Gaditanas de la antigüedad, Bailarinas
Galluzo, Eloisa (Véase Profesoras de música de Manuel de Falla)
Gálvez, María Rosa de (María Rosa Gálvez de Cabrera)
Gálvez Marín, FatimaGarcía Cordoba, Encarnación (Vease Magaña Gómez, Encarnación)
GÁRCIA DEL MORAL Y MORA, María José.García GALISTEO, Carmen. "CARMEN SEVILLA".
García García, María Rosa, Niña Pastori
García Llorente, Ana Isabel. (Gata Cattana, también Ana Sforza)
García-Malea López, Rosa María
García Martínez, María DoloresGarcía-Negrete Ruiz Zarco, Dolores
Garcia Vilches, Antonia (Antonia, la retratista)
Garrido García, Eva María (Eva Yerbabuena)
Garrido Guardia, Tatiana. (" la españoleta ")
GASCÓ CORTÉS,Tina Gessler Shaw, Alejandrina (Madame Anselma)
Giménez, Encarnación (o Jiménez). La lavandera
de Guadalmedina.
Giménez García_Casinello, Isabel (García de Millé)
Petroleo, La (José Eduardo Gómez)
Gómez de Avellaneda, Gertrudis ( Peregrina, La)
González, María (Véase Fulmen, María)
Gonzales Guerra, AmaliaGonzález López, , Agustina “la Zapatera”
GorgonasGozzaldi, Mary Isabella (de soltera James)
Grund y Cerero de Campo, Trinidad
Guardía Gómez, María (Véase "MARIQUILLA" )
Guardiola Domínguez, María Luisa
Guerrilla contra Franco, Mujeres de Córdoba en la
Guerrilla contra Franco, Mujeres de Jaén en la
Gutiérrez, Ana (Tangerina, La )
Gutiérrez Torrero, Concepción (Lagos, Concha.)
Guzmán y la Cerda, María Isidra Quintina deVease el artículo Bailarinas Gaditanas de la antigüedad en Roma, Según Marcial y otros autores clásicos. Siglo I.
Dama de Galera. Tomado de http://enciclopedia.us.es/index.php/Dama_de_Galera en 2006
Galera (la antigua Tútugi) es una localidad española situada en la provincia de Granada. En sus cercanías se encuentra un importante yacimiento arqueológico en el que está la Necrópolis ibérica de Tútugi (en el Cerro del Real) que alberga distintos tipos de tumbas. El más frecuente de estos tipos es el que consta de una cámara rectangular, cubierta por un túmulo circular, a la que se llega a través de un largo pasillo. En estas tumbas se han hallado diversos objetos, como adornos, vasos griegos e iberos, armas, piezas de ajuar y figuras de barro y de alabastro. Se sitúan entre los siglos VI y III adC.
La dama de Galera que nos muestra la imagen fue encontrada en este yacimiento y pertenece a la tumba nº 20, zona I. Es una figurilla fenicia del siglo V adC (semejante a otra que fue hallada en Cartago, norte de África), hecha en alabastro, que probablemente represente a la diosa Astarté. La dama está sentada entre dos esfinges y sostiene un cuenco al que vierte líquido por dos agujeros que tiene en los pechos. Se aprecia en la figura influencia mesopotámica por sus formas robustas. En cambio la estilización en el traje y los cabellos denotan influencias egipcias.
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de
Medalla en el año 2000 y el de Hija predilecta de Andalucía en el 2017
http://www.20minutos.es/noticia/548/0/maria/galiana/biografia/
2005
LA ABUELA DE `CUENTAMÉ´
Perfil y biodatos de María Galiana, la actriz que debutó a los 50 años
20 Minutos. 19.01.2005 - 13:25h
María Galiana Medina nació en Sevilla el 31 de mayo de 1935. Licenciada
en Filosofía y letras, ejerció como profesora de historia del arte en
un instituto público.
Continúan artículo y comentarios
No fue hasta 1985 que María Galiana debutó como actriz en la película
Madre in Spain. En 1991 ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por
su papel en Solas, para cuyo rodaje tuvo que pedir un permiso laboral.
Con esta película, según confiesa, se quedó a las puertas del Oscar. En
la actualidad María Galiana interpreta a Herminia en la serie Cuéntame
como pasó. Una serie que le ha hecho convertirse en uno de los rostros
más populares del país, en 2la abuela de España".
PERFIL A BOTE PRONTO
¿Reza? Ya no. ¿Qué guarda bajo la cama? Las zapatillas. ¿Canta en la
ducha? Sólo a veces. ¿El café, solo o con leche? Té. ¿Canta en los
karaokes? ¡No! ¿Cuántos e-mails recibe al día? No tengo ordenador.
¿Come chicle? No. ¿Duerme con calecetines? No. ¿Tiene sueños eróticos?
No. ¿Se sonroja si la halagan? No. ¿Conserva amigos del colegio? Sí,
muchos. ¿Qué ruido le parece más insoportable? Un tocadiscos en medio
de una feria. ¿Pasaría por el quirófano por estética? No. ¿Le preocupa
su peso? ¡Sí! He perdido 20 kilos. ¿Cambia mucho de peluquero? No. ¿Un
viaje que desee? ¡Tantos! Por ejemplo, volver a Italia. Lo haría mañana
mismo si fuese posible. ¿Recoge los platos? Sí, siempre. ¿Adora? A mis
hijos y a mis nietos. ¿Detesta? La hipocresía. ¿Teme? La muerte.
¿Aspira a...? Ser más famosa de lo que soy, al máximo reconocimiento
mundial. ¿Colecciona? Nada. ¿Una manía? El orden ¿Un defecto? Montones.
El mal genio. ¿Una virtud? El aguante.
http://www.nuestrocine.com/personal.asp?idpersona=1767
2005
Sevilla 1935/
Datos biográficos:
Actriz. Licenciada en Filosofía y Letras rama Historia ha trabajado de
profesora de instituto hasta su jubilación. Para rodar "Solas" en 1999
pidió un permiso. Antes de "Solas" ya había participado en alguna
película. Su participación en la serie televisiva "Cuéntame.." le ha
dado un respaldarazo de popularidad.
