Rabera, La (Véase Pérez Martínez. Carmen)
Ramírez de Avenaño y Ocaña, Sor Ana Maria
Ramirez de Mendoza , Beatriz. Duquesa de Rivas, Condesa de CastellarReina Castrillo, Juana. “Juanita Reina”
Represaliadas por el Franquismo
Republicanas de Fuentes de Andalucía asesinadas por los franquistas , Mujeres
Revuelta de Córdoba de 1652, Las mujeres inductoras en laRibera y Hurtado de Mendoza, Catalina de
Rigada y Ramón, María de la EncarnaciónRío Sánchez, María del Pilar del
Robledillo, Antonia. (La Liota)Rocío Jurado (ver Jurado, Rocio)
Salvaora, La (Salvador Rodriguez)
Rodríguez, Leonor (Camacha de Montilla, La )
Rodríguez Barberá, María Jesús
Rodríguez Carnero, María del Mar (La Mari)
Rodríguez Garrido, María (La Mala Rodríguez)
Rodríguez Ortíz, Marina del Mar
Rojas Aranzana, María (Mariquilla) ROLDANA, Luisa Ignacia Roldán, llamada La.
Romero de Torres, La mujeres de
Romero, Paloma (Palmolive)Romero Yebra, Ana María
Rondeñas durante la Guerra de la Independencia, Mujeres
Rosario “La Carbonera” (Vease Pérez García, María Rosario)
Rosas de la Fábrica de tabacos de Cádiz, Las
Rossetti, Ana ( Bueno de la Peña, Ana)
Rubio-Argüelles y Alessandri, Ángeles
Rubio Gámez, Francisca (Fanny Rubio)
Rufo Alcaide, JuliaRuiz de Larrea y Aherán, Francisca Javiera
Ruiz Fernández, Nuria (Nurya)Ruiz Penella, Elisa (Véase Montés, Elisa )
Ruíz Ponce Francisca (Doña Paquita)
Tomado de
Florentina García
García, Ramirez, Amalia (Lupión) http://admin.dipujaen.es/municipios/Lupion/el-municipio/personas-ilustres/amalia-ramirez.html
Página visitada el 9 de Julio de 2011
Referencia
Facilitada por Fanny
Rubio
María Amalia de los Dolores de la Aparición de
Santiago, nace en Lupión (Jaén), un 23 de Mayo, de 1.834,
exactamente a las diez de la mañana.
una de las más prestigiosas tiple que han pisado los escenarios españoles, y si hemos de atenernos a las crónicas de la época, la mejor entre las mejores de su cuerda.
Era hija de D. Ramón Rafael Ramírez, comandante de infantería, y de doña Ana Sánchez del Campo Rubio, de La Carolina., descendiente de una de las más distinguidas familias granadinas.
Sus abuelos paternos eran
Antonio
Ramírez Sevilla y María Josefa Ramírez Casado de Lupión.
Sus
abuelos maternos Ignacio del Campo, de Viso del Marqués; y Catalina
Rubio, de Linares.
El 7 de octubre de 1.858, justo coincidiendo
conel año que se funda "El Ateneo Literario Artistico y
Cientifico de Cadiz", la Junta de Gobierno de este, nombra Socia
del Mérito a Doña Amalia Ramírez, por sus grandes virtudes en las
artes líricas y dramáticas. esto llama la atencion ya que en
aquella época el protagonismo de la mujeres en los Ateneos fue
prácticamente inexistente.
Es difícil encontrar citas referidas
a mujeres hasta 1950; es por lo que se cuenta con tan poca
información de esta ilustre lupionense.
Desde muy niña demostró
Amalia afición a la música. A los tres años entonaba con linda y
pura voz cuantas melodías oía, y a los siete solfeaba y se
acompañaba en una guitarra los fragmentos más en boga.
Obligada
a seguir a sus padres en los continuos desplazamientos a que la
profesión de D. Ramón le obligaba, no pudo estudiar seriamente,
como era el deseo de sus progenitores; pero su intuición artística
iba en aumento, y así a los once años pisó por primera vez la
escena en Zamora, en una función organizada por la oficialidad de
dicha plaza a beneficio de los pobres, cantando la cavatina de la
ópera "Betti", con tal éxito que le fue regalada como
recuerdo de este su primer triunfo, una hermosa corona de oro.
Al
estallar la guerra carlista el padre de Amalia se pasó a las filas
del pretendiente, lo que motivó le fuesen confiscados todos los
bienes. Para colmo de males, D. Ramón murió en Estella, y Amalia
con su madre, se vio en situación comprometida, decidiéndose
entonces por consagrarse al teatro, y se matriculó en el
Conservatorio de Madrid, donde con los maestros Vall-demosa y
Saldoni.
Su aplicación y méritos fueron tales que pronto ganó
en reñida oposición una plaza de repartidora de música, con cuyo
producto pudo ayudar a desenvolver su vida y la de su madre.
En el
Conservatorio la llamaban "La perla del Conservatorio", y
sus éxitos fueron tan sonados que antes de pisar las tablas ya se
disputaban varias Empresas de provincias para incorporarla a sus
compañías de ópera.
Pero Amalia se decidió por nuestra
zarzuela, entonces en sus albores merced a los esfuerzos de Salas,
Barbieri, Incenga y otros músicos de fuste, debutó en el Circo a
principios de 1853 con la zarzuela de Arrieta y Camprodón "El
dominó azul", obteniendo un éxito de apoteosis.
Después de
tres años de triunfos ininterrumpidos, en cuya actuación hizo
creaciones en obras como: "Catalina", "Mis dos
mujeres", Guerra a muerte", "Marina" (que fue
estrenada por ella en 1855), "La hija del regimiento" y
"Llamada y tropa"; fue contratada por una Empresa de Cádiz
para dar allí un corto número de funciones.
Fue tal el éxito
logrado por Amalia que la empresa la escrituró por dos años, cos
que molestó a los autores de aquí en tal grado que la prohibieron
el repertorio para obligarla a regresar de nuevo a la corte.
Amalia
no quiso ceder ante la imposición e hizo que la tradujesen todas las
óperas cómicas italianas más en boga, y con ellas se defendió sin
claudicar ante el boicot.
La muerte de su madre la hizo abandonar
por un tiempo la escena; pero ante requerimientos constantes, decidió
volver a ella, aceptando un contrato en Jovellanos.
A finales de
1857 marchó contratada a la Habana, y antes de partir se despidió
del público madrileño con una función dada en el Príncipe, en la
que interpretó "La Colegiala".
Tres años estuvo en
América obteniendo éxitos de apoteosis, hasta 1860, en que regresó
a la Península.
En una excursión que hizo por Andalucía conoció
a D. Adolfo de la Rosa, prestigioso médico con el que se casó y
tuvo tres hijos: Julio, Adolfo y Blanca, retirándose de nuevo de la
escena.
