Sáenz de Viniegra y Velasco, Luisa Carlota
Sambenitadas por la Inquisición, Baza, XVI
San Jerónimo Almansa, Sor Maria Bernardo deSan Juan de Aznalfarache asesinadas, Nueve aceituneras de
Salvaora, La (Salvador Rodriguez)
Sánchez Benítez, María Lucía (Malú)
Sánchez Delgado, María Esperanza
Sánchez Luque, Pilar (Pastora Soler)
Santa-Cruz González, Emiliana (Emily)
Santaella, Ana PatriciaSantísima Trinidad, Sor María de la
Santoña, Duquesa de. (vease Hernández y Espinosa, Maria del Carmen)
Sanz Sampelayo, María Remedios
Sara "La goda"Sara Baras. (Véase Pereyra Baras, Sara)
Sarasquete Reiriz, María
del Carmen
Sárraga Hernández, Belén.
Serneta, Mercé la (Fernández Vargas,
Mercedes)
Serrano Ruiz, Dolores (Véase Montijano, Dolores)
Serrano y Torres, Sor MariaSforza, Ana. (Vease Gata Cattana,o también García Llorente, Ana Isabel)
Sherezades andalusíesShams de Marchena (Yasmina de Marchena)
Silva Cruz, María. (La Libertaria)
Sirvientas de Cazalla de la Sierra
Sirvientas jovenes en Almería desde 1908
Sklodowska, María (véase Curie, Mari)
Sociedad Autónoma de Mujeres en el barrio de Gracia de Barcelona, La
Sociedad de Señoras de Fernando VII
Sociedad Progresiva Femenina, Barcelona
Sociedad Progresiva Femenina, Málaga
Solís, Isabel de (Véase Zoraya)
Sopeña, María Dolores R. (Vease Rodríguez Sopeña, María Dolores)
Soto Corro y González. Carolina de
Susón, Susana ben (Susona, La)
Tomado de 50 Mujeres
gitanas en la sociedad española.
2003. Visto Julio 2018
María Saavedra Montaño nació el 17 de septiembre
de 1921. Regentó durante varios años una tienda de
ultramarinos y luego una cafetería. Es viuda y tiene tres hijos.
Sus aficiones son la lectura, hacer punto, bordar y escribir. Para
más información pinchar aquí.
(Nacida en Cádiz)
SABINA (86 - 136 dc)
Tomado de http://www.grifomultimedia.it/adg/monrom/sabina.htm en 2006
Vibia
Sabina. Hija de Matilde la Mayor (Sobrina de Trajano) y de Lucio
Vibio Sabino. Se casó en el año 110 con el futuro
emperador Adriano (reforzando así la pretención de éste
al trono). El matrimonio no fue feliz por el hecho de que no tuvieron
hijos. Sabina sin embargo acompañó a
Adriano en sus
muchos viajes por el Imperio, y recibió de él el título
de Augusta en el año 128.
Vibia Sabina tuvo un rol
preponderante en la sucesión de Adriano. No estaba de acuerdo
con las políticas innovadoras de su esposo y fue respaldada
por los senadores que recordaban con tristeza las políticas
de Trajano. El distanciamiento entre la pareja se agravó pon
la amargura que significó para Vivia Sabina la reación
entre su esposo y su pupilo Antinoo, y llegó a su punto
culminante cuando el emperador decidió adoptar a Lucio Ceionio
Commodo en el 136, hombre éste no merecedor de la sucesión
según Vibia Sabina. La pelea que surgió por la sucesión
entre los esposos y la muerte poco despues de Vibia Sabina, hizo a
Adriano sospechozo de uxoricidio. Finalmente Adriano enmendó
sus pasos y adoptó como sucesor a Arrio Antonino, el futuro
Antonino Pio. Vibia Sabina fue deificada despues de su muerte.
Cádiz 1792-Madrid 1865. Escritora. Esposa y biografa de Torrijos. Política liberal que tomó parte activa en las conspiraciones por volver al regimen constitucional. pinchar aquí.
CARMEN SÁEZ BUENAVENTURA (Dalías, Almería 1938) Psiquiatra, ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue pionera en la creación de grupos terapéuticos para mujeres con síndromes depresivos. Fruto de esa preocupación es también la edición de Mujer, locura y feminismo (1979), y su Cuaderno inacabado sobre Mujeres y Salud Mental (1988). Militante del Frente de Liberación de la Mujer, y cofundadora, con Jimena Alonso, Pilar Careaga y Emilia Graña, de la Librería de Mujeres-Centro de Encuentros de Madrid, en 1978. También participó en la creación del Forum de Política Feminista, en 1986. Ha sido Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid entre 1989 y 1991.
http://www.consejomujer.es/100mujeres-4etapa.html 100 mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI. 4ªetapa
Carmen Sáez Buenaventura
Recopilación de información en Internet en Junio-Julio de 2003
Psiquiatría. Feminismo.
Algunas de sus publicaciones con algunos comentarios recogidos en diversas páginas de Internet.
Mujer, locura y feminismo. Ed. Carmen Sáez Buenaventura. Madrid: Dédalo, 1979. 58-86.
Violencia y proceso de socialización genérica: Enajenación y transgresión, dos alternativas extremas para las mujeres.- Carmen Saez Buenaventura.Psiquiatra. en "Violencia y Sociedad Patriarcal": Mayo de 1.990. Editorial: Pablo Iglesias.
Título: SOBRE MUJER Y SALUD MENTAL. Autor: Sáez Buenaventura, Carmen. Editorial: LASAL Año: 1988. Resumen:
CONTENIDO: Introducción. LA MUJER EN LA PROFESION PSIQUIATRICA. La situación de la mujer en la medicina. fiel reflejo de su estatus social y sexual. La mujer en la profesión psiquiátrica. EL FEMINISMO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO EN UNA PSIQUIATRIA ALTERNATIVA. Feminismo y cambio social. Hacia una ciencia no sexista. Influencia del feminismo en el ámbito psiquiátrico. UNA APROXIMACION AL MITO DE LAS MADRES PATOGENAS. GRUPOS DE TERAPIA DE ORIENACION FEMINISTA PARA AMAS DE CASA CON DEPRESION. Algunas explicaciones a nuestra alternativa. Que entendemos por grupos de terapia de orientacion feminista. Algunas característica formales de los grupos. Resumen de los datos de la muestra. Líneas generales sobre la dinámica de los grupos. A modo de conclusiones. SOBRE EL SINDROME PREMENSTRUAL AL: SEXISMO Y CATEGORIAS DIAGNOSTICAS.
Aunque el tema planteado originariamente era el de locura y literatura, espero que no os moleste que trate el tema de la locura relacionado con las mujeres.
No sé si conocéis los Cuadernos inacabados de LaSal, edicions de les
dones; son una colección de textos a, ante, bajo, cabe, con, de, desde,
en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras las
mujeres. El número 9 se titula “Sobre la mujer y salud mental” y está
escrito por Carmen Sáez Buenaventura, médico psiquiatra.
El cuadernillo consta de varios artículos; voy a hacer referencia al
que lleva por título “Influencia del feminismo en el ámbito
psiquiátrico”, que habla de las primeras feministas, de cómo se
tuvieron que enfrentar con el mundo para poder reivindicar su
individualidad, para conseguir un papel activo en la sociedad. “Y aun a
riesgo de ser tachadas de anormales, marimachos, locas o desviadas,
fueron muchas las que comenzaron a hacer caso omiso de las normas
establecidas, como tantas otras veces a lo largo de la historia,
pasando por encima de los conceptos tradicionales respecto a la
sexualidad, la maternidad, el matrimonio y el comportamiento en
general, convirtiendo en hechos habituales y normales, lo que durante
mucho tiempo se calificó de conductas aberrantes de unas cuantas
estrafalarias”.
Ya veis que algunas veces se tachó de locura lo no normal, lo no
habitual, por ello hay que tener cuidado con este término.
