Santa Maria. La Madre Asunción Soler murió en 1959 en Madrid y el 13 de junio de 1964 la Congregación recibía de la Santa Sede la aprobación definitiva.


Teresa de la Concepción

La monja preñada por Satanas. N. Lebrija 1561. Ver referencia de tal singular enredo pinchando aquíTuvimos noticia de esta monja, ingresada en el convento sevillano de La Magdalena en 1578, y los avatares que le llevaron a la fama por el libro de María José y Pedro Voltes “Madres y niños en la historia de España”(1) que a su vez la recogieron de Imirizaldu (2). Y a Manuel Barrios le sirvió para incluir la anécdota en al menos un par de artículos de ABC (3) .


Tía Anica la Periñaca ( Blanca Soto, Ana)

(1/2)

Tía Anica La Periñaca

Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Ana Blanca Soto nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1899 y murió en esta ciudad en 1987. No era gitana, como fue creencia general en un tiempo, salvo al parecer en una mínima proporción, pero toda su vida la pasó intimamente relacionada con los gitanos camperos de Jerez, los que habitualmente hacían trabajos en el campo. Tía Anica la Periñaca fue una excepcional cantaora de los géneros que hacen habitualmente los gitanos de Jerez, siguiriyas, soleares, martinetes y bulerías. Sabía dar a su voz un desgarro y una jondura sentida, auténtica, que en las siguiriyas alcanzó su más hermosa expresión. Tía Anica acuñó una frase que se repite constantemente en el flamenco: "Cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre." José Luis Ortiz Nuevo recogió sus memorias el año de su muerte en un libro titulado 'Yo tenía mu güena estrella'.

Discografía seleccionada:

Grandes Cantaores du Flamenco

Arte Flamenco

Le Chant du Monde

(2/2)

Véase otro esbozo biográfico de  Blanco Soto, Ana. Tia Anica La Periñaca Facilitado por Jonatan De Alba torres


Tomás Montero,  Josefa

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. D.ª M.ª Josefa Tomás Montero. (18-02-84).
Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara" de Écija.
Elvira, 2.- 41400-Écija (Sevilla). 954-830774.


Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Tomasa La Macanita

Tomasa Guerrero Carrasco nació en 1968 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Es seguramente la mejor voz femenina surgida en Jerez después de La Paquera. Comenzó a actuar para el público de niña, en uno de los espectáculos de Manuel Morao, y se reveló pronto como una gran promesa que el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar.

"Tomasa Guerrero toma el apodo de su padre, al que llamaban El Macano, pero cuando canta desgarrada y purísima se acuerda de su madre. En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante, y allí todo el mundo sabe. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Ha logrado algo tradicionalmente difícil para los artistas jerezanos: triunfar fuera de allí. Le ha costado tiempo - dice que es "vaga como una chaqueta" y que no quiere "ni dólares ni Mercedes" -, pero ha escapado de esa actitud tan particular de Jerez, entre la falta de ambición y la conformidad con el reconocimiento de los suyos. Parte de culpa es de su último disco "Con el alma" en el que le acompañan Moraíto Chico y Parrilla de Jerez."

Miguel Mora

Discografía seleccionada:

Con el alma . Auvidis


Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Tomasa Soto Díaz

Tomasa Soto Díaz nació en Sevilla en 1926. Su voz tiene los ecos antiguos de la casa de los Torre, a la que pertenece. Hija de Pepe Torre, sobrina de Manuel, esposa de Pies de Plomo, madre de José el de la Tomasa, nunca se dedicó profesionalmente al cante. Es una gran siguiriyera.

Discografía seleccionada:

Historia del Flamenco . Ediciones Tartessos


Torralbo Belmonte, María.

( - 1944, Jaén).Relacionada con la Guerrilla anti-franquista.Muerta por la Guardia Civil.

Torralbo Belmonte, Catalina

Siglo XX. Relacionada con la Guerrilla anti-franquista Represaliada.



Noticia facilitada por José María Torralbo Pérez
Jose_renfe@hotmail.com en 2010.