Principales premios:
2000 Goya a la mejor actriz de reparto por "Solas"
MARÍA QUERIDA 2004 Carmen intérprete UNA PASIÓN SINGULAR 2002
intérprete FUGITIVAS 2000 Ascensión intérprete PLENILUNIO 2000 testigo
intérprete SOLAS 1999 madre intérprete YERMA 1998 Dolores intérprete
MÁS ALLÁ DEL JARDÍN 1996 Ramona intérprete ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA
TIERRA 1995 intérprete EL PALOMO COJO 1995 abuela intérprete EL
SEDUCTOR 1995 Encarna intérprete SUSPIROS DE ESPAÑA (Y PORTUGAL) 1995
Amalia intérprete LA SEDUCCIÓN DEL CAOS 1990 intérprete.
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. D.ª María Galiana Medina. (electa).
Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Placentines, 27.- 41004-Sevilla.
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Insitito de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. Dra. Dª. Maria Cruz Gallego Domínguez (Electa).
Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental
Bernabé Tierno. Edificio Lindamar, 2. 2º1.- 29640-Fuengirola (Málaga).
952-472439.
Informaciones varias obtenidas en Internet en Febrero de 2006
Date: 1996
Abstract
This study
focuses on a
group of Spanish female dramatists who flourished in the Neoclassic
period. The
most predominant and prolific of them all is Maria Rosa de Galvez
(1768-1806)
who wrote seven original tragic dramas, five original comedies, two
translations, and a collection of poems. Despite her important literary
production, published and represented during her life, Galvez' work was
never
the subject of an in-depth study and her rightful position in literary
history
was overshadowed by her fascinating private life.
Chapter 1
reconstructs
Galvez 'real' life based on the impressive collection of documents
discovered
by the author (close to three hundred) that clear up doubts generated
by her
illegitimacy and her tempestuous marriage. This accurate historical
background
is the starting point for the analysis and interpretation of her works,
as well
as the identification of her comedy El egoista as her own autobiography.
Chapter 2
analyzes her
lyric poetry. Chapters 3, 4 and 5 study Galvez' dramatic works:
translations,
tragedies and comedies. A discussion on the historical and literary
sources of
her works provides insight regarding her motives for creating a
socially and
ethnically diverse gallery of female characters. Galvez' own
experiences within
a strict patriarchal system, first as an adoptive daughter and then, as
an
abused wife, led to creations that were meant to be staged and to
generate
immediate response from the feminine audience. Her tragic heroines,
although
portrayed as strongwilled characters, could not escape from oppression
and
freed themselves through self-inflicted death or confinement. Her comic
heroines were apparently more successful because they were able to
exercise
their free will. Still, their achievement consisted in the manipulation
of the
patriarchal system that they prolongued through marriage, and not
through
liberation.
Chapter 6
presents the
biographies and summary of works of sixteen dramatists, contemporaries
of
Galvez, whose importance has been unduly ignored.
Appendices A,
B and C
contain a selection of the Galvez' family and personal documents, all
the
information about her publications, and a table of Galvez' dramas
enacted
during her lifetime.
Subject Area
LITERATURE, ROMANCE (0313); WOMEN'S STUDIES (0453)
Concha García Nacida en La Rambla Córdoba, en 1956
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Ver más en Luisa García, Ensalmadora. n. antes de 1534, investigada en 1583. Dentro del Artículo Autor: AMEZCUA, Manuel. Tema: Supersticiones. Título del artículo: Hechiceras e Inquisidores en Villanueva del Arzobispo en los siglos XVI y XVII
Espia anti-francesa durante la guerra de la Independencia (1808-1814) en Ronda, represaliada. Tras la guerra pide reparaciones por daños morales y materiales. Para ver más pinchan aquí Aquí.
Pintora. Hija del pintor y poeta Amalio. N. en Granada (28 junio 1954); desde muy pequeña vive en Sevilla, donde realiza su formación artística. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla. En la actualidad es agregada de Instituto. Su estilo es una síntesis pictórica que ronda la abstracción; predomina en su paleta la gama fría de colores. De exquisita sensibilidad.
Premios:Primer premio de pintura de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural (1975); Premio del Ateneo de Sevilla en la Exposición Nacional organizada por el Ayuntamiento (1975); Primer accésit del Patrimonio Artístico y Cultural (1979). Finalista en las Exposiciones organizadas por "Blanco y Negro" (Madrid 1976 y 1978). Exposiciones: Museo de Arte Contemporáneo (Sevilla 1976) y Galería Alvaro (Sevilla 1979).
Pag.1642-1643 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo IV , 1979
Actriz y cantante n. el16 de octubre de 1930, en Sevilla. Se inicia en el mundo del espectáculo desde muy joven, actuando como bailarina en el espectáculo teatral "Rapsodia española", junto a Paquita Rico y Ana Esmeralda, que también triunfaron, como ella, en los escenarios y el cine. Tenía entonces 12 años. Desde muy niña demostró notables disposiciones para el canto y el baile. Su nombre figuró en la nómina de los cuerpos de baile de Enrique Castro y Paco Reyes, llegando a formar pareja, en algunos espectáculos, con el Príncipe Gitano.
