Reproducimos las referencias biográficas de mujeres que se encuentran en la obra del que fuera Cronista Oficial de la Ciudad de Almería y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Tapia Garrido, José Angel. Almeria hombre a hombre. Editado por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería. Almería 1979.
Los vecinos de Adra inmortalizaron a una sacerdotisa en esta inscripción:
'A Marcia Celsa, hija de Cayo, sacerdotisa perpetua de la casa del divino Augusto, la República Abderitana erigió este monumento por suscripción comunal" (9), En la misma Adra, un marido, anónimo nos ha dejado un delicado testimonio del amor a su esposa "Aquí tan sólo queda la sombra y la ceniza de una esposa adorada. Lo restante entregolo a los vientos devoradora pira. Mientras, ya largo, duré el curso de mi vida, he de guardar amor y dar amparo a la prole que suya ha sido y es mía. Creusis aquí está. Vivió sesenta años Seate la tierra leve" (10).
También de Adra procede el testimonio arqueológico más antiguo de la presencia de judíos en nuestra tierra, la inscripción,luneraria de la niña Annia, hija de Salomón, que no llegó a completar el año y medio de edad (l l).
9.-P. FI TA, Epigrafía romana de la ciudad de Adra, BRAII, I I, pag.529; E.IIUBRNER Ob. cit. I. pág.268
10.- P. FITA, Ob. Cit.
11.- P. FITA, Ob. Cit.
(Nota de edición e BMA: Ver más sobre estas y otras abderitas del Alto imperio pinchando aquí.)
Pág 22-Pág 23
AL-GASSANI Y AL-CALAIYYA.— ¿Son una y la misma persona? ¿De donde era? Castro Guisasola, que estudió el primer problema, se inclina a creer que ambos nombres corresponden ala misma persona. Contra esta opinión están las diferentes naturalezas que tanto los autores hispanomusulmanes como los modernos les asignan. Esta y otras razones aconsejan diferenciarlas.
AL-GASSANI.— Los biógrafos hispanomusulmanes la llaman la Gassani o al-Ghosaniyyah. Conde la hace natural de Baena y la llama la Algasanía (84). De él toma tal nombre Martinez Duimovich (85). AI-Dabbi (86) y al-Maqqari (87) la hacen natural de Pechina. Iba Baskubal (88) e lbn al-Jatib (89) la llevan a nacer en Sevilla. Se la tiene por una hábil versificadora. De su producción solamente se conoce parte de la casida que compuso en honor de Jayrán, por haberla transcrito al-Dabbi (90).
AL-CALAIYYA. — Simonet toma de la lhata de Ibn al-Jatib su nombre Nazhún ben Abu Becr al-Gosani al-Calaiyya ysu naturaleza: natural de Granada y oriunda de Alcalála Real (91). Martínez Duimovich sigue a Eguilaz, que la considera nacida en Alcolea (92). Depende de cómo interpretan la nisba, al-Calaiyya, que Simonet traduce por la de Alcalá y Eguilaz por la de Alcolea. Fue discípula de Abu Becr Almaj-zum el Ciego. Sus biógrafos la describen ligera de espíritu, dulce, afable, de buena memoria y lozano ingenio. Hermosa, elegante y despreocupada en su conducta. Presta a la réplica, amiga de burlas y soflamas, oportuna al aplicar refranes. Un brillante meteoro tan versátil que los escritores hispanomusulmanes no advierten cuando aparece ni cuando se esfuma (93).
84.— J.A.CONDE, Ob. cit.I pag.580.
85.— A,MARTINEZ DUIMOVICH Literomanias, 1887 pag.85.
86.— Bugia biog.1485.
87.—P.GAYANGOS, Oc. eit.II pags. 150 y 440.
88_—Sila biog.1424.
89.—M.CASIRI, Ob. cit .Ii pag.150.
90.—F.CASTRO GUISASOLA, Lileratas.. págs.10-13: ID. El esplendor... págs. 11-12
91.—F.J.SIMONET, Ob. cit. pag.209.
92. — L. EGUILAZ Y YANGUAS, La poesía histórica. Lírica y descriptiva de los árabes andaluces.. 1864.
93.—A.González
Palencia, Ob. cit. pag.111.