El Sr. De la Rosa, que era un apasionado republicano, se
vio obligado a emigrar durante la Restauración, y entonces su esposa
volvió a pisar la escena; pero esta vez, para dedicarse a la ópera,
donde consiguió triunfos tan resonantes como en la zarzuela
grande.
Cantó en Milán, con Corsi; en Bolonia con Gayarre,
Patierne y Algdighieri; en París, con Verger; en el Coven Garden, de
Londres; en el San Carlos, de Nápoles, y en el Real de Madrid, lo
más destacado del repertorio de ópera, y en todos los sitios donde
actuó provocó tempestades de aplausos.
Además de las zarzuelas
citadas estrenó "Galanteos en Venecia", "El valle de
Andorra", "La cisterna encantada", La Cacería Real",
"Los jardines del Buen Retiro", "La cola del diablo",
"El grumete", "El estreno de un artista" y muchas
más, imposible de enumerar.
Cansada de una carrera tan triunfal
como fructífera, y añorando la paz y el retiro del hogar, se
despidió de la escena, viviendo alejada muchos años de ella, hasta
que, a los ochenta y cuatro años fallecía en Madrid el día 25 de
febrero de 1818.
Biblioteca Nacional de
España "Heraldo
de Madrid"
Discurso de Teresa Agudo Lopez "El ateneo y
las mujeres ante el siglo XXI"
Roma 1926-Nueva York 2009. Historiadora de Arte. Autora de un libro sobre el castillo de Vélez-Blanco (Almería) y posibilitó su reconstrucción en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Para saber más pinchar en
Tomado de : La Voz de Almería. 9-6-2014 y 10-6-2014
En el The New York Times (febrero 1992) por Margalit Fox : Olga Raggio, a Scholar and Art Curator, Dies at 82 http://www.nytimes.com/2009/02/06/arts/design/06raggio.html?_r=0 Página vista el 8 de julio de 2014
Raggio, Olga "The Vélez Blanco Patio: An Italian Renaissance Monument From Spain": The Metropolitan Museum of Art Bulletin, v. 23, no. 4 (December, 1964). Página vista el 8 de julio de 2014.
El
patio de Vélez Blanco, un monumento señero del Renacimiento POR
OLGA RAGGIO. Traducción de Carmen Górncz-Moreno. Página vista
el 18 de Julio de 2014. Esta edición es una revisión de la
autora sobre la publicación original en inglés
La Maestra Pulpí, 1902 - Chirivel, 1969 (Almería). Luchadora por la igualdad de las mujeres. Ver más en su página individual: Testimonio de Nieves Reche Egea, alumna de doña Jerónima
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. Dra. D.ª Marion Reder
Gadow. (03-03-00).
Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Eugenio Sellés, 7.- 29017-Málaga. 952-293550.
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Juana Reina Castrillo “Juanita Reina” (Artista) Sevilla Medalla de oro
Mujeres que sufrieron la represión franquista y que tienen microbiografía en la página “Todos los nombres”. URL http://www.todoslosnombres.org/ Página visitada el 29 de abril de 2007.
Nota: Para ver la microbiografía utilice el sistema de busqueda de "Todos los nombres" (La fecha que figura a comienzo de cada renglón es la de la incluisión en la página)
01/02/2007 :: Cantos,Matilde - (Granada)
14/07/2006 :: Carballo Cumplido, Quiteria -Alcalá de Guadaira (Sevilla)
22/06/2006 :: Díaz Cabezas, Manuela - Laguna del Pino (Córdoba)
25/01/2007 :: Dorado Ayala, Rafaela - Morón de la Frontera (Sevilla)
09/04/2007 :: Enciso , María - (Almería)
22/06/2006 :: Fernández Barea, Fermina - Sanlucar de Barrameda (Cádiz)
02/04/2007 :: García Torrecillas, María - Albánchez (Almería)
05/02/2007 :: Gonzales Guerra, Amalia - Carmona (Sevilla)
22/11/2006 :: Kent , Victoria - (Málaga)
03/07/2006 :: Montoro Reina, Carmen - Priego (Córdoba)
04/07/2006 :: Ortega Bru, Marina y Germinal - San Roque (Cádiz)
25/02/2007 :: Oyarzábal Smith, Isabel - (Málaga)
11/07/2006 :: Velasco , Dolores - Dos Hermanas (Sevilla)
22/01/2007 :: Zambrano Aldabe, María - Vélez-Málaga (Málaga)
23/08/2006 :: Zambrano Aldave, María - Vélez-Málaga (Malaga)
Ver más en Mujeres republicanas de Fuentes de Andalucía (Sevilla) asesinadas por los franquistas , verano del 1936. Fue en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en el verano del año 1936, los fascistas, cívicos y falangistas, se las llevaron presas a todas en un camión. Un camión cargado de mujeres, niñas algunas: Mercedes Medrano de 18 años, Josefa González de 16 años, la hija de la Polonia de 15 años, la hija de Manuel de la Melliza de 14 años, iban entre ellas…
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. D.ª Concepción Reverte
Bernal. (23-04-90).
Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz.
Av. Bahía Blanca, 8 dupl.-1.º-B.- 11007-Cádiz. 956-256538.
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
Juana Silva Esteban nació en Sevilla en 1952. Gitana y cantaora festera por excelencia, Juana La del Revuelo es un caso especial en la panorámica del cante actual. El sobrenombre artístico lo heredó de su marido, Martín Jiménez Revuelo, un excelente cantaor que en tiempos perdió la voz y desde entonces se limita a acompañar a su mujer con las palmas y el son. La figura de Juana transmite simpatía y salero nada más verla, con su amplia humanidad embutida en graciosos pololos que luce desenfadadamente en los revoleos del baile con que suele acompañarse el cante. Por tangos y por bulerías es realmente notable.
Discografía seleccionada:
Sevilla es de chocolate . Pasarela
Cachito de pan . Pasarela
Juana la del Revuelo . Pasarela
Pinchando aquí ver el artículo de José Callvo Poyato sobre el motín del hambre conocido como Revuelta de Córdoba de 1652, en el que las cordobesas jugaron un decisivo papel.
Pinchar aquí para ver las 4 referencias siguientes de Catalina de Ribera y Hurtado de Mendoza. Sevilla (C.1450-1505).Arte (Constructora) y Benefactora (Hospitales). Negocios (monopolio jabón).
1. Datos de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
2. En Sevillapedia, wikanda.
3. Ana Aranda Bernal. Una Mendoza en la Sevilla del siglo XV. El patrocinio artístico de Catalina de Ribera. Revista Atrio nº 10/11
4. Monopolio producción de Jabón
Cádiz, 25 de marzo de 1863 – Madrid, 18.de septiembre de1930. Mestra, Pedagoga, Aritmética, Protección de la infancia.
Para ver las referencias que siguen Pinchar aquí.
María de la Encarnación Rigada y Ramón en las biografías de la Real Academía de la Historia.. Pilar Ballarín.
