Palafox y Portocarrero, María Tomasa (Villafranca, Marquesa de )
Palmolive (ver Paloma Romero)
Paquera de Jerez (Méndez Garrido, Francisca)
Paquita (Vease Bermejo Grueso, Josefa)
Parcent, Duquesa de (Vease Ugarte Barrientos, Josefa)
Parcent, Duquesa de (Vease von Scholtz Hermensdorff, Trinidad)Parrala, La (Parrales Moreno, Dolores)
Párshina, Elisaveta. (Pérez Herrera, Josefa)Pasión Vega (Vease Alias Vega, Ana María)
Pastora Solerr (Vease Sánchez Luque, Pilar)
Pautret, María (Vesae Rubio, Maria)
Paz Vega (Véase Campos Trigo, Paz )
Pavón Cruz, Pastora (Véase Niña de los Peines)
Pelada, la (Vease López, Jerónima)
Pensadora Gaditana, La (Vease Cienfuegos, Beatríz)
Pensil Gaditano, El (posteriormentel El Pensil de Iberia, El Nuevo Pensil de Iberia, La Buena Nueva )
Pepa, La (Constitución de Cádiz de 1812)
Peregrina, La (Vease Gómez de Avellaneda, Gertrudis)
Pereira Dagedo, Isabel Hortensia (o Pereyra)
Pereyra Baras, Sara (Sara Baras)
Pérez Bendito, Dolores
Pérez de Celis y Torhbanh, Margarita
Pérez García, María Rosario (Rosario “La Carbonera”)Pérez Herrera, Josefa (Vease Párshina, Elisaveta)
Pérez Martínez. Carmen (“Rabera, La")
Periñaca,Tia Ánica, La (Blanco Soto, Ana) (Vease Tia Anica...)
“ Petenera, La ”, DoloresPetroleo, La (José Eduardo Gómez)
Picardo Carranza, María Luisa Fernanda
PLEGUEZUELOS AGUILAR, FRANCISCA
Poetisas Granadinas del S. XII
Pohorylle, Gerta (Vease Taro, Gerda)
Ponce de León Molina, Francisca
Portuguesa, María (Vease Murta Gonzaga. Aurora)
La verdadera historia de "María la portuguesa", la prostituta de buen corazón.Maria la portuguesa. Carlos Cano. El video.
Maria La Portuguesa. Carlos Cano. la letra.
Presas de la Carcel de El Acebuche
Presas políticas bajo el franquismo tras la guerra de 1936-1939
Profesoras de música de Manuel de Falla
Prostitutas de las Perchas y Almería
Pinchando aquí ver las 2 referencias
cuya fuentes se describen más abajo.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2625 1981
María Pacheco. 1496?-1531. Granadina de la casa de los Mendoza. Esposa del comunero Juan Padilla. Carlos V no le perdono que mantuviera entereza, lucha y defensa de los ideales comuneros tras la muerte de su esposo. Contó con la admiración de su hermano, Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575) <http://mendoza.alcarria.com/diegohu2.htm> rival político y autor de "Crónica de las Guerras de Granada" donde describe la sublvevación de los Moriscos.
Amplia referencia biográfica en http://mendoza.alcarria.com/mariapac.htm Apuntes Históricos y Biográficos compilados por José L. G. de Paz en
Mazenod, Lucienne y Schoeller, Ghislaine.
Diccionario de Mujeres Célebres
Editorial: Anaya & Mario Muchik
Madrid 1996
Pág. 785
Padilla, Maria.
(Sevilla, aprox. 1337/id., 1361). Su padre era un típico caballero castellano de Palencia. Se convirtió en amante del rey de Castilla, Pedro I el Cruel, que estaba muy enamorado de ella y no la abandonó nunca. Tres días después de su matrimonio con Blanca de Borbón en 1353, dejó a ésta para reencontrarse con su amante, lo que le significó enérgicas recriminaciones del papa Inocencio VI y un aumento de su impopularidad por haber ordenado que encerraran a su mujer. Corrió el rumor de que María Padilla había hecho asesinar a Blanca de Borbón, lo que es muy probable. A su muerte el rey le dedicó funerales suntuosos en la catedral de Sevilla. Tuvo un hijo con María Padilla, Alfonso, y tres hijas. En 1932 Alfonso fue designado heredero legítimo de la corona, al tiempo que Pedro I negociaba su matrimonio con la hija de Pedro IV de Aragón. Al año siguiente obtuvo que las cortes de Sevilla reconocieran su anterior matrimonio con María Padilla y por tanto la legitimidad de su hijo, quien murió durante el desarrollo de estos hechos. Las tres hijas de María Padilla conocieron diversos destinos: Beatriz entró en una orden religiosa, Constancia se casó con el duque de Lancaster e Isabel se casó con el duque de York.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2629-30 1981
PADILLA, María de. Favorita de Pedro I de Castilla, suplantó en el amor del rey a la reina doña Blanca. Era muy hermosa: la Crónica la describe como "muy fermosa, e de buen entendimiento e pequeña de cuerpo". Pedro I la conoció en la expedición a Asturias en 1352 y le fue presentada por Alburquerque, que pretendía así ocupar el corazón del joven monarca mientras él veía colmadas sus ansias de poder. Porque la Padilla. huérfana de padre y perteneciente a una linajuda familia castellana venida a menos, se estaba criando al amparo de la esposa de Alburquerque, doña Isabel de Meneses. A partir de este momento, doña María de Padilla participó de la vida nómada del monarca, convirtiéndose por encima de otros casamientos regios o devaneos amorosos en su más definitivo amor. Le dio cuatro hijos: Alfonso, Beatriz, Constanza e Isabel. Alfonso murió joven; Beatriz ingresó en un convento; Constanza casó con el duque de Lancaster y fue madre de Catalina, esposa de Enrique III de Castilla; e Isabel casó con el duque de York, hermano del de Lancaster. En julio de 1361 murió doña María de Padilla "de su dolencia", como dice Ayala en la Crónica, es decir, de una enfermedad natural que no es posible saber cuál fuera. Pedro I la lloró mucho porque, en definitiva, fue su único y permanente amor. Tanto que un año después, en Cortes celebradas en Sevilla, declaró ante los nobles que su primera y única esposa había sido doña María de Padilla. A1 arzobispo de Toledo le parecieron buenas estas razones y allí encontró Pedro I unas Cortes dispuestas a ratificar lo afirmado por el rey. Pero enterrada en Astudillo, donde doña María de Padilla había fundado un convento, demuestra que a su muerte aún no la consideraba como reina. Posteriormente fue trasladada a la capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla.
2 Referencias de María Tomasa de Palafox y Portocarrero. Marquesa de Villafranca (1780-1835) Cádiz. Dirige la "Sociedad Patriótica" en Guerra Independencia. Pintora.
Tomado de la Nota que acompaña a la reproducción existente en el Museo del Prado del Retrato que Rivero Rivero le hizo en 1804. Página vista el 9 de Noviembre de 2011.
María Tomasa de Palafox y Portocarrero (1780-1835), hija de Felipe Antonio Palafox y Croy, hijo de los marqueses de Ariza, y de María Francisca de Sales Portocarrero, VI condesa de Montijo. Se casó en Madrid en 1798 en la iglesia de los santos Justo y Pastor con Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga (1763-1821) que, por el fallecimiento de su hermano José, casado con la XIII duquesa de Alba, fue conde de Niebla, XII marqués de Villafranca y XVI duque de Medina Sidonia. Como militar tomó parte en la Guerra de la Independencia, en la que ascendió a teniente general en 1816. María Tomasa recibió una magnífica educación dirigida por su madre, una de las grandes ilustradas de su época. Practicó la pintura y fue nombrada académica en 1805.Esta miniatura formó parte del conjunto pintado por Alonso del Rivero de las tres hermanas Palafox y Portocarrero, Gabriela, Ramona y Tomasa, que en 1920 pertenecía a la condesa de Sallent. Están pintadas poco tiempo después de que Goya retratara a Gabriela, marquesa de Lázan, y a Tomasa, marquesa de Villafranca, en 1804. En 1805, año en que podemos fechar el conjunto de miniaturas de Rivero, se presentó en la exposición anual de la Academia el retrato de la marquesa de Villafranca pintado por Goya y también una miniatura de la duquesa de Alba pintada por Rivero. Desde ese momento, el pintor ovetense se dedicó plenamente a la miniatura participando en la exposición de la Academia de 1806.Unos años más tarde, hacia 1815 y cuando Rivero regresó a Madrid después de su estancia en Alicante, volvió a retratar en miniatura a la marquesa de Villafranca. En 2005 apareció en el comercio madrileño una miniatura con el retrato de la marquesa y la firma apócrifa de Rivero que es copia de la del Museo del Prado (Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. Madrid, Museo del Prado, 2011).
Sobre su actividad en el Cádiz de la cortes ver: Espigado Tocino, Gloria. Mujeres y ciudadanía. del antiguo régimen a la revolución liberal. Enlace externo:Página vista el 9 de Noviembre de 2001
Tomado de la página de Hijas de Mª Auxiliadora Sevilla http://www.salesianas.com/web/2005/main.asp?id_pagina=14 2005
LA VENERABLE SIERVA DE DIOS, SOR EUSEBIA PALOMINO YENES
Eusebia Palomino Yenes nació en Cantalpino (Salamanca) el 16 de diciembre de 1889, hija de Agustín y Juana, un hogar tan pobre que Agustín pidió limosna por los pueblos cercanos y la niña le acompañó (lo cuenta ella misma en unos recuerdos que luego su superiora, Sor Carmen Moreno, le mandó escribir). Apenas pudo ir a la escuela. Trabajó como sirvienta en casas de Salamanca y por su piedad fue admitida en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora donde profesó.
Enviada a la Casa-Colegio de Valverde del Camino (Huelva), el segundo de España, allí pasó los diez años de su vida de religiosa como humilde cocinera y ofreciendo su vida por las necesidades de la Iglesia y de España. Consumida por dolorosa enfermedad murió con fama de santidad el 10 de febrero de 1935.
