Lleida 1915 – Almería 1954
Escritora, Activista-cutlural. Profesora de Instituto.
Supuso una auténtica revolución cultural en Almería.
En Cien Almerienses del Siglo XX. Diario Ideal
En Gran enciclopedia de Andalucía
En Almería hombre a hombre del Padre Tapia
En una página del ayuntamiento de Almería
Enlaces externos. Incluye tésis de Galera Noguera
Y MUCHO MÁS SOBRE CELIA VIÑAS Y LA ALMERÍA DE SU ÉPOCA EN La Almería de Celía, Celia Viñas caminando por sus versos. Material fotográfico, textos sobre su vida y obra, recorrido urbano, APLICACIONES DIDÁCTICAS y BIBLIOGRAFÍA DIGITAL.
http://www.ideal.es/almerienses/ 2000
CELIA VIÑAS OLIVELLA
Maestra y escritora
Celia Viñas nació en la provincia de Lérida aunque sus primeros años los pasa en Palma de Mallorca. Es en Barcelona donde terminó su carrera universitaria una vez acabada la Guerra Civil: estudió Filología Moderna. En marzo de 1943 llega a Almería tras obtener la primera plaza en las oposiciones a la cátedra de Lengua y Literatura.
Aquí se volcó en la formación de sus alumnos, a quienes transmitía una particular visión y análisis de lo escrito, además de contagiar la sensibilidad cultural que ella poseía.
Como autora destacó en la poesía, aunque desarrolló otros géneros: el teatro, la novela, el ensayo o los cuentos escenificados.
Compaginaba la innovación para la época, siendo precursora, pero manteniendo el respeto a la tradición. Su obra poética publicada en vida se recoge en los títulos Trigo del corazón, Canción tonta en el Sur, Del foc i la cendra y Palabras sin voz.
En 1954 falleció dejando una honda huella entre quienes habían sido sus alumnos y seguido de cerca su trabajo y su ardua actividad en la sociedad almeriense, ya que además de participar en actos, los promovía y estaba presente en cualquier convocatoria a celebrar en la provincia de Almería. Su marido, Arturo Medina, dio a conocer después de su muerte otras obras suyas: Como el ciervo corre herido, Canto y antología lírica y Poesía última.
A los niños, su gran vocación, también dirigió parte de su creación literaria, entre la que destaca El primer botón del mundo y trece cuentos más con el que logró el accésit al Concurso Nacional de Literatura en 1951.
La obra teatral de Celia Viñas se centra en Plaza de la Virgen del Mar, en prosa escribió Estampas de la vida de Cervantes, además de su incursión en la novela con Tierra del sur y Viento levante.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.
VIÑAS OLIVELLA, Celia. N. En Lérida el 16 de junio de 1915. Vivió su infancia y adolescencia en Palma de Mallorca, donde hizo sus estudios de Bachillerato. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y en 1942 obtuvo, con el número uno la cátedra de Lengua y Literatura Españolas. En enero del año siguiente eligió la cátedra en el Instituto de Almería, que será desde entonces su ciudad de adopción. La decisión de esta elección, según Guillermo Diaz-Plaja en el prólogo que hace a su Antología Lírica (1976), "adquiere un sentido que su obra confirma en toda su amplitud y toda su profundidad".
Después de su estancia en Almería, que abarca desde su 1legada en 1943 hasta su muerte en 1954, más que preguntarnos, qué significó J\lme- ría para Celia, tendríamos que decir: ¿qué ~,gni- ficó Celia para Almería?
Celia Viñas fue y sigue siendo toda una institución. Es una parte importante en la historia cultural de esta provincia.
Su influencia, como pedagoga y literata, fue decisiva en varías generaciones de jóvenes que tuvo a su cargo en la cátedra. Muchos de e1los ocupan hoy puestos relevantes en la docencia, la literatura, etc.
Las respuestas a la pregunta anteriormente formulada son muchas en este sentido. Celia Viñas creó una novedad en Almería, que algunos no han dudado en conferirle la calidad de auténtica revolución. Fue un viento de libertad vital y cultural, el elemento catalizador de cualquier movimiento joven y nuevo.
Su prestigio alcanza cotas altas y variadas, como pedagoga, poetisa, narradora, impulsara de la cultura, conferenciante y colaboradora de prensa. Desde sus comienzos, Celia Viñas estuvo muy vinculada al movimiento indaliano, trabajando por él y siendo un elemento que daba prestigio a este grupo. Eugenio D'Ors, de cuya ideología, se nutrió este movimiento desde su fundación, dijo de Celia en unos versos aparecidos en un artículo de "Arriba", el I de julio de 1947: "¿De cuál geológico estrato/surten tu gracia y tu furia?/ No debes 1lamarte Celia,/nómbrate más bien Teluría". y la retrató así en ese mismo artículo: "Bárbara y preciosa, inmemorial ya la orden del día, vena del volcán arrastrando llamas y pedriscos, fenómeno cósmico...".