María de la Encarnación Rigada y Ramón accesible en Internet (BNE). Obras de y sobre ella
Granada, 1950. Periodista
y traductora. Presidenta la fundación José Saramago. Medalla de Andalucía 2016. Referencia pinchando AQUÍ.
Ver esbozo biográfico de Blanca de los Ríos Nostench [1862-1956] Por Consuelo Flecha. Universidad de Sevilla.
Extractos tomados de Larrosa Martínez, Faustino; Maldonado Izquierdo, Leonor, Las escuelas normales de Alicante: Conservadurismo y renovación entre 1844 y 1931, Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 1ª ed.(12/2012). Alicante. ISBN:8497172426 ISBN-13:9788497172424
Extractos tomados de Avila Fernandez,A. y Holgado Barroso,J. Formación del magisterio en España. La legislación normalista como instrumento de poder y control (1834-2007) , ISBN: 9788436947014. Editorial: Ministerio de Educacion y Ciencia, Madrid. 2008.
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
Se llamaba Rita Giménez García. Nació en 1859 y murió, por los avatares de la guerra civil, en Zorita del Maestrazgo (Castellón) a los setenta y ocho años de edad. Se inició cantando en Jerez, luego actuó junto a La Macarrona y Juan Breva, en los cafés cantantes madrileños, entre ellos el Café Romero. En 1906 figuró en el cuadro flamenco de El Café del Gato. Durante su trayectoria artística, desarrollada principalmente en Madrid, actuó en sus primeros tiempos con Fosforito El Viejo y la Coquinera, y después, a lo largo de los años veinte, con Manuel Pavón y Manuel Escacena. Su última actuación en público tuvo lugar en 1934, en el Café de Magallanes, con motivo de un festival benéfico que reunió a varios artistas veteranos.
Su popularidad quedó acuñada en su tierra en una frase conocida en toda España: "¡Eso, a Rita La Cantaora!". Destacó por malagüeñas y soleares e interpretó con gracia los estilos festeros, en especial las bulerías.
Nacida en Bilbao en 1913, termina sus estudios de medicina en
1934, y su especialización en Puericultura en 1936, colegiándose en
Almería en 1938. Pinchar aquí para saber más.
Escribo
para hacer una corrección (se refiere al artículo publicado en esta
página Guerrilla contra
Franco, Mujeres de Córdoba en la) sobre Antonia
Robledillo "La Liota",
detenida en Molino Barranco, el 22/01/1944. Era compañera, no de
Alfonso, sino de Dionisio "El Sastre" (Dionisio Torralbo
Belmonte) abatido en el mismo lugar y la misma fecha por la guardia
civil.
Otras mujeres que sufrieron las consecuencias de su
actividad "guerrillera" fueron las hermanas de Dionisio:
María Torralbo Belmonte, abatida por disparos de la guardia civil en
Jaen el día 26/07/1944 y Catalina Torralbo Belmonte, encarcelada en
la prisión de Huelma en Julio de 1944 donde fue juzgada en Consejo
de Guerra.
Bibliografía:
SANCHEZ TOSTADO, L.M. Los maquis en
Sierra Mágina. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina. Premiode
Investigación Histórica.1997. Pág. 74
L.M. SÁNCHEZ TOSTADO: La
Guerra no acabó en el 39 (Ayto.de Jaén, 2001);
S. DE CÓRDOBA
ORTEGA: Geografía de la represión criminal franquista: Todos los
nombres de Jaén (1936-1952).
F. COBO ROMERO: Revolución
campesina y contrarrevolución franquista en Andalucía
(Universidades Granada y Córdoba, 2004);
S. DE CÓRDOBA ORTEGA:
"Todos los nombres. Borrador para un estudio de la tragedia en
la provincia de Jaén" (ARMH Jaén, 2005).
Un
saludo
Granada, 1935 Historiadora. Fundamental recuperadora de biografías de personas, sobre todo mujeres, que estuvieron al lado del pueblo.
Para ver las siguientes referencias pincha aquí.
Antonina Rodrigo: "Mis personajes siempre han estado al lado del pueblo" . Entrevista amplia en el periódico CNT
Antonina Rodrigo García. Medalla de Andalucía 2017
Bibliografía de Antonina Rodrigo en Dialnet, Biblioteca Nacional (BNE), y otros catálogos
Cien granadinos del siglo XX. Diario Ideal
Referencia de 3 de sus obras
La obra de Antonina Rodrigo en la Biblioteca de Andalucía
Antonina Rodrigo en la Wikipedia
n. Montilla (Córdoba) 1532- 1585.
Hechicera. Penitenciada por la inquisición. Literaturizada por
Cervantes en el “Coloquio
de los perros”.
Ver la referencia completa al pinchar aquí. Tomado de la “Pagína web de José Luis Muries Gracia.” http://www.uco.es/~i62mugrj/brujas/capitulos/c10s3.html Brujas y hechiceras del siglo XVI La Camacha de Montilla. Página vista el 6 de Julio de 2013
Exponemos aquí la cita de Cervantes en el "Coloquio de los perros" que hemos sacado de : Alamillos Álvarez, Rocío. Entre brujas y hechicera: la Camacha. La condena de Leonor Rodríguez, una hechicera montillana . Extraído el artículo desde Andalucía en la historia - Año VIII 2010 abril-junio núm. 28 http://centrodeestudiosandaluces.es/descargas.php?mod=publicaciones&fileid=285 Página vista el 3 de Julio de 2015
“Has de saber, hijo, que en esta villa vivió la más famosa hechicera que hubo en el mundo a quien llamaron la Camacha de Montilla; fue tan única en su oficio, que las Eritos, las Circes, las Medeas, de quien he oído decir que están las historias llenas, no la igualaron. Ella congelaba las nubes cuando quería, cubriendo con ellas la faz del sol, y cuando se le antojaba volvía sereno el más turbado cielo; traía los hombres en un instante de lejas tierras, remediaba maravillosamente las doncellas que habían tenido algún descuido en guardar su entereza, cubría a las viudas de modo que con honestidad fuesen deshonestas, descasaba las casadas y casaba las que ella quería.
Por diciembre tenía rosas frescas en su jardín y por enero segaba trigo. Esto de hacer nacer berros en una artesa era lo menos que ella hacía, ni el hacer ver en un espejo, o en la uña de una
criatura, los vivos o los muertos que le pedían que mostrase. Tuvo fama que convertía los hombres en animales y que se había servido de un sacristán seis años, en forma de asno, real y verdaderamente lo que yo nunca he podido alcanzar cómo se haga (…)”.
El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes Saavedra. Alianza Editorial. Madrid, 1997.
María Jesús Rodríguez Barberá (Chiclana de la Frontera,Cádiz). Poeta
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
«La Mari», alma y vocalista de «Chambao. Ver más María del Mar Rodríguez Carnero. Medalla de Andalucía.
María Rodríguez Garrido, mas conocida como La Mala Rodríguez, cantante (1978 Jerez de la Frontera, Cádiz ) Pinchar aquí para saber más.