A continuación trata el tema de los enfermedades mentales y dice que
son más habituales en las mujeres que en los hombres:
“En cuanto a la forma y frecuencia de enfermar, entre hombres y mujeres
adultos, en las sociedades occidentales industrializadas y a partir,
sobre todo, de investigaciones realizadas en los países de lengua
anglosajona, los datos vienen a ser los siguientes: tanto si se tienen
en cuenta las admisiones en los hospitales psiquiátricos y la atención
psiquiátrica ambulatoria, las cifras de enfermas mentales superan las
de los hombres en iguales circunstancias; lo mismo ocurre respecto a
los pacientes atendidos de forma privada y a los resultados que arrojan
los estudios epidemiológicos merecedores de crédito, de donde podría
derivarse que, en las sociedades modernas actuales, la mujer está más
predispuesta que el hombre a padecer trastornos psíquicos.
Ello es aún más evidente cuando nos referimos a mujeres casadas, ya que
las tasas de enfermedad mental aumentan para la mujer después de haber
contraído matrimonio, mientras que disminuyen en solteras, separadas,
divorciadas y viudas”.
No sé, esta última afirmación de la psiquiatra no me convence demasiado
¿qué opináis?
“Respecto a los hombres, la frecuencia de trastornos psíquicos es mayor entre los solteros”.
Esto ya me convence más.
“Respecto a la frecuencia de alteraciones psíquicas específicas, se
puede observar una predominancia del doble o el triple en las
depresiones, tres veces superior en las neurosis, entre nueve y diez
veces más alta en la anorexia nerviosa, y sin ninguna diferencia
significativa en cuanto a la esquizofrenia, así como un aumento
progresivo para ambos sexos respecto a las psicosis seniles, que
inciden en mayor número entre las mujeres (aspectos debidos sin duda a
un envejecimiento progresivo de la población y a la mayor longevidad
alcanzada por la mujer)”.
Estos son algunos aspectos tratados en este cuaderno. Espero que no os
haya aburrido demasiado. Un abrazo. Fuca. Tomado de
http://javiermarias.es/foro/viewtopic.php?TopicID=1378&page=1
SÁEZ BUENAVENTURA, C., ¿La liberación era esto?, Madrid, Temas de Hoy, 1993.
Sáez Buenaventura, Carmen y otras. Subjetividad y ciclos vitales de las mujeres. Siglo veintiuno de España Editores 1999.
REVISTA: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría VOL-NO-PAGS: VOL. 6, NO. 16, 57-68 AÑO: 1986 IDIOMA: ESPAÑOL TIPO-DOCUMENTO: ARTICULO DE REVISTA CLASIFICACION: 2422 Terapia grupal, familiar y de pareja \ 1870 Roles sexuales y discriminación sexual DESCRIPTORES: MUJERES \ PSICOTERAPIA DE GRUPO \ TRASTORNOS DE LA CONDUCTA \ DEPRESION MAYOR \ DEPRESION MAYOR \ ROL SEXUAL \ FEMINISMO \ PROCESO GRUPAL \ DINAMICA DE GRUPOS FRASE-CLAVE: DEPRESION \ AMAS DE CASA REFS: 11 ENTRADA: CD1 - 25-04-1997 NUMID: 20458 INDIZADOR: COP MADRID
Grupos de terapia de orientación feminista para amas de casa con depresión. Mujer y salud mental: primeras jornadas. Autor: Sáez Buenaventura, Carmen. Fernández Rodríguez, Natividad. Pie de Imprenta: Madrid. ES. Instituto de la Mujer. Año: 1988.
Violencia y proceso de socialización genérica: Enajenación y transgresión, dos alternativas extremas para las mujeres.- Carmen Saez Buenaventura.
UNA APROXIMACION AL MITO DE LAS MADRES PATOGENAS. Sáez Buenaventura, C. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. NO.2, 31-56 1981. Crianza y cuidado de los niños \ Trastornos psicológicos y físicos. MADRES \ MADRES ESQUIZOFRENOGENAS \ RELACIONES MADRE-HIJO \ PSICOPATOLOGIA
Beatriz de Salcedo, morisca clave en la formación del Perú colonial.
Una Morisca comendadora en Perú
Una morisca almeriense fue pieza clave en la conquista del Perú
La novela: BEATRIZ DE SALCEDO. La Esclava Blanca
Es un fragmento de García Moreno, Luis A. Orígenes de las juderías andaluzas Leyenda e Histoira. Andalucía en la historia, n 33. Julio-Septiembre 2011. Centro de Estudios Andaluces,Sevilla.
La presencia de judíos en la antigua colonia fenicia de Adra, en la costa .almeriense, queda testimoniada con la conocida inscripción funeraria de la niña Salomónula, datable en el siglo III.
Texto
de la lápida:
[An]nia • Salo/[mo]nula • an(norum) • I / mens(ium) • IIII
• die(rum) • I / Iudaea, Traducción: Annia
Salomonula, de un año, cuatro meses, un día, Judía.
Siglo XVI. Baza. Granada
Tomado de Peña Díaz, Manuel. Sambenitos. Los hábitos de la infamia en la vida cotidiana.. Andalucía en la Historia. Nº 39. Enero 2013, Págs. 26-29 http://centrodeestudiosandaluces.es/descargas.php?mod=publicaciones&fileid=427 Página vista el 04/07/2015
...
En la visita de distrito que en 1577 hicieron los inquisidores a Baza encausaron de nuevo a
tres mujeres reconciliadas que caminaban sin el sambenito y con la morisca Úrsula Mendoza hicieron los mismo porque “traía el hábito de reconciliada cogido y debajo del brazo de manera que no se echaba de ver”.
Pero junto a transgresiones hubo no pocas negociaciones. A veces el quitar o no los hábitos se hacía según el criterio de los inquisidores de turno. A la granadina María Álvarez, pariente pobre de los Rojas, por ser la delatora de las prácticas judaizantes de esa familia, se le eximió en 1595 de esta infamia por haber sido “buen confidente de sí y de otras personas y que fue la que dio mucha luz para todo lo que se ha descubierto así de su madre y hermanas y parientes”
Feminista, obrerista. Comunista (Fondón, Almería; 8 de mayo de 1927-Madrid, 13 de febrero de 2018)
Para ver las siguientes referencias pinchar en su página personal.
Josefina Samper, del Movimiento Democrático de Mujeres Por Francisco Jiménez Rabasco.Josefina Samper Rosas. Número monográfico de la revista Trabajadora
Medalla de Andalucía, 2016
Biografía en la Wikipedia
Muere Josefina Samper, mujer, camarada y compañera de Marcelino Camacho Por Miguel Ángel Noceda
Nueve aceituneras de Sanjuan de Aznalfarache asesinadas. Vivían en San Juan de Aznalfarache, entre 19 y 43 años, fusiladas por las tropas franquistas al mando de Queipo de Llano en Sevilla, el 24 de octubre de 1936. Eran María, Rosario, Leonisa, Josefa, Francisca, Gabina, Victoria, Josefa y Guadalupe
Para saber Pincha aquí.Pilar Sanabria, Córdoba
Ver
Breve referencia y poemas en "Antología
de poetas andaluzas"
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. 2953
SANCHEZ, Pepi. Pintora sevillana, n. en 1930. De vocación temprana, hubo de obtener una dispensa especial del Ministerio de Educación para poder ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, antes de cumplir la edad reglamentaria. En dicha escuela se graduó, obteniendo en todos los cursos el Premio del Estado. Fue, como escribió José María Moreno Galván, la primera artista que en Sevilla no pactó con un pretérito oficioso y, según señaló la condesa de Campo Alange en su libro La mujer en España. quien primero hizo en Sevilla eso que se ha dado en llamar "arte moderno". Esto le valió no pocas incomprensiones por parte del mismo profesorado que antes la había distinguido con las mejores notas. Pese a ello, cuando se celebró el décimo aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Sevilla, mediante una exposición-concurso en la que participaron todos los que habían pasado por sus aulas, Pepi Sánchez obtuvo el primer premio. Para completar su formación, hizo un curso de escultura en Sevilla y otro de cerámica en Roma, viajando luego por toda Italia, Francia, Inglaterra y Escocia, y, por supuesto, España, unas veces becada, otras con el producto de la venta de sus primeros cuadros o de algún premio. Entre los numerosos que obtuvo en su etapa sevillana, cabe destacar el Premio Rábida, en su primera edición. Ello le valió que, pese a su juventud, fuera invitada, sin necesidad de pasar por la exposición regional de selección, a las tres Bienales Hispanoamericanas de Pintura. Más de veinticinco exposiciones individuales ha celebrado Pepi Sánchez hasta 1981, y su obra ha sido seleccionada para representar a España en numerosas exposiciones colectivas celebradas en Europa, en América y hasta en Arabia Saudí. Su obra se halla hoy representada en las mejores colecciones privadas de España y el extranjero, y en los siguientes museos y colecciones públicas: Museo Nacional Español de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, de Sevilla, de Villafamés, de Elche, de Granada... Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Etnográfico de Povoa de Varzim, Museo Internacional de Arte de Guinea Ecuatorial, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Ateneo de Madrid, Instituto de Educación Física, Ministerio de Educación y Ciencia, Caja de Ahorros de Córdoba, etc. De la obra de Pepi Sánchez se han ocupado los más importantes críticos del país, que unánimemente han des- tacado la originalidad de su arte.