Ejerció un apostolado sencillo en sus ratos libres entre las niñas más pobres que venían al Oratorio Festivo y a ella acudieron toda clase de personas buscando consuelo y consejos de espiritualidad; los muchos seminaristas de Valverde recibieron de ella ánimos en su vocación. Se contentó con ser misionera desde la cocina: las ochenta y siete cartas a sus familiares y a otras personas, así como sus sencillos y pobres versos, escritos no para sí sino para los demás, siempre buscan la paz y salvación de las almas. Propagó entre todos el amor a las Santas Llagas de Jesús, el Santo Rosario y la Esclavitud mariana.
El Arcipreste –Párroco de Valverde– la consideró flor preciosa del jardín parroquial y su superiora, Sor Carmen Moreno (luego mártir en Barcelona) confió en ella y estuvo siempre convencida de la santidad de su vida.
Como brasas bajo ceniza conservó Valverde su memoria durante 45 años y la callada y constante peregrinación a su tumba en el cementerio, con las súplicas y las flores, mantuvieron vivo su recuerdo hasta que llegó la hora de Dios.
Sabiendo todo esto, el Consejo General de las Hijas de María Auxiliadora rogó a la escritora Sor Doménica Grassiano que escribiera su biografía: «Un carisma en la estela de D. Bosco» -que fue traducido a varios idiomas- y suplicó al Sr. Obispo de Huelva que iniciara el proceso de beatificación y canonización. El acto de apertura tuvo lugar en la parroquia de Valverde el 12 de abril de 1982, presidido por el propio Obispo, con asistencia de todo el pueblo y de muchos salesianos y salesianas, así como de muchos testigos de su vida. Éstos empezaron a declarar al día siguiente ante el tribunal diocesano nombrado al efecto.
El 14 de abril de 1983 su cuerpo fue trasladado desde su tumba en el cementerio municipal hasta su colegio, donde reposa con el título de «Sierva de Dios».
Terminada la declaración de los testigos (unos sesenta) con la misma solemnidad que en la apertura, el 15 de septiembre de 1984, se clausuró el proceso y fue enviado a Roma donde, después de profundo estudio, los teólogos-consultores han declarado unánimemente heroicas sus virtudes y la nombran como «Perla de la Iglesia Española». Nuestro Santo Padre el Papa Juan Pablo II firma el 17 de diciembre de 1996 el decreto que la declara «Venerable».
Además del libro de su vida y de sus cartas, han sido publicados sus datos autobiográficos y un opúsculo dedicado a la juventud: «Siendo pobre enriqueció a muchos».
Su párroco en Valverde, que lo fue desde 1908 a 1949, hombre culto, prudente y piadoso escribió de su puño y letra la partida de defunción en el libro oficial donde, entre otras alabanzas, dice de ella: «Dio ejemplo de todas las virtudes durante su vida en este colegio, distinguiéndose por su rara humildad, su completa obediencia, su candor angelical» ...y en el Boletín Parroquial escribió a su muerte: «su sepulcro será glorioso».
Ahora nos toca, después de tantos favores concedidos, rogar que el Señor haga un milagro que sirva para su Beatificación. Pidámoslo con insistencia.
ORACION
«Oh Dios, dador de todo bien que otorgas tu sabiduría a los pequeños y humildes, te suplicamos glorifiques a tu humilde sierva SOR EUSEBIA, concediéndonos por su intercesión la gracia que te pedimos... Te suplicamos, además, oh Dios, Padre nuestro, que aleccionados por el ejemplo de las virtudes y de la santidad de esta fiel Hija de María Auxiliadora, muchas otras almas la imiten, sea en el mundo o en la vida consagrada, que tan amorosamente profesó en la estela fecunda de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello. Por C.N.S. Amén».
Más información en http://webcatolicodejavier.org/SorEusebia.html
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2647 1981
PALOU, María. Actriz, n. en Sevilla en 1891 y m. en Madrid en 1957. Comenzó su carrera artística como tiple de zarzuela y se consagró en el estreno de la obra de los hermanos Álvarez Quintero El patinillo. Casada con el actor Felipe Sassone, formó su propia compañía y estrenó casi todas las obras de éste.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2650 1981
PANTOJA, Isabel. Artista sevillana, n. en el popular barrio de Triana. Empezó a cantar en los bautizos y fiestas populares. Sus primeros discos los grabó "Columbia", dándose a conocer en toda España. Posee el Disco de Oro de la Canción y domina todos los géneros, tan buena en la canción andaluza como en el cante grande. Domina también el baile, de ahí que al salir a escena cree una imagen de indudable belleza plástica de cantaora popular. A principios de este año, 1981, ha grabado un disco de saetas.
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Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: María Isabel Pantoja Martín.
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
Paquera de Jerez
Francisca Méndez Garrido nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1934. Hija de gitano y paya, la Paquera de Jerez pertenece a una familia de gran solera cantaora, los Méndez, asentada en el barrio jerezano de San Miguel. A los diecisiete años la Paquera ya cantaba en público, llamando de inmediato la atención su brío, su poderío y su capacidad para meterse a los públicos en el bolsillo. La Paquera de Jerez ha sido una verdadera institución en el cante de su tierra, aunque últimamente parece estar bastante olvidada y trabaja poco; hace tiempo también que no graba. Pero en sus tiempos de auge era una verdadera fuerza de la naturaleza, capaz de dejarnos con el corazón en el puño con un sólo de sus gritos. Nunca fue una cantaora larga, pero en el limitado número de estilos que cultiva ha acreditado una poderosa personalidad y un eco cantaor de gran atractivo.
Discografía seleccionada:
Arte Flamenco . Philips
Grandes Cantaores del Flamenco . Philips-Polygram
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2651 1981
PAQUERA DE JEREZ. Nombre artístico de Francisca Méndez Garrido, n. en
Jerez de la Frontera (Cádiz), dentro del seno de una familia gitana.
Desde muy niña destacó por su manera original de interpretar los
estilos genuinos de su tierra. Su voz se distinguió rápidamente por su
fuerza y por la especial modulación que imprime a los cantes.
Su grito buleril es inconfundible e inimitable, no habiéndose dado un
eco semejante ni un compás tan singular desde "El Gloria".
Su primera grabación la hizo primera figura del cante. Puede decirse
que "La Paquera" es la cantaora flamenca -según Ríos Ruiz- más popular
y cotizada de nuestra época, la más conocida más allá de un público y
unas fronteras puramente flamencos. Aunque como buleaera no tiene
rival, ejecuta con gran maestría los tangos, cantiñas, fandangos,
soleares y saetas. Ha conseguido numerosos premios, así como varios
discos de oro. En Córdoba obtuvo el Premio Nacional "Pastora Pavón,
Niña de los Peines".
Julia Parody Abade (Málaga 1887 – Madrid, 1973), una docente y concertista incansable.
Vease pgs 10 y ss del artículo de Consuelo Pérez Colodrero "De la gaditana Eloísa D’Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno. Siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauración" que son las página 1532 y ss. de "Logros y retos: Actas de III congreso universitario nacional "Investigación y género" /coord. Por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5 Universidad de Sevilla" Se encuentra integro en http://wdb.ugr.es/~esmujer/AgataIgnaciuk/en/wp-content/uploads/pdf/Investigacion_Genero_11.pdf
Visto el 2812015
Josefa Parra, nace en (Jerez de la Frontera (Cádiz)1965.
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Datos
facilitado por la autora a Biografías de Mujeres
Andaluzas en 2º semestre de 2008.
Josefa
PARRA
Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1965.
Licenciada
en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad en la Fundación
Caballero Bonald, donde es subdirectora de la revista de literatura
Campo de Agramante.
Ha sido galardonada entre otros con el Premio
de Poesía Breve Domecq en 1989, el Premio Internacional de
Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 -por el libro Elogio a la
mala yerba-, el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes,
(París 1999), el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda
(Sevilla, 2000) -por el libro Tratado de cicatrices - y el Premio
Internacional Unicaja -por el libro La hora azul-.
Ha publicado
los poemarios Elogio a la mala yerba (Visor, 1996),
Geografía Carnal (Diputación de Cádiz, 1997), Alcoba del agua
(Quórum, 2002), Caleidoscopio de Venus (Ed. César Sastre, Col.Carne
y Sueño, 2005), Tratado de cicatrices (Calambur, 2006) y La hora
azul (Visor, 2007), y el álbum ilustrado Oficios imposibles (A.E.,
2007)
Ha intervenido en diversas antologías, como La plata
fundida (25 años de poesía gaditana) (Quorum, 1997), Ellas tienen
la palabra (Hiperión, 1997 [1ª ed.], y 1998 [2ª ed.]), La poesía
plural (Visor, 1998), Mujeres de carne y verso (La Esfera de los
Libros, 2002), Los cuarenta principales (Renacimiento, 2002),
Poetisas españolas, Antología general (Tomo IV) (Torremozas, 2003),
Breviario de los sentidos (Torremozas, 2003), Reinas de Tairfa (La
Espiga Dorada-Fundación Caja Rural del Sur, 2004), Ilimitada voz:
Antología de poetas españolas 1940-2002 (Ed. de José Mª Balcells,
UCA, 2004), Hablando en plata (Homoscriptum, México, 2005), El
placer de la escritura (Universidad de Cádiz, 2005) ; Orfeo XXI.
Poesía española contemporánea y tradición clásica.- (Ed. Trea,
Llibros del Pexe, 2005); Poesía viva de Andalucía.- (Guadalajara,
México, 2006); Cádiz: Muestra de poesía gaditana última.-
(Diputación de Huelva, 2006); Con voz propia. Estudio y
antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005).-
(Renacimiento, 2006); Los senderos y el bosque.- (Visor, 2008)
Ha
colaborado como columnista de opinión en prensa diaria y en revistas
de literatura (RevistAtlántica, Caleta, Renacimiento, Mercurio,
Prima Littera, Extramuros,Litoral, etc.), y ha participado poniendo
texto a obras de artistas plásticos como Carlos C. Laínez (Oficios
imposibles y Un ejercicio de mitología), Pedro Mora (Caleidoscopio)
y Jesús Salido (Diálogo de ausentes).
