Maestras republicanas y de FETE-UGT. Represaliadas por el franquismo.
Magaña Gómez, Encarnación
(Encarnación García Cordoba)
Málaga, Mujeres en las Calles de
Malibrán negra (véase Martínez de Loreto, María)
Malú (Vease Sánchez Benítez, María Lucía)
Mari, La (Véase Rodríguez Carnero, María del Mar)
María (Vease Flora y María)
María (Véase Virgen María)
María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio
María de las Mercedes de Borbón y Orleáns
María Rosa (Vease Orad
Aragón, María Rosa)
Marín Martín, Carolina
"MARIQUILLA" (GUARDIA GÓMEZ, MARIA )
Mariquilla ( Ver Rojas Aranzana, María)
MARISOL (Ver FLORES GONZÁLEZ, Josefa.) .
Marmolejeñas, las primeras españolas en votar
Martín Ferrero, María de la Paz
Martínez de Loreto, María (Malibrán negra)
Martínez Fernández, Jennifer Jessica (India Martínez)
Martínez Sierra, Gregorio (Vease Lejárraga García, María)
Martirio (Véase Quiñones Gutiérrez, Maribel )
Masonería, Mujeres andaluzas en la
Maturana y Vázquez, Vicenta (Celmira)
Mejorana, La (Monje, Rosario)
Méndez Garrido, Francisca (Véase Paquera de Jerez)
Mercé y Luque, Antonia (Vease Argentina, La)
Mikaela (Micaela Rodríguez Cuesta)
Misioneras Del Divino MaestroMisioneras Hijas del Corazón de Jesús
Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada
Modotti, TinaMohedano Sánchez de la Mora, Lourdes
Molina Reig, Josefina.Monje, Rosario (Véase Mejorana, La)
Moll de Miguel, María Mercedes
Montelirio, Mujeres en el enterramiento de
Montenegro Cantante, María Antonia
Montés, Elisa (Ruiz Penella, Elisa)
Montijano, Dolores. (Serrano Ruiz, Dolores)
Montijo, Eugenia de (Véase Eugenia de Montijo)
Moreno, María de los Ángeles. (Sevilla, Lolita)
Muchart Collboni, Sabina
Mujeres Libres, Andalucía en la revista
Muñoz de Miguel Villanueva, Ernestina
Murta Gonzaga, Aurora (María la Portuguesa)
Tomado de http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com.es/p/con-nombre-propio-l.html Página vista el 1 de Juliio de 2013.
Carmen García de Castro 1886 Sorbas (Almería) – 1969. Vive en Málaga, Cádiz, Valencia...
Carmen Hombre Ponzoa San Fernando 1898- Asesinada por los franquistas en la guerra civil.
Elisa López Velasco Mollina (Málaga) 1884 Otras provincias: Sevilla, Cádiz. Teoría del dibujo en la escuela.
María Luisa Navarro Margati (Francia 1890¿?- Buenos Aires 1947). Otros sitios. Cádiz
María Villén (María Vicenta Silvestre Villén del Rey) (Burgos 1871- Valencia 1961( Otros sitios: Jaén, Córdoba, en el norte de África en campo de concentración)
Encarnita, así era conocida, n. 1921 en Tabernas (Almería) Fusilada en Almería (1942) Activista durante la guerra civil y fusilada por el asunto de "El parte inglés".
2 Referencias que puedes ver pinchando aquí.
Tomado de http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=5355 Microbiografía en Todos los nombres Página vista 2012
Tomado de http://www.elalmeria.es/article/almeria/740149/los/crimenes/la/represion/franquistael/caso/parte/ingles.html Página vista 2012. Diario de Almeria
Enlace externo https://www.malaga.eu/recursos/igualdad/LA%20MIRADA%20RECUPERADA.pdf visto el 14/07/2021
Víctor M. Heredia Flores. La mirada recuperada, memoria de mujeresen las calles de Málaga. 2007. Área de igualdad de oportunidades de la mujer. Ayuntamiento de Málaga. Asociación Málaga Monumenta.
Un recorrido por Málaga y sobre la historia de las mujeres en dicha ciudad a través del callejero. Son 460 calles, avenidas y plazas, además de referencia a edificios, estaturas, etc.
Impresora Sevillana. Siglo XVI. Con imprenta, también , en América (Nueva España), Para ver las 3 referencias siguientes pinchar aquí.
Tomado de Clive Griffin. Los Cromberger y su imprenta. Andalucía en la Historia. nº 40 Abril-Junio 2013 Sevilla. (en las págs. 45-46)
Más en Brígida Maldonado 'ynprimidora' sevillana, viuda de Juan Cromberger . Autores Clive Griffin. Localización: Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, ISSN 0210-4067,Tomo 76, Nº 233, 1993, págs. 83-120.
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Beatriz Manchón Portillo (Piragüista) Sevilla
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005
Ilma. Sra. D.ª Carmen Manero Rodríguez. (10-04-72).
Real Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes de San
Fernando (Cádiz).
Duque de Nájera, 7.9.º-B, bl. E.- 11002-Cádiz. 956-211828.
Pág. 2372 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979
Cantaora, n. en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1935. Se ha distinguido siempre por seguir fielmente la trayectoria flamenca de uno de los grandes cantaores de la historia: Antonio Chacón. Ha recorrido los principales escenarios de mundo interpretando los cantes más destacados de su paisano Chacón: malagueñas. También se la reconoce como fiel y exacta cantaora de fandangos, en su variadísima gama, los cantes de Cádiz y los llamados "cantes festeros".
Pág. 2373 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979
Descendíente de San Fernando y parienta de la reina doña Juana Manuel, esposa del rey Enrique 11. Consagrada al ejercicio de la caridad, dedicó su inmensa fortuna a la construcción de templos y al socorro de los pobres. Señaló limosna anual a los conventos de Sta. Marla la Real, San Leandro y Las Dueñas. En favor de los presos de la cárcel pública restauró su edificio, dotándolo deagua, cañerías y fuentes. Contribuyó con importantes sumas a enladrillar las calles sevillanas y dejó a la ciudad dos salinas, una en Utrera y otra en Sanlúcar de Barrameda, Estableció una dotación para que se vistiesen doce pobres el día de los difuntos y a su muerte señaló un importante legado para las obras de la catedral.
M.en 1426, muy sentida por el pueblo. Enterrada en la catedral, se colocó un bronce sobre su sepultura con su efigie y la de sus padres, don Manuel Saunines y doña Juana González.
Información obtenida en
http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html
Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de
2005
Ilma. Sra. D.ª Pilar Mañas Lahoz. (29-04-02). (c.v.)
Secretaria General de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Carretera de la Zubia, 43, portal 1-3.ºA.- 18008-Granada. 958-817562
Curriculum Vitae de Pilar Mañas
http://www.insacan.org/cv/cvpilarmanas.html
Pilar Mañas, de la Academia de Buenas Letras de Granada, es licenciada
en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y
doctora por la Universidad de Granada (1989). Tras ampliar sus estudios
en Inglaterra comenzó el ejercicio de la docencia primero como
profesora agregada en los institutos de bachillerato Ángel Ganivet,
Padre Suárez y Albaicín y posteriormente como profesora titular en la
Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de
Granada, adscrita al departamento de Filología Inglesa.
Ha realizado trabajos de investigación en el área de filología y la
traducción literaria colaborando con revistas especializadas y libros
de traducción del inglés al español.
Su primer libro El salario de seda (Granada, Diputación Provincial,
1996) es una colección de relatos que combinan la mirada realista al
mundo contemporáneo con un lenguaje de intensidad poética. Su novela
Como ángeles de otros (Granada, Editorial Comares, 2000), situada en la
imaginaria ciudad de Nívea, narra la ruptura del silencio generacional
y los sentimientos hechos conciencia de libertad. Su libro La piel del
frío (Valencia, Pretextos, 2000) es una nueva colección de relatos en
los que destaca el deseo de radicarse que alcanza a las tradiciones y a
las costumbres. En diciembre de 2002 ha publicado una antología de su
obra en la colección narrativa del periódico Ideal titulada El amor
blanco y otros relatos.
Entre sus trabajos de traducción destacan Heroínas Modernas (Madrid,
Celeste Ediciones, 2001) de D. H. Lawrence, autor a cuya narrativa
breve dedicó su tesis doctoral.
Participa con regularidad en la organización de talleres de escritura,
lecturas comentadas y conferencias dirigidas especialmente a la
difusión de la literatura entre las mujeres de zonas rurales. Nacida en
Aranjuez, (Madrid), en 1952, reside en Granada desde 1980.
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. Dra. D.ª Elisa
Marhuenda Requena. (02-02-96).
Canciller de la Academia Iberoamericana de Farmacia.
Sevilla.
María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio
Recopilación de varios ocumentos encontrados en Internet. 2006.
El Bautizo.
Por Luis Reyes.
“...Felipe
V. Para festejar el bautizo de la última hija de este
soberano, María Antonia Fernanda, Sevilla, donde estaba la
Corte, se entregó a un vértigo de fiesta.
La
celebración duró dos días. El primero por la
mañana se lidiaron doce toros; por la tarde 32 caballeros de
la Real Maestranza, en briosos corceles andaluces, celebraron una
justa, y después se mataron siete toros más. El lujo
que derrocharon todos fue digno de romanos; uno de los padrinos iba
seguido de 24 esclavos negros con grilletes, cadenas y collares de
plata.
Al día siguiente por la mañana hubo lidia de
otras doce reses, y por la tarde una corrida de rejones, en la que
tres caballeros, acompañados de 50 lacayos, mataron 15 toros.
Felipe V, que se había retirado a Sevilla en busca de remedio
a su depresión, quedó tan complacido que nombró
a los tres rejoneadores caballerizos de la Real Casa."
La boda. Parte de la política de alianzas de Fernando VI a mitad del XVI.
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=1164&cat=biografiasuelta
Con Cerdeña, se estrecharon las relaciones, concertándose el matrimonio de la infanta María Antonia Fernanda, hija menor de Felipe V e Isabel de Farnesio, con Víctor Amadeo, duque de Saboya, heredero del trono sardo.