Su primera pelicula fue "Jalisco canta en Sevilla", en 1948, junto a Jorge Negrete, rnáximo ídolo de la canción ranchera mejicana de aquellos momentos, y bajo la dirección de Fernando de Fuentes. Su belleza y simpatía le facilitan un rápido triunfo. Rueda seguidamente "La guitarra de Gardel" (1 949), "Filigrana", "Cuentos de la Alhambra", "La revoltosa" (1950) y "El sueño de Andalucía" (1950), al lado de Luis Mariano, otro cantante que le ayuda y le impulsa a subir, junto al éxito logrado en "La hermana San Sulpicio" en la versión de 1952 y "Un caballero andaluz" que le reafirma en su triunfo popular. Vuelve al lado de Luis Mariano en "Violetas imperiales" (1952) y "La bella de Cádiz" (1953). "La pícara molinera" (1954), "Congreso en Sevilla" y "La fierecilla domada" (1955) son sus siguientes logros, a partir de los cuales su carrera se haría más internacional al rodar en Francia, junto a Fernandel, "El amor de Don Juan" (1956). Todas estas cintas le sitúan como una de as estrellas más populares del cine español en los años cincuenta. Progresivatnente fue abandonando el canto y el baile en sus películas e intentó derivar a convertirse en actriz dramática. En este sentido fue decisiva la oportunidad ofrecida por Juan Antonio Bardem en 'La venganza" (1957), sobre la probleniática del campesino andaluz, donde encarnó un personaje francamente dramático y con acierto estimable. Dentro de su actuación internacional cabe destacar el papel incorporado junto a Vittorio de Sica en "Pan, amor y ... Andalucía" en 1958, la María Magdalena de "Rey de Reyes", de Nicholas Ray (1960). Ese mismo año contrajo matrimonio con el compositor y director de orquesta Augusto Algueró, y recibía la Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España como premio a su ya dilatada carrera artística. Un trofeo más para la que seguía ocupando un lugar de privilegio en las preferencias del púbbco español y latinoamericano.
En 1961 interpreta "El Secreto de Mónica", de José María Forqué, incorporando el papel de una mujer de compleja sicología. El esfuerzo de convertirse en dramática le permitió llevar a cabo una labor más interesante como actriz, pero le restó popularidad y favor del público. Esto le hizo volver a interpretar películas de corte popular, como "El balcón de la Luna", junto a Paquita Rico y Lola Flores, "Crucero de verano" (1966), "Carffino del Roclo", "La guerrillera de Villa", "El relicario" y "Un adulterio decente".
Primero con "Enseñar a un sinvergüenza" y después con "El techo de cristal" intenta de nuevo la carrera dramática que se consolida con otros títulos, tales corno "Nadie oyó gritar", "La cera virgen" de José María Forqué, "No es bueno que el hombre está solo" (1973), de Pedro Olea y "La loba y la paloma" de Gonzalo Suárez, "La promesa" y otras, que se encuentran entre lo más destacado de su carrera artística. Entre sus últimos films apuntamos "Rostros" en el que corrió la nueva experiencia de actuar no sólo como actriz, sino que también asumió el de la producción. Debido al fracaso comercial de esta cinta y la desavenencia rnatrimonial con Augusto Algueró, en estos momentos se encuentra prácticamente retirada del mundo del cine, estando sentimentalmente unida a Vicente Patuel.
-------------------------------------------------------
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Carmen García Galisteo, Carmen Sevilla
Muleria, Cuevas del Almanzora (Almería) 1912 -
La cocinera almeriense de la "Columna Durruti". Miliciana durante la guerra civil, rehizo su vida en Francia y a su hermano lo asesinaron en Mauthausen- Ver referencia pinchando aquí.1978. San Fernándo Cádiz. Cantate Flamenca. Medalla de Andalucía 2018, Ver más pinchando aquí.
Ver más en su página individual: Con acceso también a sus actuaciones.
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. D.ª García Moreno. (03-0545).
Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
La Bodega, 2-1.º-3.- 14008-Córdoba. 957-477058.
ACADÉMICA MARIA TERESA García MORENO.
María Teresa García Moreno, Pianista, Profesora. (Madrid 1910- Córdoba 2003)
Datos Facilitados por Rafael Ángel Castejón Torrico Rafacastejon76@hotmail.com Colectivo Con Nombre de Mujer. 2008
"María
Teresa García Moreno nació en Madrid el 29 de Noviembre
de 1910, en cuyo conservatorio de música cursó los
estudios superiores de piano, terminándolos con el Primer
Premio por unanimidad. Cursó así mismo los estudios de
Armonía y Composición. Fueron sus maestros Laregla,
Fontanilla y Conrado del Campo.
Obtuvo la Beca de la Fundación
Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando.
La culminación de su carrera la alcanzó
en París, que le dio su más cálido beneplácito
con un primer premio de un concurso internacional de piano organizado
por la AFAM. En aquella ciudad, por entonces centro cultural y
musical del mundo, llegó a ser alumna predilecta de la famosa
pianista Marguerite Long, feliz intérprete de los grandes
compositores del impresionismo francés. En esa corriente
arrebatadora navegó a la perfección. Sabido es que ésta
es el recipiente donde se llegó a encajar gran parte de las
creaciones de Debussy y Ravel, a las que se empareja con las pinturas
de Monet, Sisley y Manet. La admirada disociación colorista
del arte pictórico expone como equivalente musical la
disociación armónica.
María Teresa fue una
de las grandes transmisoras. Así, cuando en 1951 escribe y
publica su precioso trabajo Evocación lírica de Santo
Domingo de Scala Coeli , trae a colación en original inclusión
inédita la calma de las horas estivales en la sierra, en los
momentos de siesta del fauno de Debussy.
Ganó en disputada
oposición su cátedra del Conservatorio en 1944, donde
prestó sus servicios durante 40 años, y donde ejercio
como secretaria desde 1945 hasta 1984. De sus manos salieron
brillantísimos compositores y pianistas. Dio conciertos y
conferencias. De sus escritos cabe señalar --aparte el
indicado sobre Scala Coeli-- ¿Cuáles son los orígenes
musicales de las Cantigas? , Biografía crítica de
Manuel de Falla , Un centenario y una evocación: Federico
Chopín , Remembranzas musicales , o Figuras cumbres del
romanticismo: Franz Liszt
En 1943 fue elegida Académica
Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y
Nobles Artes de Córdoba, y en Marzo de 1944 miembro Numerario,
teniendo lugar el acto de recepción como tal el 3 de Mayo de
1945.
Actuó en numerosas ocasiones como concertista y
conferenciante recibiendo importantes premios.
Le fue concedido el
lazo de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Falleció en
el Hospital de Cruz Roja de Córdoba, el 28 de Diciembre del
año 2003 y sus restos reposan en el cementerio de Nuestra
señora de la Fuensanta.