Fotografa con amplio e importante historial. Primer premio premio de fotografía social 'Carlos Pérez Siquier' concedido por la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
Puedes ver esbozo biográfico, enlace a su página y referencias sobre su obra pinchando aquí.
Primera mujer colegiada en el Colegio de Médicos de Almería (*)
Tomado de ElAlmeria.es por Antonio Sevillano, 26.03.2011 e - Listín de médicos (I)PESTE NEGRA http://www.elalmeria.es/article/almeria/935844/listin/medicos/ipeste/negra.html#sSf3YG892DlDlTkd Página vista el 26 de junio de 2014
Consuelo Rodríguez
Rienda (dada de alta en 1933) recae el honor de ser la primera mujer
colegiada, a la que en plena guerra incivil (1938) siguió Milagros
Rivera Tovar.
(*) Si bien en esa
época ya había médicas en Almería como Elena Gómez Spencer.
5
Referencias que puede ver pinchanod AQUÍ
1) Nuestra Fundadora. Instituto Catequista Dolores Sopeña.
2) Instituto Dolores Sopeña. 2001: 100 años.
3) RODRÍGUEZ SOPEÑA, DOLORES. En... Cien Almerienses del Siglo XX. Diario Ideal.
4) Dolores Sopeña según el Colegio Mater Asunta.
5) Dolores Sopeña en la obra del Padre Tapia.
Madrid, 1961. Fiscal de
Violencia de Género de Jaén. Medalla de Andalucía 2016. Ver referencia pinchando AQUÍ.
Por Rafael Angel Castejón Torrico. Esta Microbiografía forma parte de la GUIA DEL PATRIMONIO HUMANO del Ayuntamiento de Córdoba. Recibido en Marzo de 2008.
MARIA ROJAS ARANZANA: Habría que
trasladarse a otra ciudad quizá, quizá a otro tiempo,
para encontrar el nombre de un barrio tan unido al de una mujer como
el del Alcázar Viejo al de Mariquilla.
En su casa,
el jornal de albañil de su padre y el de lavandera de su madre
alcanzaban a poco cuando con siete años empezó a cantar
al Nazareno de Pasión. Por eso cuando fueron llegando los
premios de Mariquilla como cantaora llegó también la
carne al cocido en el puchero de aquel patio de vecinos.
Menuda y
capaz no dudo en subirse a los escenarios junto a María
Fernanda Ladrón de Guevara para convertirse en "La
Malvaloca", pero Mariquilla renunció a ser presentada
como nueva estrella de la copla en Madrid, para continuar llevando su
vida sencilla al lado de Federico, en la nostalgia de revivir cada
minuto aquella posibilidad.
Cuenta que en la calle Sierpes
los labradores lanzaban al aire sus sombreros cuando cantaba la
saetera cordobesa , mano a mano con Gracia de Triana, y cuenta, que
los celos de las otras cantaoras la apartaron de los escenarios, tras
un concurso en el teatro Duque de Rivas. Sin embargo, la voz
altiva de Mariquilla no ha dejado de retumbar en la blancura
de
San Basilio todos los miércoles santos desde entonces.
2 Referencias de
Tenerife 1849- Fecha y lugar sin determinar principios siglo XX.
Cádiz, Movimiento Obrero, impulsa la 1ª Internacional, feminista. Figura excepcional. Sastra y maestra.
PINCHANDO AQUÍ PUEDEN VERSE TODAS LAS REFERENCIAS QUE SIGUEN
Experiencia e identidad de una internacionalista: trazos biográficos de Guillermina Rojas Orgis. Por Gloria Espigado.
La generación perdida: Guillermina Rojas y las mujeres del primer anarquismo español, Video
Aproximación a una escritora revolucionaria en el sexenio: Guillermina Rojas y Orgis. Por Mª de los Angeles Rodríguez Sánchez
Otras reproducciones de referencias periodísticas de la época sobre Guillermina Rojas
Guillermina Rojas en “Mujeres en el anarquismo español”. Entrevista realizada por Juana Vázquez y Fátima Fernández a Gloria Espigad
Mazenod, Lucienne y Schoeller, Ghislaine.
Diccionario de Mujeres Célebres
Editorial: Anaya & Mario Muchik
Madrid 1996
Pág. 866
Escultora barroca española (Sevilla, 1656/Madrid, 1704). Era hija del escultor granadino Pedro Roldán, de quien fue discípula y ayudante. Rápidamente sobresalió en este arte por su maestría y originalidad, creando piezas de estilo barroco pero con características propias. Sus esculturas, caracterizadas por las figuras estilizadas y con una gran movilidad en sus líneas, provocaron la admiración de sus contemporáneos; llegó a ser escultora de la corte de Carlos II. Llamada por el ayudante de cámara de éste, Cristóbal Ontañón -aficionado a las artes y protector de artistas- marchó a Madrid. El rey le encargó un San Miguel de tamaño natural para la sacristía del monasterio de San Lorenzo de El Escorial y, al Finalizar Luisa este trabajo, la nombró escultora de cámara y le concedió un sueldo (169 ). Ella permaneció en la corte hasta la muerte del monarca que sobrevino cinco años después. Entre sus obras destacan sobre todo las realizadas en barro, de tamaño pequeño, como Virgen, Niño Jesús y Pastores, que formaban parte de nacimientos; Ángeles y Querubines, profusamente adornados con guirnaldas de flores y de cuidada policromía, que constituyen una verdadera originalidad en la escultura de la época y que influyeron notablemente en los artistas hispanoamericanos del período colonial. Al morir Carlos II Luisa esculpía por encargo suyo un jesús Nazareno destinado al convento de San Diego, de Alcalá de Henares, pero que una vez terminado pasó a poder de un monasterio de monjas de Sisante.
Entre sus estatuas de tamaño natural sobresalen, en la etapa de Sevilla, La Fe, San Miguel, San Agustín y Santo Tomás (parroquia de San Bernardo), El niño Jesús (Iglesia de Santo Tomás); en Madrid, La Virgen del Carmén entregando el escapulario a San Simón Stok y San Felipe Neri (Iglesia de Recoletos); en Cádiz, La Magdalena sostenida por un ángel (Hospicio de Cádiz); La virgen de las Angustias (catedral). De las esculturas pequeñas en barro existen colecciones en la Hispanic Society de Nueva York, en el museo Victoria and Albert de Londres y en la Fundación Güel de Barcelona.
ROLDÁN, Luisa. "LA ROLDANA ". La famosa artista de este nombre fue la tercera de los ocho hijos que tuvo el maestro escultor Pedro Roldán y su mujer Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio. Luisa, n. en Sevilla en 1654.