En su honor.
http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?SOY=WBNBIBT4&VIS=W01BIMO&FMT=WBNARIA4&TIP=A&ITE=0000600072313
Autor/es: Metastasio, Pietro (1698-1782) Título: El asilo del amor : serenata que se ha de cantar en las fiestas para celebrar las bodas de la Infanta Doña María Antonia Fernanda con el Duque de Saboya : [ital.-esp.] Publicación: [S.l. : s.n., s.a.] (Madrid : Impr. de Lorenzo Francisco Mojados)
http://www.circuitocittadarte.it/Main_Articles_List_Read.asp?M=41|36|12|1&A=223 Arco Trionfale en Piazza Matteotti Fu eretto da Giuseppe Caselli nel 1768 a ricordo de soggiorno di Vittorio Amedeo III e Maria Antonia Fernanda di Spagna.
http://www.pietrometastasio.com/Farinelli%20-%20relazione%202.htm
Il lavoro dei gemelli, quale gruppo avant lettres di artisti associati, prosegue tra 1748 e 1749, prima con la preparazione del libretto dell’Armida placata, scritto dal giovane poeta Giovanni Ambrogio Migliavacca, stretto collaboratore di Metastasio, libretto da questo stesso aggiustato ad hoc in vista delle celebrazioni a Madrid, nel 1751, del matrimonio tra la figlia dei reali di Spagna, Maria Antonia Fernanda, con l’erede al trono dei Savoia, poi con l’invio al Broschi di due cantate, La Danza, a due voci, e Il nido degli Amori, a una voce, novità assolute, né edite ancora a Vienna, nè ancora eseguite, a titolo di ringraziamento per l’interessamento del sopranista presso la corte di Napoli per la perdita subita da Metastasio delle rendite della Percettoria di Cosenza. Nel frattempo il nostro Poeta Cesareo, riguardo ai perduti benefici cosentini, non è stato con le mani in mano.
La
Familia.
Pág. 2382Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979
La historia de] cante flamenco es, desgraciadamente, corta en edad y expresión. La flamencología moderna está haciendo un gran esfuerzo -como afirma Fernando Quiñones- para reconstruir una de las expresiones folklóricas mas ricas del mundo: el flamenco. Y este es el que -por tradición oral solamente- sabemos que ha sido básica en el cante: María Borrico. ¡Qué nombre tan feo para cantaora tan extraordinaria! Parece ser que esta cantaora era de raza gitana y que nació en San Fernando o Jerez de la Frontera a mediados del s. XIX. "Demófílo" la sitúa en la Isla de San Fernando. Famosísima cantaora de seguiriyas, de entre las que se ha hecho célebre su conocidísima de "cambio" o "cabal":
Dice mi compañera
que no la quiero,
cuando la miro, la miro a la cara,
yo er santo pierdo".
Este cambio o remate ha sido usado por todos los cantaores contemporáneos posteriores a ella como final de serranas, seguiriyas y livianas.
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns. Hija Predilecta
Pág. 2382Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979
En la historia del cante flamenco se reconoce y admite a María la Mica como una extraordinaria cantaora de seguiriyas y soleares. Fue gitana y natural de Sanlúcar de Barrameda. Históricamente se la sitúa en la época de El Fillo. Fue una mujer celebérrima en su tiempo, y a ella se refiere la siguiente copia de seguiriya:
"De Sanlúcar ar Parmá
hay un corrí,
lo ha jecho María la Mica
de di y vení".
María Marín, la Colombine gaditana. Por Támara García.
Pág. 2382 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979
Escritora, n.en Bohadilla IMálaga) en 1912, Es autora de poemas,cuentos y teatro infantil. Su primera obra teatralfue estrenada en sesión privada patrocinada por el Círculo Medina en el Teatro Español en 1958. Publicó sus trabajos en diversos periódicos y re vistas, intervino en numerosas representaciones de Las Alforjas y en recitales en el Teatro Es pañol y Ateneo de Madrid. Organizó en 1960 el homenaje que las mujeres artistas españolas rindieron a la reina Fabiola de Bélgica.
Obras principales: Pocholo, Las aventuras del ratón Riqui, teatro infantil. Poemas: La Dicha Presentida. Como gotas de agua y Al corro.
1993, Huelva. Campeona del mundo de Bádmiton. Medalla de Andalucía 2018. Ver más pinchando aquí.
Cien
granadinos del siglo XX.
Diario Ideal http://www.ideal.es/granadinos/
2000
(1943)
Nacida en el Sacromonte, nadie pone en duda esa especial gracia que tiene María para el baile. Desde siempre, desde bien pequeña. Desde que, jovencilla, Manolo Caracol la llevó a bailar a Madrid, en la sala de Canasteros.
Luego vendría su propio tablao en Torremolinos y sus espectáculos, en los que ha llevado por el mundo el nombre de Granada. Y los Festivales de Música y Danza, y sus actuaciones en Televisión. Y los premios que en todos estos años le han sido concedidos.
Un arte que no guarda para ella sola, sino que derrama a caudales, formando a los más jóvenes. Ella lo sabe. Es la única forma de preservar las más puras esencias del flamenco.
Ver más en María Guardia Gómez, "Mariquilla". Se incluye 1) una referencia de la página de la peña La Plateria, 2) noticia del libro sobre su vidad "ARDIENDO Y ECHANDO CHISPAS, La memoria de Mariquilla." on textos del periodista argentino, Carlos Arbejos con coplas y poemas de la propia Mariquilla y 3) Biografía ampliada y currículo pormenorizado de Mariquilla
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Excma. Sra. Dra. D.ª María del Carmen Maroto Vela. (30-04-98).
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en Granada.
Pl. de los Campos, 5.- 18009-Granada. 958-225085.
Tomado de url http://80.33.188.46/ Miembros de la Academia. Real Academia Nacional de Medicina. Visitada el 29 de abril de 2007
Maroto nacida en Madrid 1938
Excma. Sra.Dª MARIA DEL CARMEN MAROTO VELA
Fecha de ingreso: 16 marzo 1999
Discurso de ingreso: "El bien y el
mal en el Hombre y en los Microorganismos"
Contestación
del Dr. Gonzalo Piédrola Angulo.
Tomado de url: http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=76322 Crónica Universia. Página visitada el 29 de abril de 2007.
8/11/2004
Universidad de Granada
La catedrática de Microbiología se convierte en la presidenta de la institución de Andalucía oriental por unanimidad de sus miembros, todos ellos varones.
María del Carmen Maroto Vela, catedrática de Microbiología de la Universidad de Granada y jefa del servicio de Microbiología del Hospital Clínico, se ha convertido en la primer mujer española en presidir una de las dieciséis academias de medicina del Estado. Desde la inauguración de la academia hace 267 años ninguna mujer había presidido esta institución.
Sus 36 compañeros, todos
varones, le dieron su voto para que accediera a la presidencia de la
academia de Andalucía Oriental.
Esta mujer sencilla,
madre de tres hijos, arrastra un impresionante bagaje profesional que
la convirtió en 1998 en la médico del año por
votación de todos los galenos del Estado español.
Posteriormente ingresó en la Real Academia Nacional de
Medicina, un foro que estaba reservado en exclusiva a los varones
hasta que Maroto Vela logró hacerse con un sillón de
académica numeraria, convirtiéndose en la primera
fémina que lo lograba. Sus trabajos sobre virus de transmisión
hemática, en particular los del sida y la hepatitis, le
ayudaron a conseguirlo. Como colofón a su esfuerzo profesional
y a su virtud de abrir nuevas puertas a las féminas, recibió
el premio 'Mujer Europea' en el año 2000.
«Mis
aspiraciones siguen siendo las de siempre: hacer bien mi trabajo
tratando de enseñar lo mejor posible a mis alumnos y
ejerciendo de la mejor manera posible la actividad asistencial en el
Hospital Clínico», dijo el día de su
nombramiento.
Compagina trabajo y
familia
Estudió
en un colegio de monjas de Madrid aunque hace más de treinta
años que reside en Granada donde su marido Gonzalo Piédrola
Angulo -catedrático de Microbiología- se trasladó.
Ambos se conocieron en Madrid cuando estudiaban en la Facultad de
Medicina.
En Granada, fue profesora en la Escuela de
Enfermería. Aprobó unas oposiciones a la Seguridad
Social y concluyó la Licenciatura de Filosofía y
Letras.
Su edad, secreto de mujer, no le impedirá
seguir ejerciendo su profesión, compaginándola «con
la familia» como ha hecho «siempre», ni seguir
soñando con llegar a presidir la Real Academia Nacional de
Medicina: «aunque ni siquiera se me ha pasado por la
cabeza».
Tras cuatro años al frente de la
Academia de Medicina de Andalucía Oriental, podrá ser
reelegida por otros cuatros años. En ese espacio de tiempo,
quiere aportar aire fresco a una institución presidida desde
su creación en 1830 por varones. «Quiero una academia
más abierta a la sociedad donde se fomente más el
debate de temas de interés para la ciudadanía y donde
se impulse la calidad científica con más proyectos».
Señas de identidad ajustadas a los principios de una
institución a la que se llega sólo por la vía de
los méritos. «Que haya más o menos mujeres sólo
depende del interés por ocupar uno de los sillones cuando
surge una vacante y de disponer de un fuerte respaldo curricular».
Así lo ha conseguido ella.
Su alumnado se refiere a
ella como Doña Carmen, un reconocimiento conquistado a pulso,
y la sorpresa fue verla aparecer por el aula a primera hora de la
mañana del día siguiente a ser nombrada presidenta de
la Academia de Medicina de Andalucía Oriental. «Nada me
quitará la pasión de seguir enseñando y
trabajando», concluye.
Pág. 2392 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979
Periodista y novelista contemporánea, n. en Cádiz. Realizó estudios de enfermera en la Cruz Roja y fue Jefe del Departamento de Artesanía de la Organización Sindical de Cádiz y dirigente de la Asociación de Acción Católica. Comenzó su vida periodística colaborando en el diario "La información" del que erá director su hermano Carlos Martel y escribiendo además en otros diarios y revistas. Es autora de numerosas novelas para jóvenes y niños.
