Letra Z

Zabell Lucas, Teresa

Zahra

Zaida

Zazhum  (Véase Nazhunn bint al-Qalai Zhara)

Zambrano, María

Zaragoza, Rosa

Zapata Borrego, Matilde

Zapata y Cárdenas, María Josefa

Zaynab  bint Ziyad

Zoraya (Solís, Isabel de)

Zuloaga, Francisca de Paula

Zurera, Soledad


Zabell Lucas, Teresa

(1/2)

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía. Teresa Zabell Lucas (Regatista) Medalla de Plata

(2/2)

 Tomado de varaias páginas en Internet en febrero  de 2006. (Si bien algunos datos son anteriores),

  http://www.eyes-2004.info/4511.0.html
 
fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1965 en Ipswich (Gran Bretaña).  
hoy:
Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación "Ecomar", (La Fundación Ecomar quiere promocionar el océano y la costa como residencia. Además quiere transmitir a los jóvenes los conocimientos de los aspectos ecológicos del océano), miembro de la Oficina del Partido Popular Europeo (cristiano-demócratas) y los Demócratas Europeos. Vice-Presidenta del Comité de Cultura, Educación juvenil, Medios de comunicación y Deporte. Comité sustituto de Medio Ambiente, Salud pública y Políticas de consumo, miembro de la Delegación del Comisión Parlamentaria Mixta UE-Malta. 

A través de la página del Parlamento Europeo se puede acceder a toda su actividad e intervenciones en el mismo.

http://www.europarl.eu.int/members/archive/alphaOrder/view.do?id=4312&language=es

 Biografía en la página de Ecomar.

http://www.fundacionecomar.org/?Nivel=Pagina/ecomar/presidenta

Mayo de 1965, Inglaterra adopta el sistema métrico decimal. El sábado 22 de ese mes de mayo, Sheila Lucas dio a luz a una niña en su casa de Ipswich, el segundo de sus hijos, a la que llamó Theresa. A los pocos meses de nacer, la familia ZABELL-LUCAS viajó a Canarias para buscar un clima más cálido que darle a sus hijos. Un barco les llevó hasta Tenerife donde se establecen. Este fue el primer contacto de Theresa con el mar.

La isla se les quedó pequeña demasiado pronto y se trasladaron a la Costa del Sol. Málaga fue la ciudad elegida, concretamente el barrio de Pedrelarejo en el que Theresa dio sus primeros pasos y se educó. El primer colegio, de la que años más tarde sería doble campeona olímpica, fue el San Francisco de Asís, un centro mixto de Fuengirola.

Desde los primeros años demostró su afición por el deporte: ciclismo, atletismo -corría la prueba de 800 metros-, baloncesto -era la base de su equipo y, por supuesto, la vela. El poco o mucho tiempo libre que tenía lo pasaba en el Club Náutico Torreblanca, en el que vio sus primeros barcos de vela.

En 1975 y con tan sólo diez años, Theresa Zabell asistía a su primer cursillo de vela en Fuengirola. El viento de Levante hizo que Theresa no pudiera manejar con facilidad el Optimist en el que navegaba. Pensó que eso no era para ella. Pero esta malagueña -porque Theresa siempre se ha considerado de Málaga, incluso sesea cuando habla- no podía evitar su atracción por el mar.

Cuatro años más tarde, dos amigas, Olvido y Jackie, ayudadas por la pegadiza verborrea de Pepe "el portugués", un nauta de toda la vida y Kent, el comodoro del Club, la convencían para que volviese a los cursillos de vela. Aquel fue un consejo que marcó su vida. Con metro y medio de estatura y 50 kilos de peso manejaba un barco de la clase Europa.

A partir de este momento comenzó una frenética carrera por subir a lo más alto del podium. En su primer Campeonato de España fue la mejor de las féminas, duodécima en la clasificación general. Con 14 años participó en su primer mundial en aguas holandesas, finalizando en trigésima posición. Pocos años después llegaría por primera vez a lo más alto en esta competición, dando todo un recital de navegación en La Rochelle, Francia. Pero la IYRU -la Federación Internacional deVela- había convertido el 470 en la clase reina de la vela olímpica y Seúl sería el lugar donde las féminas debutarían en esa clase. Theresa no se lo pensó y cambió el Europa por el 470.

Deberían jugarse la clasificación para competir en los Juegos Olímpicos. Fuengirola y algunos comerciantes de la localidad malagueña les regaló el barco para que hicieran la selección para participar en los Juegos de 1988. Comenzaron a ganar regatas, nacionales, internacionales... pero una vez concluidos los Campeonatos de España, Jesús Turró, jefe del equipo olímpico, daba a conocer el nombre de la tripulación que representaría a España en Seúl: "Adelina González y Patricia Guerra". La decepción fue tan grande, que Theresa dejó la vela y se fue a estudiar a Londres por consejo de sus padres.Pasados los Juegos de Seúl, Paul Maes, entrenador nacional, volvió a la carga para intentar recuperar a Theresa. Patricia Guerra se había quedado sin patrón y por delante tenían el reto de los Juegos de Barcelona. Una vez más el mar fue más fuerte que ella y Theresa volvió a navegar, en perfecta simbiosis con Patricia, imponiéndose en cada regata en la que participaban, Semanas Internacionales, Mundiales y Europeos.