En abril de 2007 la Real Academia
recibe en herencia todos los bienes de la profesora.
Ese mismo
año, a propuesta del Colectivo Con Nombre de Mujer el
Ayuntamiento de Córdoba acuerda, por unanimidad denominar a
una plaza de la ciudad como "Academica García Moreno",
y en Junio de 2008 se le rinde homenaje en la Real Academia en el
marco de la I Semana por la Participación desde la Igualdad.."
Política. Comunista. Asesinada, legalmente, por los fascista en Jaen. 1940. Madre de 23 hijos e hijas, de los que llegó a tener vivos a la vez a 14. (Tiene otras referencias en BMA). Ver más pinchando aquí.
Sevilla 1960. Sevilla 30 de Enero de 1998. Asesinada por ETA.
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Ascensión García Ortiz (A título póstumo)
Tomado de "La Otra Mitad de la Ciencia". Instituto de la Mujer. Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid 2001. URL consultada 30 diciembre de 2006 http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/docs/la%20otra%20mitad.pdf
Dolores García Pineda (Cádiz, 1916). Doctora en Farmacia y en Bioquímica e investigadora de la Junta de Energía Nuclear.
Ha trabajado en el Instituto Oceanográfico y en la Torry Research Station, en Aberdeen (Escocia), sobre bioquímica analítica de lípidos del bacalao, tema de su tesis escocesa.
Realizó investigaciones con Benjamin Shapiro en la Universidad Hebrea de Jerusalén sobre enzimología. A su vuelta, en 1958, empezó a trabajar en la Junta de Energía Nuclear. Con una beca de intercambio de este organismo trabajó junto a D. Noveli en síntesis de proteínas en el Oak Ridge Laboratory entre 1960 y 1961 y a continuación en el grupo de Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York entre 1962 y 1963.
“He seguido trabajando otros veintidós años en la JEN con entusiasmo y tratando de aprovechar mi preparación y experiencia, aunque chocando con toda clase de obstáculos. Como llevo 16 años de jubilación, al recordar veo todo como una trayectoria ilusionante y llena de interés, tanto por los temas de trabajo como por las personas con las que he tenido relación”
Escritora Malagueña (n. 1943) que comenzó su obra publicada con su sentida y aleccionadora "Yo acuso y perdono". Una obra que nos situa en un mundo de realidades y sentimientos muy agradable de leer e instructiva porque nos rescata un pedazo de historia. ver esbozo biográfico de Maite García Romero. A partir de ese momento comienza un interesante carrera literaria...
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: María García Torrecillas
1) En Público.es: Fallece en México la enfermera que
ayudó a parir a cientos de españolas refugiadas en el sur de
Francia. Por Rafael Guerrero. 09/02/2014
2) En Teleprensa: La Junta de Andalucía y Cruz Roja homenajean a María García Torrecillas, medalla de Andalucía 2007
Para leer los siguentes artículos ir a su página personal.
Antonia García Vilches ‘La Retratista’ une a Bédar y a Los Gallardos en un libro. Por Antonio Torres Flores
Presentación del libro: Antonia García Vilchez, “La Retratista”. El Faro de Bedar.
Galería con 170 fotos
Antonia Vilches, la Retratista, nos ha dejado
Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo IV , 1979
Escritora y periodista, n. en Sevilla. Licenciada en Filosofía y Letras (Historia de América) por la Universidad de Sevilla y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado, entre otras, las siguientes obras: La primera creación del Virreinato de Nueva Granada (1965), Cartografía de Puerto Rico en París, Londres y Madrid (1966) en colaboración con los doctores Morales Padrón y Gil Bermejo., Biografía de Martínez de Irala (1966) Una nueva serie de cuadros sobre mestizaje en Sevilla (1966)y El apasionante misterio del Palmar de Troya (1977)con Manuel Barrios.
Ha sido profesora Ayudante de la Cátedra de Historia de los Descubrimientos, en Sevilla, y de Historia de la Cultura en la Escuela de Turismo de la misma ciudad, Profesora de "Teoría de la información Audiovisual" y vicedirectora del CENP. actualmente es redactora de TVE en el Centro Regional (Sevilla). Ha colaborado en "ABC" e "Informaciones de Andalucía' y obtenido algunos premios periodísticos.
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Eva María Garrido García
Tatiana
Garrido Guardia," la españoleta ", Bailaora Granada. N. en Málaga. Ver Curriculum (pdf)
Aparece como portavoz de la Agrupación Liberalista Feminista. Y tiene actividad política con Izquierda Republicana en los años 30, Sevilla Puedes ver más sobre su activismo Pinchando Aquí.
Pag. Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo IV , 1979
Actriz de cine y teatro, n. en Sevilla en 1913 y m. en Madrid en 1973. Hija de artistas, pronto surgió en ella la vocación por el teatro hasta ocupar el puesto de primera actriz.
Destacó como intérprete de las comedias de Benavente. En 1959 consiguió el premio nacional de Teatro y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes madrileño. Casó con el actor Fernando Granada (v.), con el que formó compañía y cabecera de cartel. Debutó en el cine con María de la 0 y actuó en diversas películas como Doña María, la brava y otras.
al-Gassaniya al- Bayyaniya (Pechina/Almería, segunda mitad s. X–Pechina/Almería, s. XI), poetisa.
Resumen por BMA del artículo elaborado por J. Lirola Delgado para el volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus". Fundación Ibn Tufayl. Almería 2012. Págs 404 - 405
Al-Humaydi, nos da noticias de ella, de segunda mano y nos transcribe un poema.Este emula el estilo de Ibn Darray y formaria parte de una larga casida en Elogio a Jayrán, que gobernó la taifa almeriense entre 1014 y 1028.
"¿Te entetristece que digan: partiran las hermosas?(Traducción. De T. Garulo)
(¿?, s. XI–¿Almería?, ¿?), esclava culta (yariya muta'addiba) de al-Mu`tasim, rey de la taifa de Almería.
