Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza

Milagros Almenara Pérez

Nace en Granada en torno a ¿1895?. Asesinada el 2 de noviembre de 1936 por los franquistas cerca de Viznar o Alfacar (Granada). Estudia Medicina y feminista, intenta formar la JUF en Granada. Nota de BMA: Suponemos, aunque no tenemos datos suficientes y debe ser corroborado, que la Milagros Almenara de la referencia 1 y la Milagros Almenara Pérez (de la que se indica que era Boticaria) de la referencia 2 son la mima persona.
  1. Milagros Almenara tratando de formar la JUF en Granada.

  2. Noticia del fusilamiento de Milagros Almenara Pérez. Secuelas administrativas.

1) Milagros Almenara tratando de formar la JUF en Granada.

La JUF (Juventud Universitaria Femenina) en Granada.

Tomado de Fagoaga de Bartolomé, Concha. La Voz y el Voto de Las Mujeres, 1877-193. Icaria, 1985 págs144-148.

...
“El objetivo de la ANME era formar una agrupación de carácter filial con una base de estudiantes, licenciadas y doctoras que fueran capaz de abrir nuevas perspectivas al movimiento iniciado. Este cometido lo iba a llevar a cabo Elisa Soriano Fischer, única mujer universitaria que figura entre las fundadoras de la ANME y que en 1919 tenía 29 años y se había doctorado en Medicina. En ese año publicaba en una revista médica un artículo combativo en el que invitaba a las mujeres a unirse:

"¿Qué hace la mujer española? Nada. Mientras en otros países luchó y lucha por salir de la ignorancia y de la esclavitud; mientras en Inglaterra logran que les sea concedido el voto, aquí en España no surge ni el menor movimiento feminista para demostrar al mundo que la mujer española es tan digna como la de los demás países de la consideración universal. En los demás países beligerantes la mujer cooperó durante los años de lucha al sostenimiento de la nación y todos los gobiernos aliados han reconocido que sin el concurso femenino la guerra no hubiera tenido un fin glorioso para ellos. En las conferencias que han de anteceder a la paz seguramente tendrán representación las mujeres (...) demostrad, mujeres españolas, que queréis el amor y la paz entre todas las regiones."2


Este escrito, sin duda, forma parte del plan de lanzamiento de la ANME pues coincide en fechas con la difusión del programa de aquella asociación. Elisa Soriano Fischer, hija de un médico madrileño y de una ama de casa de orígenes alemanes, acepta el encargo de María Espinosa de promover una agrupación de mujeres universitarias. En el contexto internacional del movimiento de mujeres se acababa de poner en marcha la International Federation University of Women (IFUW), agrupando a norteamericanas y británicas que tras muchos años de mantenimiento de agrupaciones nacionales se unían en 1919 para conjugar objetivos, medios y esfuerzos. Este acontecimiento debió pesar a la hora de poner en marcha la JUF pues, como veremos luego, a la hora de analizar las conexiones internacionales, uno de los primeros pasos dados por la JUF fue solicitar su inmediata integración en la IFUW.

Poner en marcha una organización de mujeres universitarias de carácter feminista, en 1919, y que se expandiera más allá de los límites madrileños, no era tarea fácil. Las escasas mujeres que entonces estudiaban en las Universidad y el número aún menor que habían logrado una licenciatura se encontraba disperso por el país. Entrar en conexión era una labor más voluntarista que efectiva de la que sólo podían obtenerse resultados a largo plazo. Elisa Soriano inicia una correspondencia con todos los rectores con el objeto de obtener direcciones de mujeres capaces de nuclear grupos en cada provincia, que favorecieran la consolidación de la JUF como organización nacional. Los contactos con Barcelona, Granada, Valladolid, Oviedo y Salamanca son objeto de una abundante correspondencia.3 Gloria G. Alvarado, una licenciada en Medicina, residente en Valladolid, escribe a Soriano adhiriéndose a la idea «para todo lo que sea el progreso de la mujer» y con la esperanza de que «el próximo octubre se pueda formar en Valladolid un grupo numeroso» 4 y la contestación de Soriano es que el ideal está en «llegar a una unión verdadera de todas las mujeres universitarias de España” 5

El rector de Granada le envía la dirección de una estudiante de los últimos cursos de Medicina, Milagros Almenara, con la que Elisa Soriano establece una amplia correspondencia tratando de que surja un colectivo en la capital andaluza. Esta estudiante conecta con Agustina González López, que se había destacado en la Agrupación Femenina Socialista de aquella ciudad y propone así el acercamiento de los grupos:

«Existe ya en Granada una Agrupación de mujeres que está reconocida como legal desde el día 8 de marzo y que (...) dirige la valiente escritora Agustina González "Amelia", que vive en la calle de Mesones. ¿No sería realizable la aproximación de este organismo a los por usted formados?» 6

La líder socialista en el movimiento de mujeres de Granada escribe a Elisa Soriano con cierto pesimismo exponiéndole la situación por la que atraviesa la agrupación socialista y describiendo las características de la población femenina general donde «todo movimiento moderno y progresista les aterra». La carta, aunque un poco larga, merece ser transcrita:


«...en la Casa del Pueblo hay una sociedad de mujeres, bueno pues la sociedad está casi deshecha y no puedo darle la opinión de la "Agrupación femenina socialista" respecto al congreso sufragista pero en cambio puedo darle a usted mi opinión particular muy modesta y muy franca. La Agrupación está a falta de reorganizarse o de disolverse, no sé, lo cierto fue que pasó como la espuma de la cerveza; pienso que las mujeres que acudieron no eran mujeres ni de ideales, ni de cultura, ni de empeños por el mejoramiento y la causa feminista, así que no hemos perdido mucho. Ahora se asocian algunas obreras que hacen causa común con los obreros y según tengo entendido mejorarán los salarios.

Las mujeres granadinas son retrógradas y tradicionalistas, aferradas a las costumbres hasta cierto punto árabes, así que calcule usted es predicarles inútil y todo movimiento moderno y progresista les aterra, yo creo que serán arrastradas por las corrientes modernas pero arrastradas. Yo estoy desengañada y me parece que trabajaré poco aquí en la localidad, únicamente trabajo con el ejemplo pero no lo toman.

Con respecto a mi opinión sobre los dos congresos feministas de Madrid: que me parece muy bien que se celebre tanto el Sufragista como el que organizan las feministas españolas en honor de Concepción Arenal.

Pero me parece muy mal y muy descortés que vengan las extranjeras a España a hablar en lenguas extranjeras y la descortesía es más malo para el que la hace que para el que la recibe. Bienvenidas las extranjeras, pero muy groseras con hablar en el congreso otros idiomas que no sean el español...» 7

Los contactos con Granada no parece que dieran un resultado muy efectivo, a pesar de la propaganda realizada por la estudiante Milagros Almenara, que expresa así las dificultades:

«Me temo que sea un poco difícil reunir a mis compañeras, pues si bien hay algunas de amplia complexión y entusiastas de todo lo que tienda a mejorar las condiciones en que actualmente vive la mujer, he experimentado el disgusto de encontrar algunas que sacrifican el más alto de los ideales a un espíritu de contradicción o a una rencilla personal (al contrario de lo que debería esperarse de una muchacha que estudia en la Universidad) fieles cumplidoras de la rutina, desconfían de todo lo que les parece nuevo, sin pararse a pensar si será bueno, pues odian las innovaciones.

No obstante, en lo que el tiempo me permite, hago lo que puedo, hablando además de la Asociación a cuantas señoras bondadosas y altruistas conozco. Lo mismo espero que harán muchas de mis compañeras (...).» 8

En febrero de 1920 Elisa Soriano remitía a Granada 25 ejemplares del programa de la ANME, algunos ejemplares de prensa de mujeres e informaba a la estudiante de los avances de la JUF en Madrid entre estudiantes de Medicina, Letras y «algunas de Ciencias» y que «a primeros de marzo nos reuniremos para constituirnos legalmente»9. La respuesta es:

«He leído el número de Redención y el artículo que inserta La Acción, por el que me atrevo a felicitar a usted cordial y efusivamente. Le agradezco infinito que me haya enviado ambos periódicos y excusado es decir que los han leído todas las señoras que conozco, alabando en el uno a usted y en el otro a la Exma. Sra. Espinosa.

Me enteré por el Heraldo de la conferencia que dio la señora Presidenta y, a tener tiempo entonces, le hubiera implicado a usted para que la felicitase de mi parte, pues aún no siendo yo nada para atreverme a tanto, haciéndolo a usted su grandeza supliría mi pequeñez...» 10

A pesar del entusiasmo, no parece que en Granada llegara a formarse un núcleo de la JUF. Milagros Almenara describe así a las potenciales asociadas y ofrece su opinión que expresa los efectos de la prensa de mujeres:

«... no son los ataques antifeministas los que me desaniman, sino la incomprensión, la desconfianza (...) le mando el resultado de mis tanteos por si le sirve de algo: Píriz está con nosotras, pero sin entusiasmo; Ángeles, Teresa, Ana y Joaquina seguirán el camino que les marquen las demás. Lola, hace dos años hubiera sido la más interesada en estos proyectos, pero todo evoluciona; Rosarito se nos uniría con gusto, siempre que la asociación mostrase un marcado carácter religioso; cosa análoga se puede decir de Virtudes, si bien ésta aunque es muy amable es muy desconfiada (...) supongo que usted habrá formado el grupo que me indicaba en su última carta; la noticia de su existencia influirá mucho en el ánimo de mis compañeras.