Ivonne Sánchez Barea nace en Nueva York (1955). Colombia y Francia también son países donde desarrolla su actividad, reside en Granada-Cájar.Es Pintora, escultora y poeta con numerosas exposiciónes y museos donde se exponen sus obras Para ver más pinchar aquí.
Antonia-María Sánchez Barba, aunque malagueña, vive en la provincia de Huelva y es profesora de Ciencias Sociales.
Su pasión por la literatura le ha llevado durante años a realizar la Antología de los Poetas del Guadiana, bilingüe, que se trabaja, puntualmente, en los Centros Educativos de los pueblos cercanos a este río, Antología de los poetas del Al-garve- Alentejo y Andalucía Occidental, también bilingüe, ilustrada por los alumnos de los Talleres de pintura del área municipal de las dos regiones fronterizas y, por últimoy, la Antología de los poetas de Ayamonte.
Dentro
de su área profesional ha realizado los
itinerarios didáticos de las Reservas protegidas de Castro-Marín y Ría
Formosa
y algunas más para los alumnos de esta provincia así como el
proyecto"Siete
leguas rio arriba"para el conocimiento del Guadiana.
Escribe sobre todo: temas históricos, relatos, poemas y cuentos y
colabora en
varios periódicos regionales como Baixo-Guadiana y en la revista de la
tertulia
poética "El Alba"de la que es vicepresidenta.
Como animalista activa, defensora de los derechos de los animales, es
fundadora
y ex-presidenta del único Refugio para Animales Abandonados que existe
en esta
provincia andaluza "La Fotea"
Actividades a las que está entregada con entusiasmo y energía.
Datos facilitados por Antonia-María Sánchez Barba antoniamsaba@hotmail.com Diciembre 2005
Rafaela
Sánchez Cano nace en Córdoba en 1947.
Poetisa.sirvienta-almeria.png
Ver
esbozo biográfico y alguno de sus poemas pinchando aquí,
el esbozo
biográfico esta tomado de Cordobapedia.
Locutora y periodista en Sevilla. Natural de Salamanca.
Ver referencia que le dedican en el BOJA al obtener Medalla de Andalucía 2014
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. D.ª María Felisa Sánchez
García. (31-05-95).
Real Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes de San
Fernando (Cádiz).
Lope de Vega, 18-1.º- 11100-San Fernando (Cádiz). 956-890136.
Cien Almerienses del Siglo XX. Diario Ideal http://www.ideal.es/almerienses/
Locutora de radio
Encarna Sánchez nació en 1940 (*) en el municipio de Carboneras, aunque a los pocos años y después de la Guerra se traslada con su madre a la capital almeriense, mientras sus hermanos se buscan la vida en otras provincias. Su dura existencia en aquellos años y su anhelo por prosperar la hacía ser una alumna dispuesta a aprender cualquier cosa, partiendo de lo que ya recibía en el colegio al que asistía.
Su personalidad inquieta la llevó a formar parte del cuadro de arte de la Cruz Roja, además de incluso cantar al estilo de la época, el que imponía la famosa cantante Concha Piquer. Su primera relación con la radio fue como miembro del cuadro de actores en la más antigua de las emisoras de la provincia. Más tarde se presentó en Radio Juventud a un concurso de artistas noveles. Aunque su asistencia en el certamen era en un principio como participante, finalmente le engatusó la magia de la radio. Allí se quedó como alumna de un medio de comunicación cumpliendo cada una de las funciones que precisa una emisora en todo momento.
Pero su ambición y su empuje, demostrado hasta su muerte, en 1996, la llevaron a Madrid y Barcelona, donde tenía seguro su futuro. Su nueva vida no fue fácil y tuvo que discurrir entre uno y otro lado, además de tener que trabajar incluso hasta en Méjico. Finalmente se adueñó de las ondas radiofónicas y durante años fue una de las locutoras de referencia.
Las tardes y antes las noches, con Encarna Sánchez eran ya una necesidad para muchos radioyentes que esperaban cada día el momento de oir la voz enérgica de esta almeriense que tenía por bandera la realidad y la crítica. Fue una locutora envidiada y seguida, criticada y adorada. A su muerte dejó un vacío en las ondas de la COPE, donde estuvo durante muchos años
Julian Fernández Cruz (escritor y biografo) producciones_asdetrebol@hotmail.com rectifica la fecha que ofrece Ideal y nos aclara que Encarnacion Sanchez Jimenez, nació en Carboneras (Almeria) y tal como consta en la partida de nacimiento en su localidad de nacimiento, este se produjo el 19 de Septiembre de 1935, no en el 1.940.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. 2963-64
SANCHEZ MORENO, Trinidad. N. en Dos Hermanas (Sevilla) en 1929. Fundadora de la "Obra de la Iglesia" y portadora de una renovación cristiana profunda, es también exponente de los valores del genio popular andaluz asumidos en la misión de expresar las realidades religiosas: Ha contado, con el lenguaje de la gente del Sur, con la expresividad y el colorido de sus imágenes, la hondura de su sentimiento, el ardor de su fuego y su sencillez, la hermosura de la Iglesia. y al conjuro de la voz de esta sencilla mujer, ha empezado a circular por la Iglesia una poderosa corriente de vida, extendida por toda España; y ha traspasado sus fronteras como un estremecimiento de admiración, de simpatía y de profundo respeto hacia Andalucía, sus gentes, sus costumbres y su vida.
Un accidente en la vista durante su primera infancia hace que no pueda obtener ni los estudios primarios. A los 14 años está ya trabajando en el comercio de calzados de la familia; permanece en él hasta los 26, en que se traslada a Madrid para atender a su hermano mayor. Cuatro años más tarde su vida quedaría abierta a quehaceres insospechados. El 7 de diciembre de 1946, mientras las campanas del pueblo anunciaban la festividad de la Inmaculada, la joven se siente invadida por algo nuevo: Dios la invita a seguir- le. Ya El se consagra incondicionalmente. Trinidad jamás leyó un libro de teología, ni oyó una conferencia, ni por supuesto se sentó en el aula de ninguna universidad: Es sólo una joven que vive y trabaja como cualquier otra del pueblo ocultando sus profundas vivencias espirituales tras una inmensa naturalidad.
1959 marca en la vida de la Madre Trinidad una cumbre: comienza a hablar de los misterios del Cristianismo, aún de los más profundos, con una hondura que a los estudiosos de la teología les deja asombrados; con una sencillez que hace asequible, aún a los menos instruidos, la riqueza de la Iglesia, y con un fuego que arrastra.
Eran los días en que Juan XXlII anunciaba a la Iglesia la celebración de un Concilio: Se inauguró el Concilio, pasó dejando sus frutos, le siguió una época de gracias divinas y de tempestades y convulsiones suscitadas por las debilidades de los hombres.
Fruto de este torrente de sabiduría divina y de ciencia eclesial en la Madre Trinidad son más de quinientas charlas tomadas por cinta magnetofónica; y sus escritos: Diario espiritual, poesías, pensamientos, cartas, escritos de "teología viva", Más de veintitrés volúmenes, alguno publicado ya, otros en preparación, y los más no podrán ver la luz pública hasta después de la muerte de la autora. Monseñor Castán Lacoma ha escrito: sus volúmenes "han de dejar una huella singular en la historia de la Iglesia, e incluso, en la Historia de la Literatura". Contraste de una mujer que no pudo hacer bien ni los estudios primarios, convertida en escritora de primera línea.