Pág. 23
OMALHINA. — En la primera mitad del siglo XII aparece esta poetisa, que debió nacer en Almería donde su padre, Iba Atiya, era cadí, nombrado por los almorávides y distinto de otro cadí homónimo de la misma época. Se le atribuye el Libro de los sepulcros (94).
94.—
F.CODERA, lnforme sobre el tomo III de la de
Aben Alabar, BRAI1, XXXII,
Pág. 45
ISABEL I DE CASTILLA Y FERNANDO V DE ARAGON. — Habían alcanzado 37 y 36 años de edad respectivamente, cuando se les entregó Vera y su tierra hasta Nijar, y un año más cuando se pasearon por las comarcas almerienses y rindieron nuestra ciudad. En el 1491 ordenaron y mandaron hacer la primera población castellana y el primer repartimiento de casas y tierras en Almería y su tierra. En el 1492 mandaron erigirla primera diócesis almeriense, sucesora de la de Urci. En el 1494 concedieron a Almería y a Vera un fuero por el que ordenaron su vida municipal. En el 1502 dieron fuero a Nijar.
En la sala capitular de nuestra catedral se conserva un cuadro de la Adoración de los Magos, en el que la Vi rgen se representa con el rostro, que, en otros cuadros, se tiene por vera efigie o retrato auténtico de la reina Isabel. Sus contemporáneos la describen como mujer "hermosa, de muy gentil cuerpo, gesto y composición". Su estatura era mediana y bien proporcionada, su color sonrosado, sus ojos azules, penetrantes, su cabello castaño. Un cronista, que la conoció, asegura ingenuamente "que en hermosura, puestas delante de su Alteza todas las mujeres que yo he visto, ninguna vi tan graciosa ni tan de ver como su persona". Sus modales eran finos y airosos, envueltos-dentro de su modesta compostura- en una prestancia natural, que la hacia respetable y atrayente al mismo tiempo."Hablaba la lengua castellana con soltura y propiedad; su conversación era fácil y abundosa, sazonada de dichos agudos y refranes" (66).
66-- R.ARCO. I'i rnondu el Crrnílim- 1939 p aF.30
Esa referencia sigue pero hablando solo de Fernando (Nota de edit. de la página)
Pág. 97
DAMIANA DE LAS LLAGAS. — De ella conocemos las fechas de su nacimiento en Almería -30 de agosto del 1585-y de su muerte en Marchena -cinco de agosto de 1670- y lo que se dijo de su vida: "Que con haber profesado continuo encerramiento y retiro perpetuo de las gentes la mayor parte de su vida en una pobre casita de la villa de Marchena, corte de los Excmos..Señores Duques de Arcos, ha esparcido por toda España el olor frangantísimo de sus virtudes". Era hija de Melchor de los Reyesy de doña María Peralta (27).
27.-
P. JUAN DE CARD EN AS, Historia de la vida y virtudes de la venerable
virgen Damiana de las Llagas. Sevilla 1675.
(Ver otras referencias en Damina de las LLagas)
pág 98
SOR MARIA BERNARDO DE SAN JERONIMO ALMANSA. — Vivió en el siglo XVIII. Pertenecía a la familia de los Almansa. Profesó en el convento de las Puras de Almería. A ruego de sus directores espirituales vertió sus experiencias místicas en un libro que tituló "Escala espiritual", cuyo manuscrito se conservaba en el archivo del convento y desapareció en julio dei 1936 al ser expulsadas las monjas y ocupado el convento por las milicias populares (31).
30.— B.CARPENTE, Ob. Cit. IX, pág.199.
pág 98
SOR ANA MARIA RAMIREZ DE AVENAÑO Y OCAÑA. — Nació en Laujar el 21 de octubre del 1692. Ten iendo seis años de edad ingresó en el convento de la Encarnación de Granada en 1698, profesó en él y fue abadesa un trienio. En 1756 vino a Almería con otras tres compañeras y fundó el convento de santa Clara, en el que murió en 1772 (32).
31.— B.CARPENTE, Ob. Cit..X págs.121-127.
pág 98
SOR MARIA SERRANO Y TALENS. — Nació en Gérgal el 27 de agosto del 1747. Era hija de José Serrano, médico valenciano y de PaulaTalens, natural de Almería. El 16 de julio del 1761 tomó el hábito de santa Clara en el convento de la Encarnación de nuestra ciudad, del que era abadesa su hermana Sor María de los Dolores. Padeció contrariedades y enfermedades, tuvo visiones y se distinguió siempre por su humildad. A ruegos de sus confesores escribió sus vivencias místicas en varios cuadernos, con los que un autor anónimo compuso unos apuntes que tituló "Apuntes de hechos o pasajes que pueden conducir para si en algún tiempo se hubiera de escribirla Vida de la M.R. Madre Sor Joaquina María del Carmen Serrano y Talens, religiosa de velo negro en el convento de Franciscanas descalzas Orden de Santa Clara de Almerí " (33). Este manuscrito se perdió en el incendio del convento por las turbas en julio de 1936.
33.-
B.CARPENTE, Ob. Cit..X
págs 205-207.
Pág. 128-129
ANA MARIA FRANCO GUEVARA. — Nació en en el 1832. Vino a Almería y vivió en la calle de Sócrates, donde murió de tifus a los 42 años de edad, la noche del día 13 de abril del (47). En el 1860 las sociedades culturales de Almería publican sus poesías en un volumen, de las que se deben poner de relieve la dedicada a Isabel II en su visita a nuestra ciudad y las tituladas A un ruiseñor, A su amiga Angela Delgado Estrada, Los extremos, y el soneto El pensamiento. Este se origina porque la crítica cominera de Almería atribuía sus poemas a José M. de Espadas y Cárdenas y habiéndose enterado Ana María, lo improvisó delante de Aurora Cánovas. Todos los poetas almerienses contemporáneos suyos la alaban (48). El seis de septiembre del 1862 envió a la Junta de Censura de Teatros el juguete cómico Ir por lana, que se edita aquel mismo año en la imprenta del Eco Mercantil, en nuestra ciudad. Otros juguetes cómicos suyos son La mano de Dios , Un novio testarudo y Amores septuagenarios, que publicó en 1863. Un poema que tuvo mucha aceptación fue el himno A la libertad (49). Isabel Millé publicó en el 1962 una colección de poemas en su obsequio con el Título "Ana Maria."
47.-ARCH. PQUIAL DEL SAGRARIO DE ALMERIA. Defunciones lib.18 fo.24.
48.- J CEJADOR Y FRANCA, Historia de la Literatura Castellana, VIII, 1915, pág. 307.- F. CUENCA, Biblioteca de autores andaluces, I, 1921, pág 134.- ID, Teatro andaluz contemporáneo, 1937, pág. 164 – P. LANGE, Ob. cit. Pag. 144 – J.SANTISTEBAN, Historia de Almería durante los años 1860 a 1862. LA INDEPENDENCIA, Almería, X-1932 .- ID. Apuntes... pág. 20.
49.-
J MILLE GIMENEZ, Ana Maria. 1962.
Pág. 195
FRANCISCA
GIMENEZ DELGADO.— Bienhechora
de los vecinos más humildes de Almeria por la fundación a sus
expensas del Monte de Piedad, doña Francisca nació el 1809 en la
casa número dos de la popular plaza de Marín, hoy del Monte de
Piedad. Hija legitima de don José Giménez Murcia y doña Francisca
María Delgado Góngora. Contrajo matrimonio con don Pedro Salido
y Saavedra y, en segundas nupcias, con don Domingo García de Acilú y
Aranguren; no tuvo hijos. Vivió durante bastantes años en
Barcelona, a donde fue a proponerle la fundación de un Monte de
Piedad en Almería el obispo don José Maria Orberá y Carrión. Doña
Francisca, que practicaba esta modalidad de ayuda mediante préstamos
a sus amigos necesitados, accedió y dejó parte de su capital para
dicha fundación que, por vicisitudes testamentarias, no comenzó sus
actividades hasta el once de marzo del 1900. Doña Francisca murió
el primero de mayo del 1879 en Barcelona y su cadáver fue traído a
enterrar en Almería, recibiendo sepultura el 15 de aquel mismo mes
en el cementerio de san José (7) (Ver
mas referencias en Francisca Giménez Delgado)
7.-
J.A. Tapia. Al servicio de Almería y su provincia. Historia del
Monte de Piedad y Caja de Ahorros. 1975. págs. 23-24
Pág 196-197
CAROLINA DEYESRA RITTWAGEN Y ALONSO DEZUÑIGA. — Hija politica, esposa y madre de farmacéuticos. Nació en Almería, en el Parque, el tres de diciembre del 1881 y murió el tres de mayo del 1959. Mujer muy bella, fue primera dama en la Corte de Honor de los Juegos Florales celebrados en Almería el 1903, cuyo mantenedor fue don Miguel de Unamuno. Contrajo matrimonio con un farmacéutico, que se estableció en Alhabia. Quedó viuda y ciega y transcendió su fama por su dedicación a su hogar, a su familia y a su farmacia. Se ha simbolizado en ella los desvelos y sacrificios del farmacéutico español y se le ha erigido un monumento en Alhabia, obra del escultor Santiago de Santiago(17)
17.-
Gaytan. Monumento en Alhabia. En La Voz de Almería. 20-III-1975
Págs. 202-203
DOLORES RODRIGUEZ Sopeña. — Nació en Vélez Rubio el 30 de diciembre del 1848. Fundó las Damas Catequistas para el servicio de los obreros. Estuvo con su padre, don Tomás Rodríguez, Fiscal del rey en la Audiencia de Cuba, en Puerto Rico y Santiago de Cuba. Aquí fundó un centro de su Instituto para catequizar negros y pobres; colaboró con ella don José María Orberá, entonces vicario de aquella archidiócesis. Estableció Centros Obreros de su obra en muchas ciudades españolas, entre ellas la nuestra. Fue una adelantada de los movimientos sociales. La encíclica Rerum Novarum de Leon XIII la encontró trabajando en este campo. En el 1915 se le otorgó la Cruz de Alfonso XII. Murió en Madrid el 10 de enero del 1918. El proceso de su beatificación fue introducido en Roma por decreto del cuatro de febrero del 1957 (45)
45.-
M.R. Concha. Dolores Rodriguez Sopeña y Ortega. DHEE,1973
(Ver más referencias en María Dolores Rodríguez Sopeña)
Pág. 219
RAFAELITA DE HARO, LA HARITO. — Nació en la Chanca. Tiple de zarzuela y opereta. Canzonetista. Dirigió compañía teatral. En Madrid, estrenó la opereta El Duquesito en el teatro Reina Victoria (99).
99.-
J. Santisteban y M. Flores. Ob. Cit. Pág 57.
Págs. 243-245
CARMEN BURGOS Y SEGUI, COLOMBINE. — Popularizó el seudónimo de Colombine hasta identificarse por él. Usó el de Perico el de los Palotes en el Heraldo de Madrid y el de Gabriel Luisa en algunos escritos politices. Nació en Almería. Era hija de don José de Burgos Cañizares, consul de Portugal, y de doña Nicasia Seguí, que vivían en la calle que hoy es del Dr. Gómez Ulla. Sus biógrafos dan como fecha de su nacimiento un 10 de diciembre, pero disienten en cuanto al año -1867,1876,1879- quizás porque a ella misma le interesó confundirlos (195) y hoy, quemados los archivos parroquiales, no es posible hacer luz sobre ésto.
Se crió en un cortijo que sus padres tenían en Rodalquilar. Cejador dice: "Criose en el campo, sin fe ni instrucción, formándose después por si misma a fuerza de lecturas" (196). Ella misma había dicho: "En mi querido valle de Rodalquilar...donde se meció mi cuna, se vive esa vida primitiva y hermosa...Allí con rudeza salvaje se moldeó mi espiritu... allí cuajó en mi alma la llama de su sol en olas de arte y rebeldía" (197). Se casó, a los dieciseis años de edad, contra la voluntad de su padre, con Arturo Alvarez Bustos, y en el periódico de su marido -cuenta ella-aprendió el oficio de periodista. "Tenia un periodiquito -dice- de esos para meterse con la gente con fines interesados..." (198). Comenzó los estudios del Magisterio en Almería y los acabó en Madrid. Ya se habla divorciado, y fue a Madrid sin recursos y con su hija María, única habida en el matrimonio, en brazos. Trabajó y estudió, hizo la carrera superior del Magisterio y, en el 1901, ganó las oposiciones a Escuelas Normales, obteniendo plaza en la Normal de Guadalajara, hasta el 1907, que pasó a Jade Toledoy después a la de Madrid, en la que regentó la cátedra de Lengua y Literatura. También fue profesora en la Escuela de Sordomudos y Ciegos. Pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios, visitó las principales naciones de Europa e Hispanoamérica.