Y llegaron los Juegos, en casa, Barcelona. Parecía que la presión y los jueces se ponían en su contra, pero el viento soplaba a su favor y nada pudo impedir que Theresa conquistase su primera medalla de oro olímpica.

Y, a empezar de nuevo. Patricia decidió dejar la competición y dedicarse a la abogacía, en cambio, Theresa quería volver a sentir la experiencia de vivir unos Juegos Olímpicos. Fue entonces cuando conoció a Manuel López Camacho, quien la ayudaría a construir su propio equipo privado, buscando patrocinadores que le ayudasen a preparar los Juegos del Centenario. Banesto, El Corte Inglés y la Junta de Andalucia apostaron por la campeona olímpica y formaron el equipo de vela Tezeta, incorporando a Begoña Vía Dufresne como tripulante.

El mar no podía con Theresa: en tres años, tres nuevos títulos de Campeona del Mundo, una corona europea, Número 1 del ranking mundial y, frente a ella, los Juegos Olímpicos de Atlanta. No fue un camino de rosas. Parecía que lo que no podían evitar en el mar, lo querían impedir en tierra. Pero nada, ni nadie podía interponerse en el camino de Theresa hacia lo más alto del podium. Ni siquiera el tifón que amenazaba las costas de Miami mientras entrenaban los días previos a la competición olímpica.

Ese verano de 1996 le esperaba su segunda medalla de oro, convirtiéndose en la primera y única mujer española que conseguía dos "oros olímpicos". Sólo unos meses más tarde, exactamente nueve, obtendría su más preciado trofeo. El 5 de Junio de 1997 nacía su hija Olimpia y, curiosidades de la vida, pesó al nacer 3 kilos y 470 gramos. Y como esos tres dígitos de oro acompañan a Theresa allí donde va, en 1999 es elegida por el electorado español como eurodiputada. Ocupa el escaño 470 del Parlamento Europeo en Bruselas, donde trabaja directamente en la Comisión de la Cultura, Juventud, Educación, Medios de Comunicación y Deporte, con gran éxito.

El 6 de febrero de 2001 dio a luz a su segundo hijo en la clínica Tecknon de Barcelona, al que puso el nombre de Eugenio.
Theresa Zabell Lucas ha vivido y vive para los demás. Ama a su país y a sus gentes. Los niños son su devoción. El Mar, su pasión. No ceja en su empeño por soñar un mundo mejor para todos. Desde la Fundación Ecomar, uno de los sueños de su vida, trabaja incansablemente por inculcar a todos, jóvenes y mayores, el respeto al medio ambiente marino. Las dos medallas de oro olímpicas que ha conseguido en su vida como deportista, no son nada con los logros que está consiguiendo en la educación de los jóvenes de toda Europa.

Su trayectoria deportiva  Tomado de  http://www.fundacionecomar.org/?Nivel=Pagina/ecomar/presidenta/palmares

RESÚMEN:


Zahra

Tomado de Emilio González Ferrín. Historia General de Al Ándalus. Europa entre oriente y occidente. Editorial Almuzara. Córdoba 2006. Pág. 340

En cualquier caso también se parapetó el califa detrás de los muros de Medina Zahara, ciudad califal cuyo boato servía a la perfección para ensalzar la diferencia entre un califa y el pueblo. El nombre le vendría dado por Zahra -flor-, al parecer concubina del califa. Se cuenta que Abderraman III hizo que la inmortalizasen en una estatua que decoró los jardines de la residencia hasta que el sultán Yaqub al-Mansur se escandalizó de tal herejía iconoclasta y mandó destruirla en 1190.


Zaida

(1/3)

Zaida

Tomado de  Personajes notables de al Ándalus ordenados por siglos http://www.terra.es/personal7/alhaqem/ 2001

Hija del rey de Ishbiliya [Sevilla] Abenabeth, se hace cristiana con el nombre de Isabel para contraer en 1097 matrimonio con Alfonso VI, al que trajo en dote las plazas de Kunka [Cuenca], Huete, Consuegra, Ocaña, Vélez, Alarcón y otros castillos. Muere en el parto de un hijo, el príncipe don Sancho, que morirá muy joven durante la batalla de Uklidj [Uclés]. Hay historiadores que niegan tal matrimonio y la consideran una favorita.

(2/3)

Ver otro esbozo biográfico de Princesa Zaida [ss. XI-XII] Por  Begoña González. Pedagoga

(3/3)

Fuente: Julio Contreras. Octubre 2005
Julio Contreras
nos hace llegar el siguiente comentario al esbozo anterior.
 
 Zaida no era hija de Motamid Ibn abbad y Romaiquiya, como indica la nota biográfica de Begoña González (muy buena si se tiene en cuenta las fuentes que maneja, icluso el megadiccionario ESPASA la considera hija...) Fue nuera de Motamid Ibn Abbad. Ver capítulo dedicado a Zaida y notas finales biográficas en "EL ÚLTIMO PALACIO DE GALIANA" (descarga libre en la web: leyendasdetoledo.com ).