Escribo para hacer una corrección (se refiere al artículo publicado en esta página Guerrilla contra Franco, Mujeres de Córdoba en la) sobre Antonia Robledillo "La Liota", detenida en Molino Barranco, el 22/01/1944. Era compañera, no de Alfonso, sino de Dionisio "El Sastre" (Dionisio Torralbo Belmonte) abatido en el mismo lugar y la misma fecha por la guardia civil.
Otras mujeres que sufrieron las consecuencias de su actividad "guerrillera" fueron las hermanas de Dionisio: María Torralbo Belmonte, abatida por disparos de la guardia civil en Jaen el día 26/07/1944 y Catalina Torralbo Belmonte, encarcelada en la prisión de Huelma en Julio de 1944 donde fue juzgada en Consejo de Guerra.
Bibliografía:
SANCHEZ TOSTADO, L.M. Los maquis en Sierra Mágina. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina. Premiode Investigación Histórica.1997. Pág. 74
L.M. SÁNCHEZ TOSTADO: La Guerra no acabó en el 39 (Ayto.de Jaén, 2001);
S. DE CÓRDOBA ORTEGA: Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952).
F. COBO ROMERO: Revolución campesina y contrarrevolución franquista en Andalucía (Universidades Granada y Córdoba, 2004);
S. DE CÓRDOBA ORTEGA: "Todos los nombres. Borrador para un estudio de la tragedia en la provincia de Jaén" (ARMH Jaén, 2005).
Un saludo


Torres, Carmen de

Tomado de su página web http://www.flamenco-carmendetorres.com/. 2005-09-13 Carmen de Torres nace en Sevilla. Estudia bailes regionales con Carmen Cano, flamenco con José Jurado, Juan Morilla, Manolo Marín, José Galván y La Tona. Ha trabajado junto con Tomas de Perrate, Curro Fernández, Segundo Falcón, Aurora Vargas, La Macanita, Juana la del Revuelo, José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Concha Vargas, Eva la Yerbabuena, Israel Galván, Calixto Sánchez, Pansequito, Luis Caballero, Chano Lobato, Félix Grande, Paco Toronjo, Manuel de Paula, El Varilla, Manuel Domínguez, Falete, Enrique Soto, Diego Clavel, Fernando Moreno, Paco Taranto, Melchora Ortega, Miguel Vargas, Nano de Jerez, Pedro Bacán, etc.

Ha bailado en países como Canadá, Estados Unidos, Marruecos, Suecia, Finlandia, Italia, Suiza, Alemania, Polonia, Rusia y España.

A los 22 años forma su propia compañía en la que dirige, coreografía, produce y presenta en Canadá subvencionados por las entidades: Manitoba Intercultural Council, the Canada Council, Manitoba Arts Council, Manitoba Ministry of Culture and Heritage: Concierto Andalucía. Flamenco Concert II. Estampas Rocieras. Escenas Andaluzas y La Casada Infiel. Esta última fue mencionada en la prensa como una de las tres mejores presentaciones del año junto con el Royal Winnipeg Ballet y The Winnipeg Symphony Orquestra.

Durante años lleva impartiendo cursos magistrales y actuaciones en países como Canadá, Polonia, Rusia, Alemania, Suiza etc.

Los últimos 5 años ha trabajado para La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla impartiendo el curso anual de FORMANCION DE FORMADORAS EN ARTE FLAMENCO. Las alumnas de dicho curso llevan ya una trayectoria importante de actuaciones en Sevilla en lugares como: Palacio de Congresos, Reales Atarazanas, Casino de la Exposición, Centro Cívico de las Sirenas, Centro Cívico Cerro del Águila, Feria de Sevilla y Marchena, Jardines de la Buhaira, Plaza Nueva de Sevilla, y muchos mas. Anteriormente impartió clases para la Delegación de Juventud del mismo Ayuntamiento durante 3 años.

Entre sus actuaciones cabe destacar La Bienal de Flamenco de Sevilla, Gira de Peñas Flamencas de Sevilla organizada por la Federación de Peñas de Sevilla, Festivales Flamencos en Andalucía y las giras anuales por teatros en Suiza y Alemania.