Para llevar a cabo la "revolución cristiana " de la que hablaba en el año 1959, la Madre Trinidad funda en 1963 la "Obra de la Iglesia"; caso totalmente excepcional en la historia el que una mujer funde y dirija una obra eclesial en la que se integran sacerdotes, hombres y mujeres consagrados a Dios, matrimonios jóvenes de ambos sexos y niños...
N. en Murcia, 1969 , Albojense de adopción. Alto cargo del Opus Dei.
Vease referencia más amplia pinchando aquí.
Pilar Sanchíz Ochoa
Recopilación de información en Internet hasta agosto de 2003
Antropologa
Nombrada Vocal de la Comisión Andaluza de Etnología en 1997
Catedrática de Universidad de Sevilla del Área de Conocimiento de «Antropología Social», adscrita al Departamento de «Antropología Social, Sociología y Trabajo Social (actualmente Antropología Social)». Nombramiento en 1997
Publicaciones
Mujer Andaluza ¿la caída de un mito? . Pilar Sanchiz (c) Muñoz Moya editor. Sevilla 1992 ISBN: 84-8010-002-8
América colonial / Pilar Sanchíz Ochoa, Salvador Rodríguez Becerra y Claudio Esteva Fabregat . Publicación Madrid SGEL, 1985 Cuadernos Historia 16 84 ISBN 8485229762
Españoles
e indígenas: estructura social del valle de Guatemala en el siglo XVI
por Pilar Sanchiz Ochoa en STEPHEN WEBRE, editor La sociedad colonial
en Guatemala: estudios regionales y locales. Serie monográfica 5. La
Antigua Guatemala: CIRMA y Plumsock Mesoamerican Studies, 1989.. ISBN
0-910443-07-6
Sincretismos de ida y vuelta: el culto a San Simón en
Guatemala (Two-Way Syncretism: The Cult of San Simón in
Guatemala).
Pilar Sanchiz Ochoa
Mesoamérica 26 (diciembre de 1993), págs. 253–266. Resumen:
El proceso de reelaboración sincrética de rasgos prehispánicos y
católicos puede ser analizado tomando como muestra el culto de Maximón
o San Simón en varias comunidades guatemaltecas. Si en otra época el
culto y ritual indígena de Maximón se enriqueció con elementos y
significaciones cristianas, hoy este culto indígena adquiere una gran
importancia entre la población mestiza y blanca, percibiéndose las
nuevas aportaciones cristianas en su adaptación al mundo religioso
ladino. En consecuencia, el continuo enriquecimiento del ritual de este
“santo” indígena, con su consiguiente complejidad, hacen muy difícil
desentrañar el simbolismo del culto. Entre las variadas figuras con las
que ha sido identificado encontramos las de personajes tan dispares
como San Pedro, Judas Iscariote, San Simón y Pedro de Alvarado, aunque
en todos los casos conserva el carácter dual (bondad-maldad) de las
deidades prehispánicas.
Maestra (Sevilla) atención personas discapacitadas. Más en Mercedes Saromá Martínez Medalla de Andalucía 2010.
Escritora (Córdoba 1926-2004).
Ana Patricia Santaella (Córdoba), poeta
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Trigueros (Huelva) 1942. Maestra. Fundación de ayuda a la infancia, juventud y mayores "Santa María de Belén". Medalla de Andalucía
Ver las 2 Referencias que se relacionan pinchando aquí.
1. Medalla de Andalucía
2. Nuestra fundadora: Paula Santiago Domínguez (Biografía).
Ana Santiago Salido, conocida como Tani, nació en Linares (Jaén) el 14 de diciembre de 1965. Tiene una escuela de baile en Barcelona y sus aficiones son, además del flamenco, los toros, la pintura, la escultura, la playa y pasear por el campo. Para más información pinchar aquí.
Sor María de la Santísima Trinidad (Huelva-Aracena1604-...1660). Beata visionaria. Escritora (sobre sus experiencias) . Para saber más pinchar aquí.
Ana Gaviero en ocasiones escribe. Blog de la autora.
Nace el Premio ‘Ana Santos Payán’ para Proyectos de Libros de Poesía
Ana Santos: la revolucionaria, Alejandra Vanessa y Elena Medel
Cuaderno Gaviero. La Gaviera en Internet
María Sanz, nace en Sevilla en 1956.
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. Dra. D.ª María Remedios
Sanz Sampelayo. (23-05-92).
Bibliotecaria de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía
Oriental, en Granada.
Av. Mediterráneo, 9-3.º-E.- 18006-Granada. 958-124738
Textos variados recogidos de Internet en Octubre de 2006.
Antología de textos referidos a la primera, real, imperial, fervorosa, ilustre y más antigua hermandad de nuestra señora del rocío de villamanrique de la condesa (sevilla)
...
Asimismo, la herencia hispanogoda, que había enlazado con la hispanorromana que habitaba en Chillas, cortijada lindera del Vado de Quema y actualmente en el término de Villamanrique, se rastrea en los descendientes de Sara la goda: "Algunos musulmanes llevaban sangre visigótica en sus venas. Tal era el conocido caso de los descendientes de Sara la goda, los cuales constituyeron las casas más aristocráticas y poderosas de Sevilla durante la dominación musulmana"
También descendían de Sara los Beni Moslema Tenían varias fincas. De ellos era sin duda una en Muros [Mures], el barrio de los Beni Moslema, repartido por los castellanos. (GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, Julio (1998): Repartimiento de Sevilla, tomo I, Ayuntamiento de Sevilla y Signatura Ediciones, Sevilla, pp. 417-418; tomo II, pp. 174-175, 262).
...
Xenealoxía.org Feijoo, linaje formativo
II.
Witiza, primero rey de Galicia, cuya corte instaló en Tude
(Tuy o Tui), quizás como prìnceps Gallorum Gens, luego,
rey de Hispania.
Fueron sus hijos:
a.) Artobás o Alamundo.
b.) Sisebuto o Sisberto, quien sigue.
c.) Abba o Evanco, padre de Oppas, obispo de Sevilla y de Sara, la goda, casada dos veces con nobles musulmanes y de quien viene Ibn Al Qutiya, probable tronco de los Cutillas andaluces.
Perfume de libertad en Al-Ándalus
Sara la Goda, viajó para solicitar al Califa en Damasco, justicia contra su tío. Guichard Al Andalus. Pág.188.
Rabi´ ben Teodulfo: Un godo en la corte de Al-Hakam I
...
Lamentablemente
no son muchas las referencias que tenemos a este respecto, dada la
tradicional discreción de las fuentes árabes al, tratar
estos temas. Pero sí podemos aducir dos' ejemplos muy
significativos que corresponden al siglo anterior: Uno es el
matrimonio de `Abd al-`Azîz b. Mûsâ b. Nusayr con
una noble goda que adoptó el nombre de Umm `Asîm; y el
otro,
más significativo aún, es el caso de Sara la
Goda, hija de Alamundo, el hijo mayor de Witiza,
la cual casó
dos veces, una con `Isá b. Muzâhim, y la otra con `Umaya
b. Said al-Lajmî.
Vid. M.' Isabel FIERRO: "Familias en
el Ta'rij iftitah al Andalus de Ibn al-Qîtiyya".
Estudios
Onomástico-Biográficos de al-Andalus, IV.
Ed. Luis Molina. Granada: CSIC, 1990, -págs.
41-70.
Fondo Kati
Muhammed Ibn al-Qutiya, descendiente de Sara la Goda, vivió en el siglo X en Medinat al-Zahra, cerca de Córdoba; fue un gran historiador, poeta y eminente filólogo.
http://www.fundacionmahmudkati.org/archivosadjuntos/Porqu_%20Espa_a.pdf
Sara la Goda, nieta de Witiza, sevillana famosa por su fuerte temperamento, estuvo en Damasco para reclamar frente al Califa su patrimonio injustamente expropiado.
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. Dra. D.ª María del Carmen
Sarasquete Reiriz. (26-10-95).
Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.
Gta. Cortadura, Edif Alfa, 9.º-C.- 11011-Cádiz. 956-257845.