Zambrano, María

http://www.fpa.es/premios/comunicacion/comunicacion81.htm Fundació Principe de Asturais. 1998

Zambrano, María (1/6)

Reunido en Oviedo, el día 25 de junio de 1981, el Jurado correspondiente al "Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1981", compuesto por D. Amando de Miguel, D. José Ortega Spottorno, D. Juan Velarde Fuertes, D. José Ramón Álvarez Rendueles, presidido por D. José Ferrater Mora y actuando como secretario D. Juan Cueto Alas, acordó conceder por unanimidad este galardón a Dª María Zambrano Alarcón, por su larga labor filosófica y literaria realizada durante medio siglo, expuesta a numerosas publicaciones, y por su labor docente, tanto en España como en Hispanoamérica.

Pensadora y escritora, figura eminente de la reflexión y de las letras españolas, la obra de María Zambrano es considerada por los estudiosos como un jalón primordial en el pensamiento filosófico español surgido a partir del siglo XVII. Perteneciente a la llamada Generación de la República, discípula de Ortega, ha creado una obra singular de indiscutibles valores literarios, en la que se da una maravillosa conjunción entre poesía y pensamiento. Sus escritos se centran sobre el eterno problema de la belleza y la verdad, siendo el acceso a esa verdad una constante fundamental de su proceso intelectivo.

La autora de "El hombre y lo divino" ha roto fronteras entre el pensamiento y la literatura, alcanzando un estilo de gran belleza formal en el que el acto de pensar se convierte en un saber sobre el alma, en un sueño creador.

Nació en Vélez (Málaga) el 25 de abril de 1904, hija del pedagogo Blas José Zambrano. Tan sólo permanecería tres años en su tierra natal: su familia se trasladó a Jaén y luego a Segovia, ciudad mágica en la que María cursó el bachillerato y a la que años después dedicaría un importante ensayo. Tras doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad Central, donde fue alumna de Ortega y Gasset, García Morente y Xavier Zubiri, comenzó a publicar sus primeros ensayos en "Revista de Occidente", precisamente de la mano de Ortega, y se inició en la docencia como profesora auxiliar de Filosofía en la Universidad Central y como profesora del Instituto-Escuela.

Entre 1930, fecha en que publica "Horizonte del Liberalismo", y 1936, en que contrae matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, María organiza reuniones en su casa de la plaza del Conde de Barajas que se convertirían en uno de los más intensos focos culturales de la vida nacional.

La guerra civil la llevó a Chile, al ser nombrado su marido segundo secretario de la Embajada. En este país publicó "Los intelectuales en el drama de España", y de él regresaría en 1937 para residir en Madrid, Barcelona y Valencia. En esta última ciudad se incorporaría al grupo que editaba "Hora de España", trabando amistad con personalidades como Emilio Prados, Ramón Gaya y Juan Gil-Albert, y publicando diversos ensayos y artículos. En 1939 decide exiliarse, y hasta su regreso a España vivió y trabajó en universidades de América y Europa.

Su primer paso en el exilio fue dado en México, donde ejercería durante un curso como profesora en la Universidad de Morelia. Posteriormente se traslada a Cuba, país en el que residiría durante trece años (1940-1953), impartiendo clases en la Universidad de La Habana y en el Instituto de Altos Estudios e Investigaciones Científicas. También dictó cursos en la Universidad de San Juan de Puerto Rico.

"El pensamiento vivo de Séneca" (1944), "La agonía de Europa" (1945) y "Hacia un saber del alma" (1950) fueron publicadas en el período americano de su exilio, dominado por dos hechos decisivos: la muerte de su madre, en 1946, y su separación, un año más tarde.

Instalada en Roma en 1953, dio a conocer sucesivamente una serie de obras fundamentales: "El hombre y lo divino" (1955) --hito irremplazable en el pensamiento español del siglo XX--, "Persona y democracia" (1959) y "La España de Galdós" (1960), colaborando asimismo en revistas de la época tan importantes como "Botteghe Oscure", "Ínsula" o "Papeles de Son Armadans". Cuatro años después se traslada a Francia, dando comienzo una etapa de su vida de gran producción intelectual: "España, sueño y verdad" (1965); "El sueño creador" (1965); "La tumba de Antígona" (1967); "Obras reunidas" (1971); y "Claros del bosque" (1977). En 1978 cambia su residencia a Suiza, donde vive hasta su regreso definitivo a España, que tendría lugar en 1984, tras 45 años de ausencia.

Doctor "honoris causa" por la Universidad de Málaga, Premio Extraordinario Pablo Iglesias, Medalla de Oro de Madrid y Premio Cervantes 1988, María Zambrano es uno de esos seres que sólo viven para descifrar el sentimiento. A la poesía y la filosofía les otorga la virtud de objetivar la verdad buscada, de mostrarla a sus destinatarios y de iniciar a quien esté dispuesto a vivir en ellas.