Efectivamente, al margen de su faceta artística, la calidad humana, la personalidad de Celia alcanzó entre los que la conocieron el valor de lo carismático. A propósito de ello, Ricardo Molina ("Letras del Sur", mayo-agosto, \ 1979) analizando dicha personalidad, decía: "Destellaba intensos, vívidos relámpagos de mujer futura, acaso de aquella poderosa compañera de varón que anunciara Walt Whitman".
Compañera de personas, diríamos, para no limitar a Celia. Una Celia que, a pesar de no haber .visto por primera vez la luz en Andalucía, vivió en ella. "Estuvo", sufrió, luchó y amó intensa- mente a esta tierra andaluza.
Bibliografía publicada en vida: Poesía: Trigo del corazón (Almería, 1946); Canción tonta del sur (Almería, 1984); Palabras sin voz (Alicante, 1953); Del foc y la cendra (Palma de Mallorca, 1953).
Ensayo: Estampas de la vida de Cervantes (Madrid, 1949).
Publicada tras su muerte.
Poesía: Como el ciervo corre herido (Almería 1955); Canto (Madrid, 1964); Antología Lírica (Madrid, 1976); Poesía última (Almería, 1979)
Teatro: Plaza de la Virgen del Mar (Almería, 1974, Escrita con Tadea Fuentes Vázquez).
Cuento: El primer botón del mundo y trece cuentos más (León, 1967)
Inédita:
Novela: Tierra del Sur (1945) y Viento Levante (1946)
RIO ALMANZORA
Se me muere esta tierra entre las manos
con vocación de luna deshojada,
cementerio, tierra dura
donde sólo los rocas sueñan sangre
y los barrancos humedad de axila,
adelfares sobre esta inmensa tumba
de la tierra maldita que agoniza,
piedra que masca piedra.
polvo que cubre polvo y polvo muerde...
Y hay en mi corazón tanta ternura,
que este doble latido de mis pulsos
si encontrara el camino de las fuentes
para esta sed de siglos fuera vaso,
fuera cascada sobre el polvo muerto.
CELIA VIÑAS Antología Lírica
Ver otro esbozo de Celia Viñas [1915-1954] Rosa María Ballesteros García. Universidad de Málaga
Celia Viñas Olivella (1915, Lérida – 1954 -Almería), Escritora, Profesora, Animadora cultural. Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre Tapia.
http://www.a2000.es/almeria/conozca/PINTORES Página del Ayuntamiento de Almería 1998
Nació en Lérida en 1915. Poetisa y escritora, escribió indistintamente en catalán y en castellano. En 1943 vino a Almería como catedrática de Lengua y Literatura en el Instituto de 2ª Enseñanza. En 1953 contrae matrimonio con Arturo Medina. Murió el 21 de junio de 1954.
Publicó los siguientes libros: Trigo del corazón (1946), Canción tonta en el sur (1948), Estampas de la vida de Cervantes (1949), Del foc y la cendra (1953), Como el ciervo corre (1955).
Dejó algunas obras inéditas, que sus devotos prometen publicar. Tanto impacto como su obra, causó su persona en cuantos la trataron, amigos y discípulos que dedican un culto cálido y entrañable a su memoria. Su calidad humana se desborda de su obra poética y permanente en el recuerdo de los almerienses,
Vida y obra de Celia Viñas. Galera Noguera, Francisco. Tésis doctoral. Dirección/Departamento/Instituto: Universidad de Granada.Departamento de Filología Española; García Lara, Fernando http://www.tdx.cat/handle/10803/17474
Fotografias de Celia Viñas. Pinterest.
https://www.pinterest.es/aburgossalom/celia-vi%C3%B1as/ visto el 2812217
En Diccionario Biográfico de Almería.
VIÑAS OLIVELLA, Celia (Lérida, 1915 - Almería, 1954). Escritora. Por Galera Noguera, Francisco, http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=537 visto el 2812217. Resumen intersante.
Memoria de la excursión al Marruecos Español por Dionisio Castillo, 15 de julio de 1946
Archivo Provincial de Almería. Signatura 45143
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/ahpalmeria/difusion/ExposicionesVirtuales/el_documento_del_mes_documentos/2014_05_01.pdf Ademas del texto, con interesante y abundante material gráfico. Visto el 28122017
La figura de Celia Viñas y su repercusión pedagógica y cultural. Francisco Galera Noguer .
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1973904.pdf
Un artículo no muy largo, pero vibrante donde se transmite la emoción y seriedad que sentia Celia Viñas por su actividad de Profesora.