Letra P


Paca Aguilera

Pacheco, María

PADILLA, María de

Pagés Madrigal, María Jesús

Palafox y Portocarrero, María Tomasa (Villafranca, Marquesa de )

Palomino Yenes, Eusebia

Palou, María

Pantoja, Isabel

Paquera de Jerez  (Méndez Garrido, Francisca)

Paquita (Vease Bermejo Grueso, Josefa)

Parcent,  Duquesa de (Vease Ugarte Barrientos, Josefa)

Parcent,  Duquesa de (Vease von Scholtz Hermensdorff, Trinidad)

Parody Abade, Julia

Parra, Josefa

Parrala, La (Parrales Moreno, Dolores)

Párshina, Elisaveta. (Pérez Herrera, Josefa)

Pasión Vega (Vease Alias Vega, Ana María)

Pautret, María  (Vesae  Rubio, Maria

Patiño, Pepita

Patricio Ragel, Purificación

Paz y Molin, Narcisa de

Paz Pasamar, Pilar

Paz Vega (Véase Campos Trigo, Paz )


Pavón Cruz, Pastora (Véase Niña de los Peines)


Pedraza, África

Pelada, la  (Vease López, Jerónima)

Peláez Navarrete,  María

Pensadora Gaditana, La  (Vease Cienfuegos, Beatríz

Pensil Gaditano, El (posteriormentel Pensil Ibérico, El )

Peña, Ana de la

Pepa,  La  (Constitución de Cádiz de 1812)

Pepa La Malagueña

 Perceval, Carmen

Peregrina, La (Vease Gómez de Avellaneda, Gertrudis)

Pereira Dagedo, Isabel Hortensia (o Pereyra)

Pereyra Baras, Sara (Sara Baras)

Pérez Bendito, Dolores

Pérez de Celis y Torhbanh, Margarita

Pérez Enciso, María Dolores

Pérez García, Carmen

Pérez García, María Rosario (Rosario “La Carbonera”)

Pérez Herrera, Josefa (Vease  Párshina, Elisaveta)

Pérez Martínez. Carmen (“Rabera, La")

Pérez Valiente, Marysol

Pérez Vera, Elisa

Periñaca,Tia Ánica La (Blanco Soto, Ana) (Vease Tia Anica...)

Perla de Cádiz

Perrata, Maria la

Pestaña Vargas, Pilar

“ Petenera, La ”,  Dolores 

Picardo Carranza, María Luisa Fernanda

PINEDA, Mariana.

PINTEÑO, CARMEN

Píriz Diego, Eudoxia

PLEGUEZUELOS AGUILAR, FRANCISCA

Plotina

Poetisas Granadinas del S. XII

Pohorylle, Gerta  (Vease Taro, Gerda)

Pomares, Ana

Ponce de León Molina, Francisca

Porro Herrera, María José

Portillo Hurtado, Mercedes

Portuguesa, María (Vease Murta Gonzaga. Aurora)

La verdadera historia de "María la portuguesa", la prostituta de buen corazón.

Maria la portuguesa. Carlos Cano. El video.

Maria La Portuguesa. Carlos Cano. la letra.

Presas de la Carcel de El Acebuche

Presas políticas bajo el franquismo tras la guerra de 1936-1939

Prior, Balbina

Profesoras de música de Manuel de Falla

Prostitutas de las Perchas y Almería

Puertas Rodríguez, Fermina



Paca Aguilera

Paca Aguilera (Francisca Aguilera Domínguez) Ronda-Málaga 1867- Madrid 1913. Cantaora de culto

Pinchando aquí ver las 2 referencias cuya fuentes se describen más abajo.

1

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2625 1981

2 Flamenco Antiguo: Paca Aguilera

Tomado de Revista La Flamenca.

Pacheco, María

María Pacheco. 1496?-1531. Granadina de la casa de los Mendoza. Esposa del comunero Juan Padilla. Carlos V no le perdono que mantuviera entereza, lucha y defensa de los ideales comuneros tras la muerte de su esposo. Contó con la admiración de su hermano, Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575) <http://mendoza.alcarria.com/diegohu2.htm> rival político y autor de "Crónica de las Guerras de Granada" donde describe la sublvevación de los Moriscos.

Amplia referencia biográfica  en http://mendoza.alcarria.com/mariapac.htm Apuntes Históricos  y Biográficos compilados  por José L. G. de Paz en


PADILLA, María de.

(1/2)

Mazenod, Lucienne y Schoeller, Ghislaine.

Diccionario de Mujeres Célebres

Editorial: Anaya & Mario Muchik

Madrid 1996

Pág. 785

Padilla, Maria.

(Sevilla, aprox. 1337/id., 1361). Su padre era un típico caballero castellano de Palencia. Se convirtió en amante del rey de Castilla, Pedro I el Cruel, que estaba muy enamorado de ella y no la abandonó nunca. Tres días después de su matrimonio con Blanca de Borbón en 1353, dejó a ésta para reencontrarse con su amante, lo que le significó enérgicas recriminaciones del papa Inocencio VI y un aumento de su impopularidad por haber ordenado que encerraran a su mujer. Corrió el rumor de que María Padilla había hecho asesinar a Blanca de Borbón, lo que es muy probable. A su muerte el rey le dedicó funerales suntuosos en la catedral de Sevilla. Tuvo un hijo con María Padilla, Alfonso, y tres hijas. En 1932 Alfonso fue designado heredero legítimo de la corona, al tiempo que Pedro I negociaba su matrimonio con la hija de Pedro IV de Aragón. Al año siguiente obtuvo que las cortes de Sevilla reconocieran su anterior matrimonio con María Padilla y por tanto la legitimidad de su hijo, quien murió durante el desarrollo de estos hechos. Las tres hijas de María Padilla conocieron diversos destinos: Beatriz entró en una orden religiosa, Constancia se casó con el duque de Lancaster e Isabel se casó con el duque de York.

(2/2)

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2629-30 1981

PADILLA, María de. Favorita de Pedro I de Castilla, suplantó en el amor del rey a la reina doña Blanca. Era muy hermosa: la Crónica la describe como "muy fermosa, e de buen entendimiento e pequeña de cuerpo". Pedro I la conoció en la expedición a Astu­rias en 1352 y le fue presentada por Albur­querque, que pretendía así ocupar el cora­zón del joven monarca mientras él veía col­madas sus ansias de poder. Porque la Padilla. huérfana de padre y perteneciente a una li­najuda familia castellana venida a menos, se estaba criando al amparo de la esposa de Alburquerque, doña Isabel de Meneses. A par­tir de este momento, doña María de Padi­lla participó de la vida nómada del monar­ca, convirtiéndose por encima de otros ca­samientos regios o devaneos amorosos en su más definitivo amor. Le dio cuatro hijos: Alfonso, Beatriz, Constanza e Isabel. Alfon­so murió joven; Beatriz ingresó en un con­vento; Constanza casó con el duque de Lan­caster y fue madre de Catalina, esposa de Enrique III de Castilla; e Isabel casó con el duque de York, hermano del de Lancaster. En julio de 1361 murió doña María de Pa­dilla "de su dolencia", como dice Ayala en la Crónica, es decir, de una enfermedad na­tural que no es posible saber cuál fuera. Pe­dro I la lloró mucho porque, en definitiva, fue su único y permanente amor. Tanto que un año después, en Cortes celebradas en Se­villa, declaró ante los nobles que su primera y única esposa había sido doña María de Padilla. A1 arzobispo de Toledo le parecie­ron buenas estas razones y allí encontró Pe­dro I unas Cortes dispuestas a ratificar lo afirmado por el rey. Pero enterrada en Astu­dillo, donde doña María de Padilla había fundado un convento, demuestra que a su muerte aún no la consideraba como reina. Posteriormente fue trasladada a la capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla.


Pagés Madrigal, María Jesús

(Triana, Sevilla- ) Bailaora y Coreógrafa Flamenca. Ver Más en María Jesús Pagés Madrigal, Medalla de Andalucía 2011

Palafox y Portocarrero, María Tomasa de

2 Referencias de María Tomasa de Palafox y Portocarrero. Marquesa de Villafranca (1780-1835) Cádiz.  Dirige la "Sociedad Patriótica" en Guerra Independencia. Pintora. 

1

Tomado de la Nota que acompaña a la reproducción existente en el Museo del Prado del Retrato que Rivero Rivero le hizo en 1804. Página vista el 9 de Noviembre de 2011.

María Tomasa de Palafox y Portocarrero (1780-1835), hija de Felipe Antonio Palafox y Croy, hijo de los marqueses de Ariza, y de María Francisca de Sales Portocarrero, VI condesa de Montijo. Se casó en Madrid en 1798 en la iglesia de los santos Justo y Pastor con Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga (1763-1821) que, por el fallecimiento de su hermano José, casado con la XIII duquesa de Alba, fue conde de Niebla, XII marqués de Villafranca y XVI duque de Medina Sidonia. Como militar tomó parte en la Guerra de la Independencia, en la que ascendió a teniente general en 1816. María Tomasa recibió una magnífica educación dirigida por su madre, una de las grandes ilustradas de su época. Practicó la pintura y fue nombrada académica en 1805.Esta miniatura formó parte del conjunto pintado por Alonso del Rivero de las tres hermanas Palafox y Portocarrero, Gabriela, Ramona y Tomasa, que en 1920 pertenecía a la condesa de Sallent. Están pintadas poco tiempo después de que Goya retratara a Gabriela, marquesa de Lázan, y a Tomasa, marquesa de Villafranca, en 1804. En 1805, año en que podemos fechar el conjunto de miniaturas de Rivero, se presentó en la exposición anual de la Academia el retrato de la marquesa de Villafranca pintado por Goya y también una miniatura de la duquesa de Alba pintada por Rivero. Desde ese momento, el pintor ovetense se dedicó plenamente a la miniatura participando en la exposición de la Academia de 1806.Unos años más tarde, hacia 1815 y cuando Rivero regresó a Madrid después de su estancia en Alicante, volvió a retratar en miniatura a la marquesa de Villafranca. En 2005 apareció en el comercio madrileño una miniatura con el retrato de la marquesa y la firma apócrifa de Rivero que es copia de la del Museo del Prado (Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. Madrid, Museo del Prado, 2011).

2

Sobre su actividad en el Cádiz de la cortes ver: Espigado Tocino, Gloria.  Mujeres y ciudadanía. del antiguo régimen a la revolución liberal. Enlace externo:Página vista el 9 de Noviembre de 2001

3

Breve alusión en  Mujeres relacionadas con Andalucía en el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”.

Palomino Yenes, Eusebia

Sor Eusebia Palomino en Valverde

Tomado de la página de Hijas de Mª Auxiliadora Sevilla http://www.salesianas.com/web/2005/main.asp?id_pagina=14  2005

LA VENERABLE SIERVA DE DIOS, SOR EUSEBIA PALOMINO YENES

Eusebia Palomino Yenes nació en Cantalpino (Salamanca) el 16 de diciembre de 1889, hija de Agustín y Juana, un hogar tan pobre que Agustín pidió limosna por los pueblos cercanos y la niña le acompañó (lo cuenta ella misma en unos recuerdos que luego su superiora, Sor Carmen Moreno, le mandó escribir). Apenas pudo ir a la escuela. Trabajó como sirvienta en casas de Salamanca y por su piedad fue admitida en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora donde profesó.