 

Tomado Mazenod, Lucienne y Schoeller, Ghislaine. Diccionario de Mujeres Célebres Editorial: Anaya & Mario Muchik Madrid 1996 Pág. 1084-1085

ZAMBRANO, María Filósofa (2/6)

(Vélez-Málaga, Málaga,19041 Madrid, 1991). Pasó su infancia en Segovia, a donde había sido trasladado su padre, pedagogo de ideología progresista, gran amigo de Antonio Machado. A partir de 1926 estudió filosofía y letras en la universidad central de Madrid, donde fue discípula de pensadores de la taua de Xabier Zubiri y José Ortega y Gasset; la influencia de éste será evidente en toda la obra de Zambrano, con frecuencia calificada de "orteguiana". Se doctoró con una tesis sobre la obra de Baruj Spinoza, y desde 1931 dio clases de historia de la filosofía en esa misma universidad y en la célebre Institución libre de enseñanza, donde se nucleaban los más brillantes cerebros de¡ Madrid de entonces. Cuando empezaron las hostilidades que desembocarían en la guerra civil, tanto ella como su marido, el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, con quien se casó en 1936, tomaron abierto partido por la República. De modo que en 1939, tras sucesivos traslados a Valencia y Barcelona según avanzaban los vencedores se hizo inevitable el camino de exilio. México, La Habana y San Juan de Puerto Rico fueron las ciudades en las que residió durante más tiempo, enseñando en las universidades de esas capitales y entablando diálogo con varios de los más destacados intelectuales hispanoamericanos de la época, sobre todo con el cubano José Lima, en cuya revista Orígenes publicó numerosos artículos. En 1953, ya separada de su marido, se instaló en Roma; 11 años más tarde se trasladó a una casa en el lago Lemán, en el límite entre Francia y Suiza; en 1972 murió su adorada hermana Araceli, con quien había compartido todos aquellos años. En 1978 volvió a mudarse, esta vez a Suiza. La concesión del premio Príncipe de Asturias, en 1981, marca el inicio del reconocimiento intelectual y oficial de su figura en Espafía; volvió a pisar tierra española en 1984, poniendo fin a 45 afíos de ausencia. En 1986, a los 82 años, recibió el máximo galardón de las letras castellanas, el premio Cervantes.

El primer libro de María Zambrano fue Horizonte del liberalismo (1930), donde destaca ya el que será uno de los ejes que vertebran su obra: la reflexión sobre las posibilidades que cada individuo tiene de proyectarse dentro de las sociedades modernas; otro de sus temas favoritos fueel de la psicología del impulso artístico -o creativo en general- y una cierta fenomenología de la vida del espíritu. A partir de Pemamiento y poesía en la vida española (1939) se empezó a hablar de un enfoque personal de María Zambrano, combinación singular de¡ legado de Ortega con una cierta fascinación por San Agustín y el influjo de la filosofía contemporánea, sobre todo de Martin Heidegger. A esta obra seguirían, entre otras, La agonía de Europa (1945), Persona y democracia (1959), España, sueño y verdad (1965); El sueño creador (1965); Los intelectuales en el drama de España (1 977), Dos escritos sobre el amor (1982).

(3/6)

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.

Tomo VII. Página 3.325-27

ZAMBRANO ALARCÓN, Marta. Hija del pensador y pedagogo Blas José Zambrano, n. en Vélez-Málaga en 1904. Cursó el Bachillerato en Segovia, donde su progenitor, contertulio y colega de Antonio Machado, profesaba la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Magisterio. Hizo la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central, siendo sus maestros, entre otros, García Morente, Ortega y Gasset y Xavier Zubiri. Muy joven, publicó ensayos en la "Revista de Occidente" y de 1930 data su primera obra, Horizonte del liberalismo, meditación política que prolonga la línea, según su exegeta Abellán, trazada por su padre en 1919 en un artículo titulado E/ trabajo solidario y no la lucha. La lucha por la vida y la lucha de clases, principio y consecuencia respectivamente de la economía liberal, del liberalismo económico, impiden la realización de los postula- dos espirituales del liberalismo. Sólo la democracia económica puede neutralizar el materialismo que conlleva el liberalismo económico, presentando como alternativa un liberalismo cultural: "reconozcamos la esclavitud económica y no nos importe ser esclavos de la necesidad que bajo una u otra forma siempre ha de pesar sobre nosotros para ser libres en nuestro orbe propio", dice resumiendo su pensamiento. Este reconocimiento, impuesto en cierto modo por la realidad histórica imperante a la sazón en Rusia o en Italia, no le hizo a María Zambrano abdicar de su sentido de la libertad, como es lógico. Sin perjuicio de contribuir, como su maestro Ortega, al advenimiento de la segunda Republica y de figurar, como su maestro Machado, entre los más conspicuos intelectuales "antifascistas" durante la guerra civil, su sentido de la libertad fue imprimiendo a su pensamiento un rumbo resuelta- mente espiritualista.

Auxiliar de cátedra en la Universidad, profesora del Instituto Escuela y de la Residencia de Señoritas, al estallar la guerra contrajo matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, marchando ambos a Chile para hacerse cargo allá de los intereses del Gobierno de la República. Regresaron en 1937 y, hasta el fin de la guerra, vivió en Madrid, Valencia y Barcelona, colaborando asiduamente en "Hora de España". Desde de su obra Los intelectuales en el drama de España replicó con gran aspereza al diagnóstico que, ya a salvo en París, el doctor Marañón emitió sobre las causas inmediatas de la contienda. En enero de 1939 pasó  a Francia e, invitada la Casa de España en México, fue a enseñar filosofía a la Universidad de Morelia. De esos años datan, publicados ambos en México en 1939,  dos de sus libros fundamentales, Pensamiento y poesía  en la vida española y Filosofía y poesía. pues dan la clave de su modo de pensar, de su método de meditación. Por lo mismo que Valéry ha hecho la poesía problemática y la ha asemejdo al pensamiento, María Zambrano ha hecho del pensamiento una función poética y, al hacerlo más que retraerse a la confusión romántica, ha remontado hasta el unitarismo clásico del poema cosmogónico, al poema como sistema. María Zambrano hace, pues, filosofía como otros hacen poesía, apoyándose más en la gracia ( en el esfuerzo, desarrollando intuiciones más como razonamientos. Este modo de filosofar impone un modo de escribir; la gracia, don divino, en el empleo de un lenguaje sagrado, y así, proposición filosófica resulta enunciada como

oráculo poemático. Yesos oráculos, enunciados, en trance poético, requieren a veces un esfuerzo de ordenación lógica por parte del que los escucha, esfuerzo que sólo tiene sentido cuando se sabe desde un comienzo que las palabras de esfinge o de la sibila nunca plantean un problema, sino proponen un enigma o envuelven un

misterio. De 1941 a 1953 residió en La Habana, como profesora de la Universidad y del Instituto de Altos Estudios e Investigaciones Científicas, y en esos años hizo un par de viajes a Europa y dictó varios cursos en la Universidad de Puerto Rico. Obra de esos años es El pensamiento vivo de Séneca, introducción a una antología del cordobés, publicada en 1944 en Buenos Aires. María Zambrano aventura el criterio de que la filosofía española, no la filosofía de oficio, sino la filosofía de la vida, se ha nutrido por partes iguales de platonismo y de estoicismo; el platonismo, escribe, "ha enlazado a menudo con la religión y con frecuencia por vías de heterodoxia, especialmente con la forma mística, el estoicismo, por el contrario, ha sido el pensamiento laico..." Ese estoicismo español tiene a su vez dos vertientes, la culta, que es la del desengaño y el suicidio, y la popular, que es la del que toma la vida "con filosofía", es decir, con resignación, con ironía, con serenidad. Ambas confluyen en la esperanza, específico, para Séneca, de su medicina filosófica, de su filosofía curativa. Alumbra así María Zambrano el concepto de la "razón mediadora", puente entre ideas y creencias, que junto al concepto de la "razón poética", también suyo, la deja perpleja frente al misterio de una España que, mientras en Europa piensa Descartes su Discurso del Método y Leibnitz y Newton echan los cimientos de la nueva física matemática, medita sobre el tiempo y la muerte con Jorge Manrique y Fernández de Andrada. Entre los misterios en que se cifra la sabiduría de María Zambrano es sin . duda España el misterio con el que mejor se ha sentido siempre identificada. Para María Zambra- no España no es, como para otros, un problema, sino un misterio que, al vislumbrar y casi vaticinar la crisis del racionalismo europeo, le hace reflexionar sobre los extraños rumbos, los peculiares rumbos de la razón española, esa razón poética que, para bien o para mal, ha hecho que España sea en efecto diferente. María Zambrano, ante el fusilado de la Moncloa, nos habla de un modo peculiarmente español de ir a la muerte.

¿No habrá un modo peculiarmente espafiol de ir a la vida? La crisis del racionalismo europeo, vaticinada en realidad por Ortega en El tema de nuestro tiempo, es enfocada desde otro ángulo por la discípula en La agonía de Europa, (Buenos Aires, 1945). Ese ángulo es el de La deshumanización del arte. La Europa cuyo orto describe San Agustín en sus Confesiones camina hacia su ocaso según el arte baja a los fondos de la naturaleza . humana, donde el hombre deja de ser hombre, deja de ser racional, según las formas artísticas se enmascaran o se descuartizan. La aparición de la máscara, descubierta por Picasso en su arte negro, y del arlequín, cuerpo que no es cuerpo, suponen "un retroceso del Dios de la teología en busca del Dios que devora y quiere ser devora- do", una huida de la "luz de luz", punto de identidad entre filosofía griega y fe cristiana, anhelo hasta entonces de la cultura occidental. La dialéctica de esperanza y desesperanza, clave de esa crisis de la razón, impulsa a María Zambrano en Hacia un saber sobre el alma. (Buenos Aires, 1950) a tomar la filosofía como un acontecimiento radical de la vida humana, insuficiente sin embargo para superar esa dialéctica. De ahí que sobre la razón ponga al misterio, luz de luz que ilumina los enigmas.

En 1953 María Zambrano abandona La Habana para instalarse en Roma, donde permanece hasta 1964. Sus obras de esa época son El hombre y lo divino (México, 1955), Persona y democracia, (puerto Rico, 1959), La España de Galdós. (Madrid, 1960). La primacía que concede al misterio frente a la razón, a la inteligencia intuitiva frente a la discursiva, la lleva a buscar la unión contemplativa con la divinidad por un cauce neoplatónico. Entre la nostalgia y la esperanza cabe inscribir la Carta sobre el exilio, publicada por Maria Zambrano en Cuadernos de Paris, en 1961. La misión del exiliado español es la de ser prenda de  memoria para extraer de la historia interrumpida de su patria una cierta continuidad; el exiliado español es un exiliado secular; es el "Bobo de Coria" que se ha salido de la historia; pero que baja a sus infiernos cOmo ánima del Purgatorio para rescatar lo rescatable; es el "Niño de Vallecas" que no pide que le den nada, sino que le dejen dar "la libertad que se llevó consigo y la verdad que ha ido ganando en esta especie de vida póstuma que se le ha dejado".

En 1965, dos nuevos libros, España, sueño y verdad, aparecido en Barcelona, y El sueño creador, aparecido en Jalapa, Veracruz, contribuyen a aclarar más aún la idea que Maria Zambrano concibe de España a la luz de su teoría de los sueños.

Afincada desde 1964 en Francia, en una vieja casa de campo emboscada en la maleza del Jura con vista al lago de Ginebra y al macizo del Mont Blanc, no ha dejado pasar ni un día sin su línea. No la han arredrado las adversidades físicas ni morales, pues nunca le han faltado devotos en su numeroso retiro. Beneficiaria de una beca de la Fundación "Fina Gómez", de Venezuela, ha mantenido colaboración asidua con re- vistas como "La Torre", "Papeles de Son Armadans", "Revista de Occidente", etc., donde, antes de recogerse en libros, han aparecido sus ensayos sobre Edipo, Antígona, Kafka, Dostoyevski; ha pronunciado conferencias en la Universidad de Ginebra, y en 1971 se publicó en Madrid la primera entrega de sus Obras reunidas. . Los años transcurridos en esa selvática espesura han llevado su sueño creador a Claros del bosque (Barcelona, 1978). Trasladada en mayo de 1978 a Ferney-Voltaire, María Zambrano se resiste a volver a una España cuya realidad teme que no coincida con la realidad de España de que ella es depositaria. En 1981 se le ha concedido el premio "Príncipe de Asturias" para Humanidades y Comunicación.

(4/6)

Ver otro esbozo biográfico de María Zambrano Alarcón [1904-1991]   por Mª Teresa Vera Balanza .Universidad de Málaga

(5/6)

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: María Zambrano Alarcón (Escritora) Málaga. Hija Predilecta

(6/6)

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


Zaragoza, Rosa

3 Referencias

1. Premios Gerald Brenan y Almernara

(Cataluña, mital siglo XX- ) Cantante, musicóloca. Recupera música andalusí. Ver más en Premios Gerald Brenan y Almenara.

2. Rosa Zaragoza

http://www.rosazaragoza.org/ Su página web. Con mucha información.

3. Rosa Zaragoza en la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Zaragoza Página vista 2010.

Rosa Zaragoza es una cantante y musicóloga española, de origen catalán, especializada en música sefardita y folclore tradicional de las culturas antiguas de España, sefardí, andalusí y cristiana. Reside en Barcelona.

Su vida profesional musical empezó en 1984 con un primer disco donde recuperó, tras siglos de olvido, las únicas canciones judeo-catalanas conocidas que existían. Este acontecimiento provocó cierto interés internacional que la llevó a una gira internacional por todo Israel, Nueva York y Europa. Después de este éxito inicial, empezó a trabajar en temas de las tres culturas de la península Ibérica: judía, musulmana y cristiana, así como en canciones espirituales de las tres religiones.[1]

 Ha destacado su interés de recuperación de las raíces y la cultura mediterráneas. Participa en festivales de música mediterranea, world music y músicas sagradas en Europa, Oriente Próximo, Magreb, etcétera. También ha dirigido los Festivales de Músicas Místicas de Barcelona los años 2000 y 2001 y Valencia en 2001.[2] Sus intereses han evolucionado de forma muy diversa, desde discos dedicados a niños, hasta el tantrismo y la mística erótica.[3

Ha publicado los siguientes discos:[4]
2008 La danza del alma
2007 Terra de jueus
2006 Per al meu amic... Serrat. Participación en el triple CD de homenaje a Joan Manuel Serrat. Res no és mesquí.
2005 Nacer, Renacer
2003 Matria. Canciones de Sefarad, Al'Andalus y Cataluña
2000 Erótica Mística
1998 Mujeres del 36
1997 Delicias zíngaras
1994 El espíritu de Al-Andalus
1992 Canciones de judíos, cristianos y musulmanes
1990 Galaneta mà. Canciones de falda, para cantar con el niño en el regazo.
1989 Les nenes bones van al cel, les dolentes a tot arreu
1987 Canciones de cuna del Mediterráneo
1986 Canciones de bodas de los judíos catalanes
1984 Canciones sefardís

Zapata Borrego, Matilde

Matilde Zapata Borrego, escritora y comunista asesinada bajo la dictadura franquista (Sevilla 1906-...1938). Desde ls páginas del periódico santanderino "La región defendió las ideas de izquierdas y los derechos de las mujeres. Por lo que fue ejecutada durante la guerra civil. Pinchar aquí para ver mas

 El escritor José Ramón Saiz Viadero publicó en 2007 el libro "Las páginas femeninas de Matilde Zapata", editado por la Asociación de la Prensa de Cantabria dentro de su colección José Estrañi, y en donde se recopilan varios artículos de Zapata unidos con el denominador común de su condición de mujer.