Poemas suyos han sido
traducidos al árabe, al portugués, al francés, al inglés y al
alemán. Algunos de sus textos han sido musicados por la compositora
Johanna Grosscreutz, por los cantautores Juan Luis Pineda (en el
disco Olla de grillos) y Pedro Grimaldi (en el disco Adonde quiera
que vueles) y por la cantante Therese D´Ascoli.
3 referencias biográficas de Dolores Parrales Moreno “La Parrala” (Huelva-Moguer ¿1845? - Sevilla 1915). Flamenco-Cante. Con reconociento internacional.
Zambra. http://www.zambra.com/ Página vista en 1998
Posiblemente la figura más importante que Huelva ha dado al cante flamenco haya sido Dolores La Parrala. Su verdadero nombre era Dolores Parrala (1) Moreno, y nació en Moguer a mediados del siglo XIX. Ha quedado en la historia como una de las intérpretes más significativas de los cafés cantantes. En 1880 cantó en París acompañada a la guitarra por Paco de Lucena. Tuvo gran fama en Granada, donde, en 1884, actuó una larga temporada en el café cantante de la plaza de la Marina, junto a la Macarrona y otros conocidos artistas. Federico García Lorca le dedicó una de sus "Viñetas flamencas": “Lámparas de cristal y espejos verdes, sobre el tablao oscuro, la Parrala sostiene una conversación con la muerte, la llama, no vuelve, y la vuelve a llamar, las gentes aspiran los sollozos, y en los espejos verdes, largas colas de seda se mueven”.
"Murió, después de musitar su última siguiriya, en brazos de su amigo y compañero Fernando el de Triana, quien afirmó que La Parrala era la cantaora 'más general que se ha conocido hasta hoy'."
Siguió los cantes de Silverio y fue la maestra de Antonio Silva "El Portugués". La formación artística de Dolores La Parrala se forjó en Sevilla, y al estar dotada de una "facilidad pasmosa", según su biógrafo, llegó a dominar un largo repertorio de cantes por serranas, siguiriyas, livianas, polos y, especialmente, por soleares.
Trinidad La Parrala, hermana de Dolores, triunfó igualmente en los cafés cantantes, en especial interpretando pregones aflamencados. Su figura sirvió al poeta de Rafael de León como inspiración para su canción flamenca "La Parrala", uno de sus temas más populares.
(1): Debe de tratase de una errata, pues en diversas fuentes hemos encontrado como nombre Dolores Parrales Moreno. Nacida efecitivamente en Moguer (Huelva) Fechas posibles de nacimiento y muerte: (1845-1915). Nota de e.
Espectáculo
Flamenco "La Parrala" protagonizado por Carmen Linares.
Tomado de http://www.macande.com/espectaculos/espec.parrala.html
original de JESÚS CAYUELA y JOSÉ ROCA
baile: ANTONIO "EL PIPA"
cante: CRISTO CORTÉS y JOSÉ ROCA
guitarras: JUAN C. ROMERO y JOSÉ Mª BANDERAS
percusión: ANTONIO CORONEL
piano: JESÚS CAYUELA
coros: ARCÁNGEL, ANA Mª GONZÁLEZ y NURIA WALLS
dirección escénica: JESÚS DOMÍNGUEZ
música: JESÚS CAYUELA, JOSÉ ROCA y JUAN C. ROMERO
Pretender la comprensión total de un mito implica necesariamente
intentar su demolición. La escasez de datos debidamente confrontados
irá unida a la capacidad de fantasía de un creador colectivo: el
pueblo.
Un pueblo antíguo y enraizado, como el andaluz, siempre prefirió la
leyenda a la realidad. Quizá porque, en su arcana sabiduría, entiende
que el frío dato histórico se olvida, en tanto que la leyenda se
recuerda, se recrea, se reencarna. Porque en el fondo oscuro del limo
del que surgen los mitos, late siempre la vida.
En 1.904, Núñez de prado pudo recogerla en su libro: "Cantaores
Andaluces, Historias y Tragedias". En un párrafo se resume la esencia
del mito:
"Dotada de una belleza poco común y de unas facultades artísticas menos
generales todavía, entró en la existencia por una senda sembrada de
flores, flores que se convirtieron en terribles espinas para cuantos
trataron de participar en ellas."
Dolores Parrales Moreno nació en Moguer en la segunda mitad del siglo
XIX y vivió sus ultimos años en Huelva hasta bien entrado el presente
siglo.
Luis M. de la Prada. Dtor Museo Juan R. Jiménez de Moguer.
Ver esbozo biográfico de Dolores Parrales Moreno “La Parrala” por Mª Teresa Vera Balanza. Universidad de Málaga pinchando aquí
Tomado
del diario Público
http://www.publico.es/culturas/423125/el-miedo-se-acaba-pero-el-recuerdo-no
Página vista el 30 de Junio de 2013.
La mujer homenajeada por María León
vio la gala en una residencia. ALFONSO ALBA Córdoba21/02/2012 11:45
Actualizado: 21/02/2012 11:45
Tomado del diario Córdoba http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/historia-de-una-larga-espera-con-final-casi-feliz_36192.html Página vista el 30 de junio de 2013. Historia de una larga espera con final casi feliz. ROSA LUQUE 17/01/2003
Algeciras (Cádiz) 27 de mayo de 1878 - 4 de noviembre de 1958. En 1915 fue una de las 7 mujeres odontólogas que se graduó en España, única andaluza, el colectivo total estaba formado por 700 profesionales. Posteriormente estudió Practicante, profesión reservada para hombres que ejerció en Algeciras, la 1ª mujer en ejercer dicha profesión en su ciudad.
Puedes saber más Pinchando aquí viendo HISTORIA DE ALGECIRAS . BIOGRAFIA DE PURIFICACION PATRICIO RAGE por Victor Manuel Patricio Amo
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19403/1/Feminismos_16_05.pdf Página vista el 21-01-2012
Por esas fechas, en torno a 1870, Narcisa de Paz Molins dirigió en Granada “La Voz de la República” promoviendo la liberación femenina.
Tomado de Checa Godoy, Antonio. El ejercicio de la libertad: la prensa española en el Sexenio Revolucionario (1867-1874). Biblioteca Nueva, Madrid, 2006
Un semanario nuevo, La Voz de la República, es la excepción en esa ausencia de prensa demócrata, radical o republicana. Es, por supuesto, un periódico efímero, que tiene la particularidad de estar dirigido por una mujer — y mujer "casada”- según puntualiza algún colega. Será dentro de la fértil prensa republicana del Sexenio en Granada el título más cercano al movimiento obrero y más simpatizante de la Internacional. Es, evidentemente, una situación anómala y como tal no dura mucho.
Tomado de Huigon, Elisa Carta de una obrera de Barcelona a La Federación. 1870 http://www.asturiasrepublicana.com/mujeres1.html Página vista el 21-01-2012
Por estas razones y otras que pudiera
emitir, recomiendo a mis hermanas J. Sánchez, de Palma de Mallorca;
María Rodríguez y Fernández, de Madrid; Modesta Periu, de
Zaragoza; Narcisa de Paz y Molín, de Granada, y a cuantas les sea
simpático el movimiento obrero que hoy se efectúa en el seno de la
Asociación Internacional de Trabajadores, sean o no obreras,
nacionales o internacionales, se sirvan ponerse de acuerdo con la que
suscribe respecto del sistema de propaganda que conviene adoptar,
cada una en su respectiva localidad, para hacer salir de la
indeferencia y miserable situación a nuestras hermanas, sin
menoscabo y dentro siempre de la pureza de los principios
colectivistas.
Dirigirse al Ateneo Catalán de la clase obrera,
Mercaders, núm. 12, Barcelona.
Barcelona, 28 de Julio de 1870.- Salud y redención.-Elisa Huigon"
Isabel Peñarrubia (Entre la ploma i la tribuna. Els orígens del primer feminisme a Mallorca, 1869-1890. Publicacions de l'Abadia de Montserrata. Barcelona. 2006 ) Señala como “La Voz de la República dirigit per la feminista Narcisa de Paz i Molin” alaba a Magdalena Bonet.
Es coautora con lo más granada del republicanismo de la época (Emilio Castelar, Roque Barcia, Francisco Pi Y Marqall, Estanislao Figueras, Fernando Garrido, Francisco Suner Y Capdevila, Roberto Robert, Juan Pablo Soler, Jose María Orense, José Paul Y Angulo, Francisco García Lopez, Ramon De Cala, Romualdo Lafuente, Eduardo Besot, Luis Blanc, Francisco Córdoba Lopez, Federico Carlos Beltran, Francisco Rispa Perpiña, José Genaro Monti, Gonzalo Osorio Y Pardo, Enrique Rodriguez Solís, Joaquin Cañete Y Quesada, Francisco Flores Y García, José Álvarez Sierra, Mariano Fon Cillas, Enrique Arredondo, Victor Rodriguez Soler, Narcisa De Paz y Molin, Modesta Perú, y Carolina Perez. ) del Anuario Republicano Federal, Compendio de lo más útil e indispensable del saber humano en filosofía, ciencias, literatura, artes y política, con el Calendario Republicano para 1871. J. Castro y Compañía, Editores. Madrid 1870
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. D.ª Pilar Paz Pasamar
(12-08-1963).
Bibliotecaria de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras
y Artes de Cádiz.
Dama de Cádiz, 1-1.º.- 11008-Cádiz. 956-279147.
África Pedraza, Córdoba (Ceuta 1925)
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: María Peláez Navarrete
4 Referencias de El Pensil Gaditano (posteriormentel El Pensil Ibérico) (Cádiz, 1856-57) Revista Fourirista y Feminista. Fue reiteradamente perseguido por las autoridades civiles y puesto en la picota por las autoridades eclesiásticas.