Enviada a la Casa-Colegio de Valverde del Camino (Huelva), el segundo de España, allí pasó los diez años de su vida de religiosa como humilde cocinera y ofreciendo su vida por las necesidades de la Iglesia y de España. Consumida por dolorosa enfermedad murió con fama de santidad el 10 de febrero de 1935.

Ejerció un apostolado sencillo en sus ratos libres entre las niñas más pobres que venían al Oratorio Festivo y a ella acudieron toda clase de personas buscando consuelo y consejos de espiritualidad; los muchos seminaristas de Valverde recibieron de ella ánimos en su vocación. Se contentó con ser misionera desde la cocina: las ochenta y siete cartas a sus familiares y a otras personas, así como sus sencillos y pobres versos, escritos no para sí sino para los demás, siempre buscan la paz y salvación de las almas. Propagó entre todos el amor a las Santas Llagas de Jesús, el Santo Rosario y la Esclavitud mariana.

El Arcipreste –Párroco de Valverde– la consideró flor preciosa del jardín parroquial y su superiora, Sor Carmen Moreno (luego mártir en Barcelona) confió en ella y estuvo siempre convencida de la santidad de su vida.

Como brasas bajo ceniza conservó Valverde su memoria durante 45 años y la callada y constante peregrinación a su tumba en el cementerio, con las súplicas y las flores, mantuvieron vivo su recuerdo hasta que llegó la hora de Dios.

Sabiendo todo esto, el Consejo General de las Hijas de María Auxiliadora rogó a la escritora Sor Doménica Grassiano que escribiera su biografía: «Un carisma en la estela de D. Bosco» -que fue traducido a varios idiomas- y suplicó al Sr. Obispo de Huelva que iniciara el proceso de beatificación y canonización. El acto de apertura tuvo lugar en la parroquia de Valverde el 12 de abril de 1982, presidido por el propio Obispo, con asistencia de todo el pueblo y de muchos salesianos y salesianas, así como de muchos testigos de su vida. Éstos empezaron a declarar al día siguiente ante el tribunal diocesano nombrado al efecto.

El 14 de abril de 1983 su cuerpo fue trasladado desde su tumba en el cementerio municipal hasta su colegio, donde reposa con el título de «Sierva de Dios».

Terminada la declaración de los testigos (unos sesenta) con la misma solemnidad que en la apertura, el 15 de septiembre de 1984, se clausuró el proceso y fue enviado a Roma donde, después de profundo estudio, los teólogos-consultores han declarado unánimemente heroicas sus virtudes y la nombran como «Perla de la Iglesia Española». Nuestro Santo Padre el Papa Juan Pablo II firma el 17 de diciembre de 1996 el decreto que la declara «Venerable».

Además del libro de su vida y de sus cartas, han sido publicados sus datos autobiográficos y un opúsculo dedicado a la juventud: «Siendo pobre enriqueció a muchos».

Su párroco en Valverde, que lo fue desde 1908 a 1949, hombre culto, prudente y piadoso escribió de su puño y letra la partida de defunción en el libro oficial donde, entre otras alabanzas, dice de ella: «Dio ejemplo de todas las virtudes durante su vida en este colegio, distinguiéndose por su rara humildad, su completa obediencia, su candor angelical» ...y en el Boletín Parroquial escribió a su muerte: «su sepulcro será glorioso».

Ahora nos toca, después de tantos favores concedidos, rogar que el Señor haga un milagro que sirva para su Beatificación. Pidámoslo con insistencia.

ORACION

«Oh Dios, dador de todo bien que otorgas tu sabiduría a los pequeños y humildes, te suplicamos glorifiques a tu humilde sierva SOR EUSEBIA, concediéndonos por su intercesión la gracia que te pedimos... Te suplicamos, además, oh Dios, Padre nuestro, que aleccionados por el ejemplo de las virtudes y de la santidad de esta fiel Hija de María Auxiliadora, muchas otras almas la imiten, sea en el mundo o en la vida consagrada, que tan amorosamente profesó en la estela fecunda de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello. Por C.N.S. Amén».

Más información en http://webcatolicodejavier.org/SorEusebia.html


Palou, María

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2647 1981

PALOU, María. Actriz, n. en Sevilla en 1891 y m. en Madrid en 1957. Comenzó su carrera artística como tiple de zarzuela y se consagró en el estreno de la obra de los hermanos Álvarez Quintero El patinillo. Casada con el actor Felipe Sassone, formó su propia compañía y estrenó casi todas las obras de éste.



Pantoja, Isabel

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2650 1981

PANTOJA, Isabel. Artista sevillana, n. en el popular barrio de Triana. Empezó a can­tar en los bautizos y fiestas populares. Sus primeros discos los grabó "Columbia", dán­dose a conocer en toda España. Posee el Disco de Oro de la Canción y domina todos los géneros, tan buena en la canción anda­luza como en el cante grande. Domina tam­bién el baile, de ahí que al salir a escena cree una imagen de indudable belleza plás­tica de cantaora popular. A principios de este año, 1981, ha grabado un disco de saetas.

-----------------------------

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: María Isabel Pantoja Martín.


Paquera de Jerez ( Méndez Garrido, Francisca)

(1/2)

Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Paquera de Jerez

Francisca Méndez Garrido nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1934. Hija de gitano y paya, la Paquera de Jerez pertenece a una familia de gran solera cantaora, los Méndez, asentada en el barrio jerezano de San Miguel. A los diecisiete años la Paquera ya cantaba en público, llamando de inmediato la atención su brío, su poderío y su capacidad para meterse a los públicos en el bolsillo. La Paquera de Jerez ha sido una verdadera institución en el cante de su tierra, aunque últimamente parece estar bastante olvidada y trabaja poco; hace tiempo también que no graba. Pero en sus tiempos de auge era una verdadera fuerza de la naturaleza, capaz de dejarnos con el corazón en el puño con un sólo de sus gritos. Nunca fue una cantaora larga, pero en el limitado número de estilos que cultiva ha acreditado una poderosa personalidad y un eco cantaor de gran atractivo.

Discografía seleccionada:

Arte Flamenco . Philips

Grandes Cantaores del Flamenco . Philips-Polygram

(2/2)

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2651 1981


PAQUERA DE JEREZ. Nombre artístico de Francisca Méndez Garrido, n. en Jerez de la Frontera (Cádiz), dentro del seno de una familia gitana. Desde muy niña destacó por su manera original de interpretar los estilos genuinos de su tierra. Su voz se distinguió rápidamente por su fuerza y por la especial modulación que imprime a los cantes.
Su grito buleril es inconfundible e inimitable, no habiéndose dado un eco semejante ni un compás tan singular desde "El Gloria".
Su primera grabación la hizo primera figura del cante. Puede decirse que "La Paquera" es la cantaora flamenca -según Ríos Ruiz- más popular y cotizada de nuestra época, la más conocida más allá de un público y unas fronteras puramente flamencos. Aunque como buleaera no tiene rival, ejecuta con gran maestría los tangos, cantiñas, fandangos, soleares y saetas. Ha conseguido numerosos premios, así como varios discos de oro. En Córdoba obtuvo el Premio Nacional "Pastora Pavón, Niña de los Peines".


Parody Abade, Julia

Julia Parody Abade (Málaga 1887 – Madrid, 1973), una docente y concertista incansable.

Vease pgs 10 y ss del artículo de Consuelo Pérez Colodrero "De la gaditana Eloísa D’Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno. Siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauración" que son las página 1532 y ss. de "Logros y retos: Actas de III congreso universitario nacional "Investigación y género" /coord. Por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5 Universidad de Sevilla" Se encuentra integro en http://wdb.ugr.es/~esmujer/AgataIgnaciuk/en/wp-content/uploads/pdf/Investigacion_Genero_11.pdf

Visto el 2812015


Parra, Josefa

(1/2) 

Josefa Parra, nace en (Jerez de la Frontera (Cádiz)1965.

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"

(1/2) 

Datos facilitado por la autora a Biografías de Mujeres Andaluzas en 2º semestre de 2008.

Josefa PARRA
Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1965.
Licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad en la Fundación Caballero Bonald, donde es subdirectora de la revista de literatura Campo de Agramante.
Ha sido galardonada entre otros con el Premio de Poesía  Breve Domecq en 1989, el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 -por el libro Elogio a la mala yerba-, el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, (París 1999), el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda (Sevilla, 2000) -por el libro Tratado de cicatrices - y el Premio Internacional Unicaja -por el libro La hora azul-.
Ha publicado los poemarios Elogio a la mala yerba  (Visor, 1996),  Geografía Carnal (Diputación de Cádiz, 1997), Alcoba del agua (Quórum, 2002), Caleidoscopio de Venus (Ed. César Sastre, Col.Carne y Sueño, 2005), Tratado de cicatrices (Calambur, 2006) y La hora azul (Visor, 2007), y el álbum ilustrado Oficios imposibles (A.E., 2007)
Ha intervenido en diversas antologías, como La plata fundida (25 años de poesía gaditana) (Quorum, 1997), Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997 [1ª ed.], y 1998 [2ª ed.]), La poesía plural (Visor, 1998), Mujeres de carne y verso (La Esfera de los Libros, 2002), Los cuarenta principales (Renacimiento, 2002), Poetisas españolas, Antología general (Tomo IV) (Torremozas, 2003), Breviario de los sentidos (Torremozas, 2003), Reinas de Tairfa (La Espiga Dorada-Fundación Caja Rural del Sur, 2004), Ilimitada voz: Antología de poetas españolas 1940-2002 (Ed. de José Mª Balcells, UCA, 2004), Hablando en plata (Homoscriptum, México, 2005), El placer de la escritura (Universidad de Cádiz, 2005) ; Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica.- (Ed. Trea, Llibros del Pexe, 2005); Poesía viva de Andalucía.- (Guadalajara, México, 2006); Cádiz: Muestra de poesía gaditana última.- (Diputación de Huelva, 2006);  Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005).- (Renacimiento, 2006); Los senderos y el bosque.- (Visor, 2008)
Ha colaborado como columnista de opinión en prensa diaria y en revistas de literatura (RevistAtlántica, Caleta, Renacimiento, Mercurio, Prima Littera, Extramuros,Litoral, etc.), y ha participado poniendo texto a obras de artistas plásticos como Carlos C. Laínez (Oficios imposibles y Un ejercicio de mitología), Pedro Mora (Caleidoscopio) y Jesús Salido (Diálogo de ausentes).
Poemas suyos han sido traducidos al árabe, al portugués, al francés, al inglés y al alemán. Algunos de sus textos han sido musicados por la compositora Johanna Grosscreutz, por los cantautores Juan Luis Pineda (en el disco Olla de grillos) y Pedro Grimaldi (en el disco Adonde quiera que vueles) y por la cantante Therese D´Ascoli.


Parrala, La  (Parrales Moreno, Dolores)

3 referencias biográficas de  Dolores Parrales Moreno “La Parrala” (Huelva-Moguer ¿1845? - Sevilla 1915). Flamenco-Cante. Con reconociento internacional.

1

Zambra. http://www.zambra.com/ Página vista en 1998

Posiblemente la figura más importante que Huelva ha dado al cante flamenco haya sido Dolores La Parrala. Su verdadero nombre era Dolores Parrala (1) Moreno, y nació en Moguer a mediados del siglo XIX. Ha quedado en la historia como una de las intérpretes más significativas de los cafés cantantes. En 1880 cantó en París acompañada a la guitarra por Paco de Lucena. Tuvo gran fama en Granada, donde, en 1884, actuó una larga temporada en el café cantante de la plaza de la Marina, junto a la Macarrona y otros conocidos artistas. Federico García Lorca le dedicó una de sus "Viñetas flamencas":  “Lámparas de cristal y espejos verdes, sobre el tablao oscuro, la Parrala sostiene una conversación con la muerte, la llama, no vuelve, y la vuelve a llamar, las gentes aspiran los sollozos, y en los espejos verdes, largas colas de seda se mueven”.