En el portugués Almanach das Senhoras
En Mujeres y Sindicalismos. Las Pioneras
En Feminismo, prensa y sociedad en España
Desde Gerona dan cuenta de que dirige La Conciencia Libre
En anticlericalismo Masónico y las Cámaras de Giordano Bruno
En Feminismo y anarquismo
Otras referencias en periódicos de la época
BELÉN DE SÁRRAGA. Feminista
Chile 1913
En 100 mujeres del siglo XX. Consejo mujer
En Inglés. Historical encyclopaedia of spanish anarchism
En Rebeldes Periféricas de Ana Muiña
Bibliografía
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sauret
Guerrero. (24-03-00).
Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Ángel Ganivet, 3; Chalet "Las Golondrinas"; Urbanización Tabico.
29130-Alhaurín de la Torre (Málaga). 952-416663.
Segovia Morón, María Josefa
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. 2989
SEGOVIA MORÓN, María Josefa. Cofundadora de la Institución Teresiana (v .), n. en Jaén en 1891 y m. en Madrid en 1957. Tras realizar los estudios primarios en su ciudad natal, ingresó en la Escuela del Magisterio de Granada.
En 1911 marchó a Madrid para comenzar los estudios en la Escuela Superior del Magisterio que tenía categoría universitaria. Dos años más tarde -durante un curso de prácticas- conoció en Jaén a don Pedro Poveda Castroverde, sacerdote, que habría de ser fundador de la Institución Teresiana. El P. Poveda pide su colaboración y le encarga la dirección de la Academia que -para residencia de las estudiantes de la Escuela Nor- mal- trataba de fundar en la capital giennense. En 1915 fue profesora de Pedagogía en la Es- cuela Normal de Orense y desde 1916 inspectora de Primera Enseñanza de la provincia de Jaén. Al año siguiente -cuando la Obra recibe la aprobación diocesana- María Josefa Segovia es nombrada como uno de los tres miembros del primer directorio y en 1919 el P. Poveda la elige Jara el cargo de directora general del Instituto, misión que desempeñaría hasta su muerte. En 1923 pide la excedencia de su puesto de inspectora de Primera Enseñanza para dedicarse de lleno a las responsabilidades y al gobierno -jun- o con don Pedro Poveda- de la Institución teresiana. Así es encargada de presentar en Roma la Obra y pedir su aprobación. El 11 de Enero de 1924, Pío XI la aprobaba a perpetuidad como Pía Unión Primaria, mediante el breve Inter frugiferas. Después de la muerte del P. Poveda (28 de julio de 1936), se encarga íntegramente del gobierno de la Institución, rehace la Obra teresiana e inicia la reorganización sistemática de sus miembros. Así la Obra teresiana se difundió por los cinco continentes y María Teresa Segovia recorrió numerosos países visitando las nuevas casas fundadas. Realizó también una importante tarea legislativa y elaboró el anteproyecto de estatutos que presentó a la asamblea extraordinaria de 1946. Su última tarea fue postular la introducción de la causa de beatificación y canoonización de don Pedro Poveda. Después de morir, el 10 de octubre de 1966, se abrió en Madrid el proceso de beatificación de María Josefa Segovia Morón.
Ver otro esbozo biográfico de Josefa Segovia Morón [1891-1957] Por Consuelo Flecha. Universidad de Sevilla.
Recopilación en Internet 2003
Historiadora
Directora de la Biblioteca de Mujeres. Directora Cristina Segura Graíño. Biografías impresas. http://www.edicionesclasicas.es/ORTOMUJERESBIBSIGXIXYXX.HTM
SEGURA GRAIÑO, Cristina 91.394.59.34 Titular 33 almuday@ghis.ucm.es Departamento de Historia Medieval. Universidad Complutense de Madrid
Algunas publicaciones.
Relaciones exteriores del Reino de Granada : IV Coloquio de Historia Medieval Andaluza (1988) . Coloquio de Historia Medieval Andaluza (4 . 1987. Almería) . Editor: Instituto de Estudios Almerienses
Libro del Repartimiento de Almería, el (1982) Editor: Editorial Complutense, S.A. Diccionario geográfico de Andalucía. (1988). López, Tomás . Editor: Editorial Don Quijote, S.L.
Diccionario geográfico de Andalucía : Córdoba (1988). López, Tomás .Editor: Editorial Don Quijote, S.L.
Diccionario geográfico de Andalucía : Granada (1988). López, Tomás. Editor: Editorial Don Quijote, S.L.
Diccionario geográfico de Andalucía : Sevilla (1988). López, Tomás. Editor: Editorial Don Quijote, S.L.
Agua e ingenios hidráulicos en el valle del Tajo (1998) . Miguel Rodríguez, Juan Carlos de ; Segura Graíño, Cristina ; Arenillas Parra, Miguel.
Editor: Martínez del Olmo, Francisco Javier
8.- 84-239-9247-0 - Diccionario de mujeres célebres (1998). Segura Graiño, Cristina.
Editor: Espasa-Calpe, S.A.
Espacios femeninos en el Madrid medieval, los (1992). Segura Graiño, Cristina. Editor: Editorial Horas y Horas
La formación del pueblo andaluz : los repartimientos medievales (1983). Segura Graiño, Cristina. Editor: Ediciones Istmo, S.A.
Tomás López, geógrafo de Carlos III (1988). Segura Graiño, Cristina. Editor: Ayuntamiento de Madrid .
Historia del abastecimiento y usos del agua en la ciudad de Toledo (1999). Segura Graiño, Cristina , [ET. AL.] .Editor: Martínez del Olmo, Francisco Javier
Madrid, historia de una capital (2000) .Juliá Díaz, Santos ; Ringrose, David R. ; Segura Graiño, Cristina . Editor: Alianza Editorial, S.A.
Historia del abastecimiento y usos del agua en la villa de Madrid (2000) Segura Graiño, Cristina ; Retuerce Velasco, Manuel ; Domínguez Ortiz, Antonio. Editor: Martínez del Olmo, Francisco Javier
Feminismo y misoginia en la literatura española : fuentes literarias para la historia de las mujeres (2001) . Segura Graiño, Cristina , [ET. AL.]
Editor: Narcea, S.A. de Ediciones
Por mi alma os digo : de la Edad Media a la ilustración (2003) [ Parte de obra completa: T.1] Editor: Círculo de Lectores, S.A.
Agua y sistemas hidráulicos en la Edad Media hispana (2003) Editor: Asociación Cultural Al-Mudayna
“ Los repartimientos medievales andaluces. Estado de la cuestión. Revista Anuario de estudios medievales”. Cristina Segura Graiño.1982.
Hispania. Revista Española de Historia, 1986 ENE-ABR; 46 (162). La ciudad de Almería a finales de la Edad Media. Problemática municipal / Segura Graiño, Cristina
http://www.aeihm.org/pages/cvs/segura.htm Referencia en La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM)
Doctora en Historia
Dep. Historia Medieval. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense. Madrid
e-mail: almuday@ghis.ucm.es Dep. Historia Medieval. Fac. Geografía e Historia. Universidad Complutense. 28040 Madrid
INVESTIGACIONES
- Utilización de las fuentes literarias para la Historia de las Mujeres.
- Los tiempos de las mujeres en relación con los espacios femeninos.
- Accioines y actitudes de las mujeres frente al medio ambiente. Perspectivas históricas y proyecciones de futuro. Programa Sectorial de Estudios de las Mujeres y de Género. III Plan Nacional. I+D.
PUBLICACIONES
"Las fuentes Literarias en la Historia de las Mujeres", Feminismos y Misoginias. Fuentes Literarias para la Historia de las Mujeres. (Capítulo de libro). Narcea. Madrid, 2001. pps. 13-18.
"Las mujeres en la Celestina", Feminismos y Misoginia. Fuentes literarias para la Historia de las Mujeres. (Capítulo de libro). Narcea. Madrid, 2001. pps. 47-58.
"Las mujeres en la época de Isabel la Católica", Sociedad y Economía en tiempos de Isabel la Católica, (Capítulo de libro), Instituto Simancas. Universidad de Valladolid, 2002. pps. 183-200.
Líneas de investigación:
Trabajo y Mujeres. Relaciones de las mujeres con el medio ambiente. Tiempo y espacios de mujeres.
1 octubre 2002
Pilar Sepúlveda,
especializada en violencia de género, galardonada con el Premios a la
Mujer Sevillana
Sepúlveda es abogada, tiene una hija de 18 y un hijo de 13, creó la
asociación Amuvi en 1989 con otras profesionales y amigas, una
organización que facilita atención psicológica y asesoramiento jurídico
a mujeres, para la que en la actualidad trabajan 35 personas y que ha
atendido a más de 25.000 mujeres en Andalucía.
La homenajeada dedicó su premio "a todas las mujeres que sufren
desigualdades, las que se encuentran con el techo de cristal a la hora
de ascender en sus trabajos, las que no cotizan a la Seguridad Social o
lo hacen por menos horas de las que trabajan, y en especial a las que
sufren la violencia sexual, física y psíquica", a las que aseguró que
prestará ayuda "mientras pueda", exigiendo además el apoyo de las
administraciones y un "trato digno" por parte de los jueces con
sentencias acordes a su sufrimiento.
La representante de Amuvi, que hizo extensivo el premio a las personas
que integran la organización, pidió al Ayuntamiento la creación de un
monumento a la mujer anónima que sufre la violencia de género para que
los ciudadanos recuerden que en Sevilla existen estas mujeres, a las
que en ocasiones "no les sale la voz porque tiene la garganta aterida
de miedo".
Fuente: Europa Press Marzo 2005
Ver los siguientes artículos en la
Página individual de La Serneta en BMA
Fui piedra. Ver videos con algunas de las muchas versiones
Por Jonatan de Alba Torres
En Gran Enciclopedia de Andalucía
En Zambra
Zambra. http://www.zambra.com/ 1998
María Valencia era hija de Paco La Luz y vivió la época de mayor esplendor de los cafés cantantes, en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Grabó en disco y alternó con los más importantes artistas; en 1900 actuó en el Café Novedades de Sevilla, y dos años después pasó al denominado El Filarmónico. Fernando el de Triana glosó su figura y su arte con este comentario: "De pura raza cañí, hija de Paco La Luz, ya esto era una garantía, pues siendo Paco como era, un notabilísimo compositor, no tuvo necesidad de recurrir a la escuela ajena; con el repertorio de la casa tuvo suficiente para triunfar entre las mejores de su época."
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada. Tomo VII. Página 3.008
SERRANA, LA. Muy pocas noticias concretas tenemos de María Valencia, conocida artísticamente por "La Serrana". N. hacia finales del s. XIX en Jerez de la Frontera. Su fama alcanzó a toda Andalucía, especialmente a Sevilla, donde actuó en los principales cafés cantantes. Está catalogada como una de las más grandes cantao-ras de la historia flamenca. Fue hija del famoso seguiriyero Paco el de la Luz.
Emilia Serrano. Granada 1833 o 34- Barcelona 1923. Escritora aventurera. Conocida también como Baronesa de Wilson
Ver las siguientes referencias en la Página Individial de Emilia Serrano en
BMA
Serrano de Tornel, Emilia. En Gran Enciclopedia de Andalucia
Una escritora aventurera del XIX: Emilia Serrano (1833-34 - 1923)
Otras referencias en Internet, incluye enlace a su libro “Del cielo a la tierra”
Rafaela Serrano Rodríguez (FEernán Núñez, Córdoba, 1862 – La Habana, 1938) o ratificación de la escuela andaluza de piano en Cuba.
Vease pgs 7 y ss del artículo de Consuelo Pérez Colodrero "De la gaditana Eloísa D’Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno. Siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauración" que son las página 1529 y ss. de "Logros y retos: Actas de III congreso universitario nacional "Investigación y género" /coord. Por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5 Universidad de Sevilla" Se encuentra integro en http://wdb.ugr.es/~esmujer/AgataIgnaciuk/en/wp-content/uploads/pdf/Investigacion_Genero_11.pdf
Visto el 28122015
Descubre un asteroide con 15 años. Estudiante Ciencias-Astronomía nacida en 1995. Estudia en Granada. Más información pinchando aquí
Comadrona altruista en La Chanca.
Nacida en Almería en el 1918-Fallecidas en 2016.
Ver más información, 2 Referencias, pinchando AQUÍ.
1) Madre de un barrioi, de un tiempo
2) Una
calle para Gloria Sevilla, la comadrona de Pescadería.
La mítica historia de Sherezade no es ninguna patraña. La escena tantas veces reflejada en el imaginario de “Las mil y una noches” se corresponde con la realidad. Las mujeres participaban activamente en la vida cultural y se consideraba un signo de distinción y una virtud la declamación poética en fiestas y demás actos sociales.
La Granada andalusí fue uno de los centros más importantes de la literatura femenina. La filóloga granadina Amelina Correa ha recogido a un total de trece autoras correspondientes a este período en el libro “Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XII). La cifra es muy elevada si se tiene en cuenta que la literatura femenina en la zona castellana es prácticamente inexistente.
Las mujeres de clase acomodada de al-Andalus tuvieron un fácil acceso a la cultura al recibir una educación elemental en sus domicilios por parte de preceptores o de sus padres, que incluía lectura, escritura, caligrafía, el Corán y poesía “cuestión a la que se le daba especial importancia, ya que la poesía era un valor en sí mismo del que disfrutaba toda la sociedad; tanto los reyes como las clases más humildes disfrutaban con el recitado de poesía” comenta Amelina Correa.
La inmensa mayoría de las escritoras andalusíes se dedicaron a la poesía, debido a su mayor consideración y a que “el ambiente era muy favorable hacia la creación poética”. Pero la participación de las mujeres en las fiestas y veladas poéticas estaba reservada a las “viudas de posición acomodada, las solteras que no tuvieran hermanos varones y las prostitutas”. Amelina Correa insiste en que las mujeres tuvieron “un acceso mediano a estas fiestas literarias e incluso algunas escritoras asistían cubiertas por un velo o tras una celosía y siempre mantenían su decoro”.
Las veladas poéticas eran un verdadero homenaje a los sentidos. Se recitaban los poemas mientras se cantaba al vino, sonaba la música y se mantenían con toda normalidad relaciones sexuales tanto con esclavos como con esclavas. Las fiestas se celebraban con frecuencia al aire libre en jardines o fincas de recreo de los alrededores de Granada como el Nayd, el Hawr Mu’ammal, las riberas del Genil o de la Zubia, o más ocasionalmente en las casas de los poetas o en los baños.
El mayor número de escritoras andalusíes de Granada se da en el siglo XII, período que coincide con la invasión almohade, que traerá consigo “un auge considerable de las letras, de la poesía, de la música y de las artes”. Otra de las razones de la proliferación de autoras en esta época se encurta en que los almohades eran un pueblo bereber de tradición matriarcal, “de ahí el mayor acceso de la mujer a las veladas poéticas, aunque esto es sólo una hipótesis”
Entre estas poetisas andalusíes de Granada podemos resaltar a Hafsa bint al-Hayy, que mantuvo una intensa y dramática relación amorosa con el poeta Abu Yafar. Las eróticas hermanas de Guadix Hamda y Zaynab bint Ziyad; la poetisa más antigua que se conoce, originaria de Elvira, (siglo VIII) Hazaña at-Taminiyya. La “descarada” Nazhunn bint al-Qalai (de origen probable de Alcalá la Real) que mantuvo dialécticas mordaces con personajes de su época como el poeta al-Majhumi (el ciego de Cabra); o Qasmuna bint Ismail, descendiente el famoso judío granadino Ibn Nagrella.
Juan Luis Tapia/IDEAL Enero 2003
Tomado de http://www.andalucia.cc/almenara/102boletin.htm
Siglo XII. Mística sufí, maestra de Ibn al'Arabi. En algunos textos aparece con el nombre de Yasmina de Marchena
2 Referencias
2012 Shams de Marchena - Madre de los pobres
Tomado de Flamencos y Sufíes. Sufíes y Flamencos. Entrada del 3 de marzo de 2010
http://flamencosufi.blogspot.com/2010/03/shams-de-marchena.html
página vista el 20 de Enero de
Ibn al'Arabi cuenta:
Shams de
Marchena (el sol de Marchena) vivió en Marchena de los olivos, y la
visité muchas veces. Ella tenía un corazón fuerte y puro, una
nobilidad espiritual y fina discriminación.