Revista feminista y obrera, corriente fourierista. Cádiz 1856-66. Con interrupciones. Se publicaron 5 épocas. La 2ª y la 4ª repite el nombre de El Pensil de Iberia. El primer periódico feminista en España. Fue reiteradamente perseguido por las autoridades civiles y puesto en la picota por las autoridades eclesiásticas.
Puedes acceder a númerosos ejemplares completos de estos periódicos y a las siguientes referencias PINCHANDO AQUÍ.Los Pensiles. Ejemplares en Internet. Por BMA.
Datos sobre sede, imprenta, distribución, etc. Por BMA
Enlaces relacionados con el Pensil en nuestra página y en Internet. Entre otros El Pensil de Iberia. Recopilación de Dulce García López sobre los orígenes del a prensa feminista en España.
La
Falsa imagen de Mª Josefa
Zapata y Margarita Pérez de Celis. Por BMA
Impresora en Sevilla (1570-1572)
Tomado de BNE. Mujeres impresoras. Impresoras en Sevilla s.XVI. Página vista el 4 de julio de 2013
Ana de la Peña ejercerá como
impresora viuda solo en unos años en los que su hijo impresor Alonso
de la Barrera, por causas que se desconocen, deja de imprimir. Fue el
hijo y no la viuda la que se hizo cargo del taller al fallecimiento
de Sebastián Trujillo y su viuda se pondrá al frente solo un par de
años de 1570 a 1572. Entre sus impresiones caben citar, Aquí se
contienen ciertos proverbios muy ejemplares y graciosos¡ de Gaspar
de la Cintera, sin año de impresión, Verdadera relación de los
desposorios que agora se han hecho en Hungría(1570) de Bartolomé de
Flores, Relacion muy cierta y verdadera: de lo que el Christianissimo
Rey de Francia ha hecho en Paris contra los Ugonotes Luteranos,y de
la muerte del Almirante y de su yerno, y de los otros sus sequaces
...(1572), Chronica del Sancto Rey Don Fernando tercero deste
nombre(1572)
Tomado de “Revolución liberal y neoabsolutismo en La Mancha (1820-1833).MANUEL ADAME, EL LOCHO” Juan Díaz-Pintado. Edición patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real 1988. url: http://195.235.171.6/publicaprensa.nsf/3e48706b006418eec1256a2a00384a78/7461d7f121e965d586256b1e0062a1d3/$FILE/El%20locho.pdf visitada el 26 de abril de 2007
Fernando pasaba largas horas en el prostíbulo de Pepa, La Malagueña, en la calle del Ave María (Lavapiés). La propietaria comentaba a quien creía oportuno: “el amo de España tiene a bien solazarse en mi acreditada casa de sus muchos quebraderos de cabeza”.
PERCEVAL,
CARMEN. Nacida en Almería, donde reside, licenciada en Bellas Artes por
la Universidad
de Madrid, profesora agregada de Bachillerato.
Autora de una notable obra pictórica en la que podemos hallar la lógica
influencia de su padre, Jesús de Perceval, fundador del movimiento
Indaliano
sobre el que hizo su tesis en la facultad. Sus óleos y dibujos han
figurado en
veinticinco exposiciones individuales y otras tantas colectivas. Sin
faltar
obras murales de grandes dimensiones como las dos realizadas para la
Universidad Laboral de Almería. Desde el I premio provincial de Almería
en
1969, son muchos los galardones obtenidos, entre ellos: premio de la
Exposición
Universal de la Unicef en 1970, premio Rafael Zabaleta en 1971...
Excelente dibujante, ha ilustrado con sus delicados dibujos a línea
numerosos
libros de poesía. "Poemas" de Diego Fernández Collado (Málaga, 1971),
"Cancioncillas para la guitarra..." de Angel Caffarena (Málaga,
1974), "Malola" de Domingo Nicolás (Almería, 1976),
"Poemas" de Martín Torregrosa (Almería, 1988), "Hora Nona"
de Victoria Cuenca (2002). Así como sus propios libros de versos
"Sueños" (1987) y "Ensueños" (2000) así como "El Niño
y el Caracol" en Cuentos desde el sur, Unicef, (1990)
Nota Biográfica facilitada por José Luis Ruz Márquez jruz22@mixmail.com enero de 2006
También aparece como Pereyra.
Escritora y activista Anarquista. Dirige escuelas racionalstas. Su labor en Andalucia comprende aproximadamente de 1913 a 1923. Sobre todo en la provincia de Córdoba (Castro del Río,...), Algeciras...
Ver las siguientes referencias pinchando aquí.
1) Isabel Hortensia Pereira Foro Anarquista. Mujeres anarquistas.
2) En Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español.
3) Isabel Hortensia Pereyra en Castro del Río, Córdoba.
4) Noticias de Salvador Cordón que ayudan a seguir la pista a Isabel Hortensia.
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía Sara Pereyra Baras (Sara Baras)
Dolores Pérez Bendito
Recopilación de información en Internet en Junio-Julio de 2003
qa1pebem@uco.es galmeobj@uco.es
Catedrática de Química Analítica. (Universidad de Córdoba)
Ha sido Jurado del premio Principe de Asturias de la Ciencia y Técnica en 2002. http://www.iurislex.net/article.php?sid=427
Premio Solvay para la Investigación en Ciencias Químicas en el año 2000
http://www.mundorecetas.com/noticias/271100.htm Madrid, 27 nov (EFE)
… Por otra parte, el Premio Solvay para la Investigación en Ciencias Químicas, que también concede anualmente la CEOE, recayó en esta edición en Dolores Pérez Bendito por "sus importantes contribuciones científicas en el campo de la química analítica, recogidas en numerosas publicaciones de gran prestigio internacional". El Premio Solvay, fallado recientemente y también dotado con dos millones de pesetas, reconoce además las aportaciones técnicas de Pérez Bendito "reflejadas en el desarrollo de nuevos métodos de análisis..." y la valiosa participación de la química en tareas de gestión científica, así como su "relevante contribución a la formación de investigadores". El jurado estuvo presidido por Miguel Angel Alario y Franco y compuesto por Ernesto Carmona, José Luis Sotelo, Claudi Mans, Luis Gutiérrez Ruesga y Juan Manuel del Amo, como secretario.
Algunas de sus publicaciones.
Colección: Manuales Universitarios Nº 5
Título: Análisis de elementos-traza por espectrofotometría de absorción molecular UV-visible. Autor/es: Pino Pérez, Francisco Pérez Bendito, Mª Dolores Año de 1ª edición: 1983 Páginas: 454 Formato: 17x24 cms. Encuadernación: Rústica. SBN: 84-7231-934-2
. Publicaciones en la Biblioteca Nacional
Publicaciones en Rebiun http://rebiun.crue.org/
El Pénsil gaditano y Josefa Zapata Cárdenas
"Injusticia social". Texto clave. En castellano y traducido a varios idiomas
Referencias varias en Internet
Referencia a un artículo en "La Internacional". Semanario gaditano
Referencias por Ana Muiña. Rebeldes periféricas
Oda a la memoria de Rafael Guillén y Cristóbal Bohórquez
Artículo de Margarita Pérez de Celis rebatiendo “El derecho humano de los poderes autoritarios”
Prologo a La Mujer y la Sociedad de Rosa Marina. Quizas el primer manifiesto español de planteamientos abiertamente feministas en torno a la condición y los derechos de la mujer.
La Buena Nueva de la mujer profeta. Identidad y cultura política en las Fourieristas Mª Josefa Zapata y Margarita Pérez de Celis. Gloria Espigado Tocino. En Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 7, 2008, pp. 15-33 . Enlace externo, visto el 25072021
Puedes encontar artículos de Pérez de Celis en El Pensil Gaditano. El Pensil de Iberia. El nuevo Pensil de Iberia. La Buena Nueva.
Almería 1908- México 1949. Escritora, activista política (Comunista), represaliada por el franquismo.
Referencias. La 8 es enlace a un musical sobre María Enciso. La 10 enlace a descarga gratuita de ensayos de María Enciso.. PUEDES VER TODAS LAS REFERENCIAS PINCHANDO AQUÍ
El amargo exilio de María Enciso (1) , Antonio Sevillano en el Diario de Almería.
El amargo exilio de María Enciso (II)
María Enciso a Gabriela Mistral. Cartas.
María Pérez Enciso: una poeta en el olvido Antonio Sevillano Miralles yAntonio Torres. Flores Enlace externo a la Biografía más completa publicada hasta estos momentos (junio de 2016)
María Enciso. Poetisa del 27 Por Arturo Medina Padilla, la figura clave en la “recuperación” de la autora.
MARÍA ENCISO Cien Almerienses del Siglo XX. Periódico Ideal.
Esbozo Biográfico de María Dolores Pérez Enciso Rosa María Ballester
La silueta del tiempo Enlace externo a la obra musical sobre María Enciso de Francisco Javier López Rodríguez.
El IEA y Virginia
Fernández Collado recuperan el testamento lírico de María Enciso
La recuperación de María Enciso. El papel de Arturo Medina Padilla Por Miguel Moya Guirado
Un nuevo recopilatorio: Ensayos. María Enciso. Ensayos. Edición de Mercedes Arriaga Flórez. Descarga Gratuita
Carmen Pérez García (Cádiz, 1897 - 1974), una niña prodigio avalada por Benito Pérez Galdós (Las Palmas De Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920) y adorada por la prensa.
Vease pgs 14 y ss del artículo de Consuelo Pérez Colodrero "De la gaditana Eloísa D’Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno. Siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauración" que son las página 1536 y ss. de "Logros y retos: Actas de III congreso universitario nacional "Investigación y género" /coord. Por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5 Universidad de Sevilla" Se encuentra integro en http://wdb.ugr.es/~esmujer/AgataIgnaciuk/en/wp-content/uploads/pdf/Investigacion_Genero_11.pdf
Visto el 2812015
Represaliada por el franquismo en Carmona, Sevilla. Exiliada hasta 1975. Fallece en A Coruña, 2012. Ver más pinchando aquí.
