Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN

Tweet

Celia Viñas Olivella (1915-1954)

Literata, profesora queridísima, activista cultural. Un soplo de vitalidad en la Almería de 1943 a 1954

MATERIALES PARA CONOCER A CELIA VIÑAS Y LA ALMERÍA DE SU ÉPOCA

CON UN ITINERARIO URBANO.




“CELIA VIÑAS, caminando por sus versos. ITINERARIO EN LA CIUDAD DE ALMERÍA. Versión para la visita”. Con selección de textos para leer por el alumnado. Y con sugerencias sobre como preparar y relizar la visita. Formato texto, odt. También en  Formato pdf


Celia, caminando por su versos. CUESTIONARIO para el alumnado” Formato texto, odt. También en  Formato pdf.

Plano con indicación del itinerario propuesto.


Celia, caminando por su versos. Cuaderno para el profesorado” Versión sin soporte de imágenes. Formato texto, odt. También en  Formato pdf. Con más información útil para la preparación de la visita o, simplemente, para saber más. Incluye anotación detallada de las fuentes utilizadas.


Celia, caminando por su versos. Cuaderno para el profesorado” Versión profusamente ilustrada con fotos de la época de Celia y comparando con otras de la Almería Actual.

Celia, caminando por su versos. Álbum de fotos antiguas” Formato texto, odt. También en Formato pdf.

Mapa "Celia Viñas en Almería, Google Maps, indicando los sitios y con fotos relacionadas de Celia, la Almería de su época y la Almería de hoy en cada sitio.

Otras publicaciones previstas en esta página: Presentación Prezzi. Bibliografía. Las visitas que se vaya haciendo.Y BASTANTE MÁS.  Si quieres que te vayamos informando puedes escribirnos a biografiasma@gmail.com.


Introducción

Celia Viñas, caminando por sus versos, llegó a Almería un 8 de marzo de hace 75 años. Y armó un maravilloso 'revolutorio' -como decía Lorca- en la ciudad/desierto.

Llegaba desde Palma de Mallorca, como catedrática de lengua y literatura del instituto y, en las mismas narices infladas del franquismo, encendió la mecha de las misiones pedagógicas, de la Institución Libre de Enseñanza y de la reciente acción cultural de la República (en la que había participado en Barcelona y Palma) con una cautela, una sagacidad y una inteligencia apabullantes.

Su autoridad moral, literaria y educativa fueron fecundando una acción tan auténtica como embarcadora. Nadie se libraba de participar en su universo. Se convierte en el espíritu animador y creador de la ciudad y realiza una obra cultural que entra en el fondo de la medina y la sacude de su duermevela de siglos.

Celia estableció puentes para atraer a Almería a poetas y artistas de prestigio. Con ella la ciudad comienza a respirar de otra manera y conoce un aire de modernidad, que la saca de su condición de isla.

Celia pertenece a un grupo espléndido de escritoras de posguerra, cuyos nombres merecen ser recordados, y leídos sus libros, puesto que constituyen un testimonio poético y humano de hondura. 

75 años después de su llegada a Almería, un 8 de marzo, nuestro deseo es hacer llegar a las aulas la iluminación de esta mujer, y animar a salir con ella, y con sus versos, a pasear por su deslumbrante lugar mediterráneo, en donde sigue, desplegando su belleza de árbol.

Este texto de introducción es de Juan José Ceba Pleguezuelos, hecho especiallmente para presentar esta actividad.




ESTA PÁGINA HA ENTRADO  EN FUNCIONAMIENTO EL 9 DE MARZO de 2018, IBA A SER EL 8 coincidiendo con el 75 aniversario de la llegada de Celia Viñas a Almería, PERO NOS SUMAMOS A LA HUELGA FEMINISTA CONVOCADA PARA DICHO DÍA.