Al igual que el resto de sus hermanos recibió la educación apropiada para una familia de artesanos distinguidos y por ello compartió desde pequeña las habituales tareas femeninas del hogar con las de un temprano aprendizaje del arte de la escultura. No fue la única de las hijas a quienes el padre inculcó esas actividades, pues también fueron artistas otras hermanas de Luisa, como María y Francisca. Años después, cuando casó la numerosa prole del maestro, se formó el más nutrido y formidable taller familiar de Andalucía occidental, pero por paradojas del destino, no formó parte del afamado taller la más capacitada de todo el clan, Luisa, pues su obstinado deseo de contraer matrimonio con Luis Antonio de los Arcos le llevó a romper con su familla.
Efectivamente las dotes excepcionales de Luisa destacaron pronto y debieron ser advertidas por el padre, pero ella se empeñó con sólo 17 años en casarse con uno de los aprendices del taller, Luis Antonio, quien no parecía demostrar el mismo tipo de aptitudes. La oposición de Roldán fue terminante y las posturas se endurecieron, probablemente de alguna manera brusca, según lo relata el expediente matrimonial conservado en el palacio arzobispal, pues el pretendido novio logró obtener un mandamiento judicial el 17 de diciembre de 1671 para poder sacar a Luisa del hogar paterno. De este modo realmente insólito abandonó "La Roldana" su casa y fue depositada en la del dorador Lorenzo de Ávila donde permaneció hasta que la pareja realizó la ceremonia de esponsales el 25 de febrero de 1672.
El tiempo, el evidente cariño y los hijos nacidos del matrimonio limaron asperezas y hacia 1675, probablemente, se normalizaron las relaciones fa miliares; fue en este año, el 23 de febrero, cuan- do Luisa y Luis Antonio se velaron en la parroquia de San Vicente. Todo lo cual concede cierto aire novelesco a la vida íntima de esta artista casi legendaria en la tradición imaginera de Sevilla.
El viejo Pedro no se equivocó al oponerse a tan desigual enlace dados los caracteres de los con- trayentes, además de ver estropeados los ambiciosos planes que, tal vez, tenía puesto en las dotes artísticas de su hija preferida. Los jóvenes esposos no lograron triunfar en Sevilla. En un principio los contratos de obra, fundamentalmente, , pasos de misterio para las hermandades penitenciales, fueron contratados por Luis Antonio, su mujer no aparecía en el texto de los mismos, pero hay la sospecha de que las obras eran hechas por Luisa, sobre todo las que evidencian calidad y ofrecen similitud con posteriores obras documentadas de la escultora.
A estas amarguras profesionales se con otras más dolorosas, pues de los seis hijos nacidos y bautizados, sólo sobrevivieron dos, los otros cuatro murieron en la infancia. No obstante Luisa, que debía de llevar las riendas del matrimonio, no se avino a una total Concordia y deseo de trabajar nuevamente en el taller paterno, quiso y se empeñó en tener obras de exclusiva responsabilidad de ella y su marido, lo que consiguió a medias, pues éste, además de mediocre, dio muestras de irresponsabilidad. En más de una ocasión el viejo Pedro tuvo que hacerse cargo de contra- tos incumplidos por la pareja, lo que no fue obs táculo para que la fama de Luisa fuese en aumento. Es así como en 1686 la invitó el cabildo eclesiástico de Cádiz para que se encargase de la ejecución de las esculturas del monumento de la catedral, obra importante y en la que ya no figura Luis Antonio como contratante principal, sino como simple estofador de las tallas de su mujer. Esto se repitió en las imágenes de los Santos Servando y Germán, Patronos de Cádiz, que les fueron encomendados por el Ayuntamiento.
El primer período artístico es el sevillano de 1672 a 1686 y es el más oscuro; no hay obras documentadas, salvo aquellas que contrata el marido y en las que se sospecha una intervención de Luisa; la mayoría de estas obras muestran claras adhesiones al estilo y maneras de Roldán padre, aunque con cierta gracia femenina indudable. A esta etapa y formas pertenecen algunas de las figuras de los pasos procesionales de las hermandades de La Exaltación y Carretería. Todas las esculturas que tradicionalmente se vinculan con la autora, tendrían que ser de estos años, pero carecen de fundamentos estilísticos y documentales.
El segundo periodo es el gaditano (1686-1688), representa el inicio de una actividad personal y, de momento, son las obras más antiguas y documentadas de la artista. El estilo que exhibe sigue siendo el del barroco "roldanesco".
El éxito obtenido en Cádiz y esperanzas de alcanzar celebridad en la corte decidieron a Luisa, convertida en cabeza de familia, a trasladarse a Madrid, donde vive desde 1689 hasta su muerte. Este tercer periodo es el de la plena madurez y mayores triunfos, pues llegó a ser nombrada "escultora de Cámara" del rey Carlos II, pero fue también la época de disgustos, enfermedades y privaciones. Luis Antonio dejó de trabajar, sin motivo aparente, y los hijos, ya mayores, no parece que ayudasen gran cosa en los gastos del hogar. Luisa soportó todo el peso y aunque era elogiada por sus primorosos barros policromados en los que crea un lenguaje personalísimo lleno de encanto intimista y preciosista, los tiempos no eran buenos para el cultivo de las artes en la Corte; vendía poco y no se le pagaba el sueldo a que tenía derecho. Pese a este clima de desencanto sus obras pequeñas no transmiten ese ambiente -caso por ejemplo del San Miguel de El Escorial, Santa Ana de la Colc. Güel, Virgen de las Teresas, etc.-, en cambio ello es más perceptible en las grandes y de madera, en las que sigue fiel al tono dramático de las formas "roldanescas", según puede apreciarse en el Nazareno de Sisante.
A pesar de estas dificultades y soledad, el temperamento obstinado de Luisa se impone; desea triunfar en la corte y de ello hay numerosos testimonios en las cartas que escribe por estos años. No quiere volver a Sevilla, pues ello podría significar el reconocimiento de una vida pródiga en errores. Aunque el viejo Roldán ha muerto, el taller sigue abierto y solicitado; el padre le ha dejado algunos bienes en el testamento y el olvido de pasados yerros o tensiones; mas el carácter resuelto de "la escultora de cámara de S.M." (título que le fue reconocido por Felipe V), optó por la permanencia, pues se mantuvo en Madrid sin ayuda y en la mayor pobreza. Murió en 1704, no olvidada, pero sí postergada en una época de guerras e intrigas nada propicia para el reconocimiento de los méritos de la mejor escultora de aquellos tiempos.
Ver otro esbozo biográfico de Luisa Roldán [1656-1704] Por Begoña González. Pedagoga
Escritora (Poeta, Crítica) y Pintora, Málaga. N- en Melilla. Ver más en Filomena Romero.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. 2895
LAS MUJERES DE ROMERO DE TORRES
Rico pan de esta carne morena moldeada
en un aire caricia de suspiro y aroma...
Sirena encantadora y amante fascinada,
los cuellos enarcados, de sierpe o de paloma... sabemos:
Vuestros nombres de menta y de ilusión
Carmen. Lola, Rosario... Evocación del goce...
Adela... Las mujeres que todos conocemos, y nadie las conoce...