Obras principales: Isabel de Valderas, Aventuras de Juanillo, Estrella de Rubies, Atormentada, Reconciliación, Arrepentimiento, La gran empresa, La herencia guerrera, Taraku, La guerra a través de las tocas, Suplantada, La princesa de los brillantes, Concurso de novios, Laura de Monteflorido, El pierrot rojo, La Hostería del Duque, Gardenias en el ojal, Tras la niebla del pasado y El nieto del Conde.
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. D.ª María de la Paz Martín Ferrero. (12-10-86).
Consiliario 2º de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras
y Artes de Cádiz.
Esta nota biográfica llegó a nuestro correo e. sin indicar quien la había hecho ni quien la enviaba. Al no poder hacerlo personalmente damos las gracias desde aquí a nuestra anónima fuente. Mayo 2006. Nosotros le hemos añadido la relación de libros que fiiguran en el ISBN
Maria de la Paz Corina Martín y Ferrero, nació en Zamora (España) el 13 de diciembre de 1946.
Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca, y Doctora en Ciencias por la Universidad de Sevilla. Diplomada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Catedrática de Ciencias Naturales en el I.E.S. Columela de Cádiz. Tutora de Fundamentos Biológicos de la Conducta en el Centro Asociado de la U.N.E.D. en Cádiz. Ha sido Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias de lA Universidad de Cádiz. Profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Normal ;Josefina Pascual de Cádiz; y Directora del Centros Asociado de la U.N.E.D. en Cádiz.
Es premio Alejandro Guichot de Investigación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Autora de una Biografía del Botánico Gaditano JOSÉ CELESTINO MUTIS , de una Biografía del Magistral Cabrera, naturalista y botánico de Chiclana de la Frontera. Autora de una Biografía del Dramaturgo romántico Antonio García Gutiérrez, de Chiclana de la Frontera. Autora de un libro de clasificación de Fauna Marina. publicado por OMEGA de Barcelona. Autora de un libro de botánica: Flora silvestree de la Provincia de Cádiz.- Ortro de Zoología. ;Vertebrados Marinos Españoles; Otro libro de flora Botánica de la Provincia de Cádiz, otro del Habla de los Pueblos de Cádiz, en colaboración con su esposo, Manuel de la Torre González.
Durante diez años colaboró semanalmente con el DIARIO DE CADIZ; siendo responsable de un Suplemento semanal de Medio ambiente en el que en multitud de arículos divulgó el patrimonio arqueológico de la Provincia en sus manifestaciones de ciudadea romanas, tumbas neolíticas, pinturas rupestres, habitaciones de pueblos primitivos, abrigos y cuevas de la provincia, dólmenes, etc. etc.
En
la actualidad es Profesora de Biología y de Ciencias del Medio
Ambiente en el I.E.S. Columela de Cádiz. Está casada y
tiene dos hijos.
Relación de Libro en el ISBN de María Paz Martín Ferrero., Mayo 2006
1.- 84-505-4873-X ; 978-84-505-4873-0 - Actas aniversario nacimiento de Josep Celestino Mutis (1987) Martín Ferrero, María Paz Editor: Diputación Provincial de Cádiz
2.- 84-7679-050-3 ; 978-84-7679-050-2 - Celestino Mutis (1987) Martín Ferrero, María Paz Editor: Historia 16. Historia Viva
3.- 84-7580-415-2 ; 978-84-7580-415-6 - Enciclopedia gráfica gaditana. 3. La naturaleza en la Provincia (1987) Martín Ferrero, María Paz Editor: Confederación Española de Cajas de Ahorros
4.- 84-7580-422-5 ; 978-84-7580-422-4 - La flora gaditana : catálogo de plantas espontáneas de la provincia de Cádiz : precedido de un estudio geográfico de la zona (1987) Martín Ferrero, María Paz Editor: Confederación Española de Cajas de Ahorros
5.- 84-505-1924-1 ; 978-84-505-1924-2 - El sabio Mutis : vida y obra de un gaditano universal (1985) Martín Ferrero, María Paz Editor: Diputación Provincial de Cádiz
6.- 84-300-1035-1 ; 978-84-300-1035-6 - Vertebrados marinos españoles. (Clave taxonómica) (1979) Martín Ferrero, María Paz Editor: AUTOR-EDITOR 1149
7.- 84-922947-0-1 ; 978-84-922947-0-1 - El magistral Cabrera : un naturista ilustrado (1997) Martín Ferrero, María Paz Editor: Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera
8.- 84-500-9142-X ; 978-84-500-9142-7 - Las plantas medicinales de la provincia de Cádiz (1983) Martín Ferrero, María Paz Editor: Diputación Provincial de Cádiz
9.- 84-86411-29-7 ; 978-84-86411-29-9 - Las plantas domésticas y bonsais (1988) Martín Ferrero, María Paz ; Hernández, Sebastián Editor: Ediciones Penthalón, S.A.
10.- 84-88599-17-X ; 978-84-88599-17-9 - El habla de los pueblos de Cádiz: diccionario rural (1999) Martín Ferrero, María Paz Editor: Quorum Editores
11.- 84-282-1145-0 ; 978-84-282-1145-1 - Claves para la clasificación de la fauna marina (1999) Martín Ferrero, María Paz Editor: Ediciones Omega, S.A.
12.- 84-608-0059-8 ; 978-84-608-0059-0 - Inventario y catálogo de los fondos documentales del Archivo del Instituto Columela (Cádiz) (2003) Martín Ferrero, María Paz Editor: Instituto de Educación Secundaria Columela
13.- 84-88837-34-8 ; 978-84-88837-34-9 - Guía turística de la provincia de Cádiz, pueblo a pueblo (2002) Spínola Bruzón, Carlos ; Martín Ferrero, María Paz ; Quirós Acevedo, Elena Editor: Industrias Gráficas Gaditanas, S.A.
14.- 84-932865-9-1 ; 978-84-932865-9-0 - Antonio García Gutiérrez, (el poeta romántico del Iro) (2005) Martín Ferrero, María Paz Editor: Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera
Tomado de Nuestro cine http://www.nuestrocine.com/personal.asp?idpersona=2005 Página visitada el 2 de Enero de 2008
María Martín Vargas "María Martín" Marbella (Málaga)1923/
Datos biográficos:
Actriz.
De origen sueco,
prototipo de la belleza nórdica, no le resulta difícil
conseguir los primeros papeles en el cine. Debuta en 1943 con "El
triunfo del amor".
Emparejada en lo personal y en lo
artístico con Adriano Rimoldi en los 40 tuvo sus años
de esplendor. En su carrera se puede distinguir un período
italiano y otro méxicano, aparte del español.
Filmografía española:
HUEVOS
DE ORO 1993 esposa
del productor intérprete INTERIOR ROJO 1982 intérprete
NAVAJEROS 1980 madre del Jaro intérprete BILBAO 1978 María
intérprete DÍAS DE VIEJO COLOR 1967 intérprete
MI CANCIÓN ES PARA TI 1965 intérprete PACTO DE SILENCIO
1963 intérprete CUIDADO CON LAS PERSONAS FORMALES 1961
intérprete UN BRUTO PARA PATRICIA 1960 intérprete EL
AMOR EMPIEZA EN SÁBADO 1958 intérprete PARQUE DE MADRID
1958 intérprete YA TENEMOS COCHE 1958 intérprete LAS
MANOS SUCIAS 1957 amiga de Juan intérprete LOS ÁNGELES
DEL VOLANTE 1957 intérprete PASAJE A VENEZUELA 1956 intérprete
VIAJE DE NOVIOS 1956 intérprete ALTA COSTURA 1954 intérprete
ALBA DE AMÉRICA 1951 intérprete EL SEÑORITO
OCTAVIO 1950 intérprete EL ÁNGEL GRIS 1947 intérprete
NOCHE SIN CIELO 1947 intérprete SERENATA ESPAÑOLA 1947
intérprete REINA SANTA 1946 intérprete CRISTINA GUZMÁN
1943 intérprete
Martín Vivaldi, Elena
Pág. Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979
Poetisa contemporánea. N. en Granada y pertenece a la denominada por Carlos Bousoño "Primera generación de posguerra". Licenciada en Filosofía y Letras. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios desde 1942, desempeñando actualmente el cargo de bibliotecario en la Universidad granadina. Su obra poética está ampliamente difundida a través de revistas literarias, habiendo sido incluidos muchos de sus poemas en antologías y traducidos para publicaciones extranjeras. "Elena Martín Vivaldi -ha escrito Gallego Morell- pertenece a una Andalucía poética que no va a remolque de Alberti o de Lorca, sino que enhebra con el aliento de Juan Ramón Jiménez y de Salinas después y de Bécquer antes: el mismo aliento poético que cruza por Marinero en Tierra o por las Primeras Canciones manteniendo viva la presencia de Garcilaso de quien Alberti Pudo ser escudero".
Bibliografía. Escalera de luna (Granada, "Viento de] Sur", 1945); El alma desvelada (Madrid, "Insula", 1953); Cumplida soledad (Granada, "Veleta al Sur", 1958); Arco en desenlace (Granada, "Veleta al Sur", 1963); Materia de esperanza (Granada. "Albaicín", 1968); Diario incompleto de abril (Málaga, Angel Caffarena editor, 1971): Durante este tiempo (Barcelona, Col. "El Bardo", 1972); Cumplida soledad. Antología 1953-1976. (Granada, Col. "Silene", 1976), Los árboles presento. Selección, introducción y notas de Fidel Villar Ribor. Con un prólogo de Antonio Gallego Morell. (Granada, Universidad de Granada, 1977).
Cien
granadinos del siglo XX.
Diario Ideal http://www.ideal.es/granadinos/
2000
ELENA
MARTÍN VIVALDI
Poeta (1907-1998)
Nació Elena en 1907, en el seno de una familia cuyo talante iba a marcarla profundamente. Hija de José Martín Barrales, catedrático y hombre de ideas progresistas, fue su padre en gran medida, quien la impulsó a seguir estudios. De Magisterio, primero, de Filosofía y Letras con poterioridad. Archivera por oposición -Huelva y Sevilla- es en la Biblioteca Universitaria de Granada donde desarrollará su labor.
