Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN

Tweet

Celia Viñas Olivella (1915-1954)

Literata, profesora queridísima, activista cultural. Un soplo de vitalidad en la Almería de 1943 a 1954

MATERIALES PARA CONOCER A CELIA VIÑAS Y LA ALMERÍA DE SU ÉPOCA

CON UN ITINERARIO URBANO.



1) Celia, caminando por sus versos. Visita guiada y cuestionario didáctico para el alumnado.

2) Aportaciones  para el Cursillo del CEP de Almería: "Un proyecto interdisciplinar en torno a la figura de Celia Viñas" . Taller con TIC y Taller lúdico-literario. Con potentes actividades para trabajar con el alumnado. Aplicado a Celia Viñas, pero que se puede generalizar. Por Juan José Cebas Pleguezuelos. Francisco Vargas Fernández. Mariángeles Martín Gallego. Virginia Fernández Collado. Ana Argûelles (Anina).

3)  Celia Viñas Olivella, a través … de Internet. Una Bibliografía digital. Por Miguel Moya Guirado. (Vas a otra página dentro de BMA)

4) Otros enlaces en las páginas de BMA (Vas a otra página dentro de BMA)


EN SEPTIEMBRE DE 2020. TENDREMOS NOVEDADES IMPORTANTES.

Si quires te avisamos cuando estén: biografiasma@gmail.com


1)

Celia, caminando por su versos. Cuaderno para el profesorado” Versión profusamente ilustrada con fotos de la época de Celia y comparando con otras de la Almería Actual.

Celia, caminando por su versos. CUESTIONARIO para el alumnado” Formato texto, odt. También en  Formato pdf. Plano con indicación del itinerario propuesto.

“CELIA VIÑAS, caminando por sus versos. ITINERARIO EN LA CIUDAD DE ALMERÍA. Versión para la visita”. Con selección de textos para leer por el alumnado. Y con sugerencias sobre como preparar y relizar la visita. Formato texto, odt. También en  Formato pdfCelia, caminando por su versos. Cuaderno para el profesorado. Solo texo” Lo mismo que el folleto de igual título, pero sin imágenes. Formato texto, odt. También en  Formato pdf.

Celia, caminando por su versos. Álbum de fotos antiguas” Formato texto, odt. También en Formato pdf.

Mapa "Celia Viñas en Almería, Google Maps, indicando los sitios y con fotos relacionadas de Celia, la Almería de su época y la Almería de hoy en cada sitio.

VIDEOS DE LA VISITA realizada el 4 de marzo de 2018. 

Parada 1. Antigua casa de Jesús de Perceval en la calle con el nombre del Pintor. Presentación Mariángeles Martín Gallego. Comentario Miguel Moya Guirado. Recita: Pepe Berbel. https://youtu.be/aa1UoN3nbFI
Parada 2. Frente al antiguo hostal la Rosa, Plaza de San Sebastián. Referencias a Manuel de Águila. Comenta Juan José Ceba. Lee; una mujer que no identifico. Virginia: recita. https://youtu.be/6BKcc55tkqo
Parada 3. Puerta de Purchena, junto a la estatua de Nicolás Salmerón- Comenta: Li ling (Laura Moya Góngora), Recitan Virginia-Ceba. Lee: Un hombre no identificado. https://youtu.be/rZIwb8pqacM
Parada 4. Antigua Biblioteca Villaespesa. Fran, Activismo culturalm Granja Balear. https://youtu.be/M36x_0Db0LA
Parada 5. Instituto Celia Viñas. Vista General de la fachada . Anina: Su labor con el alumnado. Su entierro. Agustín Gómez Arcos, Mari Lus, Tadea Fuentes... Otro: Sobre el Insstituto.Virginia: Lee Poesía sobre su futura muerte que diera vida a un árbol. Otra: Anécdotas (pilla a “Gisbert” copiando) y labores con el alumnado.Fran Vargas. Poema desesperado de Agustím Gómez Arcos. https://youtu.be/rZlRZyT_Zz8
Parada 6. Escuela de Artes.
Maaría Ángeles, Virginia y Ceba. Historias en torno al edificio. Sobre métodos pedagógicos, Envidias. Miguel: Cervantes, sobre su estudios de magisterios, el yugo, el cine. https://youtu.be/PHvDBnqjAFc
Parada 7. Plaza Virgen del Mar. Miguel y otra, obra de Teatro con Tadea Fuentes “Plaza Virgen del Mar”. Las monjitas de Antas y otros sitios fuera de Almería. La familia Gisbert Molina, donde estaban Bustos, Agustín Gómez Arcos. Puerto y otros ratos de asuetos. La radio. https://youtu.be/3WecSHb4ZCI
Parada 8. Plaza de Bendicho. Ceba, Virginia y Ángel. Escultura de Celia por Perceval. “Canción tonta del Sur” y otros poemas. Relación con la Iglesia. Sagacidad para Ganarse a las autoridades. Recuerdo a María Enciso y Conchita Rabell. https://youtu.be/fgPqMwsmAgU
Parada 9. Plaza Maestro Antonio Rodríguez Espinosa.Fran, Ceba, Jose Antonio Guzmán, Virginia: Federico Gacía Lorca y su maestro. La vivienda y vida de casada. https://youtu.be/8qJYLimX8F0
Parada 10. Casa de Arturo Medina. Calle Descanso. Anina, Li Ling (Laura), Gema, Ceba, Virginia, Fran, Mariángeles. El Mar, excusiones, La Chanca. https://youtu.be/pnSPqbnrC1o

Tenemos previsto inluir más información en esta página.  Si quieres que te vayamos informando puedes escribirnos a biografiasma@gmail.com


Introducción

Celia Viñas, caminando por sus versos, llegó a Almería un 8 de marzo de hace 75 años. Y armó un maravilloso 'revolutorio' -como decía Lorca- en la ciudad/desierto.

Llegaba desde Palma de Mallorca, como catedrática de lengua y literatura del instituto y, en las mismas narices infladas del franquismo, encendió la mecha de las misiones pedagógicas, de la Institución Libre de Enseñanza y de la reciente acción cultural de la República (en la que había participado en Barcelona y Palma) con una cautela, una sagacidad y una inteligencia apabullantes.

Su autoridad moral, literaria y educativa fueron fecundando una acción tan auténtica como embarcadora. Nadie se libraba de participar en su universo. Se convierte en el espíritu animador y creador de la ciudad y realiza una obra cultural que entra en el fondo de la medina y la sacude de su duermevela de siglos.

Celia estableció puentes para atraer a Almería a poetas y artistas de prestigio. Con ella la ciudad comienza a respirar de otra manera y conoce un aire de modernidad, que la saca de su condición de isla.

Celia pertenece a un grupo espléndido de escritoras de posguerra, cuyos nombres merecen ser recordados, y leídos sus libros, puesto que constituyen un testimonio poético y humano de hondura. 

75 años después de su llegada a Almería, un 8 de marzo, nuestro deseo es hacer llegar a las aulas la iluminación de esta mujer, y animar a salir con ella, y con sus versos, a pasear por su deslumbrante lugar mediterráneo, en donde sigue, desplegando su belleza de árbol.

Este texto de introducción es de Juan José Ceba Pleguezuelos, hecho especiallmente para presentar esta actividad.

2)

Aportaciones  para el Cursillo del CEP de Almería:

"Un proyecto interdisciplinar en torno a la figura de Celia Viñas"

Fechas de celebración 5, 10, 14 de marzo de 2020. Coordinado por Francisco Vargas Fernández. Por el confinamiento, la última sesión, se pospuso hasta....

El jueves 5 de marzo en la Escuela de Artes, Francisco Galera Noguera, Antonio Sevillano Millares y Juan José Ceba Pleguezuelos impartieron sendas conferencias.

      
El día 10 en el IES Alhamilla se hicieton 2 talleres: Uno tecnológico y otro literario-pedagógico

Juan José Ceba Pleguezuelos

Actividades para creación poética en niñas y niños, jóvenes y … mayores.  Ceba nos deleitó en el Taller Lúdico-literario, al ser capaz de despertar nuestra creatividad poética e inducirnos a lograr hacer lo mismo con nuestro alumnado. Pinchando en el enlace encontrarás parte de lo que se hizo en el cursillo y a la vez hay algo más.

Anina (Ana Arguelles)

 Tutorial de cómo crear cuestionario en Google. Padlet: Celia Viñas Olivella, caminando por sus versos (portadas de algunos libros de o relacionados con Celia). Google Maps - Google Heart:  Diseño de de un itinerario turístico. Un itinerario en google maps (incluye videos de la visita del 4 de marzo de 2018)

qr padlet celia viñas olivella

Virginia Fernández Collado.

Experiencia docente con textos de Celia Viñas en enseñanzas semipresenciales utilizando herramientas Tic (Screencast y youtube).

Vídeo Virginia F. Collado: Explicación de la tarea: https://www.youtube.com/watch?v=we-dB0d3NE4&t=21s

Vídeo 4 alumnas con el libro Una tarde con Celia que se editó por el 100 aniversario del nacimiento de Celia:

1. María Encarnación Casquet: https://www.youtube.com/watch?v=yc_SfLAQn-M&list=PLikGsFZ5haJGPS9TAVp4imDKa-dQfQFLK

2. Ana Martínez: https://www.youtube.com/watch?v=lGkZim5D9MY&feature=youtu.be

3. Laura Fernández: https://youtu.be/gN_brCqHLlQ

4. María José Ramón Parra: https://www.youtube.com/watch?v=ySTginWRCnQ&t=11s

Mariángeles Martín Gallego

 Selección de textos Poéticos de Celia Viñas. Una propuesta didáctica para 1º y 2º de ESO fundamentalmente, aunque cada profesor podrá adaptarlos a los niveles que considere apropiados según el grupo de alumnado con el que cuente


Francisco Vargas Fernández

Investigar sobre Celia Viñas    y   presentar la información de un modo atractivo. Formato presentación. Útiles hereramientas de trabajo para aprender a investigar y presentar un trabajo. Aplicado, en esta ocasión a nuestra autora. Lo mismo que lo anterior en formato pdf que permite un acceso más sencillo y una utilización de los enlaces.




 Mas sobre Celia Viñas en Biografías de Mujeres Andaluzas.

Contacto



ESTA PÁGINA ENTRÓ  EN FUNCIONAMIENTO EL 9 DE MARZO de 2018, IBA A SER EL 8 coincidiendo con el 75 aniversario de la llegada de Celia Viñas a Almería, PERO NOS SUMAMOS A LA HUELGA FEMINISTA CONVOCADA PARA DICHO DÍA.