Tomado de 50 Mujeres gitanas en la sociedad española. 2003
Marysol Pérez Valiente, a pesar de estar registrada en Badajoz, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ha trabajado durante muchos años como vendedora ambulante. Le gusta el mar, leer, la montaña y escribir. Confiesa que considera la poesía como su hobby, no como un trabajo. Para más información pinchara aquí.
Macael 1913-1948. Sargento y Directora de centros de auxilio en la provincia de
Almería durante la guerra civil. Represalida por el franquismo.
Ver las siguientes 4 referencias pinchando aquí.
1) Remedios Martínez Anaya presenta ‘Sueños rotos’ en la serie ‘Narradores Almerienses’
2) Macael , República, Guerra Civil y Represión
3) Carrillo Rodríguez, Blas (1884-1944)
4) Atestado de la
acusación contra Carmen Pérez Martínez, Rabera
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Elisa Pérez Vera
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Excma. Sra.
D.ª Elisa Pérez Vera. (20-10-00).
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.
Alpargateros Alta, 18-F-2.- 18010-Granada. 958-290574.
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
Antonia Gilabert Vargas nació en Cádiz en 1925 y murió en la capital gaditana en 1975. Gitana, perteneció a una familia pródiga en artífices flamencos. No grabó una extensa discografía, pero la que dejó es de calidad y va ganando en la estimación de los aficionados a medida que pasa el tiempo. Su voz fue una de las más bellas de mujer que el cante ha dado, brillando singularmente en alegrías, bulerías, soleares, tientos, tangos y saetas. Camarón la admiraba profundamente, y en su cante le rindió más de un homenaje.
Discografía seleccionada:
Tronío gitano. Divucsa
Arte Flamenco . Divucsa
Maestros del Cante . Hispavox
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
María Fernández Granados nació en Utrera (Sevilla) en 1922. Hija de cantaores, hermana de cantaores (el Perrate de Utrera), madre de cantaores (Juan El Lebrijano) y guitarristas (Pedro Peña), prima de la Fernanda y la Bernarda, tía del Turronero, Gaspar de Utrera, Pedro Bacán... María la Perrata está emparentada con casi toda la gitanería flamenca de la comarca de Utrera y Lebrija. De su madre aprendió muchas cosas, cantes que nunca oyó fuera de su casa. Por su casa aparecían a veces Antonio Mairena y otros profesionales del cante, que querían escucharles. Ella no le daba todavía importancia al cante. Tenía trece años cuando la conoció el lebrijano Bernardo Peña, quien la robó al estilo gitano y la llevó a casa de sus padres. Se casaron y nunca más la dejó cantar en público, mientras él vivió. Pero en aquella casa de Lebrija se vivía el cante como antes se había vivido en la de Utrera.
Discografía seleccionada:
Grandes Cantaores del Flamenco . Philips-Polygram
Arte Flamenco. Polydor
pilar34@cantv.net Datos a 2006
Pilar Pestaña Vargas. Nacida en la Calle Don Juan, en Úbeda, y bautizada en la Trinidad, de padre jiennense y madre ubetense, con ascendientes de Almería, esta andaluza por los cuatro costados ha pasado la mayor parte de su vida fuera de su tierra.
En edad temprana, su familia se traslada a Madrid, en donde cursa los primeros estudios en las Teresianas. Más tarde, la familia se radica en Valencia y allí se gradúa como Licenciada en Ciencias, se casa con José Antonio (descendiente de malagueña y donostiarra) y tiene su primer hijo. Siguiendo esa tendencia a la movilidad, la joven familia Martínez Pestaña se radica en Málaga por unos años, en donde nacen cuatro hijos más. Con un grupo de profesionales, fundan allí el Colegio León XIII, en donde se inicia la recién graduada Pilar dando algunas horas de Matemática en el antiguo PREU. ¡Que maravilloso recuerdo, la playa de Pedregalejo, el acento cantaíto de los malagueños…¡ Luego viene una corta estadía en Sagunto, seguida de otra en Sevilla, en donde nace otro hijo más. Continúa dando algunas clases por horas en colegios privados. Una etapa también maravillosa, con la simpatía de los sevillanos, con la que es tan fácil conectar. Por fin, a Madrid, en donde se incorpora por breve tiempo a la militancia política activa, y allí nace la última de los hijos.
De ahí el salto a Venezuela, la pareja con sus siete muchachos, viene a residir en un delicioso rincón de la región Guayana, casi frontera con Brasil y entre dos prodigiosos ríos, Orinoco y Caroní. Una nueva vida, ya con los niños casi criados, que le permiten más tiempo para dedicarlo al trabajo y al estudio. Entra en la Universidad Politécnica UNEXPO para dictar la Cátedra de Matemática y allí tiene la oportunidad de contactar con un grupo de estudiosos de los procesos de aprendizaje, bajo cuyos auspicios realiza un proyecto de investigación sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes universitarios, presentado en la Universidad de Ontario y posteriormente en la Complutense de Madrid.. Forma parte del equipo fundador de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG, en donde ocupa la cátedra de Matemática y Estadística, miembro del equipo de investigadores en el Departamento de Hombre-ambiente y coordinando investigaciones educativas, entre las que se cuentan el trabajo documental sobre Procesos Cognitivos, las implicaciones de los procesos cognitivos en el desempeño de los estudiantes, así como proyectos en el ámbito de la evaluación institucional. Se gradúa de Magíster en Psicología Educativa y `posteriormente accede al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Su interés por la investigación le lleva a incorporarse de lleno a la cátedra de metodología y a la asesoría de tesis en niveles de postgrado, tarea en la que continúa actualmente después de su jubilación en la UNEG.
La e-tecnología es para ella un auxiliar inestimable, que le permite asesorar trabajos a distancia. Entre sus publicaciones en la UNEG destacan Procesos cognitivos; El proceso de evaluación en educación Integral; Evaluación del aprendizaje: un nuevo paradigma y Estadística, éste último publicado por Ediciones El Nacional Caracas.
En paralelo a esta tarea académica ha desarrollado proyectos en la Empresa, entre los que se cuentan el diseño de indicadores de gestión y estudios de factibilidad. Ha recibido algunos reconocimientos a su tarea, tales como el titulo de “Buen Ciudadano”, el premio nacional al reconocimiento a la labor académica (CONABA) y la medalla del mérito al trabajo.
Su ideario se expresa en estas sencillas frases (1) El único modo de agradecer al Señor todas las oportunidades que nos ha dado, es emplearlas en hacer el bien.(2) Con mucho amor y paciencia se logra compaginar los roles de esposa, madre y trabajadora.(3) Lo mejor de la idiosincrasia de los andaluces es su seriedad en el trabajo y su buen talante.
Actualmente viaja a España con frecuencia y mantiene siempre contacto con su tierra andaluza y sus gentes
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. D.ª María Luisa Fernanda
Picardo Carranza (10-01-97).
Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.
Ancha, 26 (Palacio de Mora). 11003-Cádiz. 956-211409
Mazenod, Lucienne y Schoeller, Ghislaine.
Diccionario de Mujeres Célebres
Editorial: Anaya & Mario Muchik
Madrid 1996
Págs. 813-14
Pineda, Mariana. Revolucionaria del siglo XIX (Granada, 1804/1d., 183l). Mártir de sus ideas, la breve vida de Mariana Pineda es un emblema del coraje y el arrojo de una mujer en una situación histórica por completo desfavorable a la defensa de la justicia y el derecho. Hija de un capitán de navío nacido en Guatemala, aunque de noble ascendencia granadina, quedó huérfana al poco de nacer. Bajo la tutela de un tío paterno, recibió una educación esmerada. Se casó, con apenas 15 años, con Manuel Peralta Valte, un joven muy comprometido en la lucha política, dentro del partido liberal; pero éste murió tres años después, dejando a Mariana con dos hijos y una muy difícil situación, El invasor francés se mostraba implacable contra todo opositor liberal, y Mariana, que había decidido mantener vivos los ardientes ideales de su difunto esposo, tomó partido por la causa de los oprimidos.
Según parece, fue ella quien ideó la fuga de su primo, el capitán Fernando Álvarez de Sotomayor, quien había sido condenado a muerte por participar en el alzamiento de los defensores de la Constitución que tuvo lugar el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan promovido por el general Rafael Riego. Sotomayor huyó disfrazado de fraile capuchino. Poco después se supo de la complicidad de Pineda, de quien se conocía además que mantenía correspondencia con Torrijos y otros revolucionarios exiliados en Gibraltar. Sus biógrafos cuentan que, cuando su casa fue registrada con el fin de encontrar pruebas precisas de sus actividades como conspiradora, se halló una bandera en la que se había bordado el lema "Ley, Libertad, Igualdad". Ella intentó huir, pero su frágil salud se lo impidió: fue internada en el beaterío de Santa MARÍA EGIPCIACA, donde la policía la prendió y la condujo a la cárcel. Acusada de los delitos de "exaltada adhesión al sistema constitucional revolucionario" y de mantener "relación y contacto con los anarquistas expatriados en Gibraltar", fue condenada a muerte por un juez de Granada llamado Pedrosa.
De nada sirvieron los argumentos esgrimidos por su abogado defensor; Mariana Pineda fue ajusticiada en marzo de 1831: aún no había cumplido 27 años.
Mariana de Pineda. Heroína de la Libertad. RODRIGO, ANTONINA. Madrid, Compañía Literaria 1997.
Ver otro esbozo biográfico de Mariana Pineda Muñoz [1804-1831] por Mª Dolores Mirón. Universidad de Granada
Mariana
Pineda. Romance popular en tres estampas. De
Federico García Lorca.1925
Cien
Almerienses del Siglo XX.
