Letra J

Jayal
Jiménez Alcántara, Dolores (Véase Niña de la Puebla, La)
Jiménez Heredia, Elvira
Jodar, Ana de
Joya Zea, Enriqueta
Joyes y Blake, Inés
JURADO, Rocío.
Justa y Rufina

Jayal

Fallece en Almeria en 1121 o 1124 Esclava de al-Mutasim de quien tuvo un hijo.

Tomado BMA del artículo Gayat al-Muna del volumen 1 de la "Biblioteca de al-Andalus". Fundación Ibn Tufayl. Almería 2012. Pág 405

"A través de una inscripción funeraria (Ocaña, Repertorio, 31-2, nº 34) tenemos noticia de otra esclava del al-Mutasim, en etes caso una umm walad (madre de niño), que dio, por tanto, descendencia a su señor; respondía al nombre de Jayal (Imaginación) y falleció un domingo quedando 11 días [=18] de safar del 515 o 518 (=8 mayo 1121 o 6 abril 1124)


Jiménez Heredia, Elvira

Tomado de 50 Mujeres gitanas en la sociedad española. 2003
El 10 de septiembre de 1950 nació, en Jerez de la Frontera, Elvira Jiménez Heredia.Esta misionera a la que le gusta la música, escribir y la poesía fue,
durante un tiempo, cantante de zarzuela en una coral. Para más información pincha aquí

Jodar, Ana de

Ver más en Ana de Jodar. hechicera, invocadora de demonios en 1627. n Izanatoraf .  Dentro del Artículo Autor: AMEZCUA, Manuel. Tema: Supersticiones. Título del artículo: Hechiceras e Inquisidores en Villanueva del Arzobispo en los siglos XVI y XVII  


Joya Zea, Enriqueta

Primera mujer pescadora y redera del puerto almeriense (1899-1974). También tendera y estraperlista. Ver referencia biográfica de Enriqueta Joya Zea.


 Joyes y Blake, Inés

(1731 Madrid – no antes 1806 ¿Vélez-Málaga?, Málaga). Comerciante, autora proto-feminista.

Más información en: Mónica Bolufer Peruga (Universitat de València). INÉS JOYES Y BLAKE: UNA ILUSTRADA, ENTRE PRIVADO Y PÚBLICO-En Rosa Capel, ed., Mujeres para la historia. Figuras destacadas del primer feminismo. Madrid, Abada Editores, 2004, pp. 27-55. Mónica Bolufer Peruga (Universitat de València)



Pag. 2216 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

JURADO, Rocío. (1/3)

Figura de la canción española y actriz de cine, nace en Chipiona(Cádiz) en 1945; triunfa en el género flamenco desde muy joven y, como casi todas, fue tentada por el cine en una época en que gustaban las películas con cantantes. Fue precisamente junto a otra gran figura de la canción andaluza, Manolo Escobar, con quien debutó en la pantalla, en la película "Los guerrilleros", a las órdenes de Pedro L. Ramírez, a los pocos meses de haber comenzado su carrera. Esto sucedía en 1962, dándose la circunstancia de ser también la primera película de Manolo Escobar y ambos

dirigidos por un almeriense. Tras su debut como protagonista, se repite el éxito en su segunda película en la que ya marcha como cabecera de cartel, "Proceso a una estrella"(1966), siendo esta vez un asunto más dramático y su director, Rafael J. Salvia.

Para no encasillarse, y años más tarde, en 1971, rueda su tercera cinta, con un aire

mucho más moderno en su temática y con un director que comenzó con cierto prestigio entre la crítica joven, Germán Lorente, titulándose la película "Una chica casi decente", hecha en coproducción con Italia.

Hizo también una colaboración en una película titulada "En Andalucía nació el amor", junto a El Cordobés, Juan Luis Galiardo, Dianik Zurakowka, etc.

El éxito de Rocío Jurado como cantante había traspasado las fronteras españolas. La chipionera que comenzó cantando fandangos había sabido evolucionar y en su repertorio había ya muchas y buenas canciones de Quintero, León y Quiroga, Rafael de León y aún tendrían que experimentarse en ella cambios posteriores.

Llega en su vida una etapa de tiempo que .transcurrió en Argentina, donde rodó una serie de películas, algunas de ellas para la TV, que no llegaron nunca a exhibirse en nuestras pantallas, ni siquiera en la televisión española. De este período de tiempo cuentan títulos como "La zapatera prodigiosa", un musical sobre la obra de Federico García Lorca, "De España al cielo", y "Aquellos tiempos", cinta esta última que estuvo propuesta para el premio "Martin Fierro", uno de los máximos galardones de aquel país. De vuelta a España, de nuevo le tienta el hacer una película: "La querida". El tema había sido escrito por dos sevillanos, Romualdo Molina y José Manuel Fernández, y la dirección corría a cargo de un director prestigiado como Fernando Fernán Gómez. Problemas habidos entre la producción y dirección hicieron que se frustrara el guión y que los resultados del film en nada se parecieran a lo escrito en el papel. No obstante la película levantó polémicas por motivos extra-cinematográficos.

La evolución a nivel de la canción se produce cuando abandona la casa discográfica Columbia y se pasa a R.C.A. grabando canciones de Manuel Alejandro, con discos como "De ahora en adelante" y "Señora", de resonante triunfo en su carrera como cantante. Entre sus proyectos está llevar al cine como protagonista el tema de "La malquerida", de Benavente, ambientado en Andalucía y dirigido por Pedro Olea.

Está casada con el ex-boxeador Pedro Carrasco.


Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Jurado, Rocio (2/3)

Rocío Mohedano Jurado nació en Chipiona (Cádiz) en 1945. Actualmente primerísima estrella de la canción española, Rocío Jurado fue en sus comienzos cantaora de cuadro. Nieta del Piliya y ahijada de Caena, su padre, zapatero artesano, fue un gran aficionado que a veces organizaba fiestas, en las que Rocío comenzó a cantar de niña. Fallecido el padre y acompañada de su madre, Rocío se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar en el cuadro del tablao El Duende, de Pastora Imperio, del que se la llevó Manolo Caracol para su tablao Los Canasteros. Algún tiempo después, el éxito en la canción la alejaría del cante, aunque en casi todas sus actuaciones Rocío Jurado interpreta algún tema flamenco de carácter ligero.

Discografía seleccionada:

La Lola se va a los Puertos . CBS

Arte Flamenco . RCA

Rocio Jurado (3/3)

Página dedicada a ella

Rocio Jurado. La más grande. Una comunidad de amigos y seguidores de Rocio Jurado.

---------------------------------------------------------------

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía. Rocío Jurado Mohedano (Artista) Cádiz Medalla de plata.


Justa y Rufina

Nacen entre los años 268 y 270 en Sevilla. Alfareras. Provocan su martirio (287). Santas patronas de Sevilla.

Pinchar en los enlace a continuación:

1) La polémica sobre si eran prostitutas las modelos del Cuadro de Goya

2) Devotas de Adonis. Hispalis (Bética) Siglo III

3) Justa y Rufina en la Wikipedia


Volver a página principal

Contacta pinchando aquí