Resumen de BMA del artículo del volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus". Fundación Ibn Tufayl. Almería 2012. Pág 405
De Gayat al-Munà (el colmo de los deseos) se dice que era capaz de componer verso y que era buena contertulia, por lo que seguramente esta esclava, cuyo origen desconocemos, pudo recibir una exquisita formación en Oriente y, tras ser traída al puerto de Almería, fuer adquirida por el monarca.
De ella se contaba que fue llevada, por orden del rey al-Mutasim de Almería, al ustad (maestro) Ibn-al Farra al-Jatib par que la examinase, no e su belleza, puesto que era ciego, sino de sus dotes poéticas. Este tras preguntarle su nombre, y responder aquella que se llamaba Gayatl al-Muna, la invitó a continuar un verso de tema amorooso, lo cual hizo al punto con éxito. Ibn al-Farra informó de ello al rey, quien decidió comprlarla. Otras versiones eñalan al propio monarca como el hacedor de la prueba.
GAYAT AL-MUNA (siglo XI)
Tomado de Mujeres en Al-Andalus. María Jesús Nadales Alvarez. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, ISSN 1133-6293, Nº. 28, 2006, Málaga págs. 159-184. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2543118.pdf Página vista el 29/12/2014.
Ibn al-Abbar, que es la fuente prinipal para su biografía, sólo dice que era una esclava educada que componía versos.
La anecdota junto a a la que se transmite el único verso suyo quehaha llegado hasta nosotros nos cuenta, que ofrecida al rey de Alme´ria, este anates de comprarla, quiso ponera a prueba sus habilidades literarias y le piió que contiuanse este verso:
"Pregunta mi pasión por Gaya al-Muna:
¿Quién ha vestido con la languidez mi cuerpo?"
Y la esclava respondió:
"Me ha mostrado un amante cuya pasión dirá que yo"
Puedes ver los siguientes artículos en la página individual que le dedicamos.
La profesora Laura Triviño presenta la biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw
La pintora «Anselma», Alejandrina de Gesslery Shaw (Cádiz, 1831-París, 1907) como escritora: su Autobiografía Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850)
Alejandrina Gessler Shaw. RAH
Ver esbozo biográfico de Francisca Paula de Jesús Gil Cano [1849-1913] Dª María Jesús Cazorla Núñez. Profesora CEIP Reyes Católicos de Vera. Almería.
Ver recopilación en internet. 7 fragmentos recogidos en 2006.
1) Francisca G.D. “En Almería hombre a hombre” del padre Tapia.
2) Francisca Giménez Delgado en la publicación “Unicaja. 125 años. 1884-2009”
3) Francisca Giménez
Delgado en la Prensa almeriense (1879-1900) . Su entierro en Almería
y sus legados testamentarios (Más de 100 noticias y anuncios de periódicos almerienses y de otras provincias)
Isabel Giménez Garcia-Casinello o García de Millé como tambien firmaba Almería 1864- 1951 Madre de la escritoria Isabel Millé Giménez.
Ver Reseña inédita de isabel Giménez Garcia-Casinello por Pura López Cortés .Facilitada a Biografía de Mujeres Andaluzas en 2º Semestre de 2008.
Carmen Giménez Garcia. (1864, Almería- 1951, Almería). Poetisa. Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre tapia.
Ginesa Ortega nació en Francia en 1967. Inquietante belleza gitana, catalana porque desde los pocos meses de edad vive en Cornellá de Llobregat (Barcelona), es una cantaora con rajo y jondura que se entrega apasionadamente al flamenco, del que ha hecho - según confesión propia - el centro de su vida. Su primer disco, a pesar de sus múltiples colaboraciones con la Orquesta del Teatre Lliure (Falla) o con la compañía teatral La Fura dels Baus, ha cosechado excelentes críticas tanto en España como en el extranjero.
Discografía seleccionada:
Siento. Harmonia Mundi
Por Rafael Angel Castejón Torrico. Esta Microbiografía forma parte de la GUIA DEL PATRIMONIO HUMANO del Ayuntamiento de Córdoba. Recibido en Marzo de 2008.
ROSARIO GÓMEZ CASADO Y
EMILIO
ÁLVAREZ HANS: "Abro cuando llego, cierro cuando me voy,
si llegas y no estoy es que no hemos coincidido", reza en la
taberna que comparte su biorritmo con Emilio y con Rosario.
Él
remonta su vida a los tiempos de Fernando III, para engarzarla con la
de La Fuenseca. El rey, dice, ofreció la primera misa al
llegar en la ciudad justo donde se encuentra su taberna, así
que, en cálices y cristales, ha quedado el vino pese al
tiempo.
Emilio nació en la cárcel de la Luisiana,
porque su padre era alguacil o, más flamenco, carcelero.
Rosario, del Campo de la Verdad, lo conoció en su barrio
y lo ha querido allí y en San Lorenzo y la Fuenseca.
Buscando
una sede para el Santa Marina Club de Fútbol fue como dieron
con su taberna. Frente a Bolillo, donde los Romero de Torres, los
Cruz Conde y Zapatito se daban cita para beber vino de Calabaza a
principios de siglo, el actor Benito Arroyo confió su local
"Casa Faustino" a Emilio.
Desde entonces concursos de
pintura y guitarra, recitales, conferencias, conciertos, subastas
benéficas... le devolvieron su espíritu. Sus viejos
reservados han sido al tiempo Peña, Tertulia, Sala de Arte,
Casa Vecinal y Cofradía, donde cantaores como Curro de Utrera
y Fosforito y guitarristas como Merengue, Vicente Amigo y Pineda; han
coincidido con pintores como Povedano, Amate y Paco Gil o escritores
como Pilar Sanabria y Capdevila.
Emilio y Rosario le han dado su
vida a este lugar, que les ha dado la vida a ellos, por eso taberna y
taberneros constituye un patrimonio que esta ciudad merece, y que,
como siempre, en silencio reconoce.
Escritora de gran éxito: Poesía, teatro, novela, prensa. Camagüey (Cuba), 1814 – Madrid 1873. Otros sitios. Sevilla, Cádiz. En 1853, a pesar de su gran éxito literio no es admitida en la Real Academía, seguramente por el mismo motivo que más tarde sería rechazada Pardo Bazán, por ser mumer.Para ve la referencia que se indica a continuación pinchar aquí.