Torres, Isabel

(1/2)

Tomado de La Otra Mitad de la Ciencia. Instituto de la Mujer. Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid 2001. URL consultada 30 diciembre de 2006 http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/docs/la%20otra%20mitad.pdf

Isabel Torres (Cuenca, 1905-Granada,1998). Doctora en Farmacia. Perteneció al grupo de mujeres universitarias que vivieron en la Residencia de Señoritas. Por razones familiares y también profesionales optó a una plaza del servicio químico de la Casa de Salud de Valdecilla (Santander), donde fue admitida en 1930, aunque inicialmente sin sueldo. Única mujer del hospital con formación superior, estaba dedicada al análisis del valor nutritivo de los alimentos con el fin de proporcionar una herramienta para la elaboración de dietas adecuadas a cada paciente.

En 1933 se trasladó a Madrid donde trabajó con José Collazo sobre vitaminas en el Instituto de Patología Médica, que que dirigía Marañón. Continuó su especialización con el bioquímico alemán Otto Meyerhof sobre fisiología del músculo y el metabolismo intermediario de los hidratos de carbono y en 1936 trabajó con H. Dyckerhoff en Munich sobre la estructura de la vitamina K. A su regreso en 1939, Marañón y Collazo estaban en el exilio y no había posibilidad de puestos para la investigación. Desde entonces hasta su jubilación trabajó en unos laboratorios farmacéuticos en Santander. Su contribución al carácter científico de la elaboración de dietas no ha sido reconocida.

(2/2)

Tomado de: Aula Interdisciplinar Isabel Torres. Universidad de Cantabría. .url consultada 30 de diciembre 2006 consultada http://www.unican.es/Aulas/aitem/isa_torres.htm

Isabel Torres, farmacéutica de formación, fue la primera mujer que realizó en Cantabria una investigación que le valió el título de doctora, en 1932. En el Departamento de Química de la Casa Salud Valdecilla, Isabel se dedicó entre 1930 y 1932 al análisis de los valores nutricionales de los alimentos que se consumían en el hospital; un proyecto entonces novedoso encaminado a mejorar la calidad de la asistencia hospitalaria. Con su recuerdo, queremos abrir un espacio femenino propio en la memoria histórica y en la cultura científica colectiva, con un gesto que muestre la singularidad de los vínculos de las mujeres con la elaboración de saber.


Torres Fernández, Francisca

Trabajadora de la Fábrica de trabacos de Cádiz asesinada por el franquismo el 20 de Octubre de 1936   cuando tenía 20 años. Sindicalista de CNT. Ver más en Las Rosas de la Fábrica de tabacos de Cádiz.


Torres Moreno, Montse

Montse Torres Moreno. Entrevista a la Hermana Mayor de los Verdes. 11/04/2006

http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews[tt_news]=58&tx_ttnews[backPid]=1&cHash=a8087ff6d4

POR: JAVIER DE MOLINA

Me encuentro en la Casa Hermandad de los Verdes ante Montse Torres, su Hermana Mayor, una mujer alegre, muy agradable, casada y licenciada en derecho, le brillan los ojos al enseñarme la Casa Hermandad y los enseres que alberga.

Hola Montse, perdona por la pregunta, pero ¿Una mujer Hermana Mayor, no crees que es demasiado poco habitual?

M.T., Poco habitual si que es, pero no imposible, yo era secretaria de esta cofradía y al ver que trascurrieron 20 días sin que nadie presentara candidatura y viendo que quedaría en manos de una gestora, tomé la decisión de presentarme a sabiendas de que esto me daría bastantes disgustos, pero no podía quedarme quieta después de haberme criado en esta cofradía y ayudar desempeñando prácticamente todos los puestos y quizás el más difícil como es el de secretaría, el verdadero timón de una Cofradía.

DLT., ¿Ha tenido problemas por ser mujer para ejercer su cargo?

M.T., Sí muchos, sobre todo por las críticas, nunca una mujer ejerció este cargo en  ninguna de las cofradías, y estas duelen, hay que dedicar mucho tiempo y dinero personal y aunque sé que no siempre ocuparé un puesto de responsabilidad, sí sé, que siempre lucharé por esta Hermandad y su Patrimonio.

DLT., ¿El papel de la mujer en la cofradía es importante?

M.T., Es importantísimo, los cargos de Vicesecretaria, Vicetesorera y Albacea, estan ocupados por mujeres, sin olvidar que contamos con portadoras de tronos.

DLT., ¿Lo peor y lo mejor de estos dos últimos años?