Me gusta mucho la prensa femenina; es más, creo que todas las mujeres de cierta cultura están siempre llamadas a ocupar un puesto en las columnas de los periódicos, pues éstos son más que nada hilos que nos unen con el resto del mundo y en especial con aquellas personas que sin sospecharlo opinan como nosotras o nos enseñan a pensar...»"

El objetivo de constituir la JUF a partir de núcleos activos que no se redujeran a los madrileños no dieron resultado, a pesar del entusiasmo que despertó en mujeres de Granada y Valladolid, que no llegaron a representar más que adhesiones y puntos de apoyo individualizados.




2. Elisa Soriano, «La mujer ante los acontecimientos sociales», La Medicina Social Española, 5 de enero de 1919, págs. 25-26.

3.El hallazgo de esta correspondencia en el APES es útil para conocer las dificultades organizativas de las mujeres en una Provincia en 1919-1920. Los datos más representativos son los que valoro a través de la reproducción parcial de algunas cartas.

4. Carta de Gloria G. Alvarado licenciada en Medicina, a Elisa Soriano, Valladolid, 4 de julio de 1920 (APES).

5. Carta de E. Soriano a G. Alvarado, Madrid, 3 de agosto de 1920 (APES).

6. Carta de Milagros Almenara, estudiante de Medicina, a E. Soriano, Granada, 29 de abril de 1919 (APES).

7. Carta de Agustina González a E. Soriano, Granada, 28 de enero de 1920 (APES).

8. Carta de M. Almenara a E. Soriano, Granada, 23 de febrero de 1920 (APES).

9. Carta de E. Soriano a M. Almenara, Madrid, febrero de 1920 (APES). (BMA: Aunque en el libro de Fagoaga... no aparece el sitio desde donde se coloca esta cita, lo hemos puesto donde no parecía más congruente)

10. Carta de M. Almenara a E. Soriano, Granada, 23 de febrero de 1920 (APES).

Carta de M. Almenara a E. Soriano, Granada, 17 de marzo de 1920 (APES).




2) Noticia del fusilamiento de Milagros Almenara Pérez. Secuelas administrativas.

a)

Tomado de

Arqueología Forense : Localización Y delimitación de las fosas comunes de Viznar, Fase I; 2013. Ayuntamiento de Víznar (Granada) . https://www.academia.edu/8387195/Arqueolog%C3%ADa_Forense_Localizaci%C3%B3n_Y_delimitaci%C3%B3n_de_las_fosas_comunes_de_Viznar_Fase_I_2013 Página vista el 19 de julio de 2015


Almenara Pérez Milagros 02/11/1936

Natural de Granada. Boticaria. Entregada al puesto de mando del sector de Víznar el 2 de Noviembre de 1936. Su nombre aparece en la relación publicada por Molina Fajardo (obra “Últimos días de García Lorca”, página 545) de las listas originales entregadas por el Gobierno Civil. Contra ella fue incoado un expediente en el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Granada con fecha de 23 de Septiembre de 1936. El número de expediente es el 37, y bajo ese número aparece tachado “168”). Se acuerda a través de providencia de fecha 29 de Julio de 1943, investigar los bienes de la fusilada. Esto no se realizó, al parecer, hasta el 30 de Junio de 1947, pues al pie de la providencia aparece escrito a mano “recuérdese al Juzgado el inmediato cumplimiento”, seguido de una nota donde se asegura “seguidamente se cumplió lo ordenado”



b)

Tomado de Todos (...) los nombres http://www.todoslosnombres.org/content/personas/milagros-almenara-perez . Página vista el 19 de julio de 2015

MILAGROS ALMENARA PÉREZ

Enviado por admin el Mar, 30/09/2014 - 07:36

Datos personales

Primer apellido: Almenara

Segundo apellido: Pérez

Nombre: Milagros

Profesión: Boticaria


Provincia de nacimiento: Granada

Provincia de residencia: Granada


Fecha fallecimiento: 02/11/1936

Lugar fallecimiento: Entre Víznar-Alfacar (Granada)

Causa fallecimiento: Asesinada / Fusilada


Fuente de la Información: E. MOLINA FAJARDO: Los últimos días de García Lorca (Plaza & Janés, 1983).R. Gil Bracero / M.I. Brenes. "Jaque a la Republica 1936-1939".

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza