Letra S


Saavedra Montaño, María

Sabina Vibia

Sáenz de Viniegra y Velasco, Luisa Carlota

Sáez Buenaventura, Carmen

Salcedo, Beatriz de

Salomónula, Annia

Sambenitadas por la Inquisición, Baza, XVI

Samper Rosas, Josefina

San Jerónimo Almansa, Sor Maria Bernardo de

Sanabria, Pilar

Sánchez, Pepi

Sánchez Barba,  Antonia-María

Sánchez Barea, Ivonne

Sánchez Benítez, María Lucía (Malú)

Sánchez Cano, Rafaela

Sánchez Delgado, María Esperanza

Sánchez García, María Felisa

Sánchez Gijón, Aitana

Sánchez Jiménez, Encarna

Sánchez Moreno, Trinidad

Sánchez Santander, Isabel

Sanchíz Ochoa, Pilar

Sanromá Martínez, Mercedes

Santa-Cruz González, Emiliana (Emily)

Santaella, Ana Patricia Santiago Camacho, Carla

Santiago Camacho, Paulina

Santiago Domínguez, Paula

Santiago Salido, Ana (Tani)

Santísima Trinidad, Sor María de la

Santoña, Duquesa de. (vease  Hernández y Espinosa, Maria del Carmen)

Sanz, María

Sanz Sampelayo, María Remedios

Sara "La goda"

Sara Baras. (Véase  Pereyra Baras, Sara)

Sarasquete Reiriz, María del Carmen

Sárraga,  Belén.

Sauret Guerrero, María Teresa

Sayyida al-Hurra bint Mawlay Ali  ibn Rashid (También conocida por Sitt al-Hurra)

Segovia Morón, María Josefa

Segura Graiño, Cristina

Sepulveda, Pilar

Serneta, Mercé la

Serrana, La

Serrano Ruiz, Dolores (Véase Montijano, Dolores)

Serrano de Tornel, Emilia

Serrano Rodríguez, Rafaela

Serrano y Torres, Sor Maria

Sevilla Fernández, Mónica

 Sevilla Salmerón, Gloria

Sherezades andalusíes

Shams de Marchena (Yasmina de Marchena)

Siervas de Cristo abandonado

Siervas del Evangelio

Siervas de los pobres

Silva. María del Carmen

Silva Cruz, María. (La Libertaria)

Sirvientas de Cazalla de la Sierra

Sirvientas jovenes en Almería desde 1908

Sociedad Autónoma de Mujeres en el barrio de Gracia de Barcelona, La

Sociedad de Señoras de Fernando VII

Sociedad Progresiva Femenina, Barcelona

Sociedad Progresiva Femenina, Málaga

Soleá, María

Solís, Isabel de (Véase Zoraya)

Sopeña, María Dolores R.  (Vease Rodríguez Sopeña, María Dolores)

SORIANO, INMACULADA

Soto Corro y González. Carolina de

Subh

Susi, La 

Susón, Susana ben (Susona, La)


Saavedra Montaño, María

Tomado de 50 Mujeres gitanas en la sociedad española. 2003
María Saavedra Montaño nació el 17 de septiembre de 1921. Regentó durante varios años una tienda de ultramarinos y luego una cafetería. Es viuda y tiene tres hijos. Sus aficiones son la lectura, hacer punto, bordar y escribir. Para más información pinchar  aquí.


Sabina Vibia

(Nacida en Cádiz)

SABINA (86 - 136 dc)

Tomado de http://www.grifomultimedia.it/adg/monrom/sabina.htm   en 2006

Vibia Sabina. Hija de Matilde la Mayor (Sobrina de Trajano) y de Lucio Vibio Sabino. Se casó en el año 110 con el futuro emperador Adriano (reforzando así la pretención de éste al trono). El matrimonio no fue feliz por el hecho de que no tuvieron hijos. Sabina sin embargo acompañó a
Adriano en sus muchos viajes por el Imperio, y recibió de él el título de Augusta en el año 128.
Vibia Sabina tuvo un rol preponderante en la sucesión de Adriano. No estaba de acuerdo con las políticas innovadoras de su esposo y fue respaldada por los senadores que recordaban con tristeza las políticas de Trajano. El distanciamiento entre la pareja se agravó pon la amargura que significó para Vivia Sabina la reación entre su esposo y su pupilo Antinoo, y llegó a su punto culminante cuando el emperador decidió adoptar a Lucio Ceionio Commodo en el 136, hombre éste no merecedor de la sucesión según Vibia Sabina. La pelea que surgió por la sucesión entre los esposos y la muerte poco despues de Vibia Sabina, hizo a Adriano sospechozo de uxoricidio. Finalmente Adriano enmendó sus pasos y adoptó como sucesor a Arrio Antonino, el futuro Antonino Pio. Vibia Sabina fue deificada despues de su muerte.


Sáenz de Viniegra y Velasco, Luisa Carlota

Cádiz 1792-Madrid 1865. Escritora. Esposa y biografa de Torrijos. Política liberal que tomó parte activa en las conspiraciones por volver al regimen constitucional.  pinchar aquí.


Sáez Buenaventura, Carmen

(1/2)

CARMEN SÁEZ BUENAVENTURA (Dalías, Almería 1938)  Psiquiatra, ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue pionera en la creación de grupos terapéuticos para mujeres con síndromes depresivos. Fruto de esa preocupación es también la edición de Mujer, locura y feminismo (1979), y su Cuaderno inacabado sobre Mujeres y Salud Mental (1988). Militante del Frente de Liberación de la Mujer, y cofundadora, con Jimena Alonso, Pilar Careaga y Emilia Graña, de la Librería de Mujeres-Centro de Encuentros de Madrid, en 1978. También participó en la creación del Forum de Política Feminista, en 1986. Ha sido Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid entre 1989 y 1991.

http://www.consejomujer.es/100mujeres-4etapa.html    100 mujeres del siglo XX  que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI. 4ªetapa

(2/2)

Carmen Sáez Buenaventura 

Recopilación de información en Internet en Junio-Julio de 2003     

Psiquiatría. Feminismo.

 Algunas de sus publicaciones con algunos comentarios recogidos en diversas páginas de Internet.

Mujer, locura y feminismo. Ed. Carmen Sáez Buenaventura. Madrid: Dédalo, 1979. 58-86.

Violencia  y proceso de socialización genérica: Enajenación y transgresión, dos alternativas extremas para las  mujeres.-  Carmen Saez Buenaventura.Psiquiatra. en "Violencia y  Sociedad  Patriarcal": Mayo de  1.990. Editorial: Pablo Iglesias.

 Título: SOBRE MUJER Y SALUD MENTAL. Autor: Sáez Buenaventura, Carmen. Editorial: LASAL Año: 1988. Resumen: 

CONTENIDO: Introducción. LA MUJER EN LA PROFESION PSIQUIATRICA. La situación de la mujer en la medicina. fiel reflejo de su estatus social y sexual. La mujer en la profesión psiquiátrica. EL FEMINISMO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO EN UNA PSIQUIATRIA ALTERNATIVA. Feminismo y cambio social. Hacia una ciencia no sexista. Influencia del feminismo en el ámbito psiquiátrico. UNA APROXIMACION AL MITO DE LAS MADRES PATOGENAS. GRUPOS DE TERAPIA DE ORIENACION FEMINISTA PARA AMAS DE CASA CON DEPRESION. Algunas explicaciones a nuestra alternativa. Que entendemos por grupos de terapia de orientacion feminista. Algunas característica formales de los grupos. Resumen de los datos de la muestra. Líneas generales sobre la dinámica de los grupos. A modo de conclusiones. SOBRE EL SINDROME PREMENSTRUAL AL: SEXISMO Y CATEGORIAS DIAGNOSTICAS.

Aunque el tema planteado originariamente era el de locura y literatura, espero que no os moleste que trate el tema de la locura relacionado con las mujeres.

No sé si conocéis los Cuadernos inacabados de LaSal, edicions de les dones; son una colección de textos a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras las mujeres. El número 9 se titula “Sobre la mujer y salud mental” y está escrito por Carmen Sáez Buenaventura, médico psiquiatra.
El cuadernillo consta de varios artículos; voy a hacer referencia al que lleva por título “Influencia del feminismo en el ámbito psiquiátrico”, que habla de las primeras feministas, de cómo se tuvieron que enfrentar con el mundo para poder reivindicar su individualidad, para conseguir un papel activo en la sociedad. “Y aun a riesgo de ser tachadas de anormales, marimachos, locas o desviadas, fueron muchas las que comenzaron a hacer caso omiso de las normas establecidas, como tantas otras veces a lo largo de la historia, pasando por encima de los conceptos tradicionales respecto a la sexualidad, la maternidad, el matrimonio y el comportamiento en general, convirtiendo en hechos habituales y normales, lo que durante mucho tiempo se calificó de conductas aberrantes de unas cuantas estrafalarias”.
Ya veis que algunas veces se tachó de locura lo no normal, lo no habitual, por ello hay que tener cuidado con este término.
A continuación trata el tema de los enfermedades mentales y dice que son más habituales en las mujeres que en los hombres:
“En cuanto a la forma y frecuencia de enfermar, entre hombres y mujeres adultos, en las sociedades occidentales industrializadas y a partir, sobre todo, de investigaciones realizadas en los países de lengua anglosajona, los datos vienen a ser los siguientes: tanto si se tienen en cuenta las admisiones en los hospitales psiquiátricos y la atención psiquiátrica ambulatoria, las cifras de enfermas mentales superan las de los hombres en iguales circunstancias; lo mismo ocurre respecto a los pacientes atendidos de forma privada y a los resultados que arrojan los estudios epidemiológicos merecedores de crédito, de donde podría derivarse que, en las sociedades modernas actuales, la mujer está más predispuesta que el hombre a padecer trastornos psíquicos.

Ello es aún más evidente cuando nos referimos a mujeres casadas, ya que las tasas de enfermedad mental aumentan para la mujer después de haber contraído matrimonio, mientras que disminuyen en solteras, separadas, divorciadas y viudas”.
No sé, esta última afirmación de la psiquiatra no me convence demasiado ¿qué opináis?

“Respecto a los hombres, la frecuencia de trastornos psíquicos es mayor entre los solteros”.

Esto ya me convence más.

“Respecto a la frecuencia de alteraciones psíquicas específicas, se puede observar una predominancia del doble o el triple en las depresiones, tres veces superior en las neurosis, entre nueve y diez veces más alta en la anorexia nerviosa, y sin ninguna diferencia significativa en cuanto a la esquizofrenia, así como un aumento progresivo para ambos sexos respecto a las psicosis seniles, que inciden en mayor número entre las mujeres (aspectos debidos sin duda a un envejecimiento progresivo de la población y a la mayor longevidad alcanzada por la mujer)”.
Estos son algunos aspectos tratados en este cuaderno. Espero que no os haya aburrido demasiado. Un abrazo. Fuca. Tomado de http://javiermarias.es/foro/viewtopic.php?TopicID=1378&page=1

 

SÁEZ BUENAVENTURA, C., ¿La liberación era esto?, Madrid, Temas de Hoy, 1993. 

Sáez Buenaventura, Carmen y otras. Subjetividad y ciclos vitales de las mujeres. Siglo veintiuno de España Editores 1999.

 REVISTA: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría VOL-NO-PAGS: VOL. 6, NO. 16, 57-68 AÑO: 1986 IDIOMA: ESPAÑOL TIPO-DOCUMENTO: ARTICULO DE REVISTA CLASIFICACION: 2422 Terapia grupal, familiar y de pareja \ 1870 Roles sexuales y discriminación sexual DESCRIPTORES: MUJERES \ PSICOTERAPIA DE GRUPO \ TRASTORNOS DE LA CONDUCTA \ DEPRESION MAYOR \ DEPRESION MAYOR \ ROL SEXUAL \ FEMINISMO \ PROCESO GRUPAL \ DINAMICA DE GRUPOS FRASE-CLAVE: DEPRESION \ AMAS DE CASA REFS: 11 ENTRADA: CD1 - 25-04-1997 NUMID: 20458 INDIZADOR: COP MADRID

Grupos de terapia de orientación feminista para amas de casa con depresión. Mujer y salud mental: primeras jornadas. Autor: Sáez Buenaventura, Carmen. Fernández Rodríguez, Natividad. Pie de Imprenta: Madrid. ES. Instituto de la Mujer. Año: 1988.

Violencia  y proceso de socialización genérica: Enajenación y transgresión, dos alternativas extremas para las  mujeres.-  Carmen Saez Buenaventura. 

UNA APROXIMACION AL MITO DE LAS MADRES PATOGENAS. Sáez Buenaventura, C. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. NO.2, 31-56 1981.  Crianza y cuidado de los niños \  Trastornos psicológicos y físicos. MADRES \ MADRES ESQUIZOFRENOGENAS \ RELACIONES MADRE-HIJO \ PSICOPATOLOGIA


Salcedo, Beatriz de

Nacida a principios del siglo XVI en ¿Laroya, Almería?. Comendadora y posible introductora del trigo en Perú. Morisca.
Pinchar aquí para ver las siguientes referencias:

Beatriz de Salcedo, morisca clave en la formación del Perú colonial.

Una Morisca comendadora en Perú

Una morisca almeriense fue pieza clave en la conquista del Perú

La novela: BEATRIZ DE SALCEDO. La Esclava Blanca



Salomónula, Annia

2 Referencias

1

Annia Salomónula (SIII, Adra,Almería) Niñas de origen Judio, Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre tapia.

2. La niña Salomónula de Adra

Es un fragmento de García Moreno, Luis A. Orígenes de las juderías andaluzas Leyenda e Histoira. Andalucía en la historia, n 33. Julio-Septiembre 2011. Centro de Estudios Andaluces,Sevilla.

La presencia de judíos en la antigua colonia fenicia de Adra, en la costa .almeriense, queda testimoniada con la conocida inscripción funeraria de la niña Salomónula, datable en el siglo III.

Texto de la lápida: [An]nia • Salo/[mo]nula • an(norum) • I / mens(ium) • IIII • die(rum) • I / Iudaea, Traducción: Annia Salomonula, de un año, cuatro meses, un día, Judía.


Sambenitadas por la inquisición

Siglo XVI. Baza. Granada

Tomado de Peña Díaz, Manuel. Sambenitos. Los hábitos de la infamia en la vida cotidiana.. Andalucía en la Historia. Nº 39. Enero 2013, Págs. 26-29 http://centrodeestudiosandaluces.es/descargas.php?mod=publicaciones&fileid=427 Página vista el 04/07/2015

...

En la visita de distrito que en 1577 hicieron los inquisidores a Baza encausaron de nuevo a

tres mujeres reconciliadas que caminaban sin el sambenito y con la morisca Úrsula Mendoza hicieron los mismo porque “traía el hábito de reconciliada cogido y debajo del brazo de manera que no se echaba de ver”.

Pero junto a transgresiones hubo no pocas negociaciones. A veces el quitar o no los hábitos se hacía según el criterio de los inquisidores de turno. A la granadina María Álvarez, pariente pobre de los Rojas, por ser la delatora de las prácticas judaizantes de esa familia, se le eximió en 1595 de esta infamia por haber sido “buen confidente de sí y de otras personas y que fue la que dio mucha luz para todo lo que se ha descubierto así de su madre y hermanas y parientes”


Samper Rosas, Josefina

Samper Rosas, Josefina

Fondón (Almería) 1927. Sindicalista. Participa con Marcelino Camacho en la fundación de CCOO.

Fondón (Almería) 1927. Sindicalista. Participa con Marcelino Camacho en la fundación de CCOO. Medalla de Andalucía 2016. Para ver referencia pinchar AQUÍ.


San Jerónimo Almansa, Sor Maria Bernardo de

Sor Maria Bernardo de San Jerónimo Almansa. Mística. Escritora. S. XVIII. Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre tapia

Sanabria, Pilar

Pilar Sanabria, Córdoba

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


Sánchez, Pepi

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. 2953

SANCHEZ, Pepi. Pintora sevillana, n. en 1930. De vocación temprana, hubo de obtener una dispensa especial del Ministerio de Educación para poder ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, antes de cumplir la edad reglamentaria. En dicha escuela se graduó, obteniendo en todos los cursos el Premio del Estado. Fue, como escribió José María Moreno Galván, la primera artista que en Sevilla no pactó con un pretérito oficioso y, según señaló la condesa de Campo Alange en su libro La mujer en España. quien primero hizo en Sevilla eso que se ha dado en llamar "arte moderno". Esto le valió no pocas incomprensiones por parte del mismo profesorado que antes la había distinguido con las mejores notas. Pese a ello, cuando se celebró el décimo aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Sevilla, mediante una exposición-concurso en la que participaron todos los que habían pasado por sus aulas, Pepi Sánchez obtuvo el primer premio. Para completar su formación, hizo un curso de escultura en Sevilla y otro de cerámica en Roma, viajando luego por toda Italia, Francia, Inglaterra y Escocia, y, por supuesto, España, unas veces becada, otras con el producto de la venta de sus primeros cuadros o de algún premio. Entre los numerosos que obtuvo en su etapa sevillana, cabe destacar el Premio Rábida, en su primera edición. Ello le valió que, pese a su juventud, fuera invitada, sin necesidad de pasar por la exposición regional de selección, a las tres Bienales Hispanoamericanas de Pintura. Más de veinticinco exposiciones individuales ha celebrado Pepi Sánchez hasta 1981, y su obra ha sido seleccionada para representar a España en numerosas exposiciones colectivas celebradas en Europa, en América y hasta en Arabia Saudí. Su obra se halla hoy representada en las mejores colecciones privadas de España y el extranjero, y en los siguientes museos y colecciones públicas: Museo Nacional Español de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, de Sevilla, de Villafamés, de Elche, de Granada... Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Etnográfico de Povoa de Varzim, Museo Internacional de Arte de Guinea Ecuatorial, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Ateneo de Madrid, Instituto de Educación Física, Ministerio de Educación y Ciencia, Caja de Ahorros de Córdoba, etc. De la obra de Pepi Sánchez se han ocupado los más importantes críticos del país, que unánimemente han des- tacado la originalidad de su arte.


Sánchez Barea, Ivonne

Ivonne Sánchez Barea nace en Nueva York (1955).  Colombia y Francia también son países donde desarrolla su actividad, reside en  Granada-Cájar.Es  Pintora, escultora y poeta con numerosas exposiciónes y museos donde se exponen sus obras Para ver más pinchar aquí.


Sánchez Benítez, María Lucía (Malú),
 Madrid 1982. Cantante de raíces andaluzas. Medalla de Andalucía 2015. Ver más pinchando aquí.

Sánchez Barba,  Antonia-María

Antonia-María Sánchez Barba, aunque malagueña, vive en la provincia de Huelva y es profesora de Ciencias Sociales.

 Su pasión por la literatura le ha llevado durante años a realizar la Antología de los Poetas del Guadiana, bilingüe, que se trabaja, puntualmente, en los Centros Educativos de los pueblos cercanos a este río, Antología de los poetas del Al-garve- Alentejo y Andalucía Occidental, también bilingüe, ilustrada por los alumnos de los Talleres de pintura del área municipal de las dos regiones fronterizas y, por últimoy, la Antología de los poetas de Ayamonte.

Dentro de su área profesional ha realizado los itinerarios didáticos de las Reservas protegidas de Castro-Marín y Ría Formosa y algunas más para los alumnos de esta provincia así como el proyecto"Siete leguas rio arriba"para el conocimiento del Guadiana.
Escribe sobre todo: temas históricos, relatos, poemas y cuentos y colabora en varios periódicos regionales como Baixo-Guadiana y en la revista de la tertulia poética "El Alba"de la que es vicepresidenta.
Como animalista activa, defensora de los derechos de los animales, es fundadora y ex-presidenta del único Refugio para Animales Abandonados que existe en esta provincia andaluza "La Fotea"

Actividades a las que está entregada con entusiasmo y energía.

Datos facilitados por  Antonia-María Sánchez Barba antoniamsaba@hotmail.com Diciembre 2005


Sánchez Benítez, María Lucía (Malú),

Madrid 1982. Cantante de raíces andaluzas. Medalla de Andalucía 2015. Ver más pinchando aquí.

Sánchez Cano, Rafaela

Rafaela Sánchez Cano nace en Córdoba  en 1947. Poetisa.sirvienta-almeria.png

Ver esbozo biográfico y alguno de sus poemas pinchando aq, el esbozo biográfico esta tomado de Cordobapedia.


 Sánchez Delgado, María Esperanza

Locutora y periodista en Sevilla. Natural de Salamanca.

Ver referencia que le dedican en el BOJA al obtener Medalla de Andalucía 2014


Sánchez García, María Felisa

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. D.ª María Felisa Sánchez García. (31-05-95).
Real Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz).
Lope de Vega, 18-1.º- 11100-San Fernando (Cádiz). 956-890136.


Sánchez Gijón, Aitana.

(1968, Roma- ) Actriz.  Más información en Premios Gerald Brenan y Almenara.

 SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ENCARNA

Encarna Sánchez

Cien Almerienses del Siglo XX. Diario Ideal http://www.ideal.es/almerienses/

Locutora de radio

Encarna Sánchez nació en 1940 (*) en el municipio de Carboneras, aunque a los pocos años y después de la Guerra se traslada con su madre a la capital almeriense, mientras sus hermanos se buscan la vida en otras provincias. Su dura existencia en aquellos años y su anhelo por prosperar la hacía ser una alumna dispuesta a aprender cualquier cosa, partiendo de lo que ya recibía en el colegio al que asistía.

Su personalidad inquieta la llevó a formar parte del cuadro de arte de la Cruz Roja, además de incluso cantar al estilo de la época, el que imponía la famosa cantante Concha Piquer. Su primera relación con la radio fue como miembro del cuadro de actores en la más antigua de las emisoras de la provincia. Más tarde se presentó en Radio Juventud a un concurso de artistas noveles. Aunque su asistencia en el certamen era en un principio como participante, finalmente le engatusó la magia de la radio. Allí se quedó como alumna de un medio de comunicación cumpliendo cada una de las funciones que precisa una emisora en todo momento.

Pero su ambición y su empuje, demostrado hasta su muerte, en 1996, la llevaron a Madrid y Barcelona, donde tenía seguro su futuro. Su nueva vida no fue fácil y tuvo que discurrir entre uno y otro lado, además de tener que trabajar incluso hasta en Méjico. Finalmente se adueñó de las ondas radiofónicas y durante años fue una de las locutoras de referencia.

Las tardes y antes las noches, con Encarna Sánchez eran ya una necesidad para muchos radioyentes que esperaban cada día el momento de oir la voz enérgica de esta almeriense que tenía por bandera la realidad y la crítica. Fue una locutora envidiada y seguida, criticada y adorada. A su muerte dejó un vacío en las ondas de la COPE, donde estuvo durante muchos años

(*) Su Fecha de Nacimiento 19 de Septiembre de 1935

 Julian Fernández Cruz (escritor y biografo)   producciones_asdetrebol@hotmail.com  rectifica la fecha que ofrece Ideal  y nos  aclara que Encarnacion Sanchez Jimenez, nació en Carboneras (Almeria) y tal como consta en la partida de nacimiento en su localidad de nacimiento, este se produjo el 19 de Septiembre de 1935, no en el 1.940.


Sánchez Moreno, Trinidad

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. 2963-64

SANCHEZ MORENO, Trinidad. N. en Dos Hermanas (Sevilla) en 1929. Fundadora de la "Obra de la Iglesia" y portadora de una renovación cristiana profunda, es también exponente de los valores del genio popular andaluz asumidos en la misión de expresar las realidades religiosas: Ha contado, con el lenguaje de la gente del Sur, con la expresividad y el colorido de sus imágenes, la hondura de su sentimiento, el ardor de su fuego y su sencillez, la hermosura de la Iglesia. y al conjuro de la voz de esta sencilla mujer, ha empezado a circular por la Iglesia una poderosa corriente de vida, extendida por toda España; y ha traspasado sus fronteras como un estremecimiento de admiración, de simpatía y de profundo respeto hacia Andalucía, sus gentes, sus costumbres y su vida.

Un accidente en la vista durante su primera infancia hace que no pueda obtener ni los estudios primarios. A los 14 años está ya trabajando en el comercio de calzados de la familia; permanece en él hasta los 26, en que se traslada a Madrid para atender a su hermano mayor. Cuatro años más tarde su vida quedaría abierta a quehaceres insospechados. El 7 de diciembre de 1946, mientras las campanas del pueblo anunciaban la festividad de la Inmaculada, la joven se siente invadida por algo nuevo: Dios la invita a seguir- le. Ya El se consagra incondicionalmente. Trinidad jamás leyó un libro de teología, ni oyó una conferencia, ni por supuesto se sentó en el aula de ninguna universidad: Es sólo una joven que vive y trabaja como cualquier otra del pueblo ocultando sus profundas vivencias espirituales tras una inmensa naturalidad.

1959 marca en la vida de la Madre Trinidad una cumbre: comienza a hablar de los misterios del Cristianismo, aún de los más profundos, con una hondura que a los estudiosos de la teología les deja asombrados; con una sencillez que hace asequible, aún a los menos instruidos, la riqueza de la Iglesia, y con un fuego que arrastra.

Eran los días en que Juan XXlII anunciaba a la Iglesia la celebración de un Concilio: Se inauguró el Concilio, pasó dejando sus frutos, le siguió una época de gracias divinas y de tempestades y convulsiones suscitadas por las debilidades de los hombres.

Fruto de este torrente de sabiduría divina y de ciencia eclesial en la Madre Trinidad son más de quinientas charlas tomadas por cinta magnetofónica; y sus escritos: Diario espiritual, poesías, pensamientos, cartas, escritos de "teología viva", Más de veintitrés volúmenes, alguno publicado ya, otros en preparación, y los más no podrán ver la luz pública hasta después de la muerte de la autora. Monseñor Castán Lacoma ha escrito: sus volúmenes "han de dejar una huella singular en la historia de la Iglesia, e incluso, en la Historia de la Literatura". Contraste de una mujer que no pudo hacer bien ni los estudios primarios, convertida en escritora de primera línea.

Para llevar a cabo la "revolución cristiana " de la que hablaba en el año 1959, la Madre Trinidad funda en 1963 la "Obra de la Iglesia"; caso totalmente excepcional en la historia el que una mujer funde y dirija una obra eclesial en la que se integran sacerdotes, hombres y mujeres consagrados a Dios, matrimonios jóvenes de ambos sexos y niños...


Sánchez Santander, Isabel

N. en Murcia, 1969 , Albojense de adopción. Alto cargo del Opus Dei.

Vease referencia más amplia pinchando aquí.


Sanchíz Ochoa, Pilar

Pilar Sanchíz Ochoa

Recopilación de información en Internet hasta agosto de 2003

Antropologa

Nombrada Vocal de la Comisión Andaluza de Etnología en 1997

Catedrática de Universidad de Sevilla del Área de Conocimiento de «Antropología Social», adscrita al Departamento de «Antropología Social, Sociología y Trabajo Social (actualmente Antropología Social)». Nombramiento en 1997

 Publicaciones

Mujer Andaluza ¿la caída de un mito? . Pilar Sanchiz (c)  Muñoz Moya editor. Sevilla 1992  ISBN: 84-8010-002-8  

 América colonial / Pilar Sanchíz Ochoa, Salvador Rodríguez Becerra y Claudio Esteva Fabregat . Publicación Madrid SGEL, 1985 Cuadernos Historia 16 84  ISBN 8485229762

 Españoles e indígenas: estructura social del valle de Guatemala en el siglo XVI por Pilar Sanchiz Ochoa en STEPHEN WEBRE, editor La sociedad colonial en Guatemala: estudios regionales y locales. Serie monográfica 5. La Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 1989.. ISBN 0-910443-07-6
Sincretismos de ida y vuelta: el culto a San Simón en Guatemala (Two-Way Syncretism: The Cult of San Simón in Guatemala). Pilar Sanchiz Ochoa Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 253–266. Resumen:
El proceso de reelaboración sincrética de rasgos prehispánicos y católicos puede ser analizado tomando como muestra el culto de Maximón o San Simón en varias comunidades guatemaltecas. Si en otra época el culto y ritual indígena de Maximón se enriqueció con elementos y significaciones cristianas, hoy este culto indígena adquiere una gran importancia entre la población mestiza y blanca, percibiéndose las nuevas aportaciones cristianas en su adaptación al mundo religioso ladino. En consecuencia, el continuo enriquecimiento del ritual de este “santo” indígena, con su consiguiente complejidad, hacen muy difícil desentrañar el simbolismo del culto. Entre las variadas figuras con las que ha sido identificado encontramos las de personajes tan dispares como San Pedro, Judas Iscariote, San Simón y Pedro de Alvarado, aunque en todos los casos conserva el carácter dual (bondad-maldad) de las deidades prehispánicas.


Sanromá Martínez, Mercedes

Maestra (Sevilla) atención personas discapacitadas. Más en Mercedes Saromá Martínez Medalla de Andalucía 2010.


Santa-Cruz González, Emiliana (Emily)

Escritora (Córdoba 1926-2004).

Ver las referencias 1. Emily Santa-Cruz. Por Charo González Iglésias. 2 Emily Santa-Cruz en la wiki del Atenero de Córdoba. 

 

Santaella, Ana Patricia

Ana Patricia Santaella (Córdoba), poeta 

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


Santiago Camacho,Carla 

Tomado de 50 Mujeres gitanas en la sociedad española. 2003
Carla Santiago Camacho. Formadora y empresaria. Ha estudiado primero de Psicología y diversos cursos de formación. Le gusta pintar y el deporte. Sin embargo, su mayor hobby es organizar. Para más información pincha aquí.

Tomado de 50 Mujeres gitanas en la sociedad española. 2003

Santiago Camacho, Paulina 

Licenciada en Farmacia. Le gusta la lectura, en especial Antonio Gala, el cine y viajar. Para más información pincha aquí.

Santiago Domínguez, Paula

Trigueros (Huelva) 1942. Maestra. Fundación de ayuda a la infancia, juventud y mayores "Santa María de Belén".  Medalla de Andalucía

Ver las 2 Referencias que se relacionan pinchando aquí.

1. Medalla de Andalucía

2. Nuestra fundadora: Paula Santiago Domínguez (Biografía).


Santiago Salido, Ana (Tani)

Tomado de 50 Mujeres gitanas en la sociedad española. 2003

Ana Santiago Salido, conocida como Tani, nació en Linares (Jaén) el 14 de diciembre de 1965. Tiene una escuela de baile en Barcelona y sus aficiones son, además del flamenco, los toros, la pintura, la escultura, la playa y pasear por el campo. Para más información pinchar aquí.


Santísima Trinidad, Sor María de la.

Sor María de la Santísima Trinidad (Huelva-Aracena1604-...1660). Beata visionaria. Escritora (sobre sus experiencias) . Para saber más pinchar aquí.


Sanz, María

María Sanz, nace en Sevilla en 1956.

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


Sanz Sampelayo, María Remedios

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. Dra. D.ª María Remedios Sanz Sampelayo. (23-05-92).
Bibliotecaria de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, en Granada.
Av. Mediterráneo, 9-3.º-E.- 18006-Granada. 958-124738


Sara “La Goda”

Textos variados recogidos de Internet en Octubre de 2006.

Antología de textos referidos a la primera, real, imperial, fervorosa, ilustre y más antigua hermandad de nuestra señora del rocío de villamanrique de la condesa (sevilla)

...

Asimismo, la herencia hispanogoda, que había enlazado con la hispanorromana que habitaba en Chillas, cortijada lindera del Vado de Quema y actualmente en el término de Villamanrique, se rastrea en los descendientes de Sara la goda: "Algunos musulmanes llevaban sangre visigótica en sus venas. Tal era el conocido caso de los descendientes de Sara la goda, los cuales constituyeron las casas más aristocráticas y poderosas de Sevilla durante la dominación musulmana"

También descendían de Sara los Beni Moslema Tenían varias fincas. De ellos era sin duda una en Muros [Mures], el barrio de los Beni Moslema, repartido por los castellanos. (GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, Julio (1998): Repartimiento de Sevilla, tomo I, Ayuntamiento de Sevilla y Signatura Ediciones, Sevilla, pp. 417-418; tomo II, pp. 174-175, 262).

...

Xenealoxía.org Feijoo, linaje formativo

II. Witiza, primero rey de Galicia, cuya corte instaló en Tude (Tuy o Tui), quizás como prìnceps Gallorum Gens, luego, rey de Hispania.
Fueron sus hijos:

a.) Artobás o Alamundo.

b.) Sisebuto o Sisberto, quien sigue.

c.) Abba o Evanco, padre de Oppas, obispo de Sevilla y de Sara, la goda, casada dos veces con nobles musulmanes y de quien viene Ibn Al Qutiya, probable tronco de los Cutillas andaluces.

Perfume de libertad en Al-Ándalus

Sara la Goda, viajó para solicitar al Califa en Damasco, justicia contra su tío. Guichard Al Andalus. Pág.188.

Rabi´ ben Teodulfo: Un godo en la corte de Al-Hakam I

...

Lamentablemente no son muchas las referencias que tenemos a este respecto, dada la tradicional discreción de las fuentes árabes al, tratar estos temas. Pero sí podemos aducir dos' ejemplos muy significativos que corresponden al siglo anterior: Uno es el matrimonio de `Abd al-`Azîz b. Mûsâ b. Nusayr con una noble goda que adoptó el nombre de Umm `Asîm; y el otro,
más significativo aún, es el caso de Sara la Goda, hija de Alamundo, el hijo mayor de Witiza,
la cual casó dos veces, una con `Isá b. Muzâhim, y la otra con `Umaya b. Said al-Lajmî.
Vid. M.' Isabel FIERRO: "Familias en el Ta'rij iftitah al Andalus de Ibn al-Qîtiyya". Estudios
Onomástico-Biográficos de al-Andalus, IV. Ed. Luis Molina. Granada: CSIC, 1990, -págs.
41-70.

Fondo Kati

Muhammed Ibn al-Qutiya, descendiente de Sara la Goda, vivió en el siglo X en Medinat al-Zahra, cerca de Córdoba; fue un gran historiador, poeta y eminente filólogo.

http://www.fundacionmahmudkati.org/archivosadjuntos/Porqu_%20Espa_a.pdf

Sara la Goda, nieta de Witiza, sevillana famosa por su fuerte temperamento, estuvo en Damasco para reclamar frente al Califa su patrimonio injustamente expropiado.


Sarasquete Reiriz, María del Carmen

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. Dra. D.ª María del Carmen Sarasquete Reiriz. (26-10-95).
Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.
Gta. Cortadura, Edif Alfa, 9.º-C.- 11011-Cádiz. 956-257845.


Sárraga,  Belén.

6 Referencias de

Belén Sárraga. Valladolid 1873-México 1951, Desarrolló sus labores como organizadora y agitadora por varias zonas andaluzas, especialmente Málaga. Movimiento obrero, Feminista, Política, Masonería, etc. Personaje fundamental a ambos lados del Atlántico.

Sárraga, Belén. Recopilación. Puedes leer 10 notas pinchando aquí..

( Valladolid 1873 – México 1951). Málaga, Sevilla, Almería, Granada...

A veces aparece como Ságarra o Segarra. También añade el apellido de su marido (Ferrero).

Líder e iniciadora del Movimiento Obrero, Activista Política, Masonería, Feminista. Personaje fundamental a ambos lados del Atlántico.

2 Belén de Sárraga y Ferrero. Por Ana de Castro Osorio

Belén de Sárraga tambien fue muy apreciada en Latinoamérica y Portugal, muestra de ello es laudatorio artículo (pinchar aquí para verlo) con foto incluida que en Almanach das Senhoras Ana de Castro Osorio le dedicó (¿En 1915?). (Nota: Le agradecemos muy vivamente a Antonio José Alves Leite el que nos facilitara fotocopias del artículo)

3

BELÉN SÁRRAGA (Valladolid 1874- México)

Como parte del movimiento republicano y laico que nace de la 'Gloriosa' y de la I República, se desarrollan multitud de organizaciones librepensadoras e igualitaristas, algunas identificadas con la masonería, y germen del feminismo de finales del siglo XIX. Estas primeras asociaciones feministas concedieron un papel central a la enseñanza laica de las mujeres. Belén Sárraga, maestra y periodista, fundó en 1895 la Federación de Grupos Femeninos de Valencia, y en 1897, junto con Ana Carvia, la Asociación General Femenina en esa ciudad. Fundó y dirigió La Conciencia Libre, y organizó el sindicato de obreros del campo en Málaga, que llegó a tener 20.000 afiliados. Regresó a España, después de dos décadas de ausencia, para participar en las elecciones de 1933, encabezando la candidatura federal por Málaga. Tras la guerra civil, marchó al exilio mexicano.

Tomado de  http://www.consejomujer.es/100mujeres-1etapa.html   100 mujeres del siglo XX   que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI. 1ª etapa

4

 Tomado en Marzo de 2005 de http://www.christiebooks.com/html/history/archives3.html  A HISTORICAL ENCYCLOPAEDIA OF SPANISH ANARCHISM by Miguel Iñiguez

393. SÁRRAGA, Belén.
Freemason, writer and anti-clerical linked with libertarian circles in the late 19th and early 20th centuries. We have few details about Belén Sárraga. Towards the end of the 19th century (in 1898) she was in Valencia, in which city she took part in demonstrations in favour of independence for Cuba and in opposition to the monarchy. Some years later (in 1901-03) she made repeated trips to Málaga (organising labour unions) and was also a frequent visitor to Córdoba where her friend Soledad Areales lived: it was in Córdoba that in 1902 she, along with Amalia Carvia and Soledad Areales launched the newspaper La Conciencia Libre, a freethought paper with a wide readership among libertarians. It was also in Córdoba that she was directly involved with the libertarian Los Amigos del Progreso society which was very active in organising labour. We are assured that she was also a member of the Gracia group (founded in 1900) together with Teresa Claramunt and Ángeles López de Ayala.
An outstandingly cultivated woman, a fine writer of prose and verse alike, her output is scattered throughout many of the libertarian papers of the day, such as Adelante, El Porvenir del Obrero, La Protesta.. and she was the author of Municias.

5

Buen recorrido por su vida en Mujeres relacionadas con Andalucía en el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”

6 Referencia bibliográfica

María Dolores Ramos. Un compás para trazar una sociedad igualitaria. La labor de la librepensadora Belén Sárraga entre 1897 y 1909. En Asparkía: investigació feminista 1998: Núm.. Tomado de http://www.raco.cat/index.php/Asparkia/article/view/108380/154811 página vista el 19 de julio de 2013


Sauret Guerrero, María Teresa

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sauret Guerrero. (24-03-00).
Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Ángel Ganivet, 3; Chalet "Las Golondrinas"; Urbanización Tabico. 29130-Alhaurín de la Torre (Málaga). 952-416663.


Sayyida al-Hurra bint Mawlay Ali  ibn Rashid (Sitt al-Hurra)

Una reina andalusi Sayyida al-Hurra bint Mawlay Ali ibn Rashíd, más conocida como Sitt al-Hurra. Tomado en mayo de 2005 de 

http://www.andalucia.cc/abenhumeya/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=79&mode=thread&order=0&thold=0

Una reina andalusi
Sayyida al-Hurra bint Mawlay Ali ibn Rashíd, más conocida como Sitt al-Hurra más coloquialmente, fue, por sí misma y por lo que significó en la historia del norte de Marruecos, una de las más importantes personalidades femeninas del occidente islámico, en la Edad Moderna, en cuya historia se resume, en cierta medida, la de toda la zona vinculada al Estrecho de Gibraltar, dentro de los complicados cambios y trasvases de intereses que se produjeron a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Sitt al-Hurra pasó a ser una singularidad, una mezcla, un eje alrededor del cual puede moverse nuestro pensamiento cuando lo enfocamos sobre aquella involucrada sociedad que existía por entonces en las dos orillas del Estrecho. Su época y su talante fueron los del Renacimiento.
En 1453,los turcos osmanlíes conquistaron Constantinopla, con lo que terminó. el Imperio Bizantino, heredero del Imperio Romano de Oriente, y comenzó el Imperio Osmanlí u otomana, que duraría hasta el primer cuarto del pasado siglo XX. Hubo todo un cambio de actitudes, de medios e inversiones económicas, una alteración del equilibrio político, cultural y comercial que había existido hasta entonces.
A partir de 1487, los portugueses, que ya se habían asentado en el litoral marroquí para sus navegaciones, descubrieron una ruta alternativa hacia la India que contorneaba el Cabo de Buena Esperanza, y abrieron un nuevo camino mercantil a las riquezas que hasta entonces habían discurrido por el Mar Rojo, Arabia y Medio Oriente. Fue el período en el que empezó a forjarse Europa e, incluso, en el que comenzaron la expansión y el ideario coloniales modernos. Pero además del camino oriental existía otro, que era la ruta occidental del oro y de la sal, el marfil y los esclavos, las plumas de avestruz, los productos manufacturados; vía que arrancaba del Golfo de Guinea e iba rumbo a Marruecos y a al-Andalus; y de aquí a Europa. La ruta discurría por tierra, mediante caravanas. Ambos mercados sufrieron el colapso causado por los descubrimientos marítimos portugueses y naturalmente por el descubrimiento de América. Se produjo un cambio de rumbo de la situación, como acabo de decir, al verificarse que las dos vías podían hacerse navegando en régimen de monopolio -portugués durante un tiempo- y con mayores beneficios, puesto que el número de intermediarios disminuía considerablemente.
Los estados y territorios que habían sido los intermediarios habituales en ambas vías experimentaron unos deterioros notables, tanto en sus haciendas como en sus culturas, sociedad y política, llegando varios de ellos a perder la independencia. Este fue el caso de Egipto y el caso de Granada, por ejemplo; uno en la vía oriental y la otra, en la occidental. Egipto pasó a pertenecer al Imperio Otomana y Granada fue conquistada por Castilla y Aragón.
Marruecos sufrió de todos estos estímulos negativos exteriores, unidos a otros interiores, y el imperio meriní, implicado en la política granadina y en la de los reinos cristianos europeos durante la Guerra de los Cien Años, vio desgastarse su capacidad política y su brío; incluso su apología como potencia islámica.
Bajo los visires wattasíes, los ataques portugueses en las costas marroquíes progresaron, hasta que, en 1471, terminaron por expugnar Arcila. Hay que recordar que ya tenían Ceuta desde 1415, no obstante haber fracasado en Tánger en 1437. Entonces, el que hasta hacía poco había sido señor de Arcila se transformó en el primero de los sultanes wattasíes, inaugurando así una dinastía que se limitó a prolongar la inestabilidad interior y a aumentarla. Fueron en estas circunstancias en las que se produjeron los primeros resultados específicos de la conquista de Constantinopla y de las navegaciones portuguesas, y será poco después cuando los reinos de Castilla y Aragón, unidos, emprendan la conquista del reino de Granada.
Los reinos marroquí y granadino eran por entonces unos avisperos de luchas internas y de debiIidades y el Marruecos de los wattasíes no acudió en ayuda de los granadinos cuando el último Estado andalusí -anterior al de los moriscos de las Alpujarras un siglo después fue siendo arruinado por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Mientras tanto, las plazas conquistadas por los portugueses se mantuvieron en un equilibrio oportuno, gracias a sus pactos con el entorno, hasta que los jefes de guerra musulmanes -como el granadino Sidi al-Mandri, en Tefuán, o su suegro Mawlay Ali ibn Rashíd, en Chauen - no empezaron un acoso serio contra ellas. El pasado empeño de los meriníes de pasar por campeones del Islam, unido a la anquilosada herencia wattasí fue lo que permitió y potenció el fenómeno de los jefes de guerra y el impulso de los morabitos. Los wattasíes dejaron la reconquista, el hostigamiento y la presión a los jefes periféricos que eran, en buena parte, andalusíes o marroquíes fuertemente influenciados por el último al-Andalus:
Y aquí entra en la Historia la figura renacentista de Sitt al-Hurra como la de uno de los protagonistas de la resistencia y de la mezcla de culturas de la época, y de sus formas de actuar
En realidad, es poco lo que sabemos de primera mano o documentalmente acerca de esta Noble Dama aunque haya bastantes referencias históricas respecto a ella; muchas europeas. Conocida en la Historia como Sayyida al-Hurra, la Noble Dama pudo haber tenido el nombre propio de Aysha, en cuyo caso lo de al-Hurra, que significa la libre, sería un apelativo que le fue dado cuando asumió el gobierno de Tetuán. De todas formas, el apelativo de Sayyida al-Hurra viene a significar Noble Dama y lo llevaron antes y después varias mujeres notables musulmanas. Lo cierto es que era hija de 'Mawlay Ali ibn Rashíd, sharit o noble descendiente del santo Sîdî Abd al-Salám Ibn Mashísh, y de Lalla Zuhra Fernández, una mudéjar o morisca de Vejer de la Frontera, cerca de Cádiz, o tal vez una elche. El padre de Sitt al-Hurra se había convertido en el príncipe de un estado prácticamente independiente de los wattasíes, con capital en Chauen, ciudad que fundó poblándola con gente de la comarca y con emigrados granadinos, o de otras partes, que escapaban del avance de los Reyes Católicos. Su madre tenía un hermano, Martín Fernández, igualmente islamizado, si es que no era ya musulmán, tomando el nombre de Ali Fernando; persona que debió tener puestos de responsabilidad en Tetuán y en la cora de Arcila. Y del matrimonio entre el príncipe Ibn Rashíd y Lalla Zuhra Fernández hubo otro hijo, probablemente el primogénito, Ilamado Mawlay Ibrahím, que llegó a la cumbre del poder sucediendo a su padre y siendo el valido del sultán wattasí de Fez. Era un buen político, un excelente militar y un hombre de carácter, siempre pendiente de su hermana Aysha, tan emprendedora y fuerte de temperamento como él. Siendo todavía una adolescente, Aysha, la futura Sitt al-Hurra, se casó con Aly AI-Mandri, aristócrata andalusí desplazado a Tetuán y repoblador de esta ciudad.
AI-Manzari, fonéticamente transformado en AI-Mandari, era procedente del reino de Granada, con cuya familia real estaba emparentado por un primer matrimonio, del que seguramente tuvo hijos que debieron luego formar parte de la aristocracia tetuaní. Cabe la posibilidad de que haya conocido a Ibn Rashid en la guerra de Granada, cuando él era alcaide dé Piñar, una fortaleza nazarí que se rindió a los Reyes Católicos instigado por Boabdil, y que se haya trasladado al norte de Marruecos por invitación de aquél. Lo cierto es que Tetuán fue reconstruida por los granadinos alrededor de 1485 y, en ese momento, AI-Mandari estaría entre Ios treinta y los cuarenta años, dada su trayectoria anterior y las responsabilidades que había desempeñado. De 1485 a 1510, o 1512, año en el que Sayyida al-Hurra se hizo cargo del poder en Tetuán, en nombre de su marido y tal vez por incapacidad de éste, que se había ido quedando progresivamente ciego por una herida de guerra, hay unos veinticinco años en los que deben haberse producido el nacimiento de la misma Aysha o Sayyida al- Hurra, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos y su propio aprendizaje político. Podríamos pensar, pues, que la Noble Dama nació en torno a 1485, algo después que su hermano Mawlay Ibrahím, al mismo tiempo que nacía Tetuán, y que se casó con. AI- Mandari en torno a 1500, con una diferencia de edad de unos treinta o cuarenta años entre ambos, lo que no parece haber afectado su entendimiento mutuo.
Ella aprendió a su lado y estuvo colaborando con él y, luego, representándolo y cuidándolo hasta su muerte; cosa que no se hubiera producido de no existir un consenso en la pareja y una adaptación de sus caracteres, indudablemente recios. Lo cierto es que, en torno a 1510-1520, la pareja casó a una hija de ambos con Ahmad, un hijo de Hasan Hásim o quizás Hashim, granadino inmigrado procedente de Baza y rival de AI-Mandari en el gobierno de la ciudad, y Sayyida al- Hurra estuvo apoyándose más o menos verbalmente en su yerno para regir Tetuán, aunque su sostén fundamental lo haya tenido en su hermano Mawlay Ibrahím, que gobernaba Fez como factótum del sultán Ahmad al-Wattasi. Probablemente fue en esos mismos años cuando otra hija de la pareja se casó con un tal Abu Ali, asimismo de origen granadino.
La inmigración granadina, como buena parte de la andalusí y de la morisca ulterior, se dedicaba de modo muy activo al corso, actividad oficialmente permitida y alentada por los Estados, con la que sacaba riqueza y mermaba la capacidad comercial, humana y militar de sus enemigos, en este caso los cristianos peninsulares. AI-Mandari y Sayyida al-Hurra sostuvieron y financiaron la navegación corsaria, o la controlaron y abastecieron cuando no era propia, aprovechando el excelente caladero del río, que estaba resguardado. El empeño que puso Sayyida al-Hurra en proteger esta actividad concitó en contra de ella muchas enemistades, tanto extranjeras como marroquíes, que empezaron a pesar en su perjuicio, y en el del sultán, que lo consentía a pesar de los acuerdos internacionales. Esto, no pareció importarle verdaderamente hasta 1539-1540.
Y es que, en 1539, murió Mavylay Ibrahím, su hermano uterino y protector, y se hizo cargo del gobierno de Chauen su hermanastro Sidi Muhammad, con quien no se llevaba bien y que, a partir de esa fecha, intentó intervenir en Tetuán. AI-Mandari continuó en vida hasta 1540: "Todavía suspiraba por España el viejo caudillo", viene a decir de él un testimonio contemporáneo... Muerto su marido, Sayyida al-Hurra continuó rigiendo la ciudad con su yerno Ahmad, probablemente con menoscabo para su otro yerno Abu Ali, lo que creó rivalidades entre sus dos hijas. Sin embargo, dadas las dificultades que se le iban acumulando, la Noble Dama, en 1541 y con más de cincuenta años, dio un vuelco a la situación logrando que el propio sultán de todo Marruecos, Ahmad al-Wattasi,se casara con ella.
El sultán viajó de Fez a Tetuán para desposarla, cosa que nunca había ocurrido antes en el país. Visto lo cual, la Dama desechó evidentemente todos los prejuicios y manejó a su antojo los asuntos de la región, como dice el historiador Gozalbes Busto. Así fue, lo hizo intensa, abusivamente, pero por poco tiempo.
Porque, el 22 de octubre de 1542, Hasan Hásim o Háshim, consuegro de Sayyida al-Hurra, viniendo de Fez con un grupo de jinetes y en connivencia con su hijo Ahmad, entró en Tetuán y dio un golpe de poder destituyendo a Sayyida al- Hurra, expulsándola de la ciudad y arrebatándole los bienes. "Citalforra alcaidesa y senhora de dicha ciudad" -como dicen los Anais portugueses- había caído. Este golpe de Estado queda muy oscuro. Parece ser que el sultán avisó a la Noble Dama, pero desconocemos por qué, ella no le, hizo caso, y no sabemos en qué medida conspiraron las propias hijas de ésta en contra de su madre y en favor de sus esposos, pero sí parece que lo hicieron. Tampoco sabemos si el sultán quedó hasta cierto punto complacido con este final, puesto que talvez contara con que los sucesores de la Noble Dama iban a ser más fáciles que ella misma, de cara a los problemas internacionales que le causaba la 'Granada tetuaní' señera y autónoma.
¿Qué fue de Sayyida al-Hurra después? No lo sabemos. .
Parece que regresó a la casa paterna de Chauen, en donde se aisló y en donde probablemente vivió y murió, ignoramos en qué, fecha, en una habitación que todavía se conserva con sus cosas. Está enterrada cerca de esa casa, en la zawiyya raisuniyya.
una. vez desaparecida de Tetuán, Iá ciudad fue gobernada por su yerno Ahmad y puede que por un hijo de éste, o sea, por un nieto de al-Mandari y de Sayyida al-Hurraa, que tal vez adoptó el apellido AI-Mandari, y en este tiempo hubo luchas entre los Hásim o Háshim y los Abu Ali, o sea guerras nobiliarias familiares que implicaban a los grupos granadinos, hasta que un nuevo sultán hizo ocupar la ciudad, en 1562, por sus tropas, que eran en buena parte moriscas.
Resulta muy difícil meterse en la interpretación de una persona coma Sayyida al-Hurra, así de contrastada entre luces y sombras.
¿Que fue de Sayyida al~Hurra después.? No lo sabemos tanto más cuanto que no disponemos, por, ahora, de más material histórico que el analizado, ni de más fuentes. Tal vez convenga repasar los datos subjetivamente, desde dentro, empezando por la etapa en que vivió y fue protagonista de cosas.
Aquella fue una época en la que se reequilibró el mundo. Prácticamente todo: las vías comerciales, la concepción y anchura del orbe, el concepto de Estado, la ciencia y la invención, el ten con ten de las religiones, los bloques expansivos, la emigración, el saber, los índices demográficos, la alimentación, los ejércitos, el arte... La gente que participó, dentro del área siempre susceptible y múltiple del Estrecho de Gibraltar, lo hizo acomodándose a las nuevas dimensiones sobre un tejido social muchas veces antiguo o pasado, no pudiendo afirmarse de cara a la marejada por falta de un suelo estable. Es lo que probablemente le ocurrió a Sayyida al-Hurra. Pero ella tuvo el arrojo y la inteligencia de ser protagonista de la situación.
Sus acciones fueron seguramente las convenientes dentro de su medio político y social, dentro de su paisaje. Gobernó porque era de una familia de gobernantes y estaba casada con un gran jefe. El gobierno y la directriz
eran su ambiente desde niña y, en cuanto tuvo que hacerlo, lo hizo, quizás con un endurecimiento progresivo que terminó por perjudicarle. Al morir su marido, no supo continuar siendo una mujer extraordinaria apoyada en un hombre dentro de una sociedad de hombres, y quiso ser ella misma el hombre con comportamiento de tal y con, desafío; lo cual, en aquella época, era imposible de imponer y de mantener. El hecho de que nadie se opusiera abiertamente a su caída, lo prueba.
No debió ser una mujer altiva, aunque sí convencida de poder superar a todos por lo que terminó pecando de confiada. Y, por lo tanto, es posible que haya creído mucho en sí misma, siendo también una buena creyente en Allah, que debió aceptar, sobre todo en la etapa silenciosa y última de su vida, lo que 'el Altísimo' le fue dando.
Ahora su cuerpo ocupa una pequeña tumba, en un rincón discreto de la zawiyya raysuniy ya, que dije antes. Hay una reducidísima ventana que da al exterior y, por fuera, muchas mujeres de Chauen depositan flores en el alfeizar. Sitt al-Hurra, Sayyida al-Hurra nunca ha dejado de ser una Noble Dama y continúa siendo un símbolo de libertad para muchos, y de esperanza.

Segovia Morón, María Josefa

Segovia Morón, María Josefa

(1/2)

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. 2989

SEGOVIA MORÓN, María Josefa. Cofundadora de la Institución Teresiana (v .), n. en Jaén en 1891 y m. en Madrid en 1957. Tras realizar los estudios primarios en su ciudad natal, ingresó en la Escuela del Magisterio de Granada.

En 1911 marchó a Madrid para comenzar los estudios en la Escuela Superior del Magisterio que tenía categoría universitaria. Dos años más tarde -durante un curso de prácticas- conoció en Jaén a don Pedro Poveda Castroverde, sacerdote, que habría de ser fundador de la Institución Teresiana. El P. Poveda pide su colaboración y le encarga la dirección de la Academia que -para residencia de las estudiantes de la Escuela Nor- mal- trataba de fundar en la capital giennense. En 1915 fue profesora de Pedagogía en la Es- cuela Normal de Orense y desde 1916 inspectora de Primera Enseñanza de la provincia de Jaén. Al año siguiente -cuando la Obra recibe la aprobación diocesana- María Josefa Segovia es nombrada como uno de los tres miembros del primer directorio y en 1919 el P. Poveda la elige Jara el cargo de directora general del Instituto, misión que desempeñaría hasta su muerte. En 1923 pide la excedencia de su puesto de inspectora de Primera Enseñanza para dedicarse de lleno a las responsabilidades y al gobierno -jun- o con don Pedro Poveda- de la Institución teresiana. Así es encargada de presentar en Roma la Obra y pedir su aprobación. El 11 de Enero de 1924, Pío XI la aprobaba a perpetuidad como Pía Unión Primaria, mediante el breve Inter frugiferas. Después de la muerte del P. Poveda (28 de julio de 1936), se encarga íntegramente del gobierno de la Institución, rehace la Obra teresiana e inicia la reorganización sistemática de sus miembros. Así la Obra teresiana se difundió por los cinco continentes y María Teresa Segovia recorrió numerosos países visitando las nuevas casas fundadas. Realizó también una importante tarea legislativa y elaboró el anteproyecto de estatutos que presentó a la asamblea extraordinaria de 1946. Su última tarea fue postular la introducción de la causa de beatificación y canoonización de don Pedro Poveda. Después de morir, el 10 de octubre de 1966, se abrió en Madrid el proceso de beatificación de María Josefa Segovia Morón.