Naranjos, limoneros, jardines, olivares,
lujuria de la tierra, divina y sensual
que vigila la augusta presencia del ciprés.
En este fondo, esencia de flores y cantares,
os fijó para siempre el pincel inmortal
de nuestro inenarrable Leonardo cordobés.
MANUEL MACHADO
Melilla,
vivió en Málaga. 1954. fundan la banda pionera de mujeres punk
The Slits de fama mundial. Más información pinchando aquí.
Madrid, 1945, desde 1981 en Almería. Poesía y escritos para adultos y niños. Maestra. Activista cultural.
Ver los sigueintes artículos en la página personal que le dedicamos.
Ana María Romero Yebra, alumna y amiga de Arturo Medina Padilla. Por Miguel Moya Guirado
Ana María Romero Yebra. Una vida entre la escuela y la poesía. Por José Antonio Camacho Espinosa
Rosa Romojaro, nace en Algeciras (Cádiz).
Ver
Breve referencia y poemas en "Antología
de poetas andaluzas"
Ronda (Málaga) 1808-1814.
Ver información más amplia pinchando aquí.Ruiz Hernández, Ana .Barrio de Triana-Sevilla,1854 - Cotlliure-Francia 1939. Especialmente conocida por ser la Madre de Antonio Machado Ruiz, con quien convivió hasta la muerte de ambos con pocos días de diferencia
Tomado de Vida cotidiana en Ronda durante la Guerra de la Independencia (1810-1812). Por Marion Reder Gadow. En Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 29, 2007, 385-412. ISSN: 0212-5099 Universidad de Málaga. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_bcc1812/w/rec/4190.pdf Página vista el 27 de julio de 2012
En este artículo tras unas referencias estadísticas y otras a resaltar la belleza de estas mujeres se profundiza en el papel de las mujeres en la más importante localidad de la sierra malagueña durante la Guerra de la independencia: las muchas que hicieron labores de espionaje y enlace (María García, la Tinajera) quien sufragaba misas por los patriotas represeliados o fiestas tras la victoria (Jerónima López, “la Pelada”), quienes hacían de espía, las que ayudaban con las armas, la incomoda posición de las mujeres de los jefes militares que permanecieron en la ciudad, las que intentaban que sus maridos no fueran a la guerra; y las relaciones con los soldados franceses que van desde tenderles trampas a la relación sentimental. Y como colofón la labor de las serranas que asumen todo las labores (casa y campo) al tener que suplir a los “hombres” que están en la guerra.
Otras mujeres individualizadas que aparecen: Marquesa de las Amarillas, Enamorada de Pedro Depa, María de la Paz Mata, María Becerra, Catalina Badillos, María Jaén y María Millán.
Escritora feminista (No se sabe si era un pseudónimo) publica en 1857. La Mujer y la Sociedad. Primer manifiesto español feminista. Ver más en su página individual:
1) La mujer y la Sociedad. Versión
digital con notas y posfacio de Mª Dolores Ramírez Almazán. 2) Facsímil de la de la primera edición, Cádiz,
Imprenta de la Paz, 1857.. 3)
Estudio
sobre la obra por Mª
Dolores Ramírez Almazán. Enlace externo, visto 05072018.
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Ver curriculum hasta 2007 pinchando aquí.
Fusiladas por falangistas, su vinculación a la izquierda en 1936. Hijas predilectasde guillena en 2011.
2 Referencias que se enumeran seguidamente y que puedes ver pinchando aqu .
Tomado de http://www.publico.es/espana/447462/las-17-rosas-andaluzas-descansan-al-fin-en-un-lugar-digno Página vista en junio de 2013
75 años después de haber sido arrojadas a una fosa común tras ser fusiladas, los cuerpos de estas mujeres republicanas han sido enterrados en un panteón en su pueblo de origen, Guillena, en Sevilla.Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Ana Bueno de la Peña “Ana Rossetti” (Escritora) Cádiz. Medalla de Plata.
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Tomado de las Páginas web del Congreso de los Diputados y del Senado.2006
http://www.congreso.es/diputados/wfichadipu.jsp?cod=93&num_leg=7 y http://www.senado.es/solotexto/senadores/10584/ficha.html
Nacida en MADRID el 20 de Octubre de 1945. Casada. Dos hijos. Doctora en Derecho. Profesora de Universidad
DATOS BIOGRÁFICOSVer esbozo biografíco de María Rubio (o María Pautret). Bailarina de Ballet (Primera mitad del Siglo XIX). Afamada en tienrras de sudamerica. Renovadora del Ballet en Cuba y México.
Mª del Valle Rubio.Nació Chucena (Huelva) . Escritora y Pintora.
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Francisca Rubio Gámez Nació en Linares, Jaén, en 1949. Hija de D.Miguel Rubio Lozano y de Dñª Isabel Gámez Rodríguez, ambos de Lupión.
Nuestra Biblioteca lleva su nombre desde el 5 de Marzo de 2004.
Es doctora en Filología
Románica, en
la actualidad es profesora Titular de Literatura en la Universidad
Complutense de Madrid, después de haber ejercido como docente en la
Universidad de Granada y haber sido Maitre de Conference en la
Universidad de Fez y Directora del Instituto Cervantes de Roma.
Colabora en prensa y televisión. Dirigió los Cursos de Humanidades
de la Universidad Complutense en El Escorial y ha sido conferenciante
en numerosas Universidades (UIM, El Escorial, Salamanca, Sevilla,
Vitoria San Sebastián, Lisboa, Nápoles, Clemont Ferran, La Paz,
Santiago de Chile, Montevideo, Berlin, Rabat, NuevaYork City Kansas,
etc)
Después de haber sido premiada con el "Ciudad
de Jaen" por sus primeros poemas, adolescentes, ha publicado
libros de poesía y narrativa breve: Acribillado amor, en VV.AA,
Poemas, Madrid, Premio de poesía de la Universidad Complutense,
1970; Retracciones, Madrid. Ediciones Endymion, 1979, Reverso, en
Maillot Amarillo; 1988; Retracciones y Reverso en Endymion 1989
Dresde, Madrid, Ediciones Devenir, 1990 ; En Re Menor, Málaga,
Colección Tediría, 1990.
Cuentos: A Madrid por capricho,
Madrid, Libros del Tren, 1988. En prensa, Fuegos de invierno bajo los
puentes de Madrid, (Madrid, El tercer nombre, 2006)
También
ha publicado libros de crítica literaria: Las revistas poéticas
españolas (1939-1975), Madrid, Edtorial Turner, 1976, recientemente
reeditada en facsímil por el Servicio de publicaciones de la
Universidad de Alicante; Edición fascímil de Pueblo cautivo
/Anónimo 1946), Madrid, Hiperion, 1978; Aportación a la historia de
la poesía española de la posguerra. Las revistas de poesía
(1939-1970). Hacia una bibliografía total, Granada, Tesis Doctorales
de la Universidad de Granada, 1975; Poesía española contemporánea.