Tomado de la Biblioteca de autora Gertrudis Gómez de Avellaneda en Biblioteca Virtual Cervantes. Página vista l 7 de julio de 2013. Se reproducen en dicha página muchas de sus obras.
Matrona, Nacida en Roquetas de Mar (Almería) en 1898, trabaja y detenida por los franquistas en Adra. Ver más en Científicas represaliadas en Andalucía de la Generación de plata.
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. Dra. Dª.
Catalina Gómez López. (08-06-02).
Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental
Apartado de Correos, 162. 23400 Úbeda (Jaén). 953.790106 / 670.948118.
Primera
médica nacida en Almería (1894). También fue militante destacada
de PSOE durante la República. Y llevó una "trepidante" vida en Tanger.
Para ver las siguientes referencias, pinchar aquí.
1) Algunos datos familiares 2) La otra Elena Gómez Spencer 3) Banquete en honor de la nueva médica. Agosto 1930 4) Dirigente socialista 5) La trepidante vida en Tánger de la primera médica almeriense 6) Elena GÓMEZ SPENCER por Antonio Sevillano Miralles
Rioja (Almería) 1900-Almería 1987. Sindicalismo Católico. Quinta-columnista. Represaliada por la República.
Para ver las referencías que se indican pinchad aquí.
Carmen Góngora del Sindicato de la Aguja a organizadora de la quinta columna en Almería. Varias Referencias: Sofía Rodríguez López. Óscar J. Rodríguez Barreira. Juan López Martín.
Carmen Góngora. Bordadora y Espía. Encarni González
Carmen Góngora- ¿Por
qué el Escaso reconocimiento que le dieron sus correlegionarios?
La Quinta Columna en Almería: el capítulo inédito de nuestro libro. Alberto Laguna Reyes y Antonio Vargas Márquez
Sindicalista de CNT, criada. 1894-23 Agosto 1936 Carmona (Sevilla), Ver más pinchando aquí.
Tomado de http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/persohisto/historia.htm Personajes Históricos del Valle de Lecrín. Marzo 2001
(Tiene unas interesantes fotografías que aquí no se reproducen.)
Natural de Las Albuñuelas, licenciada en Químicas, fue una de las primeras mujeres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En 1.931 ingresó en la Sociedad Española de Física y Química
Hace unos días y por casualidad, María Dolores Miranda, me comentó que una profesora compañera suya, Doña Gloria Becerra, estaba haciendo un estudio sobre las mujeres universitarias de principios de siglo. Mi interés fue en aumento cuando me dijo que una de las más importantes fue de aquí, de nuestro valle, concretamente de las Albuñuelas. Lo que sigue es el artículo que me ha enviado Gloria para su publicación en nuestro periódico. (Aurora Arias)
"Es un honor para mí, dar a conocer parte de la vida profesional de esta mujer ya publicada en el libro de Carmen Magallón "Pioneras españolas en las Ciencias", 1.998 y en el artículo de Gloria Becerra Las primeras estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en el libro "Las mujeres y la Universidad en el Mediterráneo" 1.998
Josefa González Aguado, nació en Albuñuelas (Granada, 1907-1955). Hija de D. Sebastián González Jiménez, propietario y agricultor, de Albuñuelas y de Dña Dolores Aguado Robles, ama de casa, de Pinos del Valle.
Realizó el Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Granada, obteniendo el título de Bachiller el 4 de Noviembre de 1924.
En el curso de 1924/25 inició la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de Granada (de un total de 211 alumnos, 5 eran mujeres) terminando en Madrid en el curso 1931/32 dos asignaturas: Análisis Químicos y Mecánica Química, obtuvo el Grado de Licenciatura con la calificación de Sobresaliente, el 22 de Septiembre de 1931.
Esta Licenciatura la simultaneó con los estudios de Farmacia de Madrid consiguiendo el grado de Licenciatura el 13 de Noviembre de 1931. Hay que destacar, según consta en su expediente personal, el número elevado de Notables y Sobresalientes en ambas Licenciaturas, Ejerció en la Universidad de Madrid como profesora ayudante de la asignatura de Complementos de Química para Farmacia en el curso 1931/32 (en su expediente existe un certificado firmado por el catedrático D. ángel del Campo que lo acredita.
"Era una de las cinco mujeres del total de 211 alumnos matriculados en Químicas el curso 1.924/25"
El 7 de Diciembre de 1931 ingresó en la Sociedad Española de Física y Química (SEFQ), donde fue presentada por Abramson y Solana. Obtuvo una beca en la Sección de Espectrocopía del Instituto Nacional de Física y Química (INFQ), donde trabajó con el profesor D.S. Piña de Rubies desde el 1933 al 1936 y desarrolló su formación como investigadora. En junio de 1935 publicó en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química junto con Piña de Rubios un artículo sobre las rayas analíticas y cuantitativas del Hafnio (celtio) en el espectro del arco (pp 549-565).
En 1936, se casó con D. José Perán, natural de Valladolid. Químico metereólogo. Tuvieron un hijo y una hija. Su vida personal y profesional cambió radicalmente a partir de la Guerra Civil, pues fue destituida junto con su marido de las profesiones que estaban desarrollando, por ser afines al gobierno de la República.
Al acabar la guerra, se trasladan a Albuñuelas donde se prepara la oposición de farmacéutica titular, obteniéndola en Madrid en 1949 y tomando posesión en Albuñuelas, Durante estos años dio clases particulares hasta que ejerció como farmacéutica en su pueblo, a su muerte esta Farmacia fue regentada por D. Álvaro López Ruiz y posteriormente por su hija Da Amelia Perán González.