"Murió, después de musitar su última siguiriya, en brazos de su amigo y compañero Fernando el de Triana, quien afirmó que La Parrala era la cantaora 'más general que se ha conocido hasta hoy'."

Siguió los cantes de Silverio y fue la maestra de Antonio Silva "El Portugués". La formación artística de Dolores La Parrala se forjó en Sevilla, y al estar dotada de una "facilidad pasmosa", según su biógrafo, llegó a dominar un largo repertorio de cantes por serranas, siguiriyas, livianas, polos y, especialmente, por soleares.

Trinidad La Parrala, hermana de Dolores, triunfó igualmente en los cafés cantantes, en especial interpretando pregones aflamencados. Su figura sirvió al poeta de Rafael de León como inspiración para su canción flamenca "La Parrala", uno de sus temas más populares.

(1): Debe de tratase de una errata, pues en diversas fuentes hemos encontrado como nombre Dolores Parrales Moreno. Nacida efecitivamente en  Moguer (Huelva) Fechas posibles de  nacimiento y muerte: (1845-1915). Nota de e.

2

Espectáculo Flamenco "La Parrala" protagonizado por   Carmen Linares.
Tomado de http://www.macande.com/espectaculos/espec.parrala.html

original de JESÚS CAYUELA y JOSÉ ROCA
baile: ANTONIO "EL PIPA"
cante: CRISTO CORTÉS y JOSÉ ROCA
guitarras: JUAN C. ROMERO y JOSÉ Mª BANDERAS
percusión: ANTONIO CORONEL
piano: JESÚS CAYUELA
coros: ARCÁNGEL, ANA Mª GONZÁLEZ y NURIA WALLS
dirección escénica: JESÚS DOMÍNGUEZ
música: JESÚS CAYUELA, JOSÉ ROCA y JUAN C. ROMERO

Pretender la comprensión total de un mito implica necesariamente intentar su demolición. La escasez de datos debidamente confrontados irá unida a la capacidad de fantasía de un creador colectivo: el pueblo.

Un pueblo antíguo y enraizado, como el andaluz, siempre prefirió la leyenda a la realidad. Quizá porque, en su arcana sabiduría, entiende que el frío dato histórico se olvida, en tanto que la leyenda se recuerda, se recrea, se reencarna. Porque en el fondo oscuro del limo del que surgen los mitos, late siempre la vida.

En 1.904, Núñez de prado pudo recogerla en su libro: "Cantaores Andaluces, Historias y Tragedias". En un párrafo se resume la esencia del mito:

"Dotada de una belleza poco común y de unas facultades artísticas menos generales todavía, entró en la existencia por una senda sembrada de flores, flores que se convirtieron en terribles espinas para cuantos trataron de participar en ellas."
Dolores Parrales Moreno nació en Moguer en la segunda mitad del siglo XIX y vivió sus ultimos años en Huelva hasta bien entrado el presente siglo.

 Luis M. de la Prada. Dtor Museo Juan R. Jiménez de Moguer.

3

Ver esbozo biográfico de  Dolores Parrales Moreno “La Parrala” por Mª Teresa Vera Balanza. Universidad de Málaga pinchando aquí


Párshina, Elisaveta. (Pérez Herrera, Josefa)

 Elisaveta Párshina (Josefa Pérez Herrera, la dulce dinamitera) Brigadista. Traductora. Nace en Oriol (Rusia) en 1913 y falleció el 27 de junio de 2002 en Moscú. Participa en acciones por varios frentes, entre otros en Málaga y Almería Publica interesantes memorias.
Para saber más de  pincha aquí (4 referencias).
  1. En Mi lista de novelas sobre la guerra
  2. En Memoria e Historia de la Guerra y el Franquismo en la Axarquía. Por Encarnación Barranquero Texeira, Lucía Prieto Borrego
  3. La dulce dinamitera. Por Gloria Planels
  4. En La Esfera de los libros

Patiño, Pepita

Enlace de la guerrilla. Victima represión franquista. Inspiró la Novela y Pelicula “La voz dormida”.1924- Córdoba.

2 Referencias que se enumeran seguidamente y que puedes verlas pinchando aquí.

1. "El miedo se acaba, pero el recuerdo no"

Tomado del diario Público http://www.publico.es/culturas/423125/el-miedo-se-acaba-pero-el-recuerdo-no Página vista el 30 de Junio de 2013. 
La mujer homenajeada por María León vio la gala en una residencia. ALFONSO ALBA Córdoba21/02/2012 11:45 Actualizado: 21/02/2012 11:45

2. Perfil Pepita Patiño, protagonista de ´La voz dormida´

Tomado del diario Córdoba http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/historia-de-una-larga-espera-con-final-casi-feliz_36192.html Página vista el 30 de junio de 2013. Historia de una larga espera con final casi feliz. ROSA LUQUE 17/01/2003


Patricio Ragel, Purificación

Algeciras (Cádiz) 27 de mayo de 1878 - 4 de noviembre de 1958.  En 1915 fue una de las 7 mujeres odontólogas que se graduó en España, única andaluza, el colectivo total estaba formado por 700 profesionales. Posteriormente estudió Practicante, profesión reservada para hombres que ejerció en Algeciras, la 1ª mujer en ejercer dicha profesión en su ciudad.

Puedes saber más Pinchando aquí viendo HISTORIA DE ALGECIRAS . BIOGRAFIA DE PURIFICACION PATRICIO RAGE  por Victor Manuel Patricio Amo


Paz y Molín, Narcisa de

Periodista y Feminista. Directora del semanario "La Voz de la República" de Granada en 1870 5 Referencias

1

Tomado de Sanfeliu, Luz. Reformulando las imágenes del poder en Torno a la domesticidad. La educación Formal e informal como base de la Ciudadanía femenina. Revista Feminismo nº 16. Universidad de Levante. Diciembre 2010.

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19403/1/Feminismos_16_05.pdf Página vista el 21-01-2012

Por esas fechas, en torno a 1870, Narcisa de Paz Molins dirigió en Granada “La Voz de la República” promoviendo la liberación femenina.

2

Tomado de Checa Godoy, Antonio. El ejercicio de la libertad: la prensa española en el Sexenio Revolucionario (1867-1874). Biblioteca Nueva, Madrid, 2006

Un semanario nuevo, La Voz de la República, es la excepción en esa ausencia de prensa demócrata, radical o republicana. Es, por supuesto, un periódico efímero, que tiene la particularidad de estar dirigido por una mujer — y mujer "casada”-  según puntualiza algún colega. Será dentro de la fértil prensa republicana del Sexenio en Granada el título más  cercano al movimiento obrero y más simpatizante de la Internacional. Es, evidentemente, una situación anómala y como tal no dura mucho.

3

Tomado de Huigon, Elisa Carta de una obrera de Barcelona a La Federación. 1870 http://www.asturiasrepublicana.com/mujeres1.html Página vista el 21-01-2012

Por estas razones y otras que pudiera emitir, recomiendo a mis hermanas J. Sánchez, de Palma de Mallorca; María Rodríguez y Fernández, de Madrid; Modesta Periu, de Zaragoza; Narcisa de Paz y Molín, de Granada, y a cuantas les sea simpático el movimiento obrero que hoy se efectúa en el seno de la Asociación Internacional de Trabajadores, sean o no obreras, nacionales o internacionales, se sirvan ponerse de acuerdo con la que suscribe respecto del sistema de propaganda que conviene adoptar, cada una en su respectiva localidad, para hacer salir de la indeferencia y miserable situación a nuestras hermanas, sin menoscabo y dentro siempre de la pureza de los principios colectivistas.
Dirigirse al Ateneo Catalán de la clase obrera, Mercaders, núm. 12, Barcelona.

Barcelona, 28 de Julio de 1870.- Salud y redención.-Elisa Huigon"

4

Isabel Peñarrubia (Entre la ploma i la tribuna. Els orígens del primer feminisme a Mallorca, 1869-1890. Publicacions de l'Abadia de Montserrata. Barcelona. 2006 ) Señala como “La Voz de la República dirigit per la feminista Narcisa de Paz i Molin” alaba a Magdalena Bonet.

5

Es coautora con lo más granada del republicanismo de la época (Emilio Castelar, Roque Barcia, Francisco Pi Y Marqall, Estanislao Figueras, Fernando Garrido, Francisco Suner Y Capdevila, Roberto Robert, Juan Pablo Soler, Jose María Orense, José Paul Y Angulo, Francisco García Lopez, Ramon De Cala, Romualdo Lafuente, Eduardo Besot, Luis Blanc, Francisco Córdoba Lopez, Federico Carlos Beltran, Francisco Rispa Perpiña, José Genaro Monti, Gonzalo Osorio Y Pardo, Enrique Rodriguez Solís, Joaquin Cañete Y Quesada, Francisco Flores Y García, José Álvarez Sierra, Mariano Fon Cillas, Enrique Arredondo, Victor Rodriguez Soler, Narcisa De Paz y Molin, Modesta Perú, y Carolina Perez. ) del  Anuario Republicano Federal, Compendio de lo más útil e indispensable del saber humano en filosofía, ciencias, literatura, artes y política, con el Calendario Republicano para 1871. J. Castro y Compañía, Editores. Madrid 1870


Paz Pasamar, Pilar

(1/2)

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. D.ª Pilar Paz Pasamar (12-08-1963).
Bibliotecaria de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz.
Dama de Cádiz, 1-1.º.- 11008-Cádiz. 956-279147.

(2/2)

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"

Pedraza, África

África Pedraza, Córdoba (Ceuta 1925)

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


Peláez Navarrete,  María

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: María Peláez Navarrete


Pensil Gaditano, El. Pensil Ibérico, El.

2 Referencias de El Pensil Gaditano (posteriormentel El Pensil Ibérico) (Cádiz, 1856-57) Revista Fourirista y Feminista. Fue reiteradamente perseguido por las autoridades civiles y puesto en la picota por las autoridades eclesiásticas.

1

Ver referencia en  Mujeres relacionadas con Andalucía en el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”.

2

Véase las entradas referidas a las impulsoras de El pensil,  Josefa Zapata Cárdenas y Margarita Pérez De Celis


 Peña, Ana de la

Impresora en Sevilla (1570-1572)

Ana de la Peña. Viuda de Sebastián Trujillo (1570-1572)

Tomado de BNE. Mujeres impresoras. Impresoras en Sevilla s.XVI. Página vista el 4 de julio de 2013

Ana de la Peña ejercerá como impresora viuda solo en unos años en los que su hijo impresor Alonso de la Barrera, por causas que se desconocen, deja de imprimir. Fue el hijo y no la viuda la que se hizo cargo del taller al fallecimiento de Sebastián Trujillo y su viuda se pondrá al frente solo un par de años de 1570 a 1572. Entre sus impresiones caben citar, Aquí se contienen ciertos proverbios muy ejemplares y graciosos¡ de Gaspar de la Cintera, sin año de impresión, Verdadera relación de los desposorios que agora se han hecho en Hungría(1570) de Bartolomé de Flores, Relacion muy cierta y verdadera: de lo que el Christianissimo Rey de Francia ha hecho en Paris contra los Ugonotes Luteranos,y de la muerte del Almirante y de su yerno, y de los otros sus sequaces ...(1572), Chronica del Sancto Rey Don Fernando tercero deste nombre(1572)


Pepa, La (Constitución de Cádiz de 1812)

La Pepa, Constitución de Cádiz de 1812, En los comiezos del liberalismo español. Con el precedente de la constitución afrancesada de José I inicia el tortuoso camino del constitucionalismo español del siglo XIX

Vease breve referencia en Mujeres relacionadas con Andalucía en el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”


Pepa La Malagueña

Pepa la Malagueña regentaba un prostibulo en el Madrid de la Restauracion Fernandiana tras la guerra de la independencia, frecuentado por el Rey Fernando VII y su amigote el Duque de Aragón. Según numerosas fuentes Pepa concedía sus favores al rey y hacía de Celestina suya.