M.T., Lo peor las críticas pero hasta con éstas me quedo, porque mientras se producían yo estaba trabajando y luchando en nuevos proyectos con la Junta de Gobierno, que es maravillosa y joven y que son a los jóvenes a los que tenemos que darles paso.

DLT., Es su segunda salida como Hermana Mayor, ¿Menos nervios que en la anterior?

M.T., No al contrario, como Hermana Mayor me ocupo mas del protocolo y no puedo olvidar cuando he salido en otros puestos y esto me provoca mas nervios.

DLT., ¿Qué novedades presenta este año la Cofradía?

M.T., La reforma ultimada del trono de Ntra. Sra. de la Soledad, aplicada sobre sus 4 arbotantes, el frontal y 4 capillas, 2 a cada lado del trono con sus correspondientes tallas de evangelistas, realizadas por el escultor malagueño Raúl Trillo en madera de cedro, novedades que pueden ser pocas, pero es que desde el año pasado estamos inmersos en el proyecto de dorar el retablo que tenemos en la Parroquia de San Sebastián.

DLT., Para los que no están familiarizados con la salida procesional de los verdes, ¿Qué momento destacaría?

M.T. La salida de nuestros titulares y la curva de calle Cantarranas a calle  Málaga, sin olvidar el traslado.

DLT., La rivalidad con los Moraos ¿ “Es más sana”?

M.T., Si, ahora es más sana y quien se beneficia de esto son los patrimonios de las hermandades, la discusiones y peleas son afortunadamente algo que pasó a la historia y que no comparten los jóvenes.

DLT., ¿Algo que quiera decirle a nuestros lectores?

M.T., Invitarles a conocer la Semana Santa de la provincia y en particular la de Alhaurín de la Torre y nuestra salida procesional que es el viernes a las 22,30.


Torres Ramírez, Isabel de

Isabel de Torres Ramírez (Pozo Blanco, Córdoba 1946 – Alcalá la Real. Jaén 2006) Documentalista y estudios sobre Mujer

Documentalista en Granada. Vease pinchando aquí  la Biografía que se encuentra impresa en  la introducción escrita por Ana Mª Muñoz Muñoz del libro:  MUÑOZ-MUÑOZ, Ana Mª y BALLARÍN DOMINGO, Pilar (edas.). Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada: Universidad de Granada, 2008. Colección Feminae. Y publicada en versión virtual en  la página Mujeres Documentalistas.


Torres Porras, Flor de

Nacida en Almería, 1961. Fiscal. Contra la Violencia de genero.

Ver referencia que le dedican en el BOJA al obtener Medalla de Andalucía 2014



 TORRES, LOLA ( Torres y Rodríguez de Galvez, María de los Dolores)

María de los Dolores Torres y Rodríguez de Gálvez (Jaén, 1901-1968) Musicóloga y profesora de múisica, autroa del cancionero popular de Jaén.

(1/4)

María de los Dolores Torres y Rodríguez de Gálvez

Cien jienenses del siglo XX. Diario Ideal. http://www.ideal.es/jienenses/ 2000

Profesora de música

María de los Dolores Torres y Rodríguez de Gálvez (Jaén, 1901-1968) fue profesora de Música y forjadora de muchas vocaciones, defensora y estudiosa del folclore de nuestra tierra. Estudió en el Colegio de Las Carmelitas y recibió sus primeras lecciones del maestro Reyes, ciego, de la Capilla de Música de la Catedral, padre del músico Joaquín Reyes. Forjó su preparación en el Conservatorio de Música de Córdoba y también con profesores eminentes en Madrid y en Barcelona. Trabajó para la Sección Femenina, dirigió la Escuela Municipal de Canto y fue profesora en el Instituto «Virgen del Carmen». En el Conservatorio de Música de Jaén dio clase de Piano. Creó el Coro Polifónico «Santa Cecilia» con el que obtuvo diversos premios, pues participaba con sus alumnos en certámenes y concursos en distintas ciudades. Es la autora del «Cancionero Popular de Jaén» en cuya obra, editada en 1972 por el Instituto de Estudios Jienenses, Lola Torres volcó todos sus conocimientos sobre el folclore provincial que había recogido de sus investigaciones por los pueblos, villas y ciudades. La Asociación Provincial de Coros y Danzas «Lola Torres» de Jaén lleve precisamente su nombre en prueba de afecto y gratitud a ésta excepcional mujer que tanto quiso a Jaén, a través de su actividad intensa en el campo de la música.