Diario Ideal http://www.ideal.es/almerienses/.
2000
Pintora
Es la artista que hoy difunde el espíritu indaliano con la presencia del costumbrismo en sus obras, la luz y el retrato. Carmen Pinteño nació en Huércal-Overa, aunque su vida discurre por todo el mundo. Desde que en 1961 obtuviera el premio Exposición Provincial de Almería ha mostrado y logrado innumerables reconocimientos. Ha obtenido medalla de oro en la Exposición Nacional del 64 en Logroño y la mención de honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York de 1995. Ha expuesto en el Salón de las Naciones de París, participa en numerosas muestras indalianas, en el 94 estuvo en el Goya Art Gallery y en el 93 en la galería Zenhid de Madrid, entre otros.
Navafrías (Salamanca), 8 de enero de 1893- Granada 1980.
Primera alumna oficial de Medicina en Granada. Brillante estudiante tuvo problemas en la universidad ¿por su condición de mujer?. Tenía contactos con la feminista, compañera de carrera, Milagros Almenara quie intentó formar la JUF en Granada.
Véase: García Barranco, Margarita y Barranco Castillo, Enriqueta. EUDOXIA PÍRIZ DIEGO (1893-1980), RECUPERANDO UNA MUJER PARA LA HISTORIA . Publicado originariamente en Las Mujeres en la historia de Andalucia. Tomo II. PUBLICACIONES OBRA SOCIAL Y CULTURAL CAJASUR Córdoba, 2002 Págs 73-78. Tomado de http://catedrachamorro.es/media/media/fondo_documental/EUDOXIA_PIRIZ.pdf . Página vista Julio de 2015
Pasó de de la
esclavitud a ser una de la figuras más prominentes de la Bética
ejerciendo el matronazgo en Singilia Barba (Antequera) durante el
siglo II d.C. Puedes ver las siguientes referencias pinchando aquí.
Acilia Plecusa en Legion IX hipana
Acilia Plecusa en el calendario PastWoman 2018
El museo "resucita la figura de Acilia Plecusa
Monográfico sobre Acilia Plecusa en la revista del Museo de la Ciudad de Antequera
Video del
descumbrimiento y traslado de la tumba
Donna Web http://www.donnaweb.com/ 1998
Tomado de http://www.mtas.es/mujer/servicios/centro_documentacion/6-2005.pdf
Breve sipnosis de: CORREA RAMON, Amelina
Presencia y ausencia de las poetisas andalusíes en la Granada
del siglo XII / Amelina Correa
Bibliografía: p. 55
Señala a Nazhun bint al-Qalai al-Garnatiyya, las accitanas Hamda y Zaynab banat Ziyad y Hafsa bint al-Hayy ar-Rakuniyya, como las cuatro poetisas más relevantes del siglo XII granadino. El caso de estas mujeres asombra, por su excepcionalidad para la sociedad de su época. No sólo destacan como poetisas, sino también por su participación en espacios de creación literaria, tertulias y reuniones, auspiciadas por el mecenazgo de las autoridades y los círculos sociales superiores, cosa no habitual para las mujeres en esos momentos.
En:. Pandora: mujeres y literatura. -- Granada: Diputación de Granada, Area de Mujer, 2001. -- nº 1. -- p. 54-55 1. Literatura 2. Escritoras 3. Poetisas 4. Poesía 5. Historia
Medieval 6. Islam 7. S. XII 8. Al-Andalus I. Granada. Diputación Provincial. Area de Mujer II. Título III. RE.0590 1 AD RE.0590
Málaga 1928. Protagonista, involuntaria
como todas las
persona que participaron como huidos, en la Desbandá de Málaga a
Almería en 1937. Relato de sus peripecias en la guerra y hasta hoy en
el artículo de Francisco Jesús Martín Milán "Ana Pomares, una niña de
la Desbandá.Un ejemplo de dignidad tras sobrevivir
a la Carretera de la Muerte"
Fuente: Juan Alonso Resalt 2005
Apuntes sobre
FRANCISCA PONCE DE LEÓN MOLINA (MINIATURISTA)
Nacida en Cuevas de Almanzora (Almería) el 22 de Noviembre de
1876, es la tercera de ocho hermanos, hijos del matrimonio de Mateo
Ponce de León Amat y Lucia Molina Guirao, fallecida en Barcelona en
1961, a los 85 años de edad.
Desde muy niña Paquita Ponce de León manifestó predisposición por el
arte y aprendió dibujo y pintura con el artista Juan José Resalt
Iribarne, de Lorca, con quien contrajo años mas tarde matrimonio el 10
de enero de 1893 a la edad de 17 años ella, y 51 su marido, recién
enviudado.
Tras 22 años de matrimonio, en los que tuvo a sus dos hijas Maria
Vicenta y Lucia, Paquita enviudó del pintor Resalt el 18 de Noviembre
de 1912, viviendo ya en Barcelona y a la edad de 36 años.
Por su juvenil, suave y armoniosa belleza, fue el modelo ideal para los
cuadros de Vírgenes que en numerosos encargos pintó su esposo. El
pintor lorquino, Juan José Resalt
También fue solicitada por el insigne arquitecto de Reus, Antoni Gaudí
para dar la imagen de su rostro a la Virgen del grupo escultórico “la
huida a Egipto" de la fachada de la Natividad de su mundialmente
conocido y admirado templo de la Sagrada Familia en Barcelona.
Finalmente, según me cuenta su nieta, Hanny Sommer Resalt, Francisca
tuvo reparo a que le cubrieran la cara con la masa que debía formar el
molde, y ese honor le cupo a una joven campesina catalana que la
sustituyó y que quedó así inmortalizada en la grandiosa obra del
arquitecto Gaudi. .
Alegre, simpática, emprendedora, voluntariosa y con gran interés por
todo conocimiento, Francisca no se detenía ante los retos, consiguiendo
vencer con éxito cualquier dificultad para lograr sus propósitos de
superación. Dice, su nieto Manfred, que en un momento de urgencia y
compromiso creó y realizó para ella un disfraz, incluidos los zapatos,
pudiendo asistir así a la fiesta en la que se le esperaba, donde fue
ovacionada por su ingenio y maestría.
Muy generosa y solidaria, en cualquier grupo era el centro de la
reunión. y para su familia fue siempre una esposa, madre y abuela
virtuosa y ejemplar.
Artísticamente era una eficaz y hábil colaboradora de su esposo y
maestro Resalt, destacando no solamente en las miniaturas sino también,
en contraste, en los tapices, de técnica y dimensiones tan dispares,
ejecutados con gran delicadeza y precisión, especialmente notable en
los gobelinos.
Ya viuda, a los 36 años, tuvo que sacar con estos bellos oficios su
casa y a sus dos hijas adelante, labrándose fama en toda Cataluña y
reputación reconocidas por los críticos de arte de Barcelona, ciudad en
la que vivió hasta su fallecimiento en 1961, dejando, además de su
extensa, sensible y delicada obra a sus dos hijas y cinco nietos mas,
todos con vena art1stica heredada, especialmente el nieto menor,
Manfredo Sommer Resalt, conocido dibujante, pintor e ilustrador.
Francisca Ponce de León residió en sus primeros años en Cuevas de
Almanzora en Almería, a donde volvió años mas tarde y sobre todo en
Barcelona unos 57 años, y 4 en la India británica; donde acompañó a la
familia de su hija Lucía, cuyo marido Sommer desempeñó allí, en esos
años, el cargo de director gerente de la importante industria química y
farmacéutica alemana Bayer.
Recorrieron gran parte de la India, residiendo en ciudades como Bombay,
Calcuta, Madrás y Darjeeling, estación veraniega en la cordillera del
Himalaya, al pie del Monte Everest.
Regresó a España, años mas tarde, y también pudo conocer Egipto y sus
pirámides milenarias, as1 como Palestina y los Santos Lugares de
Jerusalén, Israel, Jordania y el río Jordán y el Mar Muerto.
Su vida en Oriente, estuvo repleta de interesantes anécdotas, fue para
ella la realización inesperada de un gran sueño de su juventud y una
constante fuente de inspiración para su posterior trabajo. Admiró
maravillas como el Taj Mahall, asistió a espléndidas ceremonias
sociales indias, se retrató con tigres de Bengala, montó en elefantes v
camellos, trató con las más diversas etnias locales y pintó algunos de
sus mejores tapices de figura a tamaño natural en ésa época de viajes.
Durante toda su vida recordó con gran ilusión aquellos años intrépidos,
fecundos de trabajo y vitales, pero siempre añoró, según su nieta
Hanny, de corazón, su adorada tierra natal de Almer1a y su feliz
infancia con sus padres y hermanos en Cuevas de Almanzora, en Garrucha,
el Mojacar, Vera, en Turre, Huércal Overa, una visión que nunca se
apartó de su pensamiento y sus recuerdos.
Plotina ( -129). La emperatriz Pompeia Plotina era, seguramente, originaria de Nemauso, ciudad de la Galia Narbonense. Mujer muy influyente en el “clán” bético en roma. Casada con Trajano se le atribuye influencia (junto a Publio Acilio Aciano) decisiva en la elección de Adriano como sucesor , también intervino en el casamiento de este con Vivia Sabina para favorecer su llegada al mando del imperio. Plotina, tras su muerte, fue divinizada por Adriano.
Plotina en la wikipedia (Traducción del Inglés). Agosto 2006
http://en.wikipedia.org/wiki/Pompeia_Plotina
Pompeia Plotina Claudia Phoebe Piso o Pompeia Plotina o Plotina (C. muerta 121*) era la esposa del emperador romano Trajano. Reconocida por su interés en la filosofía, la virtud, la dignidad y la sencillez. Con su influencia, procuró impuestos más justos para los Romanos, Mejor educación, asistencia a los pobress y la tolerancia en la sociedad romana.