Pero, sin duda, el nombre de Elena Martín Vivaldi, ha quedado prendido en nuestro recuerdo por una obra poética de la más refinada calidad. Once libros van jalonando su trayectoria que, afortunadamente, ha sido larga y fructífera. Para ella y para quienes la conocían.
Poeta -como ella quería que se dijera- de acentos íntimos y profundos. De otoños. De lluvia. De árboles... Mujer afable, conversadora, íntima también. Las distinciones son exponente de la valoración en que se la tenía. Pero no era Elena persona que gustara en exceso de ellas. Quizá el homenaje que más pudo llegarle, fue aquella exposición organizada en el Hospital Real. Era el año 1997: culminación de toda una carrera y de toda una vida. Al año siguiente Elena nos dejaba, aunque siga con nosotros.
Ver otro esbozo biográfico de Elena Martín Vivaldi [1907-1998]
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Puede accederse a su obra tanto escultórica como escrita desde http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/curri.htm
Donna Web http://www.donnaweb.com/ 1998
Cantante lírica y de canciones cubanas y andaluzas. Toca la guitarra. Dió clases de música. Nace en la Habana sobre 1820, educada en Sevilla. Renombrada en Lóndres y París. Simbolo del "progreso social de la raza negra" según algún periódico de la época. Para ver amplia biografía pinchar aquí.
Ya alegre, ya apasionado, ya quejumbroso... José Luis Ortiz Nueva, presenta los artículos firmados por Felipe Pérez y González, publicados en 1905: Tiples Negras. 1) La “Malibrán” Negra - La “Patti” Negra. 2) La “Malibrán" Negra- En Londres y en París
La Malibrán cubana. Por Javier de Castromori. Donde anuncia una biografía, que no sabemos si la terminó.
"usté no e na... usté no e na... ni chicha ni limona". Canción que popularizó en Europa María Martínez., Por Javier de Castromori.
1985. Córdoba. Cantante. Vease los méritos para ser nombrada Medalla de Andalucía 2017
Tomado de Instituto de Estudios de la Mujer 2003
CÁNDIDA MARTÍNEZ LÓPEZ candidam@platon.ugr.es
Doctorada en Historia por la Universidad de Granada, en 1978. Profesora Titular de Historia Antigua, del departamento de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Directora del grupo de investigación Estudios de la Mujer. Co-directora de la Revista Arenal. Líneas de investigación: Historia de las Mujeres; Historia Antigua; Género, trabajo y espacio.
Otras referencias: Está considerada como una de las más notables historiadora de las mujeres en el estado español. Consejera de Ecuación de la Junta de Andalucía. Nombrada en 2000
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. Dra. D.ª Rosario Martínez López.
Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz
(25-04-01).
Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz (08-11-90).
Alonso Cano, 1-7º A. 11010-Cádiz. 956-280969.
Remedios Martínez Moreno en Diccionario Biográfico de Almería.
1999
Candidata
a la
Alcaldía de Cádiz
Alcaldesa
de Cádiz
·
Nacida
en Santander. Casada, un hijo.
·
Arquitecto
Técnico.
·
Afiliada
al Partido Popular desde 1977.
·
En
diciembre de 1982 es elegida Secretaria General Provincial del PP en
Cádiz.
·
En
1983 es elegida concejal del Puerto de Santa María, ostentando en su
Ayuntamiento la tenencia de alcaldía de Urbanismo.
·
En
noviembre de 1989 es elegida diputada al Congreso por la provincia de
Cádiz, en
cuya candidatura del PP ocupó el número uno.
·
Fue
reelegida diputada al Congreso en junio de 1993 y en marzo de 1996.
·
Ha
sido portavoz del PP en la Comisión de Obras Públicas del Congreso de
los
Diputados y Coordinadora de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso.
·
Presidenta
Nacional de mujeres para la democracia y miembro del Comité Ejecutivo
Nacional
del PP.
·
En
junio de 1995 es elegida Alcaldesa de Cádiz.
·
En
septiembre de 1996 es reelegida Vicepresidenta Regional del PP en
Andalucía.
·
Desde
abril de 1997 es Presidenta de la Plataforma "Unión ONG's Mujer Siglo
XXI", que abarca la Federación Nacional de Mujeres para la Democracia,
Federación de Mujeres Empresarias, Asociación de Mujeres Juristas y
Federación
de la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar en el
Senado.
· El 20 de febrero de 1999 es nombrada Presidenta del Partido Popular de Andalucía.
LA VOZ SALEROSA DE UNA
ROMANTICA. 29 de diciembre de 2007. Tomado de
http://blogs.eldiariomontanes.es/franciscoarias/2007/12/29/vicenta-maturana-francisco-arias-solis/
página vista el 6 de Julio de 2013.
CANTOS CASENAVE, Marieta. “Escritura y mujer 1808-1838: los casos de Frasquita Larrea, Mª Manuela López de Ulloa y Vicenta Maturana de Gutiérrez”. Anales de Literatura Española. N. 23 (2011). ISSN 0212-5889, pp. 205-231 Puede encontrarse en internet http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17553/1/ALE_23_07.pdf Enlace externo
Elena Medel (Córdoba en 1985) Poeta traducida, su obra, a varios idiomas. Crítica literaria en varios periódicos.
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.
Ilma. Sra. Dª Felisa Medina Redondo
Academia Iberoamericana de Farmacia.
c/ Juan Sebastián El Cano, 10 - 3º B. 41011 Sevilla.
Josefa Medrano Ortiz. "Cigarrera" y Sindicalista de CC.OO. de
Sevilla. Presidenta del Comité de Empresa de ALTADIS (antigua
Tabacalera) Destacó en las luchas contra el cierre de la Fabrica de
Tabacos de Sevilla durante el 2004. Ha recibido el Premio a la Mujer
Sevillana.
Fuente: Euopa Press. Marzo de 2005.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2425 1981
MEJORANA, LA. Bailaora gaditana, n. en 1862 y m, en Madrid en 1922. A Rosario Monje "La Mejorana" se debe una fundamental innovación en el baile para la mujer; ella fue la primera que levantó mucho los brazos en la danza. Esta novedad, que ocasionó gran sorpresa, fue aceptada en seguida por la afición y profesionales, creándose toda una nueva estética del flamenco para bailaoras. Este sentido nuevo del baile fue realizado por su hija, Pastora Imperio. "La Mejorana" fue también gran intérprete de soleares, bulerías y cantiñas, poniendo a este cante un "juguetillo" de su creación.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2430 1981
MENCOS, Blanca. Pintora, n. en Sevilla en una familia de artistas, cuya obra raras veces puede ser admirada en las galerías de arte.
Su pintura es simplista-simplificada. A mitad de camino entre lo naïf y lo académico, sabe aprovechar de cada una de estas tendencias todo lo positivo, consiguiendo unos caracteres estéticos bastante personales e individualizados.
Los paisajes de Blanca Mencos son sencillos de comprender aunque en ellos estén palpables una cuidada elaboración y valoración extremada de cada detalle. Por eso dejan atrás la inocencia e incluso el carácter primitivo de lo naïf f. Pero la técnica empleada y la imagen final está muy lejana e independiente de toda influencia academicista.
JUSTA MENDEZ (1576-1644)
Tomado de
http://www.hebreos.net/index.htm?/cultura/mujeres_historia/
. Mayo 2005
Justa Mendez nació en Sevilla, España en 1576. Cuatro años mas tarde,
ella y sus padres navegaron a México integrando un grupo de 100
marranos, criptojudíos o judíos secretos.
Muchacha bella y afectuosa, era conocida en la Ciudad de México como
"Justa la Hermosa". A su encanto físico se sumaba una dinámica
personalidad, la capacidad de liderazgo y su carisma. Le interesaba
profundamente aprender sobre su religión secreta y poseía una
mente perspicaz e inteligente.
En 1595, a los 18 años, Justa fue arrestada por los guardias de la
Inquisición junto con su madre, su tía Beatriz Enriquez de la Paiba, y
otros cuarenta criptojudíos y permaneció encarcelada hasta el 8 de
diciembre de 1596.
La madre de Justa fue acusada de celebrar "la Pascua del cordero y de
ayunar lunes y jueves y otros días de ayuno tal como el Gran Día de la
Penitencia (Yom Kipur)". Según las actas de la Inquisición, Justa
"observaba el sábado; oraba según la ley muerta de Moisés; no comía
tocino o cerdo; y perpetraba otras cosas de las cuales se condenaba a
su madre".
Justa confeso sin vacilación que era judía y observaba la Ley de
Moisés. Pero cuando le exigieron que delatara a sus maestros y a
quienes practicaban el judaísmo con ella, dio los nombres de dos
personas muertas. Declaro que uno le había enseñado la prohibición de
trabajar el sábado, el deber de vestir sus mejores ropas ese día y la
falsedad del dogma cristiano. Otro, afirmo, le había enseñado a matar
aves y a dejar fluir la sangre del animal tal como se estipula en
Deuteronomio 12:23-24. Negó que su madre supiese nada del ritual y la
plegaria judíos.
Justa y su madre fueron "reconciliadas" con la Iglesia pues prometieron
abandonar las practicas judaizantes y vivir como católicas observantes.
Entre otras restricciones, las mujeres reconciliadas no podían volver a
vestir trajes de seda ni llevar joya alguna. Su tía Beatriz fue enviada
a la hoguera junto con otras cuatro mujeres y siete hombres.
Uno de ellos era Luís de Carvajal el Joven, de quien Justa había
aprendido sobre los patriarcas y los profetas (sus favoritos eran
Isaías y Jeremías). Aunque la posesión del Antiguo o Nuevo Testamento
estaba prohibida, incluso por parte de un cristiano, y no podía ser
leído excepto en presencia de un monje o sacerdote, Luís poseía
secretamente una copia de ambos Testamentos y le había copiado a Justa
los Diez Mandamientos y algunas de las leyes de Moisés.