(2/2)

Ver otro esbozo biográfico de Josefa Segovia Morón [1891-1957]   Por Consuelo Flecha. Universidad de Sevilla.


Segura Graiño, Cristina

Recopilación en Internet 2003

Historiadora

 Directora de la Biblioteca de Mujeres.  Directora Cristina Segura Graíño. Biografías impresas. http://www.edicionesclasicas.es/ORTOMUJERESBIBSIGXIXYXX.HTM

 SEGURA GRAIÑO, Cristina  91.394.59.34 Titular 33 almuday@ghis.ucm.es Departamento de Historia Medieval. Universidad Complutense de Madrid

Algunas publicaciones.

Relaciones exteriores del Reino de Granada : IV Coloquio de Historia Medieval Andaluza  (1988) .  Coloquio de Historia Medieval Andaluza (4 . 1987. Almería) . Editor:   Instituto de Estudios Almerienses 

Libro del Repartimiento de Almería, el  (1982) Editor:   Editorial Complutense, S.A.  Diccionario geográfico de Andalucía.  (1988). López, Tomás . Editor:   Editorial Don Quijote, S.L. 

Diccionario geográfico de Andalucía : Córdoba  (1988). López, Tomás .Editor:   Editorial Don Quijote, S.L. 

Diccionario geográfico de Andalucía : Granada  (1988).  López, Tomás. Editor:   Editorial Don Quijote, S.L. 

 Diccionario geográfico de Andalucía : Sevilla  (1988).  López, Tomás. Editor:   Editorial Don Quijote, S.L. 

Agua e ingenios hidráulicos en el valle del Tajo  (1998) .  Miguel Rodríguez, Juan Carlos de  ;  Segura Graíño, Cristina  ;  Arenillas Parra, Miguel.

Editor:   Martínez del Olmo, Francisco Javier 

 8.-  84-239-9247-0 - Diccionario de mujeres célebres  (1998).   Segura Graiño, Cristina.

Editor:   Espasa-Calpe, S.A. 

Espacios femeninos en el Madrid medieval, los  (1992).   Segura Graiño, Cristina. Editor:   Editorial Horas y Horas 

La formación del pueblo andaluz : los repartimientos medievales  (1983).   Segura Graiño, Cristina. Editor:   Ediciones Istmo, S.A.

Tomás López, geógrafo de Carlos III  (1988).  Segura Graiño, Cristina. Editor:   Ayuntamiento de Madrid .

Historia del abastecimiento y usos del agua en la ciudad de Toledo  (1999).   Segura Graiño, Cristina , [ET. AL.] .Editor:   Martínez del Olmo, Francisco Javier 

Madrid, historia de una capital  (2000) .Juliá Díaz, Santos  ;  Ringrose, David R.  ;  Segura Graiño, Cristina . Editor:   Alianza Editorial, S.A. 

Historia del abastecimiento y usos del agua en la villa de Madrid  (2000)  Segura Graiño, Cristina  ;  Retuerce Velasco, Manuel  ;  Domínguez Ortiz, Antonio. Editor:   Martínez del Olmo, Francisco Javier 

Feminismo y misoginia en la literatura española : fuentes literarias para la historia de las mujeres  (2001) .  Segura Graiño, Cristina , [ET. AL.]

Editor:   Narcea, S.A. de Ediciones 

Por mi alma os digo : de la Edad Media a la ilustración  (2003)  [ Parte de obra completa: T.1]  Editor:   Círculo de Lectores, S.A. 

Agua y sistemas hidráulicos en la Edad Media hispana  (2003) Editor:   Asociación Cultural Al-Mudayna 

“ Los repartimientos medievales andaluces. Estado de la cuestión. Revista Anuario de estudios medievales”. Cristina Segura Graiño.1982.

Hispania. Revista Española de Historia, 1986 ENE-ABR; 46 (162). La ciudad de Almería a finales de la Edad Media. Problemática municipal / Segura Graiño, Cristina

 

http://www.aeihm.org/pages/cvs/segura.htm  Referencia en  La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM)

Doctora en Historia

Dep. Historia Medieval. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense. Madrid

e-mail: almuday@ghis.ucm.es Dep. Historia Medieval. Fac. Geografía e Historia. Universidad Complutense. 28040 Madrid

INVESTIGACIONES

- Utilización de las fuentes literarias para la Historia de las Mujeres.

- Los tiempos de las mujeres en relación con los espacios femeninos.

- Accioines y actitudes de las mujeres frente al medio ambiente. Perspectivas históricas y proyecciones de futuro. Programa Sectorial de Estudios de las Mujeres y de Género. III Plan Nacional. I+D.

PUBLICACIONES

"Las fuentes Literarias en la Historia de las Mujeres", Feminismos y Misoginias. Fuentes Literarias para la Historia de las Mujeres. (Capítulo de libro). Narcea. Madrid, 2001. pps. 13-18.

"Las mujeres en la Celestina", Feminismos y Misoginia. Fuentes literarias para la Historia de las Mujeres. (Capítulo de libro). Narcea. Madrid, 2001. pps. 47-58.

"Las mujeres en la época de Isabel la Católica", Sociedad y Economía en tiempos de Isabel la Católica, (Capítulo de libro), Instituto Simancas. Universidad de Valladolid, 2002. pps. 183-200.

Líneas de investigación:

Trabajo y Mujeres. Relaciones de las mujeres con el medio ambiente. Tiempo y espacios de mujeres.

1 octubre 2002


Sepulveda, Pilar

Pilar Sepúlveda, especializada en violencia de género, galardonada con el Premios a la Mujer Sevillana
Sepúlveda es abogada, tiene una hija de 18 y un hijo de 13, creó la asociación Amuvi en 1989 con otras profesionales y amigas, una organización que facilita atención psicológica y asesoramiento jurídico a mujeres, para la que en la actualidad trabajan 35 personas y que ha atendido a más de 25.000 mujeres en Andalucía.
La homenajeada dedicó su premio "a todas las mujeres que sufren desigualdades, las que se encuentran con el techo de cristal a la hora de ascender en sus trabajos, las que no cotizan a la Seguridad Social o lo hacen por menos horas de las que trabajan, y en especial a las que sufren la violencia sexual, física y psíquica", a las que aseguró que prestará ayuda "mientras pueda", exigiendo además el apoyo de las administraciones y un "trato digno" por parte de los jueces con sentencias acordes a su sufrimiento.
La representante de Amuvi, que hizo extensivo el premio a las personas que integran la organización, pidió al Ayuntamiento la creación de un monumento a la mujer anónima que sufre la violencia de género para que los ciudadanos recuerden que en Sevilla existen estas mujeres, a las que en ocasiones "no les sale la voz porque tiene la garganta aterida de miedo".

Fuente: Europa Press Marzo 2005


Serneta, Mercé la (Mercedes Fernández Vargas)

(1/3)

Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

María de las Mercedes Fernández Vargas nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1840 y murió en Utrera (Sevilla) en 1912. Es uno de los nombres egregios del cante de mujer y del cante por soleá. Tía abuela del Borrico de Jerez, luego gitana y emparentada con ese gran árbol de familias jerezanas del cante descendientes de Paco la Luz. Tuvo la voz viriloide de algunas otras grandes cantaoras, y su prestigio debió ser ya mucho en vida. Recibió los máximos elogios como genial solearera.

Discografía seleccionada:

Por soleares. Hispavox

(2/3)

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. 3007

SERNETA, LA. Mercedes Fernández Vargas, que así se llamaba "La Serneta ", fue sin duda una de las más grandes cantaoras que han existido.

N. en Jerez de la Frontera en 1834 y m. en Utrera -donde pasó la mayor parte de su vida- en 1912.

Dominaba todos los cantes. Pero donde reaImente llegaba a lo sublime era en la interpretación de la soleá. Hasta tal punto que, después de su falle-cimiento, se hizo muy popular esta copIa:

Cuando murió La Serneta

 la escuela quedó cerró

 porque se llevó la llave

 der cante por soleó.  

Mercé, como se la solía llamar, era una mujer que, a las cualidades de cantaora genial, unía la de su belleza. Todo esto hacía que su fama, sin ser artista que siempre anduviera por teatros y cafés cantantes, traspasara incluso las fronteras de Andalucía.

Se cuenta que, por sólo tener el gusto de oír cantar a esta gitana pura, hubo grandes aficionados que se desplazaron de Madrid a Utrera para allí, en la intimidad de una juerga, saborear la pureza de un cante lleno de desgarros y de duendes, envuelto todo ello en una voz llena de dulzuras.

Véase otro esbozo biográfico de  Fernández Vargas, María de las Mercedes. La Serneta Facilitado por Jonatan De Alba torres

 


Serrana, La

(1/2)

Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

María Valencia era hija de Paco La Luz y vivió la época de mayor esplendor de los cafés cantantes, en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Grabó en disco y alternó con los más importantes artistas; en 1900 actuó en el Café Novedades de Sevilla, y dos años después pasó al denominado El Filarmónico. Fernando el de Triana glosó su figura y su arte con este comentario: "De pura raza cañí, hija de Paco La Luz, ya esto era una garantía, pues siendo Paco como era, un notabilísimo compositor, no tuvo necesidad de recurrir a la escuela ajena; con el repertorio de la casa tuvo suficiente para triunfar entre las mejores de su época."

(2/2)

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. Página 3.008

SERRANA, LA. Muy pocas noticias concretas tenemos de María Valencia, conocida artísticamente por "La Serrana". N. hacia finales del s. XIX en Jerez de la Frontera. Su fama alcanzó a toda Andalucía, especialmente a Sevilla, donde actuó en los principales cafés cantantes. Está catalogada como una de las más grandes cantao-ras de la historia flamenca. Fue hija del famoso seguiriyero Paco el de la Luz.

 


Serrano de Tornel, Emilia

(1/2)  SERRANO DE TORNEL, Emilia

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. 3.010

SERRANO DE TORNEL, Emilia. Escritora, conocida por "La Baronesa de Wilson", n. en Granada en 1843 y m. en Barcelona en 1922. Comenzó su carrera literaria publicando en París Revista del Nuevo Mundo. por espacio de catorce años y luego fijó su residencia en Barcelona, donde trabajó para varias editoriales. Viajó mucho por América y dirigió en Madrid la revista "La Caprichosa". Escribió libros poéticos, de viaje y leyendas históricas. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar: El camino de la Cruz. Las siete palabras de Cristo. Alfonso el Grande. Almacén de señoritas. Guía de viajeros en Ingla terra, Escocia e Irlanda. Historia de América. Maravillas americanas. Pobre Ana, y otras.

(2/2)  Emilia Serrano

Véase el artículo Una escritora aventurera del XIX: Emilia Serrano (1833-34 - 1923),  por AMELINA CORREA RAMÓN


Serrano Rodríguez, Rafaela

Rafaela Serrano Rodríguez (FEernán Núñez, Córdoba, 1862 – La Habana, 1938) o ratificación de la escuela andaluza de piano en Cuba.