"Trabajó de 1.933 a 1.936 como investigadora en Madrid, con una beca en la sección de Espectrocopía del Instituto Nacional de Física y Química"
El desarrollo profesional y personal a partir de la Guerra Civil, ha sido relatado por su hija Amelia en una entrevista que tuve con ella donde emocionada me contó- que el traslado a la Universidad de Madrid fue motivado por un suspenso injusto en la asignatura de Química que terminó en esta Universidad, y que además su madre tuvo problemas para obtener el certificado de buena conducta después de la guerra. Ella, Amelia, recuerda ver a su madre leyendo trabajos suyos, publicados y premiados a nombre de otras personas. Justifica su labor como investigadora por la presencia en su casa de tres o cuatro cuadernos impresos, rústicos, de trabajos realizados por ella.
"Tanto ella como su marido fueron destituidos después de la guerra civil, por ser afines a la República"
Fue premiada con la medalla de S. Raimundo de Peñafort. En 1934 su madre asistió a la conferencia de Marie Curia en la Residencia de Estudiante de Madrid. Como persona destacó su carácter alegre, su interés por la lectura, por caminar y su avanzada forma de pensar para la época en la que vivió. Y sobre todo, la labor profesional como farmacéutica que realizó en su pueblo.
Estos datos forman parte de un trabajo de investigación que estoy realizando en el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, con el apoyo y dirección de las profesoras Da Teresa Ortiz Gómez y Da Pilar Bailarín Domingo y que pone de manifiesto la presencia y participación de las mujeres entre el alumnado y el profesorado de las universidades españolas desde principio del siglo XX, así como las barreras y obstáculos que encontraron.
Esta reseña biográfica no habría sido posible sin la amabilidad de su hija Da Amelia Perán, el interés de Aurora Arias, colaboradora de este periódico y el apoyo incondicional de Mª Dolores Miranda, profesora de Filosofía y fotógrafa, que me puso en contacto con los paisajes y las personas del Valle de Lecrín, fue entrañable la charla que tuvimos con D. Antonio Anguita Palma (natural de Albuñuelas), que nos dio las primeras referencias de esta mujer admirable.
Tomado de http://www.csic.es/mujer_ciencia.do Mujeres Ilustres 2006
(Albuñuelas, Granada 1907-).Farmacia y Químicas.
Se licenció en Farmacia y en Químicas en Madrid en 1930 y en 1931. Después fue becaria en la Sección de Espectroscopia del Instituto Nacional de Física y Química de Madrid entre 1933 y 1936 donde colaboró con Santiago Piña de Rubíes en la determinación de las rayas analíticas cuantitativas del Hafnio, Itrio, Lantano, Escandio, Bario, Estroncio, Calcio, Magnesio y Berilio.
Política,
escritora y artista (Granada 1891- Granada 1936). Se consiera que
inspiró a inspiró Federico García Lorca para escribir “La
zapatera prodigiosa. Murió fusilada por los franquiistas,”. Más
pinchando aquí:
2) La primera zapatera prodigiosa
4) Sobre el feminismo en Granada 1920
Concurso sobre los orígenes de Colón
En su obra Idearium futurismo propone una ortografía que anunciaba la de los móviles
Agustina González López, la Zapatera: escritora y política en la Granada de entreguerras. Por Enriqueta Barranco Castillo, Fernando Girón Irueste
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Gorgona De Wikipedia, la enciclopedia libre Agosto 2006
Según la mitología griega las Gorgonas (en idioma griego Γοργόνες) eran tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos inmortales. Las tres tenían el mismo aspecto espantoso: las serpientes se enroscaban por encima de sus cabezas y alrededor de sus cinturas, poseían alas, garras y unos afilados colmillos.
Las Gorgonas eran una de las tres tríadas de antiguas deidades terrestres, que consistían en las tres núbiles Hespérides, estas tres peligrosas «reinas» y las tres viejas o Greas: tres tripletes de los aspectos de la misma Diosa triple.
Su mítica existencia está estrechamente vinculada a la del héroe Perseo, hijo de Zeus y Dánae, que dio muerte a Medusa.
Para Homero, la Gorgona es desconocida como figura mitológica, es solamente una cabeza fantasmal que vive en el Hades, tal como se dice en La Odisea (11.v.636). También es la imagen que aparece en el centro de los escudos.
Según el poeta griego Hesíodo, habitaban en el lejano occidente, al otro lado del Océano, donde se encontraban los límites de la Noche
1852 Burlington, New Jersey. 1935 Cambridge. Historiadora y fotografa, tiene una serie de fotografías de Almería en 1910
Par ver sus fotos y saber algo más de sus andanzas por Almería (artículo de Manuel León en La voz de Almeria : La Almería de Mary Gozzaldi) Pincha aquí.
Ver esbozo biográfico de Carmen Granado Narbona [1921- ] Por José Manuel García Navarro, Javier Jurado Páez y Juan Antonio Molinero Linares(alumnos de 6ª C). CEIP Ntra. Sra. de Los Dolores, Herrera (Sevilla)
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
"El sonido Caño Roto rompe aguas con el primer LP de Las Grecas. Publicitado como la fusión del swing gitano y el son rockero, goza de una actitud pasional que permitía riffs heavies y nonainos descarados, favorecida por una poderosa producción y una imagen desenfadada.
Las Grecas se formaron en 1973, después de pasar por tablaos como Los Canasteros y Caripén, y su carrera apenas duró tres años. El declive llegaría con el cambio de manager, que les trajo problemas profesionales, a los que se unieron los sentimentales. Su éxito llegó demasiado pronto. La primera canción de este primer disco es por la que aún hoy se sigue recordando a Las Grecas, "Te estoy amando locamente", escrita por Felipe Campuzano. Pidieron crédito al quejío largo de Camarón, quien no reprimía elogios ante la música de Las Grecas, que según reconocía posteriormente Paco de Lucía, le sirvió como influjo en aquellos años . Abrieron camino, se adelantaron a su tiempo y pagaron por ello.
Eran dos hermanas vallisoletanas con sangre gitana rodeadas por un eficiente equipo de músicos y arreglistas. Llegaron a publicar cuatro LP's. Después de sacar el cuarto y último, que pasó con más pena que gloria, sobrevino el calvario: Tina llegó a dar una puñalada a su hermana Carmela. Pasó por la cárcel y por diferentes hospitales psiquiátricos. Carmela emigró a México, desde no volvería hasta 1990. Tina murió en enero de 1995 a los 38 años."