Plotina nació en Nemausus (Nimes moderna) en Las Galias durante el reinado de Nerón. Trajano se casó antes de ser emperadorAunque tenían una unión feliz, no podían tener niños. En 105, Trajano le concedió el título de Augusta. Trajano y Plotina cuidaron del futuro emperador Adriano, cuando Adriano tenía 10 u 11 años, perdió a su padre, que era familiar de Trajano. (El padre de Trajano y la abuela paterna de Adriano eran hermano y hermana.) Plotina estaba encariñada con Adriano, y lo favoreción ante Trajano influyendo para que fuera su heredero. Algunas fuentes indican que Plotina empleó a alguién, después de la muerte de Trajano, que personificando a Trajano para adoptara a Adriano y para confirmar así la sucesión.
Plotina murió cerca de 121* y deified más adelante. Hadrian construyó un templo en su honor.
Nota del traductor: En otras fuentes se dice que la muerte de Plotina sucedió en 122 e incluso en 129
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. Dra. D.ª María José Porro
Herrera. (22-11-91).
Secretaria de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y
Nobles Artes.
Prol. Tomás de Aquino, 1-4º-8.- 14004-Córdoba. 957-238165.
Siglo II. Murgi (El Ejido-Almeria) Madre y persona apreciada de clase alta, a la que se le dedican juegos cirquenses. Queda recuerdo suyo en una lápida y una tumba cercana puede ser la que cobijara sus restos, tenía joyas, que han desaparecido. En época reciente se le han dedicado comic, calle y premio con su nombre. Más en su página individual: 1) Porcia Maura será parte protagonista de los actos del 8 de marzo. 2) Honra a Porcia Maura. Hispania Epigráphica-
Ver esbozo biográfico de Mercedes Portillo Hurtado [193 9- ] Relato autobiográfico. Mercedes Portíllo Hurtado. Centro de Personas Adultas El Palmarillo, Dos Hermanas.
47 presas de la carcel de Almería. 1998
Mujeres en una cárcel andaluza: la vida de cada día.
Lo que sigue es un escrito dirigido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga firmado por 47 de las 48 mujeres que a 4 de Febrero del 98 ocupaban el módulo de mujeres de la Cárcel de Almería (El Acebuche). Se entregó en mano al fiscal de dicho juzgado el día 5 de febrero en visita girada al centro penitenciario.
En otras ocasiones en Andalucía Viva nos hemos hecho ecos de casos graves sucedidos en las cárceles andaluza, esta vez no es este el caso. Tampoco se trata de grandes propuestas de reformas penitenciarias.Estas peticiones nos ponen a la vista como viven y como sienten las presas de esta cárcel su existencia cotidiana.
FORMACIÓN BÁSICA
FORMACIÓN PROFESIONAL
ACTIVIDADE SOCIOLTURALES
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
CONSULTAS MÉDICAS ALIMENTACIÓN
DEPENDENCIAS E HIGIENE
COMUNICACIONES
LOTES HIGIÉNICOS
RECUENTOS EN LAS CELDAS
CACHEOS PERSONALES
NORMAS PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE SANCIONES
HORARIO DE DOMINGO
Las abajo firmantes queremos poner en conocimiento de este Juzgado de Vigilancia Penitenciaría las condiciones del módulo de mujeres del C.P. del Acebuche de Almería, en el que nos encontramos:
Hace cinco meses que el módulo carece de maestro, es decir, desde el inicio del curso escolar el pasado mes de septiembre. Según sabemos la maestra encargada del módulo tiene la ausencia justificada con la baja por maternidad, pero el Centros al parecer, no ha nombrado sustituto o, por lo menos al módulo no ha acudido nadie como tal, y por lo tanto, no se ha dado inicio al curso 97-98 y carecemos de las clases de alfabeticzaci6n, neolectoras graduado escolar que tanta falta hace para mejorar nuestra formación ; y carecemos también de las clases del idioma castellano que las extranjeras existentes entre nosotras quisieran recibir.
da la circunstancia que a la mayoría de nosotras se nos propone asistir a la escuela como actividad del programa individualizado de Tratamiento, lo que supone una contradicción si el centro no imparte esa actividad.
Actualmente se está impartiendo un sólo curso de formación profesional para un cup0 de 15 mujeres (somos una media de 48 mujeres). Se trata de un curso de Corte y confección del INEM. Recientemente se ha convocado otro de Peluquería a cargo de Instituciones Penitenciarias cuya monitora en anteriores ocasiones ha demostrado no estar convenientemente cualificada para su función.
Consideramos que estos curso, con ser interesantes, son escasos, repetitivos y sexistas ya que no se nos ofrece curso en otros campos de formación como podría ser informática, decoración , electricidad, diseño, carpintería, idiomas, etc.…
Carecemos de monitora de actividades socioculturales, aunque al parecer existe una contratada que está trabajando en otro Centro en comisión de servicios según se nos ha informado.
No tenemos ningún tipo de actividad sociocultural: ni cine, ni vídeo, ni charlass, ni talleres ocupacionales de manualidades, teatro, cerámica, cursos orientativos para desenvolverse en la vida real (economía doméstica, planificación familiar, asesoría jurídica y administrativa, conocimiento de las instituciones y la Administración, etc.)
Tan sólo existe un grupo de religiosas que desde su acción evangelizadora intentan llenar las horas de las que acuden a sus visitas con un enfoque religioso que no tiene una acogida unánime entre nosotras. Estas religiosas se han ofrecido a dar clases de español a las extranjeras del módulo pero su buena voluntad no se ve correspondida con su falta de medios y capacidad para hacerlo.
Sería conveniente, por necesario, que este Centro se abriera a las ofertas de colaboración que a título de voluntariado recibe del exterior, sin ceñirse estrictamente a aceptar sólo el voluntariado procedente de sectores cristianos como viene haciendo hasta ahora.
Dentro de las denominadas actividades deportivas, tenemos acceso al campo de fútbol los martes y jueves de 9,30 a 10,30 y al gimnasio los mismos días de 11,30 a 12,30 de la mañana.
Si bien los días y horarios de acceso están estipulados así, esto no siempre se respeta por diferentes motivos: ausencia de responsable para sacarnos, ausencia de funcionaria para vigilarnos, retraso en el horario , ocupación del campo por otros módulos y actividades…
No tenemos monitor de deportes para dinamizar la actividad, por lo que a menudo las salidas al gimnasio se convierten en un mero desplazamiento y si intentamos hacer el ejercicio por nuestra cuenta y sin asesoramiento adecuado, arriesgamos lesiones que ya se han producido. El monitor funcionario del centro está siempre ocupado en actividades deportivas de jóvenes y del equipo de fútbol sala del centro y en tareas administrativas. En las contadas ocasiones en las que hemos tenido asistencia de un monitor contratado la actividad ha sido muy gratificante en todos los aspectos (beneficio físico, satisfacción personal, buen ambiente y humor entre las mujeres) y bien aprovechada por la mayoría de nosotras. Pero en los últimos ocho años esto sílo ha ocurrido en cuatro ocasiones con los cuatro monitores contratados que ofrecieron sus servicios durante una media de cuatro meses cada uno.
Hay que tener en cuenta también que la actividad deportiva programada para las mañanas de los martes y jueves coincide en el tiempo con la consulta médica reducida a dos veces por semana desde el mes de mayo 97. Como la consulta no tiene horario fijo, tenemos que renunciar a la salida al campo y al gimnasio si queremos ver al médico, haciendo deporte y la asistencia médica dos cosas incompatibles, lo que a su vez es cuando menos absurdo desde una perspectiva global de la salud.
Con todo lo dicho y para un mejor aprovechamiento del acceso y práctica del deporte, SOLICITAMOS:
La pasada primavera el servicio médico redujo la frecuencia de las consultas médicas del módulo de diarias a dos semanales: martes y jueves por las mañanas y sin horario fijo.
Este número de consultas nos parece insuficiente y además inoportunas ya que coinciden en el tiempo con las únicas actividades deportivas de la semana. Por lo que solicitamos que la consulta del médico sea diaria o por lo menos que nos coincida con el horario de la actividad de deporte.
Desearíamos también que se agilizasen los trámite para las consultas con médicos especialistas que requieren salir al hospital y sí como las autorizaciones para recibir médicos extrapenitenciarios en consulta en el mismo Centro. Solicitamos también que se nos garantice de oficio una revisión anual gineccológica de forma sistemática y sin necesidad de solicitarlo puntualmente.
Tanto el café con leche que se sirve en el desayuno como las sopas de la cena suelen estar fríos o templados. SOLICITAMOS la utilización de termos o mecanismos de mantenimiento de calor que ya existen pero no se usan.
Muchas de nosotras preferiríamos no tomar café en el desayuno o tomarlo más rebajado en leche o simplemente tomar leche. SOLICITAMOS que se sirva la leche y el café por separado.
Los dulces que se nos entregan en los desayunos de los viernes, sábado y domingo no son del agrado de la mayoría (casi totalidad), que preferimos el bollo de pan que se nos entrega habitualmente. SOLICITAMOS reemplazar esos dulces por bollos de mejor calidad o en su defecto por los de pan habituales y que en tal caso el beneficio económico revierta por ejemplo en la leche que solicitamos.
Por lo demás denunciar la mala calidad de los alimentos, abuso de patatas, pollo, carne de baja calidad, raciones escasa e insuficiente que a veces no llegan para todas, pan y suplementos en número insuficiente. Denunciar también que algunas fucionaria se sirven en pan y algo más sin comprobar que pueda faltar después, como así sucede.
Pequeño y de escasa ventilación para las 48 mujeres que lo ocupamos de media en un sólo turno. Mobiliario en mal estado de conservación : las mesas y bancos corridos tienen unos bordes metálicos en los que se acumula suciedad hasta hacerse una costra en la que pululan toda clase de bacterias y gérmenes. Dos cubos de basura sin tapa situados junto al fregadero acumulan los desecho y basuras de todo el día hasta después de la cena, único momento del día en que se saca la basura del comedor. De hecho, toda la basura del módulo que se acumula en el patio es evacuada una sola vez al día, justo antes de cenar, cruzándose ésta con el carro con el que se trae la cena al módulo. En cuanto a la condiciones para lavar los cubos de la basura en las pilas del patio pequeño, dichas condiciones no son las más apropiadas ya que no hay agua caliente en esos grifos y tampoco hay una manguera para acceder al interior de los cubos, demasiado grandes para meterlos en las pilas.