Historia y Antología (1939-1980), Madrid, Alhambra, 1981 (en
colaboración con José Luis Falcó); Noticia de Gabriel Celaya,
Madrid, Biblioteca Nacional, 1987; Cuadrantes (artículos), prólogo
de Rafael Alberti, Jaén, Diputación de Jaén, 1985; Edición,
prólogo y notas de Hijos de la ira de Dámaso Alonso, Madrid Espasa
Calpe, 1981 y Epigramas de El Escorial de J-A. Goytisolo (premio
Ciudad de Barcelona, 1995). Como ensayo, El embrujo de amar, Madrid,
Planeta, Temas de Hoy, 2001.
Durante los últimos quince años se
ha dedicado a la novela: La sal del chocolate, Barcelona, Seix
Barral, 1992; La casa del halcón, Madrid, Alfaguara, 1995; El dios
dormido, Madrid, Alfaguara, 1998; El hijo del aire, Barcelona,
Planeta, 2001. En bolsillo, El dios dormido y La casa del halcón
(Madrid, Punto de Lectura, 2002)
Es editora de El Quijote en
clave de mujer/es (Madrid, Editorial Complutense, 2005). Sus libros
más recientes son: Cuento: Fuegos de invierno bajo los puentes de
Madrid (Madrid, El tercer nombre, 2006) y Ensayo: El Juan Ramón de
Aurora de Albornoz (Madrid, Devenir, 2007) y Baeza de Machado
(Fundación J.M. Lara, 2008)
PREMIOS
1970:
Premio de Poesía Universidad
Complutense.
1987:
Nombramiento de Profesora
Honoraria del Instituto de Bachillerato Huarte de San Juan de Linares
(Jaén).
1993:
Premio Extraordinario de la
Universidad Complutense a la tesis doctoral Poesía y poética en
Carlos Bousoño, de Miguel Ángel Olmos Gil dirigida por la Dra.
Rubio .
1995:
Premio Ciudad de Barcelona al
libro prologado y preparado de José Agustín Goytisolo Cuadernos de
El Escorial (Barcelona, Lumen, 1995).
2000:
Distinción "Mujer
Linares 2000" del Ayuntamiento de Linares, la Asociación
Mujeres Hispanidad y la Diputación de Jaén (31 de marzo).
Acuerdo del IES "Santa Engracia" de Jaén para denominar con el nombre de "Fanny Rubio" a su Departamento de Literatura y Música (19 de junio).
2002:
Acuerdo del Patronato de
Promoción Provincial y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén
de conceder a la Dra. Rubio Gámez la distinción "Jaén,
paraíso interior" (enero).
2003:
Acuerdo de 26 de septiembre
del Ayuntamiento de Lupión (Jaén) para denominar a la Biblioteca de
dicha localidad como "Biblioteca Pública Municipal Fanny
Rubio".
2009:
LA ENCOMIENDA DE ISABEL LA
CATÓLICA
Páagina Web http://www.fannyrubio.com/
Nacen entre los años 268 y 270 en Sevilla. Alfareras. Provocan su martirio. Santas patronas de Sevilla.
Vease las referencia pinchando en :
1) La polémica sobre si eran prostitutas las modelos del Cuadro de Goya
2) Devotas de Adonis. Hispalis (Bética) Siglo III
3) Justa y Rufina en la Wikipedia
NUNCA FALTARON FLORES… Julia Rufo, La historia de una mujer que en el anonimato, desde joven se acercaba por la noches al cementerio de Nerva. Cama Digital
Reseña NUNCA FALTARON FLORES de Carmelo Rufo Fernández. Melquias de Gossan
Ver más en Juana Ruiz, Alcahueta, hechicera.n. antes de 1554 investigada en 1591. Dentro del Artículo Autor: AMEZCUA, Manuel. Tema: Supersticiones. Título del artículo: Hechiceras e Inquisidores en Villanueva del Arzobispo en los siglos XVI y XVII
Ver más en Catalina Ruiz, celestina en 1589 en investigada. Dentro del Artículo Autor: AMEZCUA, Manuel. Tema: Supersticiones. Título del artículo:Hechiceras e Inquisidores en Villanueva del Arzobispo en los siglos XVI y XVII
(Cádiz1775-1838) Activista-Tertulia 1810 Escritora-Traducción, Madre de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero)
Ver esbozo biográfico de Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán [1775-1838] por Gloria Espigado Tocino. Universidad de Cádiz.
Ver El discurso de Frasquita Larrea y la politización del romanticismo. Por Marieta Cantos Casenave
Ver esbozo biográfico de Amparo Rviz de Lvna por Mª Teresa Vera Balanza. Universidad de Málaga
Nuria Ruiz Fernández (Nurya) (Cádiz-Algeciras 1968) Escritora, poeta, zejelera, conferenciante y articulista. Ver esbozo Biográfico pinchando aquí
Andujar
(Jaén) 1982. Modelo y Actriz, antes Maestra. Ver esbozo biográfico pinchando AQUÍ.
Dra. María José RUIZ MONTERO (Premio Maestranza, 1999), por su importante labor de investigación referida básicamente a la obtención e interpretación de medidas de dispersión de rayos X y de neutrones, aplicándolo a problemas diversos. Son de destacar sus estudios en el campo de la Química.
Fuente: http://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=890 2005
María José Ruiz Montero
Telefono: 95.455.09.35
Email:
majose@us.es
Grupo de Investigación:
Mecánica
Estadística
Departamento:
Física
Atómica, Molecular y Nuclear
Situación profesional: Profesor Titular (Universidad)
J.
Javier Brey Abalo, James W. Dufty, María José Ruiz Montero:
Linearized Boltzmann Equation and Hydrodynamics for Granular Gases.
Granular Gas Dynamics. Berlin,
Alemania. Springer Verlag. 2003. Pag. 227-250
J. Javier Brey Abalo, María José Ruiz Montero:
Some Aspects of Hydrodynamics for Dilute Granular Flows. Modelling
Complex Systems. Melville, New York. American Institute of Physics.
2001. Pag. 192-207. ISBN: 0-7354-0013-X
María José Ruiz Montero, J. Javier Brey Abalo, D. Frenkel:
Efficient Computation of Diffusive Barrier Crossing Rates. Anales de
Física. Monografías Rsef. Madrid, España. CIEMAT. 1998. Pag. 87-94.
ISBN: 84-7834-326-1
María José Ruiz Montero:
From Eyring to Kramers: Computation of Diffusive Barrier Crossing
Rates. Classical and Quantum Dynamics in Condensed Phase Simulations.
Singapore. World Scientific. 1998. Pag. 179-193. ISBN: 981-02-3498-8
J. Javier Brey Abalo, María José Ruiz Montero, Francisco
Moreno Franco:
Stability of a Low Density Granular Flow. Anales de
Física. Monografías Rsef. Madrid, España. CIEMAT. 1998. Pag. 173-174.