Tomado de “Revolución liberal y neoabsolutismo en La Mancha (1820-1833).MANUEL ADAME, EL LOCHO” Juan Díaz-Pintado. Edición patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real 1988. url: http://195.235.171.6/publicaprensa.nsf/3e48706b006418eec1256a2a00384a78/7461d7f121e965d586256b1e0062a1d3/$FILE/El%20locho.pdf visitada el 26 de abril de 2007

Fernando pasaba largas horas en el prostíbulo de Pepa, La Malagueña, en la calle del Ave María (Lavapiés). La propietaria comentaba a quien creía oportuno: “el amo de España tiene a bien solazarse en mi acreditada casa de sus muchos quebraderos de cabeza”.


 Perceval, Carmen

PERCEVAL, CARMEN. Nacida en Almería, donde reside, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Madrid, profesora agregada de Bachillerato.
Autora de una notable obra pictórica en la que podemos hallar la lógica influencia de su padre, Jesús de Perceval, fundador del movimiento Indaliano sobre el que hizo su tesis en la facultad. Sus óleos y dibujos han figurado en veinticinco exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Sin faltar obras murales de grandes dimensiones como las dos realizadas para la Universidad Laboral de Almería. Desde el I premio provincial de Almería en 1969, son muchos los galardones obtenidos, entre ellos: premio de la Exposición Universal de la Unicef en 1970, premio Rafael Zabaleta en 1971...
Excelente dibujante, ha ilustrado con sus delicados dibujos a línea numerosos libros de poesía. "Poemas" de Diego Fernández Collado (Málaga, 1971), "Cancioncillas para la guitarra..." de Angel Caffarena (Málaga, 1974), "Malola" de Domingo Nicolás (Almería, 1976), "Poemas" de Martín Torregrosa (Almería, 1988), "Hora Nona" de Victoria Cuenca (2002). Así como sus propios libros de versos "Sueños" (1987) y "Ensueños" (2000) así como "El Niño y el Caracol" en Cuentos desde el sur, Unicef, (1990)

Nota Biográfica facilitada por José Luis Ruz Márquez  jruz22@mixmail.com enero de 2006


Pereira Dagedo, Isabel Hortensia

También aparece como Pereyra.

Escritora y activista Anarquista. Dirige escuelas racionalstas. Su labor en Andalucia comprende aproximadamente de 1913 a 1923. Sobre todo en la provincia de Córdoba (Castro del Río,...), Algeciras...

Ver las siguientes referencias pinchando aquí.

1) Isabel Hortensia Pereira Foro Anarquista. Mujeres anarquistas.

2) En Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español.

3) Isabel Hortensia Pereyra en Castro del Río, Córdoba.

4) Noticias de Salvador Cordón que ayudan a seguir la pista a Isabel Hortensia.


Pereyra Baras, Sara  (Sara Baras)

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía Sara Pereyra Baras (Sara Baras)


Pérez Bendito, Dolores

Dolores Pérez Bendito

Recopilación de información en Internet en Junio-Julio de 2003

qa1pebem@uco.es galmeobj@uco.es  

Catedrática de Química Analítica. (Universidad de Córdoba)

 Ha sido Jurado del premio Principe de Asturias de la Ciencia y Técnica en 2002. http://www.iurislex.net/article.php?sid=427

 Premio Solvay para la Investigación en Ciencias Químicas en el año 2000

http://www.mundorecetas.com/noticias/271100.htm  Madrid, 27 nov (EFE)

… Por otra parte, el Premio Solvay para la Investigación en Ciencias Químicas, que también concede anualmente la CEOE, recayó en esta edición en Dolores Pérez Bendito por "sus importantes contribuciones científicas en el campo de la química analítica, recogidas en numerosas publicaciones de gran prestigio internacional". El Premio Solvay, fallado recientemente y también dotado con dos millones de pesetas, reconoce además las aportaciones técnicas de Pérez Bendito "reflejadas en el desarrollo de nuevos métodos de análisis..." y la valiosa participación de la química en tareas de gestión científica, así como su "relevante contribución a la formación de investigadores". El jurado estuvo presidido por Miguel Angel Alario y Franco y compuesto por Ernesto Carmona, José Luis Sotelo, Claudi Mans, Luis Gutiérrez Ruesga y Juan Manuel del Amo, como secretario. 

 Algunas de sus publicaciones.

Colección: Manuales Universitarios   Nº 5   

Título: Análisis de elementos-traza por espectrofotometría de absorción molecular UV-visible. Autor/es: Pino Pérez, Francisco   Pérez Bendito, Mª Dolores   Año de 1ª edición: 1983    Páginas:   454 Formato:   17x24 cms.       Encuadernación: Rústica. SBN: 84-7231-934-2

. Publicaciones en la Biblioteca Nacional

 Publicaciones en Rebiun http://rebiun.crue.org/


Pérez de Celis y Torhbanh, Margarita

5 Referencias de
Margarita Pérez de Celis y Torhbanh,  Cádiz En torno a 1830 o 40 – 1882). Escritora-El Pensil. Feminista, Movimiento obrero-Fourierista, Maestra, bordadora, costurera, cordonera y cigarrera. Una de la grandes de la rebeldía andaluza.-

1 

Referencia en http://centros5.pntic.mec.es/ies.parque.de.lisboa/alumnos2001/ Historia de la Mujer en España. Alumnos del  IES Parque de  Lisboa de Alcorcón (Madrid) dirigido por Juan Carlos Ocaña.

“A partir de la muerte de Fernando VII la prensa femenina edita publicaciones de corte satírico, literario, político y militar como El Iris del Bello Sexo en La Coruña, La Psiquis en Valencia, El Elegante en 1841, La Aureola y La Guirnalda editados en 1842. Entre todos destaca La Moda, editado durante 1842-1927. Representa lo que se llama "prensa de modas y salones" y entre sus colaboradores están Pilar de Sinués, Margarita Pérez de Celis, Emilia Carlem y Ángela Mazzini.”

“El Nuevo Pensil de Iberia destaca por el carácter revolucionario de sus propuestas. Se trasmite un discurso igualitario, aunque se reconoce que existen diferencias entre el hombre y la mujer. Estas diferencias se deben a la mayor sensibilidad e imaginación de esta última. Se encuentran las firmas de Fernando Garrido, Sixto Sáenz de la Cámara, Francisco Pi y Margall, Narciso Monturiol y de figuras del panorama literario como Margarita Pérez de Celis y Maria Josefa Zapata. El periódico se centra en el análisis crítico de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la mujer. Desde sus páginas se crítica el sistema social que, genera una sobreexplotación de la mujer trabajadora, ya que hay una desigualdad clara del trabajo femenino. Esta situación hace que muchas mujeres se prostituyan para sobrevivir o realizar un matrimonio de convivencia.”

 
Referencia En Ramón de Cala y un plano del falansterio (1884), Por Manuel Ravina Martín. En  Pliegos de opinión.   ciudadbahia@escenacultural.com

 Conviene también recordar que es precisamente en la provincia gaditana donde hubo una mayor acogida, junto con Cataluña, a las ideas del socialismo utópico de Carlos Fourier a las que se dio una amplia difusión en la prensa periódica a través de los artículos de Joaquín Abreu, María Josefa Zapata, Margarita Pérez de Celis, entre otros, y en donde se hicieron proyectos concretos de aplicación de las nuevas teorías, como los planteados por el zamorano Manuel Sagrario de Beloy

 
Referencia en www.e-leusis.net/ficheros/texto/El%20Ateneo.pdf  Teresa Agudo López. El Ateneo y las mujeres ante el siglo XXI

 Pues bien, una de las principales publicaciones fourieristas del Estado español fue la revista quincenal “El Pensil Gaditano”. Esta revista fue impulsada por Margarita Pérez de Celis (1830 ó 1840-Cádiz-1882), su directora, y María Josefa Zapata y Cárdenas (1822 ó 1823-1878).

Desde las páginas de “El Pensil Gaditano”, se defendía y reivindicaba el progreso humano y la necesidad de superar las diferencias sociales.

Respecto de las mujeres, se reclamaba la igualdad en la relación entre sexos y se denunciaba la doble explotación de la mujer trabajadora.

Algunas de las ideas difundidas en sus páginas, como la superación del matrimonio burgués, al cual no atribuía más papel que el de “una compraventa entre progenitor y marido”, provocaron que en 1859 el Obispo de Cádiz denunciara la incompatibilidad de la publicación con la religión católica y, como pueden ustedes suponer, se clausura la Revista.

Estas escritoras continuaron la trayectoria iniciada en 1763 por Beatriz Cienfuegos, la Pensadora Gaditana, autora de la más importante publicación periodística del Cádiz de la Ilustración.

 Referencia en los catálogos de BNE.  www.bne.es .

 Marina, Rosa. La mujer y la sociedad / por la Señorita Doña Rosa Marina precedido de un prólogo por Doña Margarita Perez de Celis Cadiz : [s.n.], 1857 (Imp. de La Paz) 31 p. ; 15 cm

2

Ver otro esbozo biográfico de Margarita Pérez de Celis y Torhbanh [1840?-1882]  por Gloria Espigado Tocino. Universidad de Cádiz.

3

Referencia a un artículo de Margarita de Celis

Tomado de  La Esperanza, Periódico Monarquico. . 10/01/1872, página1. (PDF, 4 páginas, ~1 MB.) http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Esperanza, La (Madrid. 1844)/1872/187201/18720110/18720110_00000.pdf Página vista 6-12-2009.

Dice el texto del periódico con apostilla  propia del caracter reaccionario del mismo:

"Acaba de ver la luz pública en Cádiz un nuevo periódico semanal, cuyo título es La Internacional . En uno de los artículos que publica se ve la firma de Margarita Pérez de Celis , correligionaria y amiga de la Guillermina Rojas. La señá Celis predica , no solo la emancipación de los obreros, sino que las mujeres sacudan también el yugo de los hombres, que, según afirma, las tienen agobiadas, con imprescindibles deberes. Uno de los párrafos en que dicha escritora aboga or la emancipación femenina, está concebido en estos términos:

“Y sobre todos juntos, debiera desearlo más ardientemente que nadie la mujer; sí, hermanos, la mujer de todas las clases sociales, pues todas igualmente se hallan agobiadas de imprescindibles deberes, y sin más derechos que los que tiene a bien concederles su dueño y señor, puesto que aun es súbdita del hombre, a pesar de las innovaciones introducidas por la práctica del derecho moderno, en vez de su amorosa e inseparable compañera, que es lo que debiera ser.”