Otro problema es también el de los utensilios para servir la comida. Las cuatro mujeres encargadas de servir la comida cuentan con 2 cucharones, 4 paletas y una pinza. Sin embargo han comprobado que para los tres tipos de dieta que se sirven y el tipo de alimentos al uso las paletas son casi innecesarias y necesitarían más cucharones, además de vestuario adecuado y guantes a discreción. Esta petición ha sido ya realizada a la Administración que ha contestando que no nos corresponden. Por lo que SOLICITAMOS:
Se usan dos váteres para una media de 48 mujeres y ya se ha comprobado que es insuficiente, bien porque siempre están ocupados, bien porque se atascan con regularidad. Además son insalubres por el material con que están hechos los sanitarios. Existen otros dos váteres contiguos a los que se usan pero que se mantienen cerrados par evitar espacios de vigilancia para las funcionarias que dicen no llegar a todo. Por lo que SOLICITAMOS se abran los váteres cerrado, se cambien los sanitarios por unos de loza, de mejores condiciones higiénicas y de mantenimiento.
Casi todos los fines de semana y bastantes días de diario el agua está fría a pesar de haberlo puesto en conocimiento de las funcionarias en numerosas ocasiones.
El acceso a las duchas tiene un horario limitado motivado no tanto por ahorrar agua sino, como se nos ha dicho, por reducir espacio de vigilancia para las funcionarias que dicen no llegan a todo.
SOLICITAMOS que se vea la causa por la que el agua sale fría muchos días y se le ponga solución: así como que se amplíe el horario de ducha abriéndose desde las 9h. de la mañana ininterrumpidamente.
Lavandería:
La lavadora ha estado estropeada durante cuatro meses, tiempo en el que hemos tenido que lavar a mano ya que la alternativa de la lavandería de los hombres no ofrecía alternativas (pérdida de prendas, ropa mal lavada, en mal estado…). Aunque ahora funciona hemos notificado que hace un ruido muy raro y que parece estar descentrada, lo que supondrá una nueva avería a corto plazo. Se no ha respondido que cuando eso ocurra lo avisemos y nadie ha intentado estabilizar el motor.
Por otro lado, sería necesario reponer la secadora que hace cinco años se retirò para reparar y nunca volvió. Téngase en cuenta que sólo hay dos cuerdas para tender la ropa a secar y se nos prohibe tenderla en las ventanas de las celdas.
Por lo que SOLICITAMOS:
Economato:
La cafetera del economato del módulo de mujeres lleva muchos años de servicio, cambiando varias veces de mano y que ya está en mal estado. Sus últimas reparaciones no han servido de mucho: sigue perdiendo agua y presión. Por otro lado y mientras no se reemplace la cafetera, sería necesario facilitar un sistema suplementario para calentar la leche. Por lo que SOLICITAMOS:
Sería necesario cambiar las camas pequeñas por cama de doble ancho y garantizar cambios periódicos de funda o colchones por razones obvias dado el uso reiterado que de ellos se hace por numerosas y diferentes personas; y dotar de agua caliente en los lavabos y arreglar los sanitarios que están sueltos. Sería también conveniente pintar cada seis meses por lo menos.
Son dos salas en las que se realizan hasta cinco vis a vis simultáneos. Sería necesario renovar el mobiliario ya muy deteriorado y arbitrar más y mejores medios de limpieza para su optimo mantenimiento. Pintar una vez cada seis meses por lo menos, algo que se puede hacer en una mañana, por ejemplo.
Existen dos zonas de locutorios de abogados correspondientes a las alas derecha e izquierda de la prisión, cuyo estadoy condiciones son diferentes. Solicitamos equiparación de las condiciones y mejora de ambas, poner las puertas que faltan en esos locutorios para mejorar la audición y preservar la intimidad del coloquio. Las puertas faltan por el lado de los presos.
Son pequeños y oscuros que producen una fuerte sensación de encierro y carecen SOLICITAMOS que por lo menos se coloquen banquetas para los familiares.
Actualmente se nos autorizan un vis a vis familiar la mes, un vis a vis íntimo al mes (para quien tiene pareja), un vis a vis de convivencia cada tres meses para quien tiene hijos menores de 10 años, dos comunicaciones orales sencillas o una acumulada a la semana y un llamada telefónica a la semana y una segunda motivada y con carácter extraordinario.
SOLICITAMOS que se arbitre la manera de poder realizar más de una comunicación vis a vis familiar e íntima al mes, una de convivencia al mes, poder sustituir la íntima por familiar cuando no se tiene pareja y la de convivencia por una intima o familiar cuando no se tienen hijos. Y cinco llamada telefónicas a la semana sin necesidad de instancia.
Distribución de paquetes
Normativamente los paquetes que nuestras familias nos meten deberían ser entregados durante las comunicaciones como se hace con los hombres, sin embargo en mujeres estos paquetes se nos entregan al final de la jornada y últimamente incluso al día siguiente.
SOLICITAMOS la entrega de los paquetes durante las comunicaciones como al resto de los presos de esta prisión.
Los artículos que recibimos mensualmente son:
De este lote comprobamos que la jaboneta sobra y que podría mejorar la calidad del dentífrico y el número de rollos de papel higiénico.
Por otro lado, una vez al año se nos entrega el lote completo que además de los artículos anteriores contiene:
Lo que nos parece una frecuencia insuficiente ya que por lo menos el vaso, la esponja y el cepillo dental deberían renovarse cada tres meses.
Todavía hay algunas funcionaras que nos exigen la posición de pie para pasar estos recuentos, lo que creemos innecesario tras la resolución de este juzgado y la compostura correcta y de respeto que mantenemos aun sentadas a la mesa o encima de la cama demostrando nuestro buen estado físico.
Algunas funcionarias siguen realizando o cacheos con desnudo parcial e integral de forma sistemática (vuelta del visa a vis y s sin haber utilizado otros medios previamente (raqueta) sin intervención del Jefe Servicios y sin facilitar algún medio que preserve nuestra intimidad y respete nuestra dignidad (bata).
Cuando se nos sanciona con prohibición de acatos recreativos se nos impide salir al campo de deportes y al gimnasio y se nos mantiene en la celda durante el horario de patio de la tarde, de 16,30 a 18,30. SOLICITAMOS se nos informe si es correcta esta forma de cumplir dicha sanción, y
qué se entiende por tiempo mínimo de comunicación en el Reglamento vigente.
Para hacer del domingo un día diferente y dedicarlo al descanso y a tareas de arreglo de la celda, SOLICITAMOS poder levantarnos más tarde y permanecer en las celdas hasta las doce, si perjuicio de quien quiera desayunar o tenga que comunicar baje con arreglo al horario habitual.
Todavía y a fecha de hoy la Junta de Tratamiento no sabe cómo va a articular los mecanismos necesarios para el cumplimiento del as penas con arreglo al nuevo Código Penal del 96 , de acuerdo al art. 202 del Reglamento Penitenciario y no se nos está dando ninguna información al respecto.
SOLLICITAMOS información al respecto y que se nos entregue una libreta en la que se vaya anotando todas las actividades de limpieza, formación , recreativas, deportivas etc. susceptibles de redundar en un beneficio penitenciario.
Por todo lo cual,
SOLICITAMOS de este juzgado que tenga por presentado este escrito y se dé por enterado de lo que en él decimos y haga una comprobación realizando una visita ocular del módulo de mujeres de este Centro Penitenciario de El Acebuche en el que nos encontramos, y luego los tramites legales oportunos resuelva favorablemente en el sentido de corregir las desviaciones existentes y autorizar lo solicitado..
Por se de Justicia que pedimos en Almería a 4 de febrero 98
OTROSI DECIMOS que en el día de hoy hemos sabido que se han instalado en las salas de vis a vis íntimo camas de doble ancho, lo que nos confirma el efecto beneficioso de su visita al Centro .
Reiteramos todas la demás demandas y denuncias y esperamos su pronta y favorable resolución.
Por ser de Justicia en Almería a 4 de febrero de 1998
Tomado Ricard Vinyes. Presas Políticas. Colección:Testimonios de la Guerra Civil. RBA Coleccionables SA. Barcelona 2006.
Pinchar aquí para leer los siguientes epigrafes:
Balbina
Prior, nace en Villaviciosa de Córdoba.
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Cádiz. Finales siglo XIX. La Madre, la Nodriza y Eloisa Galluzo
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Falla Página vista el 6 de Julio de 2013
Manuel de Falla (1876) ...
Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los 9 años de edad continuó sus estudios musicales con una profesora de piano llamada Eloísa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él.
Desde finales del Siglo XIX a los años 80 del Siglo XX. Vease serie de artículos sobre : 1) Almería. Desde 1880 hasta la Guerra Civil. 2) Las Perchas. Desde la Guerra Civil a los años 80 del S.XX.
Reproducimos en PDF una seríe de artículos de Eduardo D. Vicente epino@lavozdealmeria.com , publicados en La Voz de Almería, en los que se pueden apreciar algunos aspectos sobre la vida de las prostitutas almeriense, y con más detenimiento las que oficiaban en Las Perchas, durante casi un siglo. Artículos profusamente ilustrados con fotos que recogen calles de la época.
La puente es eso, un puente que a que se le denomina en femenino en Alhama de Almería, su origen pudiera ser de la época romana, aunque a lo largo de los tiempos se ha transformado totalmente y el actual parece que tiene como base una reconstrucción del siglo XVIII.
Para saber más pinchar aquí.
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Fermina Puertas Rodríguez (Mujer dedicada a labores humanitarias) Granada. Medalla de Plata.
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