Vease pgs 7 y ss del artículo de Consuelo Pérez Colodrero "De la gaditana Eloísa D’Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno. Siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauración" que son las página 1529 y ss. de "Logros y retos: Actas de III congreso universitario nacional "Investigación y género" /coord. Por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5 Universidad de Sevilla" Se encuentra integro en http://wdb.ugr.es/~esmujer/AgataIgnaciuk/en/wp-content/uploads/pdf/Investigacion_Genero_11.pdf

Visto el 28122015


Serrano y Torres, Sor Maria

Sor Maria Serrano y Torres (1747, Gérgal-Almería/?). Mística. Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre Tapia

Sevilla Fernández, Mónica

Descubre un asteroide con 15 años. Estudiante Ciencias-Astronomía nacida en 1995. Estudia en Granada. Más información pinchando aquí


Sevilla Salmerón, Gloria

Comadrona altruista en La Chanca. Nacida en Almería en el 1918-Fallecidas en 2016.


Ver más información, 2 Referencias,  pinchando AQUÍ.

1) Madre de un barrioi, de un tiempo

2) Una calle para Gloria Sevilla, la comadrona de Pescadería.


SHEREZADES ANDALUSÍES

            La mítica historia de Sherezade no es ninguna patraña. La escena tantas veces reflejada en el imaginario de “Las mil y una noches” se corresponde  con la realidad. Las mujeres participaban activamente en la vida cultural y se consideraba un signo de distinción y una virtud la declamación poética en fiestas y demás actos sociales.

La Granada andalusí fue uno de los centros más importantes de la literatura femenina. La filóloga granadina  Amelina Correa ha recogido a un total de trece autoras correspondientes a este período en el libro “Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XII). La cifra es muy elevada si se tiene en cuenta que la literatura femenina en la zona castellana es prácticamente inexistente.

            Las mujeres de clase acomodada de al-Andalus tuvieron un fácil acceso a la cultura al recibir una educación elemental en sus domicilios por parte de preceptores o de sus padres, que incluía lectura, escritura, caligrafía, el Corán y poesía “cuestión a la que se le daba especial importancia, ya que la poesía era un valor en sí mismo del que disfrutaba toda la sociedad; tanto los reyes como las clases más humildes disfrutaban con el recitado de poesía” comenta Amelina Correa.

            La inmensa mayoría de las escritoras andalusíes se dedicaron a la poesía, debido a su mayor consideración y a que “el ambiente era muy favorable hacia la creación poética”. Pero la participación de las mujeres en las fiestas y veladas poéticas estaba reservada a las “viudas de posición acomodada, las solteras que no tuvieran hermanos varones y las prostitutas”. Amelina Correa insiste en que las mujeres tuvieron “un acceso mediano a estas fiestas literarias e incluso algunas escritoras asistían cubiertas por un velo o tras una celosía y siempre mantenían su decoro”.

            Las veladas poéticas eran un verdadero homenaje a los sentidos. Se recitaban los poemas mientras se cantaba al vino, sonaba la música y se mantenían con toda normalidad relaciones sexuales tanto con esclavos como con esclavas. Las fiestas se celebraban con frecuencia al aire libre en jardines o fincas de recreo de los alrededores de Granada como el Nayd, el Hawr Mu’ammal, las riberas del Genil o de la Zubia, o más ocasionalmente en las casas de los poetas o en los baños.

            El mayor número de escritoras andalusíes de Granada se da en el siglo XII, período que coincide con la invasión almohade, que traerá consigo “un auge considerable de las letras, de la poesía, de la música y de las artes”. Otra de las razones de la proliferación de autoras en esta época se encurta en que los almohades eran un pueblo bereber de tradición matriarcal, “de ahí el mayor acceso de la mujer a las veladas poéticas, aunque esto es sólo una hipótesis”

            Entre estas poetisas andalusíes de Granada podemos resaltar a Hafsa bint al-Hayy, que mantuvo una intensa y dramática relación amorosa con el poeta Abu Yafar. Las eróticas hermanas de Guadix Hamda y Zaynab  bint Ziyad; la poetisa más antigua que se conoce, originaria de Elvira, (siglo VIII) Hazaña at-Taminiyya. La “descarada” Nazhunn bint al-Qalai (de origen probable de Alcalá la Real) que mantuvo dialécticas mordaces con personajes de su época como el poeta al-Majhumi (el ciego de Cabra); o Qasmuna bint Ismail, descendiente el famoso judío granadino Ibn Nagrella.

  Juan Luis Tapia/IDEAL Enero 2003

Tomado de http://www.andalucia.cc/almenara/102boletin.htm


Shams de Marchena

Siglo XII. Mística sufí, maestra de Ibn al'Arabi. En algunos textos aparece con el nombre de Yasmina de Marchena

2 Referencias

1

2012 Shams de Marchena - Madre de los pobres

Tomado de Flamencos y Sufíes. Sufíes y Flamencos. Entrada del 3 de marzo de 2010

http://flamencosufi.blogspot.com/2010/03/shams-de-marchena.html página vista el 20 de Enero de
Ibn al'Arabi cuenta:
Shams de Marchena (el sol de Marchena) vivió en Marchena de los olivos, y la visité muchas veces. Ella tenía un corazón fuerte y puro, una nobilidad espiritual y fina discriminación.
Yo la encontré por primera vez cuando tenía ya ochenta años.
Un día al-Mawruri y yo estuvimos con ella. De repente ella mirò hacia otra parte de la habitación y gridó con toda fuerza de su voz: '!Alí, torna atrás y va a recoger la toalla!'. Cuando la preguntabamos con quién habia hablado, explicó que Alí estaba en camino para visitarla y se había sentado a la orilla de un río para un bocadillo. Alzándose se había olvidado la toalla, entonces le llamó su atención.
Alí en aquél momenta estaba más de una milla de distancia. Después de una hora llegó, y respondiendo a nuestra pregunta lo que le había pasado confirmó la historia, que se había sentado a la orilla del río para comer, y muy desatento había seguido su camino, hasta que escuchó la voz de Shams que le hizo volver atrás a recoger la toalla.

2

Tomado de Web Islam , entrada “Caminar hacia la luz” de 03-08-2008. www.webislam.com/articulos/31867-caminar_hacia_la_luz.html Página vista el 20 Enero de 2012.

...

Así lo narra el propio Ibn Arabí en su colección de biografías de sufís de Al-Andalus, donde empieza destacando la religiosidad de cada uno de ellos y en especial la de aquellos que fueron sus guías espirituales, como su primera maestra, Shams de Marchena, a quien conoció cuando tenía 80 años: "Ella vivía en Marchena de los Olivares, donde yo iba con frecuencia a visitarla. Entre los hombres espirituales, nunca he conocido a nadie que tuviera semejante dominio de su alma. Sus prácticas y sus revelaciones eran realmente notables. Ocultaba su estado espiritual, pero sucedió que me confió en secreto un aspecto, pues a veces tenía revelaciones respecto a mí y sentí mucha alegría". Probablemente fue de Shams de quien Ibn Arabí aprendió el poder de "expresar los pensamientos de los demás" (telepatía), así como los dones de la clarividencia la premonición.
Hay discípulos de Ibn Arabí que relatan fenómenos de desdoblamiento del maestro en casa de Shams, quien ofrece siete tazas de té a siete Ibn Arabí que van llegando uno a uno a la invitación de la sufí de Marchena mientras el resto de condiscípulos del maestro murciano participan perplejos en el refrigerio.

...


Siervas de Cristo abandonado

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.

Tomo VII. 3.040

SIERVAS DE CRISTO ABANDONADO. Con-gregación religiosa fundada en Málaga en 1945 por el P. Bernabé Copado, S.J. y la madre María Luisa Estrada, malagueña. Su finalidad específica es acoger a los niños con problemática familiar. Poseen tres Casas: en Málaga, Sevilla y Cádiz, y la Congregación es de derecho diocesano. 


Siervas del Evangelio

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.

Tomo VII. 3.040

SIERVAS DEL EVANGELIO. Congregación religiosa fundada en Granada en 1945 por el obispo de Tarazona don Manuel Hurtado. Su fin específico es el apostolado de la juventud, especialmente en parroquias, y el cuidado de los ornamentos y objetos de culto. Tienen siete casas en España.


Siervas de los pobres

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.

Tomo VII. 3.040

SIERVAS DE LOS POBRES. Congregación religiosa fundada en Almería en 1944 por la Madre María Aznar Jurado. Su fin específico es la asistencia a los pobres. Cuentan con 16 casas en España.


Silva, María del Carmen 

n. Lisboa   último tercio del XVIII m. ¿Londres? post 1829. Editora de El Robespierre español (1811-12, Cádiz) 

Ayudó en Lisboa a la huida de soldados españoles durante la Guerra de La Independencia. Postura muy radical  en el periódico. Y muy activa cuando su marido fue detenido en el  Cádiz de las cortes por su posición política.

Para saber más pinchar aquí, donde puedes encontrar las siguientes referencias: 

1) Biografía en "ESCRITORAS Y PERIODISTAS ANTE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (1808-1823)" Por Marieta Cantos Casenave y Beatriz Sánchez Hita . Tomado de la revista Historia Constitucional, n. 10, 2009. págs. 137-179  http://www.historiaconstitucional.com/index.php/historiaconstitucional/article/view/227/200 , Página vista 25 de junio de 2013

2) ¿Quién fue María del Carmen Silva?    Tomado de http://comienzosdeunaperiodista.blogspot.com.es/2011/07/quien-fue-maria-del-carmen-silva.html Página vista el 21 de Junio de 2013. Publicado en el Blog Comienzos de una periodista por María Lázaro Santiago el viernes, 1 de julio de 2011



Silva Cruz, María. (La Libertaria)

(1/2)

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.

Tomo VII. 3042

SILVA CRUZ, María. Nieta de Francisco Cruz "Seisdedos", intervino directamente en los sucesos de Casas Viejas en enero de 1933, salvándose de una muerte cierta al salir de la choza por un ventanillo, bajo una fuerte lluvia de balas. Desde esa fecha comienzan a llamarle "La Libertaria", nombre que le puso la Guardia de Asalto, Fue detenida y llevada a la cárcel de Medina Sidonia y trasladada posteriormente a Cádiz.

El 22 de enero de 1933, Pío Baroja, admirador de los hombres de acción, en el diario madrileño " Ahora" escribía: "Yo, si fuera andaluz y anarquista, pugnaría por que en los Sindicatos de C.N .T. quitaran de las paredes los retratos de algunos viejos barbudos vulgares, dogmáticos y pe- destres, y pusieran, en cambio, la efigie de la muchacha anarquista, desconocida hasta hoy, en Casas Viejas. Como los países militaristas tienen el culto al soldado desconocido, los libertarios podrían tener el culto de la anarquista desconocida. Esta andaluza, admirable por lo brava, tiene el derecho de entrar en el patrón revolucionario clásico".

Hija de simples campesinos, no pudo seguir estudios ni adquirir cultura. Era sencilla, buena, humilde, honrada y bonita.

En 1935, se unió en matrimonio al militante de C.N.T. Miguel Pérez Cordón, de Páterna de la  Rivera, periodista que escribió en el periódico "La Tierra". Cuando el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, Miguel y María tenían un hijo de once meses, Juan. Miguel marchó al fren- te republicano y fue muerto en Cartagena en un atentado en abril de 1939. María fue detenida en los primeros días y llevada a Medina Sidonia, donde fue fusilada el 23 de agosto de 1936, en la Laguna de la Janda; está enterrada en Jerez de la Frontera.