La teoría del amor libre va haciendo prosélitos."

Referencia en  Mujeres relacionadas con Andalucía en el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”

5 Oda a la memoria de Rafael Guillén y Cristóbal Bohórquez

Tomado de  http://mediodia.org/2013/01/31/siglo-xix-los-bohorquez-republicanos-de-ubrique-y-5/ Siglo XIX: los Bohórquez republicanos de Ubrique (y 5) por JMG. Página vista el 8 d eJulio de 2013

...Oda a la memoria de Rafael Guillén y Cristóbal Bohórquez, Mártires de la Idea Federal Socialista que compuso la internacionalista y fourierista gaditana Margarita Pérez de Celis y Torhbanh, presidenta del club femenino Mariana Pineda, de Cádiz. Esta mujer destacó por su apoyo a algunas polémicas decisiones del alcalde Salvochea, como cuando este ordenó desalojar a las monjas del convento de la Candelaria de la localidad para derribar el edificio y poder ampliar la plaza de la Candelaria.

El poema, leído en el Circulo de Guillén Martínez y publicado en La Ilustración Republicana Federal del 15 de octubre de 1871 es este:

image

Matar a un enemigo es ley de guerra,
y enemigos juzgar a sus hermanos:
;bárbara ley que dieron los tiranos!
;Odiosa ley que el universo aterra!
Al resonar el golpe tremebundo
con que el hombre a su vez destruye al hombre,
de guerra nada más escucha el nombre,
y horrísono fragor, que asombra al mundo.
¡Guerra, crimen, baldón, baldón eterno
que el ser humana a su pesar degrada,
tú fuiste por los hombres provocada
para trocar la tierra en el averno!
¡Oh, Rafael, querido hermano mío!
tú que odiaste la guerra con el alma,
¿quién a tu pecho arrebató la calma,
y te arrastró en su loco desvarío?
Más por amor al hombre que a la gloria,
sintiendo de ambición el pecho exhausto,
ofreciste tu vida en holocausto,
y una página triste a nuestra historia.
Y tú, Cristóbal, cuya noble frente
era el espejo fiel de un alma pura,
¿quién abrió a tu candor la sepultura,
y osó apagar tu corazón ardiente?
Por sostener un trono solitario,
un trono roto, una corona hollada,
te ofrecieron, cual víctima inmolada,
a su orgullo feroz y sanguinario.
¡Guillén, Cristóbal, vuestra horrible suerte
clama justicia sin cesar al cielo!
¡Oh! ¡Quién pudiera descorrer el velo
que oculta misteriosa vuestra muerte!
Guillén, Cristóbal, desde el solio augusto
do veis la luz que de lo excelso emana,
aceptad una flor de vuestra hermana,
humilde ofrenda que se debe al justo.
Permitid que mi ardiente fantasía
en vosotros vislumbre una esperanza,
mirando fulgurar en lontananza
para nosotros el supremo día.
E inspirad a la mente que delira,
¿quiénes, con pecho diamantino y duro,
de aquel amor universal más puro,
osaron extinguir la santa pira?
No hubieran menester vanos alardes,
de esfuerzos, de valor insuficiente,
pues para exterminar a unos valientes
lo basta a la traición unos cobardes.
¡Guillén, Cristóbal, vuestros pechos fieles
fueron heroicos cual vosotros mismos;
quien no sepa imitar vuestro heroísmo,
que aprenda a respetar vuestros laureles!
La ofrenda sacrosanta que reciban
de nuestro amor esos despojos yertos;
Guillén, Cristóbal, para el mundo muertos,
que en nuestros pechos inmortales vivan.

Margarita P. de Celis


Pérez Enciso, María Dolores

Almería 1908- México 1949. Escritora, activista política (Comunista), represaliada por el franquismo.

Referencias. La 7 es enlace a un musical sobre María Enciso. PUEDES VER TODAS LAS REFERENCIAS PINCHANDO AQUÍ

  1. El amargo exilio de María Enciso (1) , Antonio Sevillano en el Diario de Almería.

  1. El amargo exilio de María Enciso (II)

  2. María Pérez Enciso: una poeta en el olvido Antonio Sevillano Miralles yAntonio Torres. Flores Enlace externo a la Biografía más completa publicada hasta estos momentos (junio de 2016)

  3. María Enciso. Poetisa del 27 Por Arturo Medina Padilla, la figura clave en la “recuperación” de la autora.

  4. MARÍA ENCISO Cien Almerienses del Siglo XX. Periódico Ideal.

  5. Esbozo Biográfico de María Dolores Pérez Enciso Rosa María Ballesteros

  6. La silueta del tiempo Enlace externo a la obra musical sobre María Enciso de Francisco Javier López Rodríguez


Pérez García, Carmen

Carmen Pérez García (Cádiz, 1897 - 1974), una niña prodigio avalada por Benito Pérez Galdós (Las Palmas De Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) y adorada por la prensa.

Vease pgs 14 y ss del artículo de Consuelo Pérez Colodrero "De la gaditana Eloísa D’Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno. Siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauración" que son las página 1536 y ss. de "Logros y retos: Actas de III congreso universitario nacional "Investigación y género" /coord. Por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5 Universidad de Sevilla" Se encuentra integro en http://wdb.ugr.es/~esmujer/AgataIgnaciuk/en/wp-content/uploads/pdf/Investigacion_Genero_11.pdf

Visto el 2812015


Pérez García, María Rosario (Rosario “La Carbonera”)

Represaliada por el franquismo en Carmona, Sevilla. Exiliada hasta 1975. Fallece en A Coruña, 2012. Ver más pinchando aquí.


Pérez Valiente, Marysol

Tomado de 50 Mujeres gitanas en la sociedad española. 2003

Marysol Pérez Valiente, a pesar de estar registrada en Badajoz, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ha trabajado durante muchos años como vendedora ambulante. Le gusta el mar, leer, la montaña y escribir. Confiesa que considera la poesía como su hobby, no como un trabajo. Para más información pinchara aquí.


Pérez Martínez, Carmen (“La Rabera")

Macael 1913-1948. Sargento y Directora de centros de auxilio en la provincia de Almería durante la guerra civil. Represalida por el franquismo.

Ver las siguientes 4 referencias pinchando aquí.

1) Remedios Martínez Anaya presenta ‘Sueños rotos’ en la serie ‘Narradores Almerienses’

2) Macael , República, Guerra Civil y Represión

3) Carrillo Rodríguez, Blas (1884-1944)

4) Atestado de la acusación contra Carmen Pérez Martínez, Rabera


Pérez Vera, Elisa

(1/2)

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Elisa Pérez Vera

(2/2)

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Excma. Sra. D.ª Elisa Pérez Vera. (20-10-00).
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.
Alpargateros Alta, 18-F-2.- 18010-Granada. 958-290574.


Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Perla de Cádiz

Antonia Gilabert Vargas nació en Cádiz en 1925 y murió en la capital gaditana en 1975. Gitana, perteneció a una familia pródiga en artífices flamencos. No grabó una extensa discografía, pero la que dejó es de calidad y va ganando en la estimación de los aficionados a medida que pasa el tiempo. Su voz fue una de las más bellas de mujer que el cante ha dado, brillando singularmente en alegrías, bulerías, soleares, tientos, tangos y saetas. Camarón la admiraba profundamente, y en su cante le rindió más de un homenaje.

Discografía seleccionada:

Tronío gitano. Divucsa

Arte Flamenco . Divucsa

Maestros del Cante . Hispavox


Perrata, Maria la

Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

María Fernández Granados nació en Utrera (Sevilla) en 1922. Hija de cantaores, hermana de cantaores (el Perrate de Utrera), madre de cantaores (Juan El Lebrijano) y guitarristas (Pedro Peña), prima de la Fernanda y la Bernarda, tía del Turronero, Gaspar de Utrera, Pedro Bacán... María la Perrata está emparentada con casi toda la gitanería flamenca de la comarca de Utrera y Lebrija. De su madre aprendió muchas cosas, cantes que nunca oyó fuera de su casa. Por su casa aparecían a veces Antonio Mairena y otros profesionales del cante, que querían escucharles. Ella no le daba todavía importancia al cante. Tenía trece años cuando la conoció el lebrijano Bernardo Peña, quien la robó al estilo gitano y la llevó a casa de sus padres. Se casaron y nunca más la dejó cantar en público, mientras él vivió. Pero en aquella casa de Lebrija se vivía el cante como antes se había vivido en la de Utrera.

Discografía seleccionada:

Grandes Cantaores del Flamenco . Philips-Polygram

Arte Flamenco. Polydor


Pestaña Vargas , Pilar

pilar34@cantv.net  Datos a 2006

Pilar Pestaña Vargas. Nacida en la Calle Don Juan, en Úbeda, y bautizada en la Trinidad, de padre jiennense y madre ubetense, con ascendientes de Almería, esta andaluza por los cuatro costados ha pasado la mayor parte de su vida fuera de su tierra.

En edad temprana, su familia se traslada a Madrid, en donde cursa los primeros estudios en las Teresianas. Más tarde, la familia se radica en Valencia y allí se gradúa como Licenciada en Ciencias, se casa con José Antonio (descendiente de malagueña y donostiarra) y tiene su primer hijo. Siguiendo esa tendencia a la movilidad, la joven familia Martínez Pestaña se radica en Málaga por unos años, en donde nacen cuatro hijos más. Con un grupo de profesionales, fundan allí el Colegio León XIII, en donde se inicia la recién graduada Pilar dando algunas horas de Matemática en el antiguo PREU. ¡Que maravilloso recuerdo, la playa de Pedregalejo, el acento cantaíto de los malagueños…¡ Luego viene una corta estadía en Sagunto, seguida de otra en Sevilla, en donde nace otro hijo más. Continúa dando algunas clases por horas en colegios privados. Una etapa también maravillosa, con la simpatía de los sevillanos, con la que es tan fácil conectar. Por fin, a Madrid, en donde se incorpora por breve tiempo a la militancia política activa, y allí nace la última de los hijos.

De ahí el salto a Venezuela, la pareja con sus siete muchachos, viene a residir en un delicioso rincón de la región Guayana, casi frontera con Brasil y entre dos prodigiosos ríos, Orinoco y Caroní. Una nueva vida, ya con los niños casi criados, que le permiten más tiempo para dedicarlo al trabajo y al estudio. Entra en la Universidad Politécnica UNEXPO para dictar la Cátedra de Matemática y allí tiene la oportunidad de contactar con un grupo de estudiosos de los procesos de aprendizaje, bajo cuyos auspicios realiza un proyecto de investigación sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes universitarios, presentado en la Universidad de Ontario y posteriormente en la Complutense de Madrid.. Forma parte del equipo fundador de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG, en donde ocupa la cátedra de Matemática y Estadística, miembro del equipo de investigadores en el Departamento de Hombre-ambiente y coordinando investigaciones educativas, entre las que se cuentan el trabajo documental sobre Procesos Cognitivos, las implicaciones de los procesos cognitivos en el desempeño de los estudiantes, así como proyectos en el ámbito de la evaluación institucional. Se gradúa de Magíster en Psicología Educativa y `posteriormente accede al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Su interés por la investigación le lleva a incorporarse de lleno a la cátedra de metodología y a la asesoría de tesis en niveles de postgrado, tarea en la que continúa actualmente después de su jubilación en la UNEG.