Yo la encontré por
primera vez cuando tenía ya ochenta años.
Un día al-Mawruri y
yo estuvimos con ella. De repente ella mirò hacia otra parte de la
habitación y gridó con toda fuerza de su voz: '!Alí, torna atrás
y va a recoger la toalla!'. Cuando la preguntabamos con quién habia
hablado, explicó que Alí estaba en camino para visitarla y se había
sentado a la orilla de un río para un bocadillo. Alzándose se había
olvidado la toalla, entonces le llamó su atención.
Alí en
aquél momenta estaba más de una milla de distancia. Después de una
hora llegó, y respondiendo a nuestra pregunta lo que le había
pasado confirmó la historia, que se había sentado a la orilla del
río para comer, y muy desatento había seguido su camino, hasta que
escuchó la voz de Shams que le hizo volver atrás a recoger la
toalla.
Tomado de Web Islam , entrada “Caminar hacia la luz” de 03-08-2008. www.webislam.com/articulos/31867-caminar_hacia_la_luz.html Página vista el 20 Enero de 2012.
...
Así lo narra el propio Ibn Arabí en
su colección de biografías de sufís de Al-Andalus, donde empieza
destacando la religiosidad de cada uno de ellos y en especial la de
aquellos que fueron sus guías espirituales, como su primera maestra,
Shams de Marchena, a quien conoció cuando tenía 80 años: "Ella
vivía en Marchena de los Olivares, donde yo iba con frecuencia a
visitarla. Entre los hombres espirituales, nunca he conocido a nadie
que tuviera semejante dominio de su alma. Sus prácticas y sus
revelaciones eran realmente notables. Ocultaba su estado espiritual,
pero sucedió que me confió en secreto un aspecto, pues a veces
tenía revelaciones respecto a mí y sentí mucha alegría".
Probablemente fue de Shams de quien Ibn Arabí aprendió el poder de
"expresar los pensamientos de los demás" (telepatía), así
como los dones de la clarividencia la premonición.
Hay discípulos
de Ibn Arabí que relatan fenómenos de desdoblamiento del maestro en
casa de Shams, quien ofrece siete tazas de té a siete Ibn Arabí que
van llegando uno a uno a la invitación de la sufí de Marchena
mientras el resto de condiscípulos del maestro murciano participan
perplejos en el refrigerio.
...
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.
Tomo VII. 3.040
SIERVAS DE CRISTO ABANDONADO. Con-gregación religiosa fundada en Málaga en 1945 por el P. Bernabé Copado, S.J. y la madre María Luisa Estrada, malagueña. Su finalidad específica es acoger a los niños con problemática familiar. Poseen tres Casas: en Málaga, Sevilla y Cádiz, y la Congregación es de derecho diocesano.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.
Tomo VII. 3.040
SIERVAS DEL EVANGELIO. Congregación religiosa fundada en Granada en 1945 por el obispo de Tarazona don Manuel Hurtado. Su fin específico es el apostolado de la juventud, especialmente en parroquias, y el cuidado de los ornamentos y objetos de culto. Tienen siete casas en España.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.
Tomo VII. 3.040
SIERVAS DE LOS POBRES. Congregación religiosa fundada en Almería en 1944 por la Madre María Aznar Jurado. Su fin específico es la asistencia a los pobres. Cuentan con 16 casas en España.
n. Lisboa último tercio del XVIII m. ¿Londres? post 1829. Editora de El Robespierre español (1811-12, Cádiz)
Ayudó en Lisboa a la huida de soldados españoles durante la Guerra de La Independencia. Postura muy radical en el periódico. Y muy activa cuando su marido fue detenido en el Cádiz de las cortes por su posición política.
Para saber más pinchar aquí, donde puedes encontrar las siguientes referencias:
1) Biografía en "ESCRITORAS Y PERIODISTAS ANTE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (1808-1823)" Por Marieta Cantos Casenave y Beatriz Sánchez Hita . Tomado de la revista Historia Constitucional, n. 10, 2009. págs. 137-179 http://www.historiaconstitucional.com/index.php/historiaconstitucional/article/view/227/200 , Página vista 25 de junio de 2013
2) ¿Quién fue María del Carmen Silva? Tomado de http://comienzosdeunaperiodista.blogspot.com.es/2011/07/quien-fue-maria-del-carmen-silva.html Página vista el 21 de Junio de 2013. Publicado en el Blog Comienzos de una periodista por María Lázaro Santiago el viernes, 1 de julio de 2011
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada.
Tomo VII. 3042
SILVA CRUZ, María. Nieta de Francisco Cruz "Seisdedos", intervino directamente en los sucesos de Casas Viejas en enero de 1933, salvándose de una muerte cierta al salir de la choza por un ventanillo, bajo una fuerte lluvia de balas. Desde esa fecha comienzan a llamarle "La Libertaria", nombre que le puso la Guardia de Asalto, Fue detenida y llevada a la cárcel de Medina Sidonia y trasladada posteriormente a Cádiz.
El 22 de enero de 1933, Pío Baroja, admirador de los hombres de acción, en el diario madrileño " Ahora" escribía: "Yo, si fuera andaluz y anarquista, pugnaría por que en los Sindicatos de C.N .T. quitaran de las paredes los retratos de algunos viejos barbudos vulgares, dogmáticos y pe- destres, y pusieran, en cambio, la efigie de la muchacha anarquista, desconocida hasta hoy, en Casas Viejas. Como los países militaristas tienen el culto al soldado desconocido, los libertarios podrían tener el culto de la anarquista desconocida. Esta andaluza, admirable por lo brava, tiene el derecho de entrar en el patrón revolucionario clásico".
Hija de simples campesinos, no pudo seguir estudios ni adquirir cultura. Era sencilla, buena, humilde, honrada y bonita.
En 1935, se unió en matrimonio al militante de C.N.T. Miguel Pérez Cordón, de Páterna de la Rivera, periodista que escribió en el periódico "La Tierra". Cuando el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, Miguel y María tenían un hijo de once meses, Juan. Miguel marchó al fren- te republicano y fue muerto en Cartagena en un atentado en abril de 1939. María fue detenida en los primeros días y llevada a Medina Sidonia, donde fue fusilada el 23 de agosto de 1936, en la Laguna de la Janda; está enterrada en Jerez de la Frontera.
Federica Montseny escribió: "Tal como es, llena de poesía y tragedia, penetra en la inmortalidad. Es la encarnación y el símbolo del martirio de España. Mariana de Pineda representa un momento de la conciencia y de la vida española. María Silva es la voz, la carne sangrante de un pueblo crucificado.
Ver otro esbozo biográfico de María Silva (La Libertaria) [1917-1936] por Isabel Arias Moreno, profesora. IES La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz)
Reproducción del artículo: "Escuela para jóvenes sirvienta".
Tomado de LA VOZ DE ALMERÍA.
MIÉRCOLES, 25 DE FEBRERO DE 2009. Pág. 56 por Eduardo D.
Vicente
epino@lavozdealmería.com.
Nos habla de algunos aspectos costumbristas del servicio doméstico en
Almería desde 1908 hasta bien avanzado el Siglo XX, centrado en la
escuela del "servicio doméstico................2
(1889-1892) creada por las sevillanas Amalia Domingo Soler y Ángeles López de Ayala, junto a la anarquista Teresa Claramunt.
2 Referencias
Noticia tomada de Gloria Espigado Tocino, Los caminos de la emancipación feminista en el siglo XIX. Reflexiones en perspectiva comparada: Andalucía y España. En Género en la historiografía andaluza Balance de resultados y expectativas de investigación. Coord María Dolores Ramos Palomo. Edita: Centro de estudios andaluces. Sevilla. 2012
http://centrodeestudiosandaluces.es/actividades/sitios/archivos/1342174655694465058_SPHCA_4taller.pdf Página vista el 10 de julio de 2013
Las sociedades femeninas que fundaron estas mujeres en este tiempo tales como … La Sociedad Autónoma de Mujeres en el barrio de Gracia de Barcelona (1889-1892) creada por las sevillanas Amalia Domingo Soler y Ángeles López de Ayala, junto a la anarquista Teresa Claramunt,,,
Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona fou una organització de caire feminista fundada a Barcelona el 1891 per Teresa Claramunt, Ángeles López de Ayala i Amàlia Domingo Soler, encara que algunes indiquen que ja tenia activitat el 1889. Preconitzava la defensa dels interessos laborals i socials de la dona així com la seva autoemancipació. És considerada la primera organització feminista. Reivindicava el dret de la dona a participar en tots els nivells de la vida socials i polítics. El 1892 fou substituïda per la Sociedad Progresiva Femenina.
Cádiz-1811-1815. Asociación patriótica para ayudar a las fuerzas anti-napoleónicas, Mujeres de las clases altas.Para ver siguiente referencia pinchar aquí.
Extractos tomados de
Marieta
Cantos Casenave. Las
mujeres en la prensa entre la Ilustración y
el Romanticismo. Página vista el 9 de julio de 2013
fundada en 1898 en Barcelona por la sevillana Ángeles López Ayala
Referencia tomada de http://www.ugr.es/~arenal/articulo.php?id=33
Mª Dolores Ramos HERMANAS EN CREENCIAS, HERMANAS DE LUCHA. MUJERES RACIONALISTAS, CULTURA REPUBLICANA Y SOCIEDAD CIVIL EN LA RESTAURACIÓN. En Revista Arenal Volumen 11, número 2 Granada. Julio - Diciembre 2004
Resumen
En este artículo se analizan los orígenes, discursos, proyectos cívicos y experiencias de vida de uno de los colectivos más representativos del feminismo laico en España: la Sociedad Progresiva Femenina, fundada en 1898 en Barcelona. Su larga trayectoria está unida a los avatares del republicanismo radical, a los trabajos masónicos, al desarrollo de la primera gran ola anticlerical del siglo XX y a la evolución de los propios postulados feministas en vísperas de la primera guerra mundial. La entidad fue una “escuela de ciudadanas” donde se moldearon las identidades femeninas racionalistas y surgieron numerosas luchadoras en cuatro frentes: educativo, periodístico, pacifista y secularizador.
Málaga (1900-1907)
Noticia tomada de Gloria Espigado Tocino, Los caminos de la emancipación feminista en el siglo XIX. Reflexiones en perspectiva comparada: Andalucía y España. En Género en la historiografía andaluza Balance de resultados y expectativas de investigación. Coord María Dolores Ramos Palomo. Edita: Centro de estudios andaluces. Sevilla. 2012
http://centrodeestudiosandaluces.es/actividades/sitios/archivos/1342174655694465058_SPHCA_4taller.pdf Página vista el 10 de julio de 2013
Las sociedades femeninas
que fundaron estas mujeres en este tiempo tales como ,,, La Sociedad
Progresiva Femenina en Málaga (1900-1907)...
Zambra. http://www.zambra.com/ página vista 1998
María de la Soledad Fernández Monje nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1932. Hermana de Fernando "Terremoto", su voz y su eco cantaor son los mismos que los de éste en mujer. María Soleá, que tuvo una irregular vida profesional, pues se retiró siendo aún joven y volvió cuando se produjo la muerte de su hermano, es una inmensa cantaora, igualmente grande y jonda en los estilos mayores como en los festeros. Por siguiriyas y por soleares es una de las mejores intérpretes femeninas de este tiempo, y por bulerías tiene toda la gracia y la gitanería que el género exige. Se baila también ella misma, con enorme elegancia, los palos que piden baile, y en una noche de inspiración María Soleá es de las que ponen el cuadro boca abajo.
Discografía seleccionada:
Cante Gitano. Nimbus
+ María la Burra
Guitarra: Paco y Juan del Gastor
Cien
jienenses del siglo XX.
Diario Ideal. http://www.ideal.es/jienenses/
2000
Presentadora
liturgitana que inició su carrera en Radio Jaén y Madrid de la cadena SER. En 1985 entró en los servicios informativos de Televisión Española y después formó parte del equipo de Jesús Hermida del magazine «La Tarde». Ha realizado galas y retransmisiones especiales como el homenaje a Lola Flores desde Miami, que fue emitido para España y América. En Antena 3 Televisión se hizo cargo de programas como La ruleta de la fortuna, El Gordo, Cozarón de Melón, entre otros. A partir de 1994 comenzó a colaborar con Iñaqui Gabilondo y posteriormente pasó a presentar el programa de Canal Sur Televisión «De tarde en Tarde». En la actualidad dirige el programa radiofónico «Por las mañanas de Irma Soriano» en Canal Sur Radio
Favorita y madre de Califa. Con gran
inflluencia politca en la Córdoba califal.
Subh, (Aurora en Castellano, era de origen vasco) tuvo una influencia decisiva en la vida política andalusí en la segunda mitad del 900. Está por hacer un biografía que reconozca su valía y enorme papel histórico. Conocida a través de lo que nos ha legado la historia sobre 3 grandes hombres ligados a su nombre (Mujer de Al-Hakam II, Aliada, seguramente amante y después contrincante de Almanzor, madre de Hisham II).
De la recopilación que puedes encontrar pinchando aqui exponemos extraemos la siguiente cronología:
961 16 de noviembre de 961 murió Abderramán III . Al Hakem ocupó el trono, tenía ya 46 años- Debe ser posterior a esa fecha cuando Subh llega a ser la Favorita del Califa que prefiere darle nombre masculino e impulsa (o consiente) que vista como un muchacho. Entre 961 y 964 tiene a su primer hijo Abd al-Rahman.
También en estos años es cuando toma como administrador (y posiblemente como amante) a Almanzor y va influyendo en la fulgurante carrera en la administración califal de este, que posteriormente también será administrador de primogénito de Subh y Alhakam, Abd al-Rahman, que muere con 8 años. Entonces, Almanzor, pasa a ser administrador del segundo hijo de Subh y Alhakam, Hisham.
964 (353) Recibe el regado de Márfil que hoy conocemos como “Bote de Zaragoza” en el que se halla la inscripción: “Bendición de Dios para el Iman Abd Allah al-Hakim al Mustansir billah, Príncipe de los creyentes. Esto es lo que ordenó se le hiciera a la Señora Madre de Abd al-Rahman al cuidado de Durri el Chico. Año de tres y cincuenta y trescientos”.
965 Nace su segundo hijo Hisham.
966 Al-Hakam le regala una arqueta de marfil .
976 Muere AlhakamII Subh maniobra para lograr que suba al trono su hijo Hisham II. Tiene estrecha alianza con Yafar al-Mushafi (visir todopoderoso) y Almanzor. Las sumas ingentes de dinero que Subh, utilizó para atraer a su bando a las familias más notables del califato y, sobre todo, el asesinato de al-Mughira, escarmiento que seguramente disuadió a los demás Omeyas de reivindicar el trono. Facilitará que Almanzor en los años siguientes tome el poder real. Hisham II nunca se ocuparía de los asuntos del gobierno.
996-998. (386-388) Con la ayuda del Virrey de Africa Ziri Ben Atiya organiza un complot (fallido)contra Al-mansur que hacía tiempo la había marginado.
999 Muerte de Subh según algunas fuentes
1002 o después. Simonet da otra fecha para la muerte de Subh que indica es posterior a la de Almanzor
Manuela
MARÍN. http://digital.csic.es/bitstream/10261/26051/1/Marin2_E8T.pdf
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Susana Amador Santiago nació en Alicante en 1955. Hermana del guitarrista Joaquín Amador, destaca especialmente en los estilos festeros, tangos y bulerías, en los que alterna con gran acierto el cante y el baile. Tiene una voz opaca, muy flamenca y con mucha gitanería. Ha actuado en tablaos y en espectáculos teatrales.
Discografía seleccionada:
Así soy yo . Fonomusic
Chanelo yo . Fonomusic
Sevilla. A finales del siglo XV delata por amor una conspiración judia contra la Inquisición en la que estaba implicado su padre. La terrible represión que sufrieron le hizo sufrir duro remordimiento. Al morir ordenó que dejaran su calavera sobre la puerta de la casa donde vivió. Hecho que se recuerda con unas cerámicas al día de hoy. Para ver la referencia que se indica a continuación pinchar aquí.
Tomado de http://lahistoriajudiadeandalucia.wordpress.com/2012/12/05/susona/ Página vista 6 de Julio 2013
PUBLICADO POR JOSERAMONAYASO
05/12/2012 ⋅
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