Las actas de la Inquisición revelan que en una Pascua previa a 1595,
Justa estuvo invitada al seder de la familia Carvajal, dirigido por
Luís. Como los criptojudíos no tenían la Hagada, Luís se valió de su
Biblia. Llevaba un largo traje blanco con una correa fuertemente atada
a la cintura, un bastón en su mano izquierda y la Biblia en la derecha.
Cruzaba la habitación a grandes pasos, leyendo en voz alta el relato
bíblico del éxodo. Justa caminaba a su lado comiendo un pedazo de matza
y masticando una hoja de lechuga.
Tras la muerte de Caravajal en 1596, Justa comenzó a educarse sola
sobre el judaísmo. Procuro indagar las razones de ritos y ceremonias.
Creía en la llegada del Mesías. Encendía velas antes de comenzar el
shabat, observaba las leyes de kashrut en la mayor medida posible y
ayunaba desde la salida hasta la puesta del sol los lunes y jueves.
Antes de Pesaj, solía comprar platos nuevos.
Alrededor de 1603 se comprometió y, deseosa de engalanarse como las
demás novias, hizo algo inaudito. Escribió al Consejo Supremo de la
Inquisición en Madrid solicitando autorización para llevar joyas y un
traje de novia hecho de seda. Al cabo de tres meses (lo que demoraba el
correo), recibió permiso y además fue eximida para siempre de las
restricciones en el vestir impuestas a los reconciliados.
Justa practicaba la caridad, visitaba a hombres y mujeres judíos en los
hospitales, les llevaba alimentos y les infundía animo. Insistió en que
sus hijos se casaran dentro de la fe, lo cual hicieron. Al morir su
esposo, asumió el deber de bendecir a sus descendientes después de
encender las velas. Cuando murió su hija, se hizo cargo del cuidado y
la educación de sus nietos.
En 1642 el Santo Oficio inicio una redada masiva de judíos. Cientos de
judíos fueron arrojados a las celdas de la Inquisición. Justa soborno
guardias de la cárcel para enviar mensajes a parientes y amigos
encerrados, aconsejándoles estimular el catolicismo mientras
permanecían encarcelados y pedir comunión. Les informaba del testimonio
que se estaba dando a los inquisidores para que supieran que esperar
cuando fueran interrogados.
Alrededor de 1644 contrajo una enfermedad no identificada y tenia
enorme dificultad para hablar. Cuando yacía en su lecho de muerte, un
vecino cristiano bienintencionado trajo una cruz y trato de colocarla
en la mano de Justa.
Armada de las pocas fuerzas que le quedaban, arrojo la cruz, volvió la
cara hacia la pared y murió. Por este ultimo gesto, el Gran Auto de Fe
de 1649, cuando 96 judíos fueron quemados vivos, los restos de Justa
también fueron desenterrados e incinerados-
Artista, creadora de Tapices. n. en Sevilla 1916
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2430 1981
MENCOS, Pilar. Artista, n. en Sevilla y dedicada casi exclusivamente a la realización de tapices y reposteros.
La técnica que emplea tiene origen básicamente en el "parch-work". Sobre una tela base va aplicando trozos de tela, de muy variado colorido y calidad, que tratan de representar distintas parcelas de los objetos representados. También recurre al bordado, los metales, galones, cordones, etc., para dar unas calidades más conseguidas y recalcar las formas. Sus temas suelen ser florales, (grandes centros de flores), arquitectónicos, personajes (inolvidable su tapiz dedicado a Manolete.
Ver artículo de Blanco y Negro Muchachachas de hoy. Pilar Mencos y sus tapices. 28/02/1959, Página 92 y Siguientes. Tomado de Hemeroteca de ABC. Página vista en 2011. Ofrece algunas muestras de sus obras.
Ver artículo de ABC por «La primavera» rinde homenaje a la obra de
la artista Pilar Mencos por Marta Carrasco Martes, 6
de marzo de 2012. Tomado de Hemeroteca de ABC. Página vista en julio 2012.
Ver esbozo Biográfico de Celia Méndez y Delgado Mujer de religión (Fuentes de Andalucía, Sevilla 1885 – Sevilla 1908), fundadora de Fundadora de las Esclavas del Divino Corazón con el Cardenal Spínola
Ver esbozo biográfico de Catalina de Mendoza [1542-1602] por Mª Dolores Mirón. Universidad de Granada
Recopilación de informaciones varias en Internet. Junio 2003
Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Granada.
a) Abstract (en inglés) publicado hace dos años en “Human Reproduction” En mayo del 2000 http://humrep.oupjournals.org/cgi/content/abstract/15/5/1149
Chemically and mechanically
induced membrane fusion: non-activating methods for nuclear transfer in
mature human oocytes
Jan Tesarik1,2,3,6, Zsolt P. Nagy4, Carmen Mendoza2,3,5 and Ermanno
Greco4
1 Laboratoire d'Eylau, 55 rue Saint-Didier, 75116 Paris, France, 2 MAR
& Molecular Assisted Reproduction and Genetics, Granada, Spain,
3 CIVTE, Centre of Insemination In Vitro and Embryo Transfer, Sevilla,
Spain, 4 Centre for Reproductive Medicine, European Hospital, Rome,
Italy and 5 Department of Biochemistry and Molecular Biology,
University of Granada Faculty of Sciences, Granada, Spain
Most current studies of nuclear transfer in mammalian oocytes have used
electrofusion to incorporate donor cell nuclei into enucleated oocyte
cytoplasts. However, the application of electrofusion to human oocytes
is hampered by the relative ease with which this procedure induces
oocyte activation. Here we tested a previously described chemical
fusion technique and an original mechanical fusion procedure in this
application. Enucleated metaphase II oocytes were first agglutinated
with karyoplasts originating from other metaphase II oocytes and then
induced to fuse with the use of polyethylene glycol or by
micromanipulation with an intracytoplasmic sperm injection (ICSI)
micropipette. Both techniques yielded a high frequency of fusion and
did not cause oocyte activation. Moreover, the reconstructed oocytes
were easily activated by subsequent treatment with ionophore A23187 and
6-dimethylaminopurine. These techniques may be used in attempts to
alleviate female infertility due to insufficiency of ooplasmic factors
by nuclear transfer from patients' oocytes to enucleated donor oocyte
cytoplasts. For eventual future use in human cloning, they would ensure
prolonged exposure of transferred nuclei to metaphase promoting factor,
which appears to be required for optimal nuclear reprogramming.
Keywords: human oocyte • membrane fusion • nuclear transfer • oocyte
activation • polyethylene glycol
6 To whom correspondence should be addressed at: Laboratoire d'Eylau,
55 rue Saint-Didier, 75116 Paris, France
b) Sanidad investiga la nueva técnica de reproducción asistida
http://www.actualderechosanitario.com/ADS_2000/n61/n61.htm
La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha abierto una investigación a la bióloga Carmen Mendoza de la Universidad de Granada, para aclarar si los ensayos de una nueva técnica de fecundación “in vitro” se realizaron dentro de la legalidad. El método, que publicó ayer “Human Reproduction” y adelantó ABC, es un paso prometedor en la lucha contra la infertilidad femenina. Lo novedoso es que permite a las gestantes transmitir a sus hijos su carga genética, pese a utilizar óvulos de otras mujeres.
c) Nota de prensa de Ministerio de Sanidad y Consumo.
http://www.msc.es/notas/2000-04-27-1.htm
En relación con la información aparecida en los medios sobre una nueva técnica de reproducción que incorpora el ADN de la receptora al óvulo de la donante
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida no ha recibido ninguna solicitud para realizar esta investigación
• La Junta de Andalucía tiene abierta una investigación en relación con este tema
• La fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación está prohibida por la legislación aplicable en España
• Esta situación legal hace que resulte inadecuada e inútil cualquier supuesta solicitud de autorización que conlleve esas prácticas
27,abril.2000.- En relación con la información aparecida hoy en diferentes medios de comunicación sobre una técnica de reproducción que permite incorporar a un óvulo de donante el ADN de la gestante, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida quiere aclarar, que no es cierto que en el momento de publicarse estas informaciones conste ante la misma ninguna solicitud para llevar a cabo las investigaciones en seres humanos a las que se alude en la citada información.
El único conocimiento que ha tenido esta Comisión de las actividades de la bióloga Carmen Mendoza, cuya actividad profesional por otra parte se desarrolla en la Facultad de Ciencias de Granada, fue una confusa información aparecida en la prensa de dicha localidad a primeros del mes de marzo, en la que se mezclaban investigaciones realizadas en animales, con prácticas de un centro de reproducción humana asistida de Sevilla y una campaña de captación de donantes de óvulos en centros universitarios.
INVESTIGACIÓN EN MARCHA
Debido a que algunas de las informaciones presentadas podían suponer el desarrollo de actividades contrarias a la legalidad, esta Comisión se dirigió a la Junta de Andalucía, administración responsable de la vigilancia sanitaria de los centros en aquel territorio, solicitando que llevaran a cabo las investigaciones correspondientes para comprobar si, como se ha indicado, existía alguna situación de ilegalidad. Esas investigaciones se encuentran en este momento en curso, y su desarrollo coincide con la difusión general de esta información.
POSIBLES ILEGALIDADES
Con respecto a las informaciones publicadas, cualquier experimentación de nuevas técnicas de reproducción asistida en seres humanos requiere la pertinente autorización, sin que, como se ha indicado anteriormente conste que la misma se haya siquiera solicitado a esta Comisión, lo que podría constituir una pri
mera ilegalidad.
Por otra parte, la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación (como lo sería la experimentación) está expresamente prohibida por la Ley española de Reproducción Humana Asistida. A su vez, el Convenio Europeo relativo a los derechos humanos y la biomedicina, o Convenio de Oviedo, que entró en vigor para España el pasado mes de Enero, prohíbe también de manera expresa la constitución de embriones humanos con fines de experimentación.