La e-tecnología es para ella un auxiliar inestimable, que le permite asesorar trabajos a distancia. Entre sus publicaciones en la UNEG destacan Procesos cognitivos; El proceso de evaluación en educación Integral; Evaluación del aprendizaje: un nuevo paradigma y Estadística, éste último publicado por Ediciones El Nacional Caracas.

En paralelo a esta tarea académica ha desarrollado proyectos en la Empresa, entre los que se cuentan el diseño de indicadores de gestión y estudios de factibilidad. Ha recibido algunos reconocimientos a su tarea, tales como el titulo de “Buen Ciudadano”, el premio nacional al reconocimiento a la labor académica (CONABA) y la medalla del mérito al trabajo.

Su ideario se expresa en estas sencillas frases (1) El único modo de agradecer al Señor todas las oportunidades que nos ha dado, es emplearlas en hacer el bien.(2) Con mucho amor y paciencia se logra compaginar los roles de esposa, madre y trabajadora.(3) Lo mejor de la idiosincrasia de los andaluces es su seriedad en el trabajo y su buen talante.

Actualmente viaja a España con frecuencia y mantiene siempre contacto con su tierra andaluza y sus gentes


Petenera, La”, Dolores

Mítica cantante de mitad del XIX, fundadora de este cante. N. probablemente en Paterna de la Rivera (Cádiz) Vease las 3 referencias pinchando aquí.
1) MISTERIO EN TORNO A UNA MUJER. Por Teodoro Pecino García
2) LA PETENERA,UNA SOMBRA QUE NO CESA. Por Jesús Cuesta Arana
3) Galeria de perpetuas. Canta: Marisol. Letra: Pedro Cobos. Música: José Nietos

Picardo Carranza, María Luisa Fernanda

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. D.ª María Luisa Fernanda Picardo Carranza (10-01-97).
Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.
Ancha, 26 (Palacio de Mora). 11003-Cádiz. 956-211409


PINEDA, Mariana.

(1/4)

Mazenod, Lucienne y Schoeller, Ghislaine.

Diccionario de Mujeres Célebres

Editorial: Anaya & Mario Muchik

Madrid 1996

Págs. 813-14

Pineda, Mariana. Revolucionaria del siglo XIX (Granada, 1804/1d., 183l). Mártir de sus ideas, la breve vida de Mariana Pineda es un emblema del coraje y el arrojo de una mujer en una situación histórica por completo desfavorable a la defensa de la justicia y el derecho. Hija de un capitán de navío nacido en Guatemala, aunque de noble ascendencia granadina, quedó huérfana al poco de nacer. Bajo la tutela de un tío paterno, recibió una educación esmerada. Se casó, con apenas 15 años, con Manuel Peralta Valte, un joven muy comprometido en la lucha política, dentro del partido liberal; pero éste murió tres años después, dejando a Mariana con dos hijos y una muy difícil situación, El invasor francés se mostraba implacable contra todo opositor liberal, y Mariana, que había decidido mantener vivos los ardientes ideales de su difunto esposo, tomó partido por la causa de los oprimidos.

Según parece, fue ella quien ideó la fuga de su primo, el capitán Fernando Álvarez de Sotomayor, quien había sido condenado a muerte por participar en el alzamiento de los defensores de la Constitución que tuvo lugar el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan promovido por el general Rafael Riego. Sotomayor huyó disfrazado de fraile capuchino. Poco después se supo de la complicidad de Pineda, de quien se conocía además que mantenía correspondencia con Torrijos y otros revolucionarios exiliados en Gibraltar. Sus biógrafos cuentan que, cuando su casa fue registrada con el fin de encontrar pruebas precisas de sus actividades como conspiradora, se halló una bandera en la que se había bordado el lema "Ley, Libertad, Igualdad". Ella intentó huir, pero su frágil salud se lo impidió: fue internada en el beaterío de Santa MARÍA EGIPCIACA, donde la policía la prendió y la condujo a la cárcel. Acusada de los delitos de "exaltada adhesión al sistema constitucional revolucionario" y de mantener "relación y contacto con los anarquistas expatriados en Gibraltar", fue condenada a muerte por un juez de Granada llamado Pedrosa.

De nada sirvieron los argumentos esgrimidos por su abogado defensor; Mariana Pineda fue ajusticiada en marzo de 1831: aún no había cumplido 27 años.

(2/4)

Mariana Pineda, nuevas claves interpretativas desde la Teoría de Género. Por Elda Munch Comin. 2000

Mariana de Pineda. Heroína de la Libertad. RODRIGO, ANTONINA. Madrid, Compañía Literaria 1997.

(3/4)

Ver  otro esbozo biográfico de Mariana Pineda Muñoz [1804-1831] por Mª Dolores Mirón. Universidad de Granada

(4/4)

Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas. De Federico García Lorca.1925


PINTEÑO, CARMEN

Cien Almerienses del Siglo XX. Diario Ideal http://www.ideal.es/almerienses/. 2000

Pintora

Es la artista que hoy difunde el espíritu indaliano con la presencia del costumbrismo en sus obras, la luz y el retrato. Carmen Pinteño nació en Huércal-Overa, aunque su vida discurre por todo el mundo. Desde que en 1961 obtuviera el premio Exposición Provincial de Almería ha mostrado y logrado innumerables reconocimientos. Ha obtenido medalla de oro en la Exposición Nacional del 64 en Logroño y la mención de honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York de 1995. Ha expuesto en el Salón de las Naciones de París, participa en numerosas muestras indalianas, en el 94 estuvo en el Goya Art Gallery y en el 93 en la galería Zenhid de Madrid, entre otros.


Píriz Diego, Eudoxia

Navafrías (Salamanca), 8 de enero de 1893- Granada 1980.

Primera alumna oficial de Medicina en Granada. Brillante estudiante tuvo problemas en la universidad ¿por su condición de mujer?. Tenía contactos con la feminista, compañera de carrera, Milagros Almenara quie intentó formar la JUF en Granada.

Véase: García Barranco, Margarita y Barranco Castillo, Enriqueta. EUDOXIA PÍRIZ DIEGO (1893-1980), RECUPERANDO UNA MUJER PARA LA HISTORIA . Publicado originariamente en Las Mujeres en la historia de Andalucia. Tomo II. PUBLICACIONES OBRA SOCIAL Y CULTURAL CAJASUR Córdoba, 2002 Págs 73-78. Tomado de http://catedrachamorro.es/media/media/fondo_documental/EUDOXIA_PIRIZ.pdf  . Página vista Julio de 2015 



PLEGUEZUELOS AGUILAR, FRANCISCA

Donna Web http://www.donnaweb.com/ 1998


Poetisas Granadinas del S. XII

Tomado de http://www.mtas.es/mujer/servicios/centro_documentacion/6-2005.pdf

Breve sipnosis de: CORREA RAMON, Amelina

Presencia y ausencia de las poetisas andalusíes en la Granada

del siglo XII / Amelina Correa

Bibliografía: p. 55

Señala a Nazhun bint al-Qalai al-Garnatiyya, las accitanas Hamda y Zaynab banat Ziyad y Hafsa bint al-Hayy ar-Rakuniyya, como las cuatro poetisas más relevantes del siglo XII granadino. El caso de estas mujeres asombra, por su excepcionalidad para la sociedad de su época. No sólo destacan como poetisas, sino también por su participación en espacios de creación literaria, tertulias y reuniones, auspiciadas por el mecenazgo de las autoridades y los círculos sociales superiores, cosa no habitual para las mujeres en esos momentos.

En:. Pandora: mujeres y literatura. -- Granada: Diputación de Granada, Area de Mujer, 2001. -- nº 1. -- p. 54-55 1. Literatura 2. Escritoras 3. Poetisas 4. Poesía 5. Historia

Medieval 6. Islam 7. S. XII 8. Al-Andalus I. Granada. Diputación Provincial. Area de Mujer II. Título III. RE.0590 1 AD RE.0590


Pomares, Ana

Málaga 1928. Protagonista, involuntaria como todas las persona que participaron como huidos, en la Desbandá de Málaga a Almería en 1937. Relato de sus peripecias en la guerra y hasta hoy en el artículo de Francisco Jesús Martín Milán "Ana Pomares, una niña de la Desbandá.Un ejemplo de dignidad tras sobrevivir a la Carretera de la Muerte"


Ponce de León Molina, Francisca

Fuente: Juan Alonso Resalt 2005

Apuntes sobre

FRANCISCA PONCE DE LEÓN MOLINA (MINIATURISTA)

Nacida en Cuevas de Almanzora (Almería) el 22 de Noviembre de 1876, es la tercera de ocho hermanos, hijos del matrimonio de Mateo Ponce de León Amat y Lucia Molina Guirao, fallecida en Barcelona en 1961, a los 85 años de edad.

Desde muy niña Paquita Ponce de León manifestó predisposición por el arte y aprendió dibujo y pintura con el artista Juan José Resalt Iribarne, de Lorca, con quien contrajo años mas tarde matrimonio el 10 de enero de 1893 a la edad de 17 años ella, y 51 su marido, recién enviudado.

Tras 22 años de matrimonio, en los que tuvo a sus dos hijas Maria Vicenta y Lucia, Paquita enviudó del pintor Resalt el 18 de Noviembre de 1912, viviendo ya en Barcelona y a la edad de 36 años.

Por su juvenil, suave y armoniosa belleza, fue el modelo ideal para los cuadros de Vírgenes que en numerosos encargos pintó su esposo. El pintor lorquino, Juan José Resalt
También fue solicitada por el insigne arquitecto de Reus, Antoni Gaudí para dar la imagen de su rostro a la Virgen del grupo escultórico “la huida a Egipto" de la fachada de la Natividad de su mundialmente conocido y admirado templo de la Sagrada Familia en Barcelona.
Finalmente, según me cuenta su nieta, Hanny Sommer Resalt, Francisca tuvo reparo a que le cubrieran la cara con la masa que debía formar el molde, y ese honor le cupo a una joven campesina catalana que la sustituyó y que quedó así inmortalizada en la grandiosa obra del arquitecto Gaudi. .

Alegre, simpática, emprendedora, voluntariosa y con gran interés por todo conocimiento, Francisca no se detenía ante los retos, consiguiendo vencer con éxito cualquier dificultad para lograr sus propósitos de superación. Dice, su nieto Manfred, que en un momento de urgencia y compromiso creó y realizó para ella un disfraz, incluidos los zapatos, pudiendo asistir así a la fiesta en la que se le esperaba, donde fue ovacionada por su ingenio y maestría.

Muy generosa y solidaria, en cualquier grupo era el centro de la reunión. y para su familia fue siempre una esposa, madre y abuela virtuosa y ejemplar.

Artísticamente era una eficaz y hábil colaboradora de su esposo y maestro Resalt, destacando no solamente en las miniaturas sino también, en contraste, en los tapices, de técnica y dimensiones tan dispares, ejecutados con gran delicadeza y precisión, especialmente notable en los gobelinos.

Ya viuda, a los 36 años, tuvo que sacar con estos bellos oficios su casa y a sus dos hijas adelante, labrándose fama en toda Cataluña y reputación reconocidas por los críticos de arte de Barcelona, ciudad en la que vivió hasta su fallecimiento en 1961, dejando, además de su extensa, sensible y delicada obra a sus dos hijas y cinco nietos mas, todos con vena art1stica heredada, especialmente el nieto menor, Manfredo Sommer Resalt, conocido dibujante, pintor e ilustrador.