ISBN: 84-7834-326-1
Director/a: María José Ruiz
Montero, Doctorando: Ramón García Rojo:
Hidrodinámica y Ruptura Espontánea de Simetría en Fluidos Granulares,
2002, Física Atómica, Molecular y Nuclear
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Christine Ruiz-Picasso. (Hija Predilecta).
Francisca Ruíz Ponce (Doña Paquita)
Maestra de Istán (Málaga.) desde los años treinta a los setenta del siglo XX
Ver el estudio de Rosa María Badillo Baena. La construcción del pensamiento femenino en una sociedad agraria durante el franquismo: Istán (Málaga). Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H." Contempor, t. 3, 1990, págs. 69-84. El mismo es un analisis del caso "de una maestra, de nombre Francisca Ruíz Ponce, Doña Paquita, que selló la mente individual y la conciencia colectiva de sus gentes durante cuarenta años”.
http://www.islamyal-andalus.org/control/noticia.php?id=817
RUMAYKIYA
('Itimad)
Por A.
Medina Molera. En
Andalusíes
ilustres.
Caminaban los hombres, descuidados y pensativos, -escribe Hagerty- por
la
orilla del Guadalquivir a la vista de extensos olivares cerca del campo
de la
Plata. Les agradó aquél sitio porque podían mirar a las jóvenes lavando
la ropa
en el río, pues era uno de los lugares acostumbrados para aquellas
tareas.
Estaban encantados con la vida y con su propia conversación, empapada
de
graciosos donaires poéticos que uno empezaba para que el otro
terminara. Al
sentir un repentino soplo de aire uno de ellos, el más bajo, versificó:
"El viento tejiendo loringas en las aguas".
Se volvió a su compañero esperando que lo completara. Mas por primera
vez esa
mañana el más alto vaciló unos instantes en rematar el verso con alguna
genialidad. Los dos fueron sorprendidos por una dulce voz femenina que
pronunció las siguientes palabras sin que vieran quién las decía:
¡Que coraza si se helaran!
Acabando así perfectamente el hemistiquio. Al verla, reconocieron en
ella una
muchacha de extraordinaria belleza, sobre todo, por sus hipnóticos ojos
lánguidos, se maravillaron sobremanera. Descubrieron que se llamaba
Rumaykiya,
la esclava del arriero Rum. Más tarde en su casa, Rumaykiya recibe una
invitación para acudir a palacio del príncipe heredero, Muhammad Ibn
'Abbad,
recién llegado de Silves donde gobernaba en nombre de su padre. En la
casa
real, entre fuentes y jardines, Mohammad reveló a la joven su propósito
de casarse
con ella. Rumaykiya adoptó el nombre de 'Itimad aunque después no la
llamarían
más que al-Sayyidat-al-Kubra, la Gran Señora.
De candorosa conversación, gozaba de salidas felices, réplicas vivas e
ingeniosas, gracia natural, jovialidad y travesuras infantiles. Sus
caprichos y
ocurrencias llegaron a ser noticias que motivan diversos comentarios y
las
críticas de los fakies. Se recuerdan como anécdotas simpáticas, que en
cierta
ocasión quiso Rumaykiya contemplar la nieve, y, al-Mu'tamid, llenó de
almendros
las laderas de la sierra de Córdoba, para que la esperada poesía de sus
blancas
flores, impregnara de tranquila lujuria todos los poros de su
sensualidad.
En otro momento, y cuando 'Itimad llevaba varios años como favorita de
al-Mu'tamid, que la amaba con ardiente pasión, cuentan que se asomó un
día por
la ventana del palacio y vió a algunas mujeres pisando barro para
preparar
ladrillos. Esto le recordó sus días de mozuela cuando solía hacer lo
mismo y se
quebró en sollozos nostálgicos. Pidió a su marido, con gran
demostración de
enfado, que quería hacer lo mismo. Al-Mu'tamid mandó traer grandes
cantidades
de almizcle y ámbar. Luego dio orden que se mezclara todo con agua de
rosas,
azúcar y canela en el patio. En este "barro" Itimad pisó alegremente en
compañía de sus amigas e hijitas.
Con este comportamiento al-Mu'tamid no hizo más que lo que hubieran
hecho casi
cualquiera de aquellos andalusíes de haber tenido riquezas y poder.
Señala
Hagerty que de esa manera "encarnó el sentimiento del reino entero con
su
deliciosa largueza e imaginación". No obstante, los fakies culpaban a
'Itimad de haber arrastrado al emir sevillano a los placeres y
voluptuosidad
más lujuriosos; e incluso en su fanatismo, culpaban también a nuestra
poetisa
de la falta de asistencia los viernes a las mezquitas así como del
desmesurado
gusto de los andalusíes por el vino. Ella no echaba cuenta de aquellos
jueces
que tanto habían de influir en la ruina de los 'abbadies y de
al-Andalus, y
al-Mu'tamid no se preocupaba tampoco sino de tenerla siempre contenta:
I - Invisible a mis ojos, siempre estás presente
en mi corazón.
T - Tu felicidad sea infinita, como mis
cuidados, mis lágrimas y mis insomnios.
I - Impaciente al yugo, si otras mujeres tratan
de imponérmelo, me someto con docilidad a tus deseos más
insignificantes.
M - Mi anhelo, en cada momento, es tenerte a mi
Lado: ¡Ojalá pueda conseguirlo pronto!.
A - Amiga de mi corazón, piensa en mí y no
me olvides aunque mi ausencia se larga.
D - Dulce es tu nombre. Acabo de escribirle, acabo
de trazar estas amadas letras: ITIMAD.
(al-Mu'tamid)
Los almorávides apoyados por los fakies fueron apoderándose de los
emiratos
andalusíes. La ciudad de Sevilla fue ocupada en el año 1091, con gran
resistencia por parte del emir y sus hijos. Prisionero al-Mu'tamid con
su
familia, fue trasladado a Tánger. El pueblo de Sevilla le daba el
último adiós
en la siguiente escena descrita por Ibn Labbama:
Vencidos tras valiente resistencia, los príncipes fueron empujados
hacia el
navío. La multitud se agolpa a las orillas del río; las mujeres se
habían
quitado el velo y se arañaban el rostro en señal de dolor. En el
momento de la
despedida ¡cuántos gritos!, ¡oh extranjero! Recoge tus bagajes, acopia
tus
provisiones, porque la mansión de la generosidad está ahora desierta ...
En aquella existencia africana triste y dolorosa, Itimad al-Rumaykiya y
sus
hijas se ganaban la subsistencia hilando, y sólo conocieron algún
consuelo con
las visitas de poetas amigos agradecidos de al-Andalus, tras la
invasión del país
por los bárbaros contrarreformadores del desierto norteafricano.
Esta
referencia biográfica nos la envió Nur nur@larural.es
Consuelo Rumí Ibañez, política (1957 Almeria). Comenzó su carrera como sindicalista de la Enseñanza y llegó a la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración en 2004. Pinchar aquí para saber más
Contacta pinchando aquí