Zapata y Cárdenas, María Josefa

3 Referencias de
María Josefa Zapata y Cárdenas
, (Cádiz-1822-...1878). Escritora-El Pensil. Feminista. Movimiento obrero-Fourierista. Excepcional pionera. 

1. Recopilación

Tomado de http://centros5.pntic.mec.es/ies.parque.de.lisboa/alumnos2001/ Historia de la Mujer en España. Alumnos del  IES Parque de  Lisboa de Alcorcón (Madrid) dirigido por Juan Carlos Ocaña.

“A partir de la muerte de Fernando VII la prensa femenina edita publicaciones de corte satírico, literario, político y militar como El Iris del Bello Sexo en La Coruña, La Psiquis en Valencia, El Elegante en 1841, La Aureola y La Guirnalda editados en 1842. Entre todos destaca La Moda, editado durante 1842-1927. Representa lo que se llama "prensa de modas y salones" y entre sus colaboradores están Pilar de Sinués, Margarita Pérez de Celis, Emilia Carlem y Ángela Mazzini.”

“El Nuevo Pensil de Iberia destaca por el carácter revolucionario de sus propuestas. Se trasmite un discurso igualitario, aunque se reconoce que existen diferencias entre el hombre y la mujer. Estas diferencias se deben a la mayor sensibilidad e imaginación de esta última. Se encuentran las firmas de Fernando Garrido, Sixto Sáenz de la Cámara, Francisco Pi y Margall, Narciso Monturiol y de figuras del panorama literario como Margarita Pérez de Celis y Maria Josefa Zapata. El periódico se centra en el análisis crítico de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la mujer. Desde sus páginas se crítica el sistema social que, genera una sobreexplotación de la mujer trabajadora, ya que hay una desigualdad clara del trabajo femenino. Esta situación hace que muchas mujeres se prostituyan para sobrevivir o realizar un matrimonio de convivencia.”

 Tomado de  Ramón de Cala y un plano del falansterio (1884), Por Manuel Ravina Martín. En  Pliegos de opinión.   ciudadbahia@escenacultural.com

 Conviene también recordar que es precisamente en la provincia gaditana donde hubo una mayor acogida, junto con Cataluña, a las ideas del socialismo utópico de Carlos Fourier a las que se dio una amplia difusión en la prensa periódica a través de los artículos de Joaquín Abreu, María Josefa Zapata, Margarita Pérez de Celis, entre otros, y en donde se hicieron proyectos concretos de aplicación de las nuevas teorías, como los planteados por el zamorano Manuel Sagrario de Beloy

Tomado de en www.e-leusis.net/ficheros/texto/El%20Ateneo.pdf  Teresa Agudo López. El Ateneo y las mujeres ante el siglo XXI

 Pues bien, una de las principales publicaciones fourieristas del Estado español fue la revista quincenal “El Pensil Gaditano”. Esta revista fue impulsada por Margarita Pérez de Celis (1830 ó 1840-Cádiz-1882), su directora, y María Josefa Zapata y Cárdenas (1822 ó 1823-1878).

Desde las páginas de “El Pensil Gaditano”, se defendía y reivindicaba el progreso humano y la necesidad de superar las diferencias sociales.

Respecto de las mujeres, se reclamaba la igualdad en la relación entre sexos y se denunciaba la doble explotación de la mujer trabajadora.

Algunas de las ideas difundidas en sus páginas, como la superación del matrimonio burgués, al cual no atribuía más papel que el de “una compraventa entre progenitor y marido”, provocaron que en 1859 el Obispo de Cádiz denunciara la incompatibilidad de la publicación con la religión católica y, como pueden ustedes suponer, se clausura la Revista.

Estas escritoras continuaron la trayectoria iniciada en 1763 por Beatriz Cienfuegos, la Pensadora Gaditana, autora de la más importante publicación periodística del Cádiz de la Ilustración.

2

Ver otro esbozo biográfico de Josefa Zapata Cárdenas [1822-?] por Gloria Espigado Tocino. Universidad de Cádiz.

3

Otras noticias en Mujeres relacionadas con Andalucía en el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”.

 

Zaynab  bint Ziyad

Literata medieval de Guadix  citada en el artículo de J.L. Tapias Sherezades Andalusíes La Califica, Junto con su hermana Hamda, de "eróticas"


Zoraya

(1/2)

Tomado de  Personajes notables de al Ándalus ordenados por siglos http://www.terra.es/personal7/alhaqem/ 2001

 Hija del comendador Sancho Jiménez de Solís, es hecha cautiva por los nazaríes en una algarada por tierras cristianas. Así renuncia a su nombre cristiano, Isabel de Solís, y pasa a llamarse Zoraya [Lucero del Alba]. Contrae matrimonio con Abul Hassán lo que motivará desavenencias en el harén como consecuencia de su rivalidad con Aisha, madre de Boabdil. Estas discordias contribuyen a la caída del reino. La torre de la Cautiva, en la Alhambra, lleva este nombre en su recuerdo. (Siglo XV)

(2/2)

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.

Tomo VII. 3052

SOLIS, Isabel de. Doncella española del s. XV, hija del comendador Sancho Jiménez de Solís, que fue hecha cautiva por los moros granadinos en una algarada por tierras cristianas, Se convirtió al islamismo con el nombre de Zoraya (Lucero del Alba) y fue esposa del rey Abul Hasán, también llamado Muley Hacén, lo que fue motivo de desavenencias dentro del harén, por su rivalidad con Aixa, madre de Boabdil. Estas discordias contribuyeron a la caída del reino de Granada. La Torre de la Cautiva de la Alhambra lleva este nombre en recuerdo de Isabel de Solís.


Zuloaga, Francisca de Paula

http://www.consejodehermandades.com/mercedes/historia.htm  Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos del Condado " En 1.839 se dispuso por varios devotos comprar un vestido  a Nuestra Patrona María Santísima de las Mercedes, en acción de gracias y memoria por haber librado a este su pueblo del contagio que padeció en los años 1.833 y 1.834, llamado cólera morbo, como queda anotado; para ello  se hizo una suscripción en el pueblo y varias rifas con las licencias necesarias. Fue bordado por Dª Francisca de Zuloaga y su coste ascendió a 7.760 reales."

http://galeon.hispavista.com/isbilia/vamparo.htm    Hermandad Nuestra Srá del Amparo. Sevilla " 1807. Se estrena el Simpecado de Gala de la Hermandad, obra de la bordadora Francisca de Paula Zuloaga."


 Zurera, Soledad

(Córdoba 1947- ) Poetisa y Profesora.

Tomado de http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Soledad_Zurera_L%C3%B3pez Página visitada el 9 de Julio de 2011 y colaboración de la autora (20109: szurera@hotmail.com
BIOGRAFÍA SOLEDAD ZURERA

La poeta Soledad Zurera López nació en Córdoba en 1947. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Granada.

Ha sido profesora ayudante de Literaturaen la facultad de Filosofía y letras de su ciudad, ess profesora de Lengua y Literatura en el I.E.S. Averroes. Colabora en periódicos, revistas y antologías literarias. Socia fundadora del Ateneo de Córdoba y directiva del Aula Juan Bernier de Poesía. Ha intervenido como jurado en numerosos certámenes poéticos. En 2007 ha obtenido el premio Fray Luis de León de la Diputación de Valladolid con el libro La blusa violeta.
Obra

Su obra figura en las obras colectivas Poesía en la Bodega y Cancela poética y en diversas antologías. Ha participado en las publicaciones Dime que te quiero(Homenaje a Vicente Núñez) (col. Arca del Ateneo ) y Homenaje a Mario López.

Galardonada con los premios de poesía:
LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR,GABRIEL CELAYA,ARCIPRESTE DE HITA,BARRO y Fray Luis de león-2007- de Valladolid.
Finalista de numerosos premios,como María Villar-2006- y Cálamo de poesía erotica-2009.
pertenece al Circuito andaluz de las Letras.
ha participado en el proyecto Juan de Mairena,de la Junta de Andalucía y en las carpetas de la Andalucía universal.
Otros poemarios:
PAISAJE PARA UN TEXTO-PREMIO GABRIEL CELAYA-
DON DE LOS NOMBRES-AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA-
BAJO EL SIGNO DE ARIES.
LEY DE CONTRARIOS-COL.ATAURIQUE-
LA BLUSA VIOLETA-COL.BARRIO DE LAS MARAVILLAS-Premio Fray Luis de león de Valladolid 2006-accesit-
ha sido recogida en numerosas antologias como :ASTRO,BARRO, ALMUZARA,PRETEXTOS,
TORREMOZAS.Asícomo en revistas literarias y numerosas plaquettes de poesía.
Sus dos últimas obras publicadas son:LOS TRIUNFOS,poemario sobre los arcángeles de Córdoba y un ensayo crítico sobre Concha Lagos, poeta corrdobesa.


En la actualidad participa en COSMOPOÉTICA 2010.Así escribe:
INFANCIA
Me has dejado pendiente mi infancia,madre.
Mi infancia larga de juegos y palomas.
A dónde iré a buscar ahora los parques,
los columpios, las trenzas,los cuadernos,
los puzzles de todos los colores.
Tanto te cuesta,madre,mirar entre tus cosas,
por si acaso algún cuento,alguna nana,
alguna historia de hadas y de brujas,
algún faldón de acristianar en los bautizos,
alguna estampa de comunión tuvieras.
Mírate bien,madre,quizás en el armario,
en la caja antigua donde guardabas los bombones;
o en aquella otra,originariamente de membrillo,
en que tenías las tijeras,los hilos,los punzones,
las agujas de punto de cruz y los bordados.
Sube a tu cuarto y busca que a lo mejor encuentras
las risas de otros tiempos al fondo del ropero.
SOLEDAD ZURERA.

Soledad Zurera en andromina y en wikanda-cordobapedia.



 

 

Volver a página principal

Contacta pinchando aquí