Francisca Ponce de León residió en sus primeros años en Cuevas de Almanzora en Almería, a donde volvió años mas tarde y sobre todo en Barcelona unos 57 años, y 4 en la India británica; donde acompañó a la familia de su hija Lucía, cuyo marido Sommer desempeñó allí, en esos años, el cargo de director gerente de la importante industria química y farmacéutica alemana Bayer.
Recorrieron gran parte de la India, residiendo en ciudades como Bombay, Calcuta, Madrás y Darjeeling, estación veraniega en la cordillera del Himalaya, al pie del Monte Everest.

Regresó a España, años mas tarde, y también pudo conocer Egipto y sus pirámides milenarias, as1 como Palestina y los Santos Lugares de Jerusalén, Israel, Jordania y el río Jordán y el Mar Muerto.

Su vida en Oriente, estuvo repleta de interesantes anécdotas, fue para ella la realización inesperada de un gran sueño de su juventud y una constante fuente de inspiración para su posterior trabajo. Admiró maravillas como el Taj Mahall, asistió a espléndidas ceremonias sociales indias, se retrató con tigres de Bengala, montó en elefantes v camellos, trató con las más diversas etnias locales y pintó algunos de sus mejores tapices de figura a tamaño natural en ésa época de viajes.
Durante toda su vida recordó con gran ilusión aquellos años intrépidos, fecundos de trabajo y vitales, pero siempre añoró, según su nieta Hanny, de corazón, su adorada tierra natal de Almer1a y su feliz infancia con sus padres y hermanos en Cuevas de Almanzora, en Garrucha, el Mojacar, Vera, en Turre, Huércal Overa, una visión que nunca se apartó de su pensamiento y sus recuerdos.


Plotina

(1/2)

Plotina ( -129). La emperatriz Pompeia Plotina era, seguramente, originaria de Nemauso, ciudad de la Galia Narbonense. Mujer muy influyente en el “clán” bético en roma. Casada con Trajano se le atribuye influencia (junto a Publio Acilio Aciano) decisiva en la elección de Adriano como sucesor , también intervino en el casamiento de este con Vivia Sabina para favorecer su llegada al mando del imperio. Plotina, tras su muerte, fue divinizada por Adriano.

(2/2)

Plotina en la wikipedia (Traducción del Inglés). Agosto 2006

http://en.wikipedia.org/wiki/Pompeia_Plotina

Pompeia Plotina Claudia Phoebe Piso o Pompeia Plotina o Plotina (C. muerta 121*) era la esposa del emperador romano Trajano. Reconocida por su interés en la filosofía, la virtud, la dignidad y la sencillez. Con su influencia, procuró impuestos más justos para los Romanos, Mejor educación, asistencia a los pobress y la tolerancia en la sociedad romana.

Plotina nació en Nemausus (Nimes moderna) en Las Galias durante el reinado de Nerón. Trajano se casó antes de ser emperadorAunque tenían una unión feliz, no podían tener niños. En 105, Trajano le concedió el título de Augusta. Trajano y Plotina cuidaron del futuro emperador Adriano, cuando Adriano tenía 10 u 11 años, perdió a su padre, que era familiar de Trajano. (El padre de Trajano y la abuela paterna de Adriano eran hermano y hermana.) Plotina estaba encariñada con Adriano, y lo favoreción ante Trajano influyendo para que fuera su heredero. Algunas fuentes indican que Plotina empleó a alguién, después de la muerte de Trajano, que personificando a Trajano para adoptara a Adriano y para confirmar así la sucesión.

Plotina murió cerca de 121* y deified más adelante. Hadrian construyó un templo en su honor.

Nota del traductor: En otras fuentes se dice que la muerte de Plotina sucedió en 122 e incluso en 129


Porro Herrera, María José

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. Dra. D.ª María José Porro Herrera. (22-11-91).
Secretaria de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
Prol. Tomás de Aquino, 1-4º-8.- 14004-Córdoba. 957-238165.


Portillo Hurtado, Mercedes

Ver esbozo biográfico de Mercedes Portillo Hurtado [193 9- ] Relato autobiográfico.  Mercedes Portíllo Hurtado. Centro de Personas Adultas El Palmarillo, Dos Hermanas.


47 presas de la carcel de Almería. 1998

Presas de la Carcel de El Acebuche. Almería 1998

Mujeres en una cárcel andaluza: la vida de cada día.

Lo que sigue es un escrito dirigido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga firmado por 47 de las 48 mujeres que a 4 de Febrero del 98 ocupaban el módulo de mujeres de la Cárcel de Almería (El Acebuche). Se entregó en mano al fiscal de dicho juzgado el día 5 de febrero en visita girada al centro penitenciario.

En otras ocasiones en Andalucía Viva nos hemos hecho ecos de casos graves sucedidos en las cárceles andaluza, esta vez no es este el caso. Tampoco se trata de grandes propuestas de reformas penitenciarias.Estas peticiones nos ponen a la vista como viven y como sienten las presas de esta cárcel su existencia cotidiana.

El Índice de temas que se desarrolla es

FORMACIÓN BÁSICA

FORMACIÓN PROFESIONAL

ACTIVIDADE SOCIOLTURALES

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

CONSULTAS MÉDICAS ALIMENTACIÓN

DEPENDENCIAS E HIGIENE

COMUNICACIONES

LOTES HIGIÉNICOS

RECUENTOS EN LAS CELDAS

CACHEOS PERSONALES

NORMAS PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE SANCIONES

HORARIO DE DOMINGO

AL JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA DE MÁLAGA

Las abajo firmantes queremos poner en conocimiento de este Juzgado de Vigilancia Penitenciaría las condiciones del módulo de mujeres del C.P. del Acebuche de Almería, en el que nos encontramos:

FORMACIÓN BÁSICA

Hace cinco meses que el módulo carece de maestro, es decir, desde el inicio del curso escolar el pasado mes de septiembre. Según sabemos la maestra encargada del módulo tiene la ausencia justificada con la baja por maternidad, pero el Centros al parecer, no ha nombrado sustituto o, por lo menos al módulo no ha acudido nadie como tal, y por lo tanto, no se ha dado inicio al curso 97-98 y carecemos de las clases de alfabeticzaci6n, neolectoras graduado escolar que tanta falta hace para mejorar nuestra formación ; y carecemos también de las clases del idioma castellano que las extranjeras existentes entre nosotras quisieran recibir.

da la circunstancia que a la mayoría de nosotras se nos propone asistir a la escuela como actividad del programa individualizado de Tratamiento, lo que supone una contradicción si el centro no imparte esa actividad.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Actualmente se está impartiendo un sólo curso de formación profesional para un cup0 de 15 mujeres (somos una media de 48 mujeres). Se trata de un curso de Corte y confección del INEM. Recientemente se ha convocado otro de Peluquería a cargo de Instituciones Penitenciarias cuya monitora en anteriores ocasiones ha demostrado no estar convenientemente cualificada para su función.

Consideramos que estos curso, con ser interesantes, son escasos, repetitivos y sexistas ya que no se nos ofrece curso en otros campos de formación como podría ser informática, decoración , electricidad, diseño, carpintería, idiomas, etc.…

ACTIVIDADE SOCIOLTURALES

Carecemos de monitora de actividades socioculturales, aunque al parecer existe una contratada que está trabajando en otro Centro en comisión de servicios según se nos ha informado.

No tenemos ningún tipo de actividad sociocultural: ni cine, ni vídeo, ni charlass, ni talleres ocupacionales de manualidades, teatro, cerámica, cursos orientativos para desenvolverse en la vida real (economía doméstica, planificación familiar, asesoría jurídica y administrativa, conocimiento de las instituciones y la Administración, etc.)

Tan sólo existe un grupo de religiosas que desde su acción evangelizadora intentan llenar las horas de las que acuden a sus visitas con un enfoque religioso que no tiene una acogida unánime entre nosotras. Estas religiosas se han ofrecido a dar clases de español a las extranjeras del módulo pero su buena voluntad no se ve correspondida con su falta de medios y capacidad para hacerlo.

Sería conveniente, por necesario, que este Centro se abriera a las ofertas de colaboración que a título de voluntariado recibe del exterior, sin ceñirse estrictamente a aceptar sólo el voluntariado procedente de sectores cristianos como viene haciendo hasta ahora.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Dentro de las denominadas actividades deportivas, tenemos acceso al campo de fútbol los martes y jueves de 9,30 a 10,30 y al gimnasio los mismos días de 11,30 a 12,30 de la mañana.

Si bien los días y horarios de acceso están estipulados así, esto no siempre se respeta por diferentes motivos: ausencia de responsable para sacarnos, ausencia de funcionaria para vigilarnos, retraso en el horario , ocupación del campo por otros módulos y actividades…

No tenemos monitor de deportes para dinamizar la actividad, por lo que a menudo las salidas al gimnasio se convierten en un mero desplazamiento y si intentamos hacer el ejercicio por nuestra cuenta y sin asesoramiento adecuado, arriesgamos lesiones que ya se han producido. El monitor funcionario del centro está siempre ocupado en actividades deportivas de jóvenes y del equipo de fútbol sala del centro y en tareas administrativas. En las contadas ocasiones en las que hemos tenido asistencia de un monitor contratado la actividad ha sido muy gratificante en todos los aspectos (beneficio físico, satisfacción personal, buen ambiente y humor entre las mujeres) y bien aprovechada por la mayoría de nosotras. Pero en los últimos ocho años esto sílo ha ocurrido en cuatro ocasiones con los cuatro monitores contratados que ofrecieron sus servicios durante una media de cuatro meses cada uno.

Hay que tener en cuenta también que la actividad deportiva programada para las mañanas de los martes y jueves coincide en el tiempo con la consulta médica reducida a dos veces por semana desde el mes de mayo 97. Como la consulta no tiene horario fijo, tenemos que renunciar a la salida al campo y al gimnasio si queremos ver al médico, haciendo deporte y la asistencia médica dos cosas incompatibles, lo que a su vez es cuando menos absurdo desde una perspectiva global de la salud.

Con todo lo dicho y para un mejor aprovechamiento del acceso y práctica del deporte, SOLICITAMOS:

CONSULTAS MÉDICAS

La pasada primavera el servicio médico redujo la frecuencia de las consultas médicas del módulo de diarias a dos semanales: martes y jueves por las mañanas y sin horario fijo.

Este número de consultas nos parece insuficiente y además inoportunas ya que coinciden en el tiempo con las únicas actividades deportivas de la semana. Por lo que solicitamos que la consulta del médico sea diaria o por lo menos que nos coincida con el horario de la actividad de deporte.

Desearíamos también que se agilizasen los trámite para las consultas con médicos especialistas que requieren salir al hospital y sí como las autorizaciones para recibir médicos extrapenitenciarios en consulta en el mismo Centro. Solicitamos también que se nos garantice de oficio una revisión anual gineccológica de forma sistemática y sin necesidad de solicitarlo puntualmente.

ALIMENTACIÓN

Tanto el café con leche que se sirve en el desayuno como las sopas de la cena suelen estar fríos o templados. SOLICITAMOS la utilización de termos o mecanismos de mantenimiento de calor que ya existen pero no se usan.

Muchas de nosotras preferiríamos no tomar café en el desayuno o tomarlo más rebajado en leche o simplemente tomar leche. SOLICITAMOS que se sirva la leche y el café por separado.