Luis Clemente (del libro "Historia del Nuevo Flamenco")
Discografía seleccionada:
Gipsy Rock . CBSi
Gerda Helland Grepp (1907-1940) en S.B.H.A.C.
Gerda Grepp en la wikipedia
Gerda Grepp en Málaga. Vídeo
Entre La Alameda y el Puerto. Trinidad Grund ... Víctor M. Heredia Flores.
Trinidad Grund. Una mujer olvidada. Vídeo de Canal Sur.
La increíble historia de la vida de Doña Trinidad Grund, Carlos Díaz Ruiz.
Trinidad Grund.
Wikipedia
Sevilla,1940. Presidenta de la Asociación de Padres de Niños con
Cáncer de Andalucía. Medalla de Andalucía de la 2022. Para saber más pinchar aquí.
Pag. 1834 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo IV , 1979
Poetisa, n. en Osuna a fines de s. XVII. Se le debe una colección titulada Obras poéticas, editada en Madrid en 1725 que dedica a la duquesa de Osuna y se conservan inéditas unas curiosas Cartas a los duques de Béjar y del Infantado.
Poesía, de mayores e infancia. Barrio de Santiago, Jerez de Frontera (Cádiz). 1930. Académica de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera.
3 referencias.
Manuela Díaz Cabezas «La Parrillera», Villanueva de Córdoba. Magdalena Cortés Díaz, Hornachuelos. Soledad Moreno García, Guadalmez. Luisa Lira Montero, La Granja T, Los Baldios. Mujeres del cortijo Mojapiés, Montoro, Mujeres del cortijo Vadillo, Pozoblanco. Catalina Coleto Muñoz, 52 años Villanueva de Córdoba,(1898 aprox.-1948). Amelia Rodríguez López, Pozoblanco, 1899 aprox-1948. Amelia García Rodríguez, Pozoblanco, (1930 aprox -1948). Isabel Tejada López, Pozoblanco (1888 aprox.-1948), Brigida Muñoz Díaz, Obejo (1888 aprox.-1948). Teresa Molina Sánchez, Espiel.
Pinchar aquí para ver más. Noticas tomadas de Francisco Moreno Gómez LA RESISTENCIA ARMADA CONTRA FRANCO. Tragedia del maquis y la guerrilla. El Centro-Sur de España. De Madrid al Gualdalquivir. Bibloteca GUERRA CIVIL. Editorial Planeta Agostini. S.A. Barcelona. 2006.Antonia Robledillo, Cabra del Santo Cristo. Mujeres de La Fresnadilla, Marmolejo. Julia Llamas Lara, Beas de Segura. Magdalena Aranda Hernández, Huelma, (...- cortijo Nicolasa1944).Antonia Expósito Carmona, (...- cortijo Loma Serrano,Alcaudete 1946). Antonia Pantoja Carrillo, Andújar, (...- Barranco Higuerón, 1949). María Pantoja Carrillo, Andújar, (...- Barranco Higuerón, 1949).
Pinchar aquí para ver más. Noticas tomadas de Francisco Moreno Gómez LA RESISTENCIA ARMADA CONTRA FRANCO. Tragedia del maquis y la guerrilla. El Centro-Sur de España. De Madrid al Gualdalquivir. Bibloteca GUERRA CIVIL. Editorial Planeta Agostini. S.A. Barcelona. 2006.
Tomado de Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo IV , 1979
Ceramista o. en Sevilla en 1899. Hizo sus primeros oficios con su padre el ceramista Enrique Guijo completándolos Posteriormente en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid. Despertada en ella desde muy joven la afición por las artes, estudiaría la teoría y práctica de, las artes industriales españolas para lo que demostró estar excelentemente dotada. Realizó numerosos trabajos en esmaltes y orfebrería, destacando principalmente en la cerámica. Hermosos ejemplares salieron de sus manos, concurriendo a exposiciones y concursos que le valieron diversos galardones. Fue profesora de la Escuela Oficial de cerámica de Madrid.
Donna Web http://www.donnaweb.com/ 1998
Agradecemos a Tomas Díaz la
colaboración
que corrige un error en nuestra anterior referencia "... me pongo en
contacto con ustedes para comunicaros que Maria
Luisa de Guzman Y Sandoval, regente de Portugal fue nacida en Huelva
y no Sanlucar como se muestra aquí.Partidas de nacimiento. Libro 1º,
folio 284:
"En la Villa de Guelva (sic) jueves
veinte y cuatro días del mes de octubre año de nuestro Salvador
Jesu Cristo de mil y seiscientos y trece años yo el licenciado Diego
Muñiz de León visitador General del Arzobispado de Sevilla baptizé
a Doña Luisa Francisca hija del señor don Alonso de Guzmán el
bueno y de la señora Doña Juana de Sandoval condes de niebla: Fue
su padrino el señor don Gaspar Alonso de Guzmán el bueno marques de
Casaza y le advertí de la cognación espiritual y lo firmé fecha tu
supra." Diego Muñiz de León=(rubricado)
Carmen Guzmán Ortega (La Palma del Condado, Huelva). Poeta
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"María Isidra Quintina de Guzmán y la Cerda. (Madrid 1767 – Córdoba 1803) Primera Mujer de la Real Academía de la lengua, Enseñanza-Catedrática Honoraria.
2 Referencias
La voz de la primera Académica. Francisco Arias Solis
“Breve Reseña Histórica de María Isidra de Guzmán” De la convocatoria por el Ayutamiento de Alcalá de Henares del Premio de Investigación María Isidra de Guzmán. XV Edición. Año 2006
La primera doctorada en España. María Dubón
Doña María Isidra Quintina de Guzmán y la Cerda "doctora de Alcalá". María Jesús Vázquez en Abril de 2007. Mª Jesús Vázquez Madruga
Otra referencia en Mujeres relacionadas con Andalucíaen el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”.
Contacta pinchando aquí