Federica Montseny escribió: "Tal como es, llena de poesía y tragedia, penetra en la inmortalidad. Es la encarnación y el símbolo del martirio de España. Mariana de Pineda representa un momento de la conciencia y de la vida española. María Silva es la voz, la carne sangrante de un pueblo crucificado.

(2/2)

Ver otro esbozo biográfico de María Silva (La Libertaria) [1917-1936]  por Isabel Arias Moreno, profesora. IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)


Sirvientas de Cazalla de la Sierra

Asesinadas por organizarse. 1936, Decenas de sirvientas fueron asesinadas y encarceladas por querer crear un sindicato gremial. Para saber más, pinchar aquí.

Sirvientas Jóvenes en Almería desde 1908

Reproducción del artículo: "Escuela para jóvenes sirvienta". 

Tomado de LA VOZ DE ALMERÍA. MIÉRCOLES, 25 DE FEBRERO DE 2009. Pág. 56 por Eduardo D. Vicente epino@lavozdealmería.com. Nos habla de algunos aspectos costumbristas del servicio doméstico en Almería desde 1908 hasta bien avanzado el Siglo XX, centrado en la escuela del "servicio doméstico................2


Sociedad Autónoma de Mujeres en el barrio de Gracia de Barcelona, La

(1889-1892) creada por las sevillanas Amalia Domingo Soler y Ángeles López de Ayala, junto a la anarquista Teresa Claramunt.

2 Referencias

1) Noticia por Gloria Espigado Tocino

Noticia tomada de Gloria Espigado Tocino, Los caminos de la emancipación feminista en el siglo XIX. Reflexiones en perspectiva comparada: Andalucía y España. En Género en la historiografía andaluza Balance de resultados y expectativas de investigación. Coord María Dolores Ramos Palomo. Edita: Centro de estudios andaluces. Sevilla. 2012

http://centrodeestudiosandaluces.es/actividades/sitios/archivos/1342174655694465058_SPHCA_4taller.pdf Página vista el 10 de julio de 2013

Las sociedades femeninas que fundaron estas mujeres en este tiempo tales como … La Sociedad Autónoma de Mujeres en el barrio de Gracia de Barcelona (1889-1892) creada por las sevillanas Amalia Domingo Soler y Ángeles López de Ayala, junto a la anarquista Teresa Claramunt,,,

2) En la vikipedia

Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona fou una organització de caire feminista fundada a Barcelona el 1891 per Teresa Claramunt, Ángeles López de Ayala i Amàlia Domingo Soler, encara que algunes indiquen que ja tenia activitat el 1889. Preconitzava la defensa dels interessos laborals i socials de la dona així com la seva autoemancipació. És considerada la primera organització feminista. Reivindicava el dret de la dona a participar en tots els nivells de la vida socials i polítics. El 1892 fou substituïda per la Sociedad Progresiva Femenina.


Sociedad de Señoras de Fernando VII

Cádiz-1811-1815. Asociación patriótica para ayudar a las fuerzas anti-napoleónicas,  Mujeres de las clases altas.Para ver siguiente referencia pinchar aquí.

Extractos tomados de Marieta Cantos Casenave. Las mujeres en la prensa entre la Ilustración y el Romanticismo. Página vista el 9 de julio de 2013


Sociedad Progresiva Femenina, Barcelona

fundada en 1898 en Barcelona por la sevillana Ángeles López Ayala

Referencia Bibliográfica

Referencia tomada de http://www.ugr.es/~arenal/articulo.php?id=33

Mª Dolores Ramos HERMANAS EN CREENCIAS, HERMANAS DE LUCHA. MUJERES RACIONALISTAS, CULTURA REPUBLICANA Y SOCIEDAD CIVIL EN LA RESTAURACIÓN. En Revista Arenal Volumen 11, número 2 Granada. Julio - Diciembre 2004

Resumen

En este artículo se analizan los orígenes, discursos, proyectos cívicos y experiencias de vida de uno de los colectivos más representativos del feminismo laico en España: la Sociedad Progresiva Femenina, fundada en 1898 en Barcelona. Su larga trayectoria está unida a los avatares del republicanismo radical, a los trabajos masónicos, al desarrollo de la primera gran ola anticlerical del siglo XX y a la evolución de los propios postulados feministas en vísperas de la primera guerra mundial. La entidad fue una “escuela de ciudadanas” donde se moldearon las identidades femeninas racionalistas y surgieron numerosas luchadoras en cuatro frentes: educativo, periodístico, pacifista y secularizador.


 Sociedad Progresiva Femenina, Málaga

Málaga (1900-1907)

Noticia tomada de Gloria Espigado Tocino, Los caminos de la emancipación feminista en el siglo XIX. Reflexiones en perspectiva comparada: Andalucía y España. En Género en la historiografía andaluza Balance de resultados y expectativas de investigación. Coord María Dolores Ramos Palomo. Edita: Centro de estudios andaluces. Sevilla. 2012

http://centrodeestudiosandaluces.es/actividades/sitios/archivos/1342174655694465058_SPHCA_4taller.pdf Página vista el 10 de julio de 2013

Las sociedades femeninas que fundaron estas mujeres en este tiempo tales como ,,, La Sociedad Progresiva Femenina en Málaga (1900-1907)...


Soleá, María

Zambra. http://www.zambra.com/ página vista 1998

María de la Soledad Fernández Monje nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1932. Hermana de Fernando "Terremoto", su voz y su eco cantaor son los mismos que los de éste en mujer. María Soleá, que tuvo una irregular vida profesional, pues se retiró siendo aún joven y volvió cuando se produjo la muerte de su hermano, es una inmensa cantaora, igualmente grande y jonda en los estilos mayores como en los festeros. Por siguiriyas y por soleares es una de las mejores intérpretes femeninas de este tiempo, y por bulerías tiene toda la gracia y la gitanería que el género exige. Se baila también ella misma, con enorme elegancia, los palos que piden baile, y en una noche de inspiración María Soleá es de las que ponen el cuadro boca abajo.

Discografía seleccionada:

Cante Gitano. Nimbus

+ María la Burra

Guitarra: Paco y Juan del Gastor


Sopeña, María Dolores R. (Vease Rodríguez Sopeña, María Dolores)


SORIANO, INMACULADA

Cien jienenses del siglo XX. Diario Ideal. http://www.ideal.es/jienenses/ 2000

Presentadora

liturgitana que inició su carrera en Radio Jaén y Madrid de la cadena SER. En 1985 entró en los servicios informativos de Televisión Española y después formó parte del equipo de Jesús Hermida del magazine «La Tarde». Ha realizado galas y retransmisiones especiales como el homenaje a Lola Flores desde Miami, que fue emitido para España y América. En Antena 3 Televisión se hizo cargo de programas como La ruleta de la fortuna, El Gordo, Cozarón de Melón, entre otros. A partir de 1994 comenzó a colaborar con Iñaqui Gabilondo y posteriormente pasó a presentar el programa de Canal Sur Televisión «De tarde en Tarde». En la actualidad dirige el programa radiofónico «Por las mañanas de Irma Soriano» en Canal Sur Radio


Soto Corro y González. Carolina de

Poetisa, n. en Sevilla en 1869. En Jerez de la Frontera, infancia y formación. Teatro,
Ver la 2 Referencias relacionadas pinchando aquí


Subh

Favorita y madre de Califa. Con gran inflluencia politca en la Córdoba califal.

1)  Subh (S.X, Decada del 930 o 940 -¿m999?)

Subh, (Aurora en Castellano, era de origen vasco) tuvo una influencia decisiva en la vida política andalusí en la segunda mitad del 900. Está por hacer un biografía que reconozca su valía y enorme papel histórico. Conocida a través de lo que nos ha legado la historia sobre 3 grandes hombres ligados a su nombre (Mujer de Al-Hakam II, Aliada, seguramente amante y después contrincante de Almanzor, madre de Hisham II).

De la recopilación que puedes encontrar pinchando aqui exponemos  extraemos la siguiente  cronología:

961 16 de noviembre de 961 murió Abderramán III . Al Hakem ocupó el trono, tenía ya 46 años- Debe ser posterior a esa fecha cuando Subh llega a ser la Favorita del Califa que prefiere darle nombre masculino e impulsa (o consiente) que vista como un muchacho. Entre 961 y 964 tiene a su primer hijo Abd al-Rahman.

También en estos años es cuando toma como administrador (y posiblemente como amante) a Almanzor y va influyendo en la fulgurante carrera en la administración califal de este, que posteriormente también será administrador de primogénito de Subh y Alhakam, Abd al-Rahman, que muere con 8 años. Entonces, Almanzor, pasa a ser administrador del segundo hijo de Subh y Alhakam, Hisham.

964 (353) Recibe el regado de Márfil que hoy conocemos como “Bote de Zaragoza” en el que se halla la inscripción: “Bendición de Dios para el Iman Abd Allah al-Hakim al Mustansir billah, Príncipe de los creyentes. Esto es lo que ordenó se le hiciera a la Señora Madre de Abd al-Rahman al cuidado de Durri el Chico. Año de tres y cincuenta y trescientos”.

965 Nace su segundo hijo Hisham.

966 Al-Hakam le regala una arqueta de marfil .

976 Muere AlhakamII Subh maniobra para lograr que suba al trono su hijo Hisham II. Tiene estrecha alianza con Yafar al-Mushafi (visir todopoderoso) y Almanzor. Las sumas ingentes de dinero que Subh, utilizó para atraer a su bando a las familias más notables del califato y, sobre todo, el asesinato de al-Mughira, escarmiento que seguramente disuadió a los demás Omeyas de reivindicar el trono. Facilitará que Almanzor en los años siguientes tome el poder real. Hisham II nunca se ocuparía de los asuntos del gobierno.

996-998. (386-388) Con la ayuda del Virrey de Africa Ziri Ben Atiya organiza un complot (fallido)contra Al-mansur que hacía tiempo la había marginado.

999 Muerte de Subh según algunas fuentes

1002 o después. Simonet da otra fecha para la muerte de Subh que indica es posterior a la de Almanzor

Ver ampliación en Recopilación de noticias tomadas de Internet en Octubre de 2006

2) UNA VIDA DE MUJER: SUBH

Manuela MARÍN. http://digital.csic.es/bitstream/10261/26051/1/Marin2_E8T.pdf .




 

Susi, La

Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Susana Amador Santiago nació en Alicante en 1955. Hermana del guitarrista Joaquín Amador, destaca especialmente en los estilos festeros, tangos y bulerías, en los que alterna con gran acierto el cante y el baile. Tiene una voz opaca, muy flamenca y con mucha gitanería. Ha actuado en tablaos y en espectáculos teatrales.

Discografía seleccionada:

Así soy yo . Fonomusic

Chanelo yo . Fonomusic


Susón, Susana ben (Susona, La)

Sevilla. A finales del siglo XV delata por amor una conspiración judia contra la Inquisición en la que estaba implicado su padre. La terrible represión que sufrieron le hizo sufrir duro remordimiento. Al morir ordenó que  dejaran su calavera sobre la puerta de la casa donde vivió. Hecho que se recuerda con unas cerámicas al día de hoy. Para ver la referencia que se indica a continuación pinchar aquí.

Leyenda de Susona, la fermosa hembra

Tomado de http://lahistoriajudiadeandalucia.wordpress.com/2012/12/05/susona/ Página vista 6 de Julio 2013

PUBLICADO POR JOSERAMONAYASO 05/12/2012 ⋅


Volver a página principal

Contacta pinchando aquí