Los dulces que se nos entregan en los desayunos de los viernes, sábado y domingo no son del agrado de la mayoría (casi totalidad), que preferimos el bollo de pan que se nos entrega habitualmente. SOLICITAMOS reemplazar esos dulces por bollos de mejor calidad o en su defecto por los de pan habituales y que en tal caso el beneficio económico revierta por ejemplo en la leche que solicitamos.

Por lo demás denunciar la mala calidad de los alimentos, abuso de patatas, pollo, carne de baja calidad, raciones escasa e insuficiente que a veces no llegan para todas, pan y suplementos en número insuficiente. Denunciar también que algunas fucionaria se sirven en pan y algo más sin comprobar que pueda faltar después, como así sucede.

DEPENDENCIAS E HIGIENE

Comedor:

Pequeño y de escasa ventilación para las 48 mujeres que lo ocupamos de media en un sólo turno. Mobiliario en mal estado de conservación : las mesas y bancos corridos tienen unos bordes metálicos en los que se acumula suciedad hasta hacerse una costra en la que pululan toda clase de bacterias y gérmenes. Dos cubos de basura sin tapa situados junto al fregadero acumulan los desecho y basuras de todo el día hasta después de la cena, único momento del día en que se saca la basura del comedor. De hecho, toda la basura del módulo que se acumula en el patio es evacuada una sola vez al día, justo antes de cenar, cruzándose ésta con el carro con el que se trae la cena al módulo. En cuanto a la condiciones para lavar los cubos de la basura en las pilas del patio pequeño, dichas condiciones no son las más apropiadas ya que no hay agua caliente en esos grifos y tampoco hay una manguera para acceder al interior de los cubos, demasiado grandes para meterlos en las pilas.

Otro problema es también el de los utensilios para servir la comida. Las cuatro mujeres encargadas de servir la comida cuentan con 2 cucharones, 4 paletas y una pinza. Sin embargo han comprobado que para los tres tipos de dieta que se sirven y el tipo de alimentos al uso las paletas son casi innecesarias y necesitarían más cucharones, además de vestuario adecuado y guantes a discreción. Esta petición ha sido ya realizada a la Administración que ha contestando que no nos corresponden. Por lo que SOLICITAMOS:

Váteres:

Se usan dos váteres para una media de 48 mujeres y ya se ha comprobado que es insuficiente, bien porque siempre están ocupados, bien porque se atascan con regularidad. Además son insalubres por el material con que están hechos los sanitarios. Existen otros dos váteres contiguos a los que se usan pero que se mantienen cerrados par evitar espacios de vigilancia para las funcionarias que dicen no llegar a todo. Por lo que SOLICITAMOS se abran los váteres cerrado, se cambien los sanitarios por unos de loza, de mejores condiciones higiénicas y de mantenimiento.

Duchas:

Casi todos los fines de semana y bastantes días de diario el agua está fría a pesar de haberlo puesto en conocimiento de las funcionarias en numerosas ocasiones.

El acceso a las duchas tiene un horario limitado motivado no tanto por ahorrar agua sino, como se nos ha dicho, por reducir espacio de vigilancia para las funcionarias que dicen no llegan a todo.

SOLICITAMOS que se vea la causa por la que el agua sale fría muchos días y se le ponga solución: así como que se amplíe el horario de ducha abriéndose desde las 9h. de la mañana ininterrumpidamente.

Lavandería:

La lavadora ha estado estropeada durante cuatro meses, tiempo en el que hemos tenido que lavar a mano ya que la alternativa de la lavandería de los hombres no ofrecía alternativas (pérdida de prendas, ropa mal lavada, en mal estado…). Aunque ahora funciona hemos notificado que hace un ruido muy raro y que parece estar descentrada, lo que supondrá una nueva avería a corto plazo. Se no ha respondido que cuando eso ocurra lo avisemos y nadie ha intentado estabilizar el motor.

Por otro lado, sería necesario reponer la secadora que hace cinco años se retirò para reparar y nunca volvió. Téngase en cuenta que sólo hay dos cuerdas para tender la ropa a secar y se nos prohibe tenderla en las ventanas de las celdas.

Por lo que SOLICITAMOS:

Economato:

La cafetera del economato del módulo de mujeres lleva muchos años de servicio, cambiando varias veces de mano y que ya está en mal estado. Sus últimas reparaciones no han servido de mucho: sigue perdiendo agua y presión. Por otro lado y mientras no se reemplace la cafetera, sería necesario facilitar un sistema suplementario para calentar la leche. Por lo que SOLICITAMOS:

Sala de Vis a Vis Intimo:

Sería necesario cambiar las camas pequeñas por cama de doble ancho y garantizar cambios periódicos de funda o colchones por razones obvias dado el uso reiterado que de ellos se hace por numerosas y diferentes personas; y dotar de agua caliente en los lavabos y arreglar los sanitarios que están sueltos. Sería también conveniente pintar cada seis meses por lo menos.

Sala de vis a vis familiar:

Son dos salas en las que se realizan hasta cinco vis a vis simultáneos. Sería necesario renovar el mobiliario ya muy deteriorado y arbitrar más y mejores medios de limpieza para su optimo mantenimiento. Pintar una vez cada seis meses por lo menos, algo que se puede hacer en una mañana, por ejemplo.

Locutorios de abogados:

Existen dos zonas de locutorios de abogados correspondientes a las alas derecha e izquierda de la prisión, cuyo estadoy condiciones son diferentes. Solicitamos equiparación de las condiciones y mejora de ambas, poner las puertas que faltan en esos locutorios para mejorar la audición y preservar la intimidad del coloquio. Las puertas faltan por el lado de los presos.

Locutorios del módulo de mujeres:

Son pequeños y oscuros que producen una fuerte sensación de encierro y carecen SOLICITAMOS que por lo menos se coloquen banquetas para los familiares.

COMUNICACIONES

Actualmente se nos autorizan un vis a vis familiar la mes, un vis a vis íntimo al mes (para quien tiene pareja), un vis a vis de convivencia cada tres meses para quien tiene hijos menores de 10 años, dos comunicaciones orales sencillas o una acumulada a la semana y un llamada telefónica a la semana y una segunda motivada y con carácter extraordinario.

SOLICITAMOS que se arbitre la manera de poder realizar más de una comunicación vis a vis familiar e íntima al mes, una de convivencia al mes, poder sustituir la íntima por familiar cuando no se tiene pareja y la de convivencia por una intima o familiar cuando no se tienen hijos. Y cinco llamada telefónicas a la semana sin necesidad de instancia.

Distribución de paquetes

Normativamente los paquetes que nuestras familias nos meten deberían ser entregados durante las comunicaciones como se hace con los hombres, sin embargo en mujeres estos paquetes se nos entregan al final de la jornada y últimamente incluso al día siguiente.

SOLICITAMOS la entrega de los paquetes durante las comunicaciones como al resto de los presos de esta prisión.

LOTES HIGIÉNICOS

Los artículos que recibimos mensualmente son:

De este lote comprobamos que la jaboneta sobra y que podría mejorar la calidad del dentífrico y el número de rollos de papel higiénico.

Por otro lado, una vez al año se nos entrega el lote completo que además de los artículos anteriores contiene:

Lo que nos parece una frecuencia insuficiente ya que por lo menos el vaso, la esponja y el cepillo dental deberían renovarse cada tres meses.

RECUENTOS EN LAS CELDAS

Todavía hay algunas funcionaras que nos exigen la posición de pie para pasar estos recuentos, lo que creemos innecesario tras la resolución de este juzgado y la compostura correcta y de respeto que mantenemos aun sentadas a la mesa o encima de la cama demostrando nuestro buen estado físico.

CACHEOS PERSONALES

Algunas funcionarias siguen realizando o cacheos con desnudo parcial e integral de forma sistemática (vuelta del visa a vis y s sin haber utilizado otros medios previamente (raqueta) sin intervención del Jefe Servicios y sin facilitar algún medio que preserve nuestra intimidad y respete nuestra dignidad (bata).

NORMAS PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE SANCIONES

Cuando se nos sanciona con prohibición de acatos recreativos se nos impide salir al campo de deportes y al gimnasio y se nos mantiene en la celda durante el horario de patio de la tarde, de 16,30 a 18,30. SOLICITAMOS se nos informe si es correcta esta forma de cumplir dicha sanción, y

qué se entiende por tiempo mínimo de comunicación en el Reglamento vigente.

HORARIO DE DOMINGO

Para hacer del domingo un día diferente y dedicarlo al descanso y a tareas de arreglo de la celda, SOLICITAMOS poder levantarnos más tarde y permanecer en las celdas hasta las doce, si perjuicio de quien quiera desayunar o tenga que comunicar baje con arreglo al horario habitual.

BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Todavía y a fecha de hoy la Junta de Tratamiento no sabe cómo va a articular los mecanismos necesarios para el cumplimiento del as penas con arreglo al nuevo Código Penal del 96 , de acuerdo al art. 202 del Reglamento Penitenciario y no se nos está dando ninguna información al respecto.

SOLLICITAMOS información al respecto y que se nos entregue una libreta en la que se vaya anotando todas las actividades de limpieza, formación , recreativas, deportivas etc. susceptibles de redundar en un beneficio penitenciario.

Por todo lo cual,

SOLICITAMOS de este juzgado que tenga por presentado este escrito y se dé por enterado de lo que en él decimos y haga una comprobación realizando una visita ocular del módulo de mujeres de este Centro Penitenciario de El Acebuche en el que nos encontramos, y luego los tramites legales oportunos resuelva favorablemente en el sentido de corregir las desviaciones existentes y autorizar lo solicitado..

Por se de Justicia que pedimos en Almería a 4 de febrero 98

OTROSI DECIMOS que en el día de hoy hemos sabido que se han instalado en las salas de vis a vis íntimo camas de doble ancho, lo que nos confirma el efecto beneficioso de su visita al Centro .

Reiteramos todas la demás demandas y denuncias y esperamos su pronta y favorable resolución.

Por ser de Justicia en Almería a 4 de febrero de 1998


Presas políticas bajo el franquismo tras la guerra de 1936-1939

Tomado Ricard Vinyes. Presas Políticas. Colección:Testimonios de la Guerra Civil. RBA Coleccionables SA. Barcelona 2006.

Pinchar aquí para leer los siguientes epigrafes:


Prior, Balbina


 Balbina Prior, nace en Villaviciosa de Córdoba.

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


Profesoras de música de Manuel de Falla

Cádiz. Finales siglo XIX. La Madre, la Nodriza y Eloisa Galluzo

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Falla  Página vista el 6 de Julio de 2013

Manuel de Falla (1876) ...

Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los 9 años de edad continuó sus estudios musicales con una profesora de piano llamada Eloísa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él.


Prostitutas de las Perchas y Almería en general

Desde finales del Siglo XIX a los años 80 del Siglo XX. Vease serie de artículos sobre : 1) Almería. Desde 1880 hasta la Guerra Civil. 2) Las Perchas. Desde la Guerra Civil a los años 80 del S.XX.

Reproducimos en PDF una seríe de artículos de Eduardo D. Vicente epino@lavozdealmeria.com , publicados en La Voz de Almería, en los que se pueden apreciar algunos aspectos sobre la vida de las prostitutas almeriense, y con más detenimiento las que oficiaban en Las Perchas, durante casi un siglo. Artículos profusamente ilustrados con fotos que recogen calles de la época.


Puertas Rodríguez, Fermina

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Fermina Puertas Rodríguez (Mujer dedicada a labores humanitarias) Granada. Medalla de Plata.


Volver a página principal

Contacta pinchando aquí