Publicó versos, por primera vez, en Madrid Cómico y artículos sobre Derecho Penal en La Correspondencia de España. Colaboró, casi diariamente en el Heraldo de Madrid, del que fue corresponsal de guerra, y en el Diario Universal, de cuya redacción formó parte desde la fundación del periódico. Con motivo de unos artículos sobre el divorcio, tuvo un incidente ruidoso con El Siglo Futuro. Colaboró en otros periódicos, españoles y extranjeros: El Pais, ABC, El Pueblo de Valencia, Nuevo Mundo (Madrid), Diario de la Marina, (de la Habana), Donna (de Milán), Cine Mundial (de Nueva York), Diario Español (de Buenos Aires). En la revista Prometeo, que publicaba Ramón Gómez de la Sarna, comenzó a firmar con el seudónimo de Colombine, que le dio el periodista Augusto de Figueroa. Fueron muy celebradas sus entrevistas con mujeres famosas, actrices principalmente. Dirigió la Revista critica y la Biblioteca para la mujer.
Dio conferencias en la Universidad de Lisboa, Asociación de la Prensa de Roma, Museo del Lubre, La Sorbona, Universidad de México, Ateneo de Santiago de Chile, Universidad de Madrid, en teatros de La Habana y de Buenos Aires. Perteneció a gran número de sociedades literarias, españolas y extranjeras. Fue socio de la Academia de Ciencias de Portugal, Comendador de la Orden de Santiago y la Espada, socio de honor del Ateneo de Santiago de Chile, presidenta general de la Liga de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. Sostuvo campañas por el voto femenino, contra la pena de muerte, a favor del divorcio, por la igualdad de derechos de sexos, por la paz, por los sefarditas.
Fervorosa republicana, perteneció al part ido Radical Socialista; Vino con Unamuno, Prieto, Marcelino Domingo, Victoria Kent y otros politicos, a la inauguración en Alhama del monumento a don Nicolás Salmerón y Alonso, el 20 de septiembre del 1931 (199). Un año después, el nueve de octubre del 1932, cuando pronunciaba las primeras palabras de un discurso en el Circulo Radical Socialista de la calle Francisco Ferrer, en Madrid,, se sintió enferma. Llevada a su casa, el número 1 de la calle de Nicasio Gallego, murió a las dos de la madrugada. Fue enterrada en el cementerio civil (200). Amante y colaboradora de Ramón Gómez de la Serna, desde que él tenia 20 años hasta que ella murió.
Publicaciones: POESIA: Notas del alma (Madrid 1901). — CUENTOS: El tesoro del castillo (1907). — Cuentos de Colombine (1908). — En la guerra (1909). — Honor de la familia (1911).— El hombre negro (1915),— Villa Maria (1916).— Luna da miel (1921).— El artículo 438(1921).— Los huesos del abuelo (1923).— La que se casó muy joven. — El abogado (1923). — Mis mejores cuentos (1923). — NOVELAS: Los inadaptados (1909). — El último contrabandista. — La rampa (1917). — Los anticuarios (1918). — Obras completas (I vol.) (1926). — El tío de todos (1926). — Quiero vivir mi vida (1931). — Los espirituados. — La malconada. — La hora del amor. — La mujer fantástica. — Ellas y ellos o ellos y ellas. — Los inseparables. Escribió ciento cinco novelas cortas. ENSAYOS: La mujer moderna y sus derechos (1927). — Misión social de la mujer (1915). — El voto de la mujer. — Al balcón (1913). — La mujer en España (1906).— El divorcio en España (1904).— La protección y la higiene de los niños (1904). — Ensayos literarios (1900). — Salud y belleza. — Arte de sabervlvlr, — Notas del alma, cantares (1901). — Senderos de vida (1909). — La voz da los muertos. Diálogos, bocetos (1911). — El veneno del arte (1910). — Confidencias de artistas. (1917). — LIBROS PRACTICOS Ultimo. modelos de cartas (1923). — Manual de cartas.— Le cocina moderna.— ¿Quiere usted comer bien?. — ¿Quiere usted ser amada?. — La mujer en el hogar; economía doméstica: gula dele buena dueña de casa. — El tocador practico. — LIBROS DE VIAJE: Por Europa (1906). — Mis viajes por Europa (1917).— Peregrinaciones (1916).— Cartas sin destinatario: Bélgica, Holanda, Lusemburgo, (1910). — BIOGRAFIAS: Gloriosa vida y desdichada muerte de don Rafael de Riego, (1931).— Hablando con los descendientes (1929).— Fígaro: (Revelaciones, "Ella" descubierta, epistolario inédito) (1919).— Giacomo Leopardi, su vida y sus obras (1912). — Álbum literario del siglo XX. — TRADUCCIONES: De Renán, Los Evangelios y la segunda generación cristiana; La Iglesia cristiana. — De Longo, escritor griego del siglo II o III, la novela Dafnis y Cloe. — De Rosa Nicolle, Una idea de parisiense por página. — De Moebius, La inferioridad mental de la mujer.
Sobresalió en el cuento, la novela y el libro de viajes. Cejador dijo de ella: "En sus escritos resaltan las cualidades de su primera descuidada educación y las de su hermosa alma, su natural candoroso, plácido y crédulo, sincero y rebelde, alegre y ligero. Amiga de verlo, curiosearlo y saberlo todo, de variar en todo, viajó cuanto pudo, leyó libros y revistas modernas, y escribió de viajes y novelas...Escribe sin estudio particular (sobre el tema) ni formación literaria honday reflexiva; pero con gran naturalidad, según se siente, impresionada de las cosas, con sinceridad y pasión, al parecer con sereno sosiego, bien que con la ligereza y volubilidad de su carácter y la sensibilidad propia de su sexo. Es realista, no naturalista, ni gusta de hurgar en los estercoleros, antes complácese en lo noble ybello y no lleva tesis a sus novelas".Tomás Morales, poeta canario, uno de los mas destaca-dos del periodo postmodernista español, dijo: "Es Colombine la mas alta de nuestras escritoras actuales; supera, además, a casi todos los novelistas españoles en la sutileza de las ideas, en la finura y precisión de psicología, y posee el secreto de la rápida evolución de los asuntos sin omitir detalle de interés, lo que hace de sus pequeñas narraciones, novelas completísimas, tales que pudieran compararse, sin menoscabo, con las del gran maestro de cuentistas Guy de Monpassant" (201).
193.- J.SANTISTEBAN Y M.FLORES, Apuntes...pág. 7.
194.-F.CUENCA, Ob. cit.II pág.29.
195.- E. ESTARCEVIC, Carmen de Burgos. defensora de la mujer. 1976 pág.39 nota 1.
196.- J. CELADOR, Historia de la lengua v literatura castellana, XI, 1919 págs.290-295.
197. C. DE BURGOS, Los Inadaptados, 1909 pág.X. Según cita de E.Starcevic, Ob. cit. pág.40.
198. E. ESTARCEVIC, Ob. cit. pág.40.
199. — A. GÓNZALEZ VIZCAINO. Carmen de Burgos (Colombine). En La Voz de Almería 14-III-1975
200.- E. ESTARCEVIC, Ob. cit. Pág. 63-64
201.— Para
completar biografiá y bibliografía, ver, además, a J.SANTISTEBAN Y
M.FLORES, Apuntes...
págs.7-13; L.DE TABIQUE, Cantos y
ripios. 1934 págs.52-54 y la
bibliografía que da E. Starcevit al final de su libro, págs.152-155.
La referencia del Espasa está bien informada.
Pág. 277
MARÍA ALVAREZ DE BURGOS. — Nació en Almería en el 1898 y murió en Madrid el ocho de octubre de 1939. Hija de Arturo Alvarez y Carmen de Burgos "Colombine". En el 1914 debutó como actriz en la compañia de José Tallaví, pasó a la de Pérez Vargas, del teatro "Cervantes" madrileño, y con la de Díaz-Perdiguero hizo una gira porAmérica. Una inquietud física y espiritual la dominaba como carácter más acusado. Un escritor cubano, Gastón Roger, dijo que en derredor suyo todo se volvía "pueril y cantarino, leve y alegre, sutil y frívolo". Su primera obra fue una novela corta, La primera tragedia pero lo suyo fue la literatura dramática. Se recuerdan los siguientes títulos propios: Mi pobre muñeca, El peso del recuerdo, Un hijo de América, Una mosquita muerta, La Garzona, adaptación de la novela de Paul Marguerite, y la opereta Juegos de amor. Tradujo de Pirandelo, El gorro de cascabeles, La patente, Limones de Sicilia, Como antes, Mejor que antes y Vestir al desnudo (36).
(36) F. Cuenca.- Bilioteca...II. Págs.
29-30
Pág- 282.
CELIA VIÑAS OLIVELLA. — Nació en Lérida en el 1915. Poetisa y escritora, escribió indistintamente en catalán yen castellano. En el 1943 vino a Almería como catedrática de Lengua y Literatura en el Instituto de 2ª Enseñanza. En 1953 contrae matrimonio con Arturo Medina. Murió el 21 de junio de 1954. Publicó los siguientes libros: Trigo del corazón (1946), Canción tonta en el sur (1948), Estampas de la vida de Cervantes (1949), Del foc y la cendra (1953), Como el ciervo corre (1955). (51). Dejó algunas obras inéditas, que sus devotos prometen publicar. Tanto impacto como su obra causó su persona en cuantos la trataron, amigos y discipulos que dedican un culto cálido y entrañable a su memoria. Su calidad humana se desborda de su obra poética y permanece en el recuerdo de los almerienses.
Fichero del autor.
Pág. 286
CARMEN GIMENEZ GARCIA. — Nació en Almería el 24 de febrero de 1864. Hija de Juan Giménez Camacho y Carmen García Casin ell o; fue su abuelo materno Juan de Mata García Guisado, literato. Contrajo matrimonio con Juan Millé Vilarasan natural de Barcelona. Cuatro hijos: Juan, José, Andrés e Isabel.
Publicó algunas poesías en La Independencia. Sus hijos recopilaron otras y las editaron en Bueno Aires en el 1918, con el título de Poesías intimas, que su madre les dedicó. Los hijos conservan otros poemas que no llegaron a publicarse. Murió en Almería el 25 de diciembre de 1951 (63).
(63) Fichero del autor.
Pág- 287-88
ISABEL MILLE GIMENEZ. — Nació en Almería a principios de siglo. Se doctoró en Lenguas Clásicas y Semíticas en el 1928 con premio extraordinario, siendo la tesis Guzmán e! Bueno en la Historia y en la Literatura, que se publicó en el 1930 en Nueva York y Paris. En el 1929 ingresa por oposición en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios y viene a Almería a instalar la Biblioteca Pública en locales del edificio que ocupaba el instituto de Enseñanza Media (hoy Escuela de Artes y Oficios). Creado en el 1931 el Archivo Histórico Provincial, se hace cargo del mismo. Desde 1950 hasta su jubilación dirige este archivo y el de la Delegación de Hacienda. Vive en Almería.
En colaboración con su hermano Juan, ha publicado Bibliografía gongorina, en la Revue Hispanique, New York-Paris, t.LXXI y las Obras completas de don Luís de Góngora, Ed.Aguilar, Madrid,1932 (69). Cultiva la poesía y ha publicado los libros: El navegante solitario, 1956. — Serranías, 1957. — Ana Maria, 1962. — Bautismo de sangre, 1962. — Cosmogonia, 1976 (70).
69.- F.CASTRO GUISASOLA. De erudición literaria, La Inde. 13-X1I-193 3.
70.- Fichero del autor.
Pág 288
DOLORES GUTIERREZ AZNAR. — El 24 de septiernbre de 1874 nació en Almería. En el 1900 contrajo matrimonio con Fermín Estrella Moreno. En el 1910 emigra a la Argentina con su esposo e hijos. Murió en Buenos Aires el 24 de marzo de 1954. Cultivó la poesía para la intimidad familiar. Su hijo Fermín recogió sus poemas en un libro, Poesías, que edito en Buenos Aires en el 1969 (71).
(71) Fichero del autor.