(2/4)

Ver otro esbozo biográfico de Lola Torres y Rodríguez de Gálvez [1901-1968]  Por Arturo Espinar Escalona y Mª Ángeles Perea Carpio. Departamento de Lengua. IES El Valle. Jaén.

(3/4)

Acceda en http://www1.interacesso.pt/~wencesmc/torres1.html a versiones midi y textos del Cancionero popular de Jaén de María Dolores Torres.

Cançoner popular de Jaén

segons MARÍA DOLORES TORRES (1955)

El Cançoner de Jaén de María de los Dolores Torres Rodríguez de Gálvez (Jaén 1901-1968) fou publicat postumament en 1972. L'única edició fins ara, de l'Instituto de Estudios Gienenses i del Patronato José María Quadrado del C.S.I.C. roman una referència indubtable. Es pot dir que, malgrat la sólida encuadernació, té molts defectes de paginació i de vegades els textos de les cançons "salten" de pàgina o són trencats. La notació musical no va utilitzar caracters mecànics però és clara.
Hi ha algunes dades biogràfiques sobre l'autora, professora de cants i balls regionals de la Secció Femenina de Jaén, professora de l'Escola Municipal de Cant i de piano al Conservatori de Jaén. Segons el prefaci, amb sis anys tocava al piano melodies que havia sentit al carrer. Aprengué la mandolina amb Joaquín Reyes, cec entonador de la catedral, i el piano amb Antonio Piedra i Elena Guerrero. També tocava la guitarra, el llaüt i la bandúrria i fundà el cor Santa Cecilia.
Com sempre, cal repetir que els sons MIDI no tenen res a veure amb les veus i els instruments del món real.

(4/4) El cancionero popular de Jaén de Lola Torres: estudio musicológico.

María Isabel Galey Manjón

Tesis doctoral dirigida por María Isabel Osuna Lucena. Universidad de Sevilla (2011).

Tortosa Martínez, Carmen

Roquetas de Mar, Almería 1920. Comunista, exiliada (Orán, Marruecos, La Habana), luchadora-anti-franquista. Las penurías y la dignidad. Vease pinchando aquí las amplias referencias en los artículos de Sofía Rodríguez López : “Vidas cruzadas. Las mujeres antifascistas y el exilio interior/exterior” “Todo sobre mi madre”. y ·"Un relato generacional de la vida y exilios de Carmen Tortosa

Trella Vida, Carmen

Nota biográfica de Carmen Trella Vida

Esta malagueña nacida en Alemania en 1968, es licenciada en Ciencias Empresariales y actualmente desarrolla su profesión como asesora de marketing y publicidad en la empresa creada por ella misma.

Luchadora incansable y amante de la vida y la justicia.

Aficionada a la pintura, lectura y a escribir como forma de expresión de sus pensamientos y sentimientos.

Muy sensibilizada por los temas que afectan a las mujeres, ha escrito su primer libro “Luchando”, en el que, desde sus propias experiencias,  trata la problemáticas de la mujer  en la sociedad actual, su lucha en los diferente ámbitos y las barreras que debe salvar, mostrando la fuerza moral y emocional que tiene la mujer ante situaciones límites.

Este libro es también una llamada de atención ante el grave problema social que son los malos tratos, demasiado cercanos y habituales, sobre todos los que no dejan marcas en la piel: los malos tratos psicológicos.

Esta autora nos relata a través de la protagonista como cualquier mujer es una posible víctima de los lobos con piel de cordero a los que la sociedad no es capaz de reconocer fácilmente por su astucia en ocultarse bajo la apariencia de perfectos caballeros educados y amables.

Datos facilitados por   Carmen Trella Vida Enero de 2006.


Troughton, Blanca

Fuente: http://laeff.inta.es/users/sma/ 2005

Blanca Troughton blancat@astromalaga.org es  Presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía   . Tiene múltiples publicaciones sobre el tema y además es una infatigable dinamizadora de actividades para conocer y disfrutar de esta disciplina. También puede verse algunas de sus Fotos de fenómenos astronómicos.


 

 

 

Volver a página principal

Contacta pinchando aquí