En consecuencia, si las investigaciones a las que se alude en las informaciones publicadas hubieran supuesto o exigieran para su desarrollo futuro tales prácticas, las mismas no podrían ser autorizadas en ningún caso, salvo modificación de las normas que las impiden, por lo que, en tanto se produjera ésta, sería ociosa e inadecuada cualquier solicitud de autorización.
d) Una nueva técnica de fecundación atrae el interés de musulmanes con problemas de fertilidad
http://www.webislam.com/numeros/1998/articulos/13_06_03.HTM
En el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada trabaja Carmen Mendoza, una investigadora española que, mediante la aplicación de un novísimo método de reproducción in vitro, ha conseguido que dos mujeres turcas estén gestando satisfactoriamente. Esta técnica interesa en particular a los musulmanes infértiles, varones cuyas mujeres no pueden ser fecundadas por semen que no pertenezca a su marido
Hace tres años se tuvieron las primeras noticias de este método que generó grandes expectativas iniciales, cuando esta investigadora logró en París dos embarazos tras once intentos. En esta ocasión lo hizo seleccionando células espermátidas (espermatozoides inmaduros) del varón e inyectándolas en el ovocito de la mujer. Aunque, dicho así, el proceso parece muy sencillo, la técnica es sumamente complicada pues sólo biólogos experimentados son capaces de reconocer las células apropiadas en esta fase tan primaria en las que aún apenas se han diferenciado. Aún reuniendo las condiciones ideales esta técnica tiene un éxito del 4%.
Más tarde, Carmen Mendoza repitió la experiencia en un hospital de El Cairo (Egipto) y no logró obtener un solo embarazo con cuarenta y cinco intentos. Estos resultados tan descorazonadores le llevaron a perfeccionar la técnica que consiste ahora en hacer una biopsia del tejido testicular del varón, en el que se encuentran las células de Sertoli, capacitadas para completar el ciclo espermatogénico, y posteriormente fecundarlas in vitro. Al cabo de dos días se seleccionan las células que han desarrollado flagelo, cuya apariencia es ya similar a la de los espermatozoides maduros, y se inyectan en el ovocito. Con esta variante ha logrado en nueve intentos dos nuevos embarazos, que discurren sin riesgos de abortos, en dos mujeres turcas. La experiencia se ha llevado a cabo en el Centro Alemán de Reproducción Humana de Estambul y pronto aparecerá en las publicaciones científicas más prestigiosas del sector.
Hace unos meses nació en Alicante un niño fecundado de este modo. El departamento de Biología de la Universidad de Granada está haciendo un seguimiento de todos los niños nacidos mediante esta técnica de reproducción para asegurarse de que las células que se inyectaron en el ovocito poseían la carga genética completa en el momento de hacerlo, en particular ciertos genes relacionados con la aparición de tumores.
No es casualidad que los intentos se hayan hecho en países de mayoría islámica. La mujer musulmana sólo puede ser fecundada por su marido, de manera que, si por diversos motivos éste es incapaz de producir espermatozoides viables, no puede recurrir a los bancos de semen convencionales y en consecuencia el matrimonio ha de quedarse sin descendencia o recurrir a esta técnica aún en fase experimental. Por esta razón la nueva técnica ha despertado tanto interés, a pesar de su enorme complicación y costo.
(...)
e) Algunas actividades académicas.
http://www.juntadeandalucia.es/bojas/boja97.084/126950.htm
Grupo de Investigación «Biología de la Reproducción». Investigador responsable: Carmen Mendoza Oltras.
http://www.ugr.es/~continua/cverano/Ceuta/XI-ed.html Curso de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta. 1999 Avances tecnológicos en reproducción asistida. Coordinadora: Carmen Mendoza Oltras
http://www.ugr.es/~invest/pninv/pgconoc.htm Proyectos del Plan General del Conocimiento. Universidad de Granada. MENDOZA OLTRAS, CARMEN. Apoptosis dependiente de hormonas: en la patogénesis de enfermedades humanas. PM98-0214. BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR. 1/08/99. 1/08/02
Tomado de http://www.dona-elvira.com/es/services.htm
Hotel Doña Elvira.
El hotel rinde homenaje a artistas del pasado y del presente. Doña Elvira de Mendoza es conocida, junto con Leonor Ovando, como la primera poetisa del nuevo mundo. Doña Elvira amparó la construcción de la iglesia "Regina Angelorum", donde reposan los restos del Padre Billini. El nombre del hotel coincide también con el de su propietaria tras su reciente renovación, cuya historia familiar se asemeja a la propia odisea de Doña Elvira de Mendoza en el nuevo mundo, ya que su familia emigró desde Córdoba (España) a Cuba y las Filipinas hace varios siglos. Desde el Viejo Mundo hasta el Nuevo, el hotel Doña Elvira hará de su estancia en Santo Domingo una placentera experiencia.
Tomado de http://www.cig.gov.do/nuestros-monumentos/iglesia-regina.html
También habitó los claustros de Regina otra reconocida poetisa, Doña Elvira de Mendoza, que fuera la esposa del reconocido caballero Alonso de Bazán, de quien enviudó en 1591 dejando descendencia, según consta en el censo de vecinos de 1609 donde aparece como “Viuda, tiene familia.”
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2443 1981
MIKAELA. Actriz cinematográfica y cantante, cuyo verdadero nombre es Micaela Rodríguez Cuesta. N. en Sevilla en 1935. Se inicia primero en la canción andaluza, empezando a trabajar en el cine a las órdenes de Carlos Serrano de Osma, en la película La rosa roja, que realizó en 1960. Ese mismo año haría otra película más, La reina del Tabarín.
Caracterizada como una actriz de airosa silueta y voz agradable, fue lanzada como actriz-cantante en varios films musicales y de aventuras, pero no abusó de su facilidad para la canción en el cine, lo que ayudado por su físico hizo que trabajara en películas como Vampiresas 1930 (1961), de Jesús Franco; Las tres espadas del Zorro (1962) y Gringo (1963), de Ricardo Blasco; París-Estambul sin regreso, Agente 077, Dall'Oriente con furore (1965), de Terence Hathaway; Mademoiselle Maupin (1965), de Mauro Bolognini; Fin de semana con la muerte (1966), de Julio Coll y Soluna (1967), de Marcos Madanes.
Puedes ver las siguientes referencias pinchando aquí.
Isabel Millé Giménez por Pura López Cortés.Reivindicando la figura de Isabel Millé (I) por Antonio Sevillano
Reivindicando la figura de Isabel Millé (II) por Antonio Sevillano
Acceso a la edición y estudios de las Obras Completas de Góngora de la que es co-responsable Isabel Millé y Giménez.
Recopilación de datos dispersos encontrados en Internet.
Es portada de la revista Mundo Gráfico de 1925P
Participa en la pelicula Cabrita que tira al monte (1926) http://us.vdc.imdb.com/name/nm0592020/
Tamibien hay una referencias en http://www.folcloreyflamenco.com/index.php/Antropologia/Cante-y-Toros.htmlCursos Gratuitos de Folclore y flamenco. Cante y Toros a que "Soledad Miralles, formaba parte de “Las Noyas”, señoritas catalanas toreras." Sin que quienes hacemos BMA sepamos si se refierea a la misma. bailaora.
Tomado del artículo de La Opinión de Granada Domingo, 10 de diciembre de 2006 “Miguel de Molina, de la mancebía a la Alhambra" http://www.manueldefalla.com/falla/website/noticias_falla_pdf/120.-%2010-12-2006.pdf , página vista el 2 de Enero de 2008
“Fue en ese momento providencial cuando conocí a una mujer de excepción, un tanto delirante pero con destellos geniales de artista nata. Se llamaba Soledad Miralles y estaba casada con Bernardo Muñoz, ‘Carnicerito de Málaga’, un torero paisano mío que tuvo en las plazas su buen cuarto de hora”. Con la Miralles, Miguel debutaría en el madrileño teatro Romea, haciendo la temporada de verano de 1931.
Tomado de ENTREVISTA a Miguel de Molina por Carlos Herrera: “LAS COPLAS” (CANAL SUR TV) http://fundacionmigueldemolina.org/reydelacopla/ANECDOTARIO/principal.htm , página vista el 2 de Enero de 2008
“Soledad Miralles, que era un bailarina petardo, sin academia, intuitiva, una maravilla con la que yo había debutado, eh... con esa fue con quien yo debuté en el Romea de Madrid. Muy temperamental...”
Tomado de Cantes folkloricos aflamencados http://www.supercable.es/~fracasoescolar/h%20de%20los%20cante/cantes_folkloricos_aflamencados.htm página vista el 2 de Enero de 2008
Peteneras ... en “cuanto al baile, tal como hoy se realiza, hay que citar a Soledad Miralles y Rosa Durán, entre sus primeras ejecutantes”
Puede encontrarse un artíulo sobre Soledad Miralles en la copia fotográfica del artículo de la revista Mirador. Semanari de literatura, art i politica. Barcelona, dijous, 1 març de 1934 Pág. 5 "La Flamenqueria". Ernest Guasp. http://ddd.uab.cat/pub/mirador/a1934m3n265.pdf Página vista el 2 de Enero de 2008
Soledad Miralles, que no fue andaluza, aunque lo pareciera y mucho, nacio en Novelda(Alicante)era hermana del famoso picador de torosJosé Ferrandeziralles·Madriles", comadre de la gran Pilar Lopez, y bastante menos que un petardo, muy genial, y si acaso, con la carrera truncada pot la guerra civil del 36. Aunque llego a ser torera, lo suyo fue el baile. Gracias.
Nos lo comunica Carlos Ferrandez Guillén. Comunicado por Correo Electrónico.Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2449 1981
MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO. Congregación religiosa fundada en Baza a comienzos de 1945 por el entonces deán de la catedral de Córdoba, don Francisco Blanco Nájera y la madre Soledad de la Cruz. Dedicadas a la educación, ejercen su apostolado en escuelas, grupos escolares y dispensarios parroquiales. Cuenta con veintidós casas en España, diez en Venezuela, dos en Colombia, una en Francia, una en Alemania y dos en el Congo. La Casa Generalicia se encuentra en Madrid y el número de religiosas es superior a las 600. Recibió la aprobación definitiva de la Santa Sede en 1961.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2450 1981
MISIONERAS HIJAS DEL CORAZÓN DE JESÚS. Congregación religiosa fundada en Granada en 1942 por el jesuita P. Florentino Alcañiz. Su fin específico es el fomento de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Cuenta con tres casas.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2450 1981
MISIONERAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE MARÍA INMACULADA. Congregación religiosa fundada en Granada en 1896 por la madre María de Jesús Riquelme y Zayas. Su fin específico es la adoración del Santísimo Sacramento y la enseñanza. Cuenta con dos casas en Andalucía, en Granada y Linares, y otras diez en el resto de España.
Assunta Adelaide Luigia Modotti, más conocida como Tina Modotti (Údine, Italia;17 de agosto de 1896 -Distrito Federal, México 5 de enero de1942).
Famosa como Actriz Hollywoodense y
como fotógrafa. Militante comunistas colaboró, ejerciendo de
enfermera, con el Socorro Rojo Internacional atendiendo a la gente
perseguida en la “desbandá de Málaga” hasta Almería. Ver las siguientes cinco referencias pinchando aquí:
Referencias a su actuación en el "exodo" Málaga-Almería
En Memoria e Historia de la Guerra y el Franquismo en la Axarquía. Por Encarnación Barranquero Texeira, Lucía Prieto Borrego
En Wikipedia
Tina Modotti en
España.
¿Hizo Fotografías Tina Modotti en España?
Pintora Sevillana. Nacida San Juan de Aznalfarache. Ver Mas en María Ángeles Mogollo
Pintora e ilustradora Sevillana. Nacida a mitad del S.XX en San Juan de Aznalfarache. Ver Mas en María Carmén Mogollo.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2456 1981
MOLINA, Angela. Actriz cinematográfica, tercera de los ocho hijos del cantaor y también actor de cine Antonio Molina (con abundante filmografía en los años cincuenta: "La hija de Juan Simón", "Esa voz es una mina") y hermana de Paula, debutante en "Opera Prima" de Fernando Trueba. Su carrera comienza cuando sin conocimiento de su familia se presenta a un concurso para participar en un film y así debuta en una floja cinta de César Ardavín, "No matarás". Pero enseguida su fotogenia, buen hacer profesional y su identificación sincera con un cierto tipo de andaluza de hoy y de siempre le llevan a ir confirmando una carrera cada vez más internacional. Así continúa su carrera con cintas como "Las largas vacaciones del 36" o "La ciudad quemada". Consagrándose a niveles europeos en su excelente trabajo de "Ese oscuro objeto del deseo" de Luis Buñuel, desbancando en el papel a María Schneider. Posteriormente Angela Molina ha seguido una fructífera carrera, con títulos importantes como "Operación Ogro" de Gillo Pontecorvo o "La sabina" de José-Luis Boráu.
Ver esbozo biográfico de Josefina Molina [1936] Por Mª José Porro Herrera. Universidad de CórdobaMolina Reig, Josefina
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2456 1981
MOLINA REIG, Josefina. Realizadora cinematográfica y de televisión, n. en Córdoba, en 1936. Estudiante de Ciencias Políticas, pronto se orientó hacia las aficiones cinematográficas, estableciendo contacto con el grupo de críticos del Cine-Club y Radio Vida de Sevilla. Marcha después a Madrid, ingresando en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que será la primera mujer diplomada.
Desde 1964 trabaja en TVE, organismo en el que ha desarrollado una amplia y variadísima tarea. En los espacios dramáticos de nuestra televisión es donde ha conseguido mayores logros, con excelentes versiones de La metamorfosis de Kafka, Noches blancas, Eleonora, El cochero, El hundimiento de la casa Usher, Durero, Rama seca... Con acercamiento a la temática andaluza dirigió La rubia y el canario, desmitificación lúcida de unos ambientes, a la vez que un inteligente trabajo. Como último encargó para la pequeña pantalla ha dirigido una serie de espacios de Si las piedras hablaran, trabajo que considera agotador y que de hecho le ha impedido embarcarse en el interesante proyecto de rodar la versión cinematográfica de Crónica del desamor, la novela de Rosa Montero.
En cine ha dirigido hasta el momento un único largometraje, Vera, un cuento cruel, (1973), cinta insólita y valiosa que recreaba un ambiente misterioso y lleno de sugerencias. Vuelve al cine en 1980 con uno de los episodios del film colectivo Cuentos eróticos, el titulado Tilita, irónico estudio de las relaciones sexuales de un hombre y una mujer maduros en un momentáneo encuentro.
Señalemos, finalmente que su película para televisión El camino obtuvo en el festival de Praga de 1978 el premio a la mejor dirección
------------------------------------------
Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Josefina Molina Reig (Cineasta) Córdoba.
Tomado de Genealogía del Apellido Chacón, Rama de Los Vélez http://www.apellidochacon.es/velez.htm página vista el 9 de Julio de 2007
VIII Marquesa de Los Vélez (Almería) N. Madrid 1665- F 1728
Teresa Caterina Moncada de Aragón y Fajardo Chacón, VIII Marquesa de los Vélez, 9ª duchessa di Montalto, 8ª duchessa di Bivona, 7ª marquesa de Molina, marquesa de Martorell, contessa di Collesano, contessa di Adernò con le terre di Biancavilla e Centorbi, contessa di Caltabellotta, en Sicilia, Grande de España (1713), baronessa del Grano Uno sopra le salme, baronessa delle onze 164 sopra i caricatori del Regno, baronessa del Grano Uno del tarì del frumento, baronessa del Grano Uno sopra le salme, baronesa de Castellvell de Rosaners, baronesa de Molins de Rei, signora delle terre di Misilcassimo, Cavisi, Muscini, Petralia Sottana e Soprana e Cristia. Nació en Madrid y también bautizada (Santa Cruz) 4 de noviembre de 1665, falleciendo en 29 de enero 1728; Casa entre octubre y noviembre de 1680 con Agustín Alfonso de Guzmán y Portocarrero, 6º marqués de la Algaba, 8º marqués de Ardales, 9º conde de Teba, Mariscal de Castilla, Alférez Mayor de Sevilla, que fallece el 15 de octubre de 1681, sin sucesión. Contrae segundo matrimonio con (capitulaciones matrimoniales ante Isidoro Martínez, el 29 de septiembre de 1683) con José Fadrique Álvarez de Toledo y Fernández de Córdoba, 8º marqués de Villafranca del Bierzo, 3º marqués de Villa Nueva de Valdueza, 5º duque de Fernandina, 5º principe di Montalbano, que nació en Madrid el 3 de octubre de 1658, y fallece el 30 de julio de 1728. Son sus hijos:
1).- Fadrique Vicente Álvarez de Toledo y Moncada, (que sigue en IX).
2).- Fernando Álvarez de Toledo y Moncada.
3).- Manuela de Toledo, al Álvarez de Toledo y Moncada, que fallece en 1709. Casa con Juan Manuel de Zúñiga, 11º. duque de Béjar, duque de Mandas y Villanueva, 10º. marqués de Gibraleón, 13º. conde de Belalcázar, 12º. conde de Bañares, vizconde de la Puebla de Alcócer, Grande de España, cabTO (1686), gentilhombre de cámara con ejercicio de SM y Mayordomo mayor del Principe de Asturias. (Viudo que habia casado en 1700 con María Pimentel de Quiñones de los 12º. condes-duques de Benavente, y fallecida en mayo 1701. Volvió a casar viudo, con Rafaela de Castro y Centurión, de los condes de Lemos, nacido en1680, y fallecido en 1747). Sin hijos.
4).- María Antonia Álvarez de Toledo y Moncada.
(Hija de María Teresa Fajardo Chacón de Toledo, VII marquesa de los Vélez y Fernando Luis Guillermo de la Cerda Aragón Peralta y Moncada)
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2463-64 1981
MONTERO, Inmaculada. Pintora cordobesa cuya primera exposición tuvo lugar en la primavera de 1978.
Estudia en las Escuelas de Bellas Artes de Sevilla y Madrid. Obtiene Becas de Estudio para Italia y Austria.
En una primera apreciación de su pintura, no se escapa que es una obra surgida y aparecida a través de una necesidad vital, una apetencia anímica y aun física. Es algo natural nacido sin esfuerzo y que tiene sus raíces en una imaginación fuera de lo normal.
Sus composiciones son demasiado impuestas, lo que quizás haga disminuir sus capacidades de recursos y le recorte posibilidades expresivas.
El mundo y la temática de la obra de Inmaculada Montero es cotidiano, cuestiones de todos los días, expresadas con sencillez y gran cordialidad, con amor a los ambientes que le rodean. Reflejo de su sensibilidad es que en sus cuadros surgen frecuentemente algo que se puede considerar como propias vivencias y experiencias de la misma artista.
Misterio. Siglos XXIX-XXVIII a.n.e. ¿Chamanes? Montelirio. Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán. Sevilla.
En
el gran dolmen de Montelirio se encuentra un espectaular conjunto
funerario que ha dado lugar a especulaciones, a veces precimitadas.
Se trata de un grupo de mujeres, solo mujeres por lo que se sabe
hasta ahora, colocadas de manera especial en un túmulo funerario de
impresionantes dimensiones. Pinchano aquí puedes accerder a más información.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2465 1981
MONTÉS, Elisa. Elisa Ruiz Penella. Actriz española, n. en Granada y hermana de las también actrices Emma Penella y Terele Pávez. Para distinguirse de su hermana mayor eligió este seudónimo artístico tomado del pasodoble El gato montés, una de las obras más famosas y populares que compuso su abuelo Manuel Penella.
Fue primero actriz de teatro y, tras darse a conocer en la escena, debutó en el cine rodando su primer film, El mensaje, en 1953, a las órdenes de Fernando Fernán Gómez. A1 año siguiente hizo dos películas más, Elena y Once pares de botas. Especializada en tipos de ingenua, intervino desde entonces en más de medio centenar de películas, entre las que caben destacarse, La vida en un bloc (1956), de Luis Lucía; El batallón de las sombras (1956) al lado de su hermana Emma; El puente de la paz (1957); Ana dice sí (1958), de Pedro Lazaga; Mara (1958); Las dos y media y veneno (1960), en la que debutó como director Mariano Ozores; La cuarta ventana (l961); Eva 63 de Pedro Lazaga; Misión en el estrecho (1963), de Pierre Gaspard-Huit; Erik, el vikingo, Furia en el fuerte y La isla de la muerte, todas en 1965; El regreso de los 7 magníficos de Burt Kennedy, en 1966; El Cobre, de Mario Sequi, Crónica de nueve meses y Adiós, Texas en 1967; El irreal Madrid, de Valerio Lazarov, Para TVE; 99 mujeres, de Jesús Franco y Estudio amueblado 2-P, de José María Forqués, en 1968. Estuvo casada con el también actor Antonio Ozores.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2468 1981
MONTIJANO, Dolores. Dolores Serrano Ruiz, conocida en el mundo de la pintura como Dolores Montijano, n. en Alcalá la Real (Jaén). Cursó estudios en Granada y Sevilla, exponiendo por primera vez en 1956. Fue cofundadora del "Grupo Jaén" y ha formado parte del grupo "Arte Granadino Actual". En 1969 abandonó su línea impresionista y comenzó a emplear arenas y emplastes gruesos. Pasa en 1973 al Taller Experimental de Grabados en la Fundación Rodríguez Acosta, de Granada, donde aprendió las técnicas del grabado, realizando posteriormente nuevas experiencias en esta rama, con gran éxito de crítica. Ha colaborado en libros y carpetas de grabados; destacamos los del centenario de Manuel de Falla v el de "Granada a Alberti".
Montilla
Arribillaga, Carmen.. Granada,
1869-Almería 1939. Pintora que tocó con destreza todos los géneros,
generalmente empleando el óleo como técnica. Bodegones, floreros o
figuras
-"El antifaz"- y sobre todo paisajes -"Cortijo de Morón",
paisajes que solía animar con alguna figura humana -"La fuente"- y,
en ocasiones, mitológica -"Alameda con Unicornio"- si dejar nunca de
realizar finos dibujos a lápiz.
Le cupo el mérito de haber guiado los primeros pasos que en el terreno
de la
pintura dio de joven el célebre artista Rafael López Mezquita, siendo
alumno de
la Academia Cívico-Militar, centro fundado por su marido, Alfonso de la
Cámara
Jiménez y establecido en los baños árabes de la granadina Carrera de
Darro.
Nace en Rute, Córdoba (1952). Poetisa. Reside mucho tiempo en Granada.
Para saber más ver el artículo tomado de la Biblioteca Virtual Cervantes: Ángeles Mora. Semblaza Crítica, por Ángel L. Prieto de Paula Desde dicha página se puede acceder a una selección de textos y a una bibliografía de y sobre la autora.
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
María Morales 1936- Almería-Pechina. Luchadora por la memoria de su hijo (Juan Mañas Morales), asesinado por Guardia Civiles en 1981 (caso almería). Ver más pinchando aquí.
Tomado
de
Personajes
notables de al Ándalus ordenados por siglos
http://www.terra.es/personal7/alhaqem/
2001
Morayma
Nace en Lawsha [Loja], hija de Aliatar. Casa con Muley Abu-Abdalla-Babdali "Boabdil". Muere en Laujar de Andarax en agosto de 1493 siendo sepultada en un lugar desconocido de Mondújar.
Historia de Huécija. Hasta «las Mandas» - Siglo XVII © del texto: José Hernando Salvador Almería, 1999 Maquetación y Diseño de Portada. Germán Balaguer Valdivia ISBN.- 84-60S-8809-2 Depósito Legal: Al - 107 - 1999 Imprime: Escobar Impresores, S.L. El Ejido
MORAYMA, ESPOSA DE BOABDIL
Es una bonita historia que acaeció en Granada y que terminó en nuestras tierras del Andarax: se refiere a la vida y hechos ocurridos a la bella Morayma.
Boabdil, heredero del trono alhamar, casó con la joven de 15 años Morayma. El padre de Morayma, Alí Athar, era un hombre muy rico pero vivió pobre, ya que sus rentas las invertía en la defensa del Rey. Baste decir que su hija Morayma, el día de las bodas, tuvo que engalanarse con vestidos y joyas prestadas.Un cronista invitado a la fiesta nupcial cuenta que la novia vestía saya y chal de paño negro y una toca blanca que casi le ocultaba el rostro. «lástima - dice- porque sus facciones son muy lindas y seductoras». Y un poeta musulmán asegura que Morayma tenía ojos grandes y expresivos en un rostro admirable y conjetura. «a través de las tupidas ropas adivinábase unos hombros, unos brazos, unas caderas y un talle de cláísicos y opulentos contornos».
Los historiadores, más adelante se refieren a ella como la tierna Morayma y como la sufrida esposa del Rey Chico. «Pocas mujeres ha habido sin duda.tan desgraciadas como ella», recuerda Fidel Fernández. A pocos días de la boda, Muley Hacén, encarcela a su hijo Boabdil y «separa brutalmente a la jovencísima esposa», confinándola en un «carmen» (casa con huerto y jardín).
Después de la batalla de Lucena, en la que muere .Alí Athar y es hecho prisionero Boabdil. Morayma, con su hijo Ahmed de poco más de un año retira nuevamente al «carmen», donde sobrelleva «los varios meses del cautiverio de su esposo en Porcuna».
Al fin, los castellanos liberan al Rey Chico tras un pacto en el que, entre otras condiciones, ha de entregar como rehén a su primogénito. Ahmed acababa de cumplir dos años y no le será devuelto a su madre hasta la entrega de Granada. Entonces tiene 9 años, no conoce el árabe, es cristiano y atiende por el «Infantico», mote que le impuso Isabel la Católica. Morayma se recogerá, dos veces mas, en el carmen y por último, con su esposo, mientras esperan la salida hacia el destierro del Andarax.
Ahora que ya no tienes reino, refúgiate en el corazón de tu mujer, dijo Ayixa Fátima a su hijo, pero Morayma «destronada sin que jamás hubiera gozado las delicias del trono», señala un historiador, sólo podía ofrecer a Boabdil “el jardín último de su entrega”, el recuerdo de aquel «carmen» del olvido en el que fuera tan degraciada.
Vinieron al Andarax, visitaron nuestros pueblos, ojearon los lugares más idóneos para ubicar su vivienda, pero los de Castilla, en una nueva traición, decidieron expulsarlos de España, lo que sucedió “al término de las calores del verano de 1493”.
Así las cosas, en octubre, Boabdil, su madre Fátima, su hermana, sus hijos Ahmed y Yusef y algunos amigos y criados salieron camino de África desde el puerto de Adra.
Morayma. «el único amor de Boabdil», «el único ser que hubiera podido hacerle soportable la pena del destierro», moriría días antes de abandonar las Alpujarras.
El cadáver de Morayma se llevó a Modujar para que reposara junto a los de los reyes nazaríes y, al mismo tiempo, Boabdil dispuso la entrega de ciertos bienes al alfaquí de Mondújar para que rezara dos vees en Semana ante la tumba de Morayma y una renta importante a los ulemas a fin de que oraran diariamente por su esposa en dicha mezquita.
Apenas embarcado Boabdil para su destierro en Marruecos, los cristianos se incautaron de los bienes destinados a la oraciones por Morayma y. con ellos, levantaron una iglesia sobre el solar de la Mezquita.
El cadáver de Morayma recorrió en el mayor de los secretos, los sometidos y calurosos valles que van desde el Presidio del Andarax (Fuente Victoria, Fondón) hasta Mondújar. Fue la Última amargura en el recuerdo de Morayma. (Lectura del díptico de «Alquería de Morayma », Centro Agro-Turístico Cádiar-Granada).
Inmaculada Moreno, nace en El Puerto de Sta. María (Cádiz) 1960.
Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2481 1981
MORENO, María de los Ángeles. Conocida popularmente como Lotita Sevilla. Le tenía tal afición al baile que se escapaba del colegio para meterse en la Academia de Baile de Realito, en la cercana Alameda de Hércules, para ver bailar al maestro. Allí la vio Cipriano Gómez Lázaro, que la "fichó" para sus "Galas Juveniles" y la hizo debutar con siete años en el Cine Avenida de Triana. Después se enrolaría con "Los chavalillos de España", otra de las compañías infantiles sevillanas. Comenzó bailando para seguir luego con la copla. Cantaba entonces una canción en boga en la década de los cuarenta, La Caravana.
Pero su consagración llegaría con su interpretación en la película Bienvenido, Mr. Marshall. A partir de este momento, Lolita llevó adelante ocho espectáculos folklóricos protagonizados por ella, realizó cuatro viajes a América, rodó diez películas y grabó más de seiscientas canciones. Tras el éxito de Bienvenido, Mr. Marshall, vinieron La Chica del barrio, una versión de La tonta del bote, dirigida por Benito Parojo, y otras más. Con Tony Leblanc actuó en la revista Lava la señora, lava el caballero, y representó también la obra de Juan Ignacio Luca de Tena, ¡Ay, molinera!, una versión musical de El sombrero de tres picos. Entre sus canciones más populares se cuentan Cántame un pasodoble español, Golondrina mensajera y Señoriat
Fragmentos tomados de Lemus López, Encarnación, Una historia de todos y para todos. Andalucía en la Historia .-- ISSN: 1695-1956 .-- Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.-- Año XI, núm. 39 (enero-marzo 2013), p 95
Reseña del libro "Escondido. El calvario de Manuel Cortés" de Ronald Fraser
Fragmentos tomados de de Lucía Prieto Borrego. Mijas, entre la Historia y la Memoria. Cilniana: Revista de la Asociación Cilniana para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ISSN 1575-6416, Nº. 19, 2006, págs.103-112. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3023582.pdf Página vista el 8 de Julio de 2013,
Reseña del libro RONALD FRASER. Escondido: la vida de Manuel Cortés, [Traducción por Carlos Gerhard], Editorial Extemporáneos, S. A., Colección El Viento Cambia, México, 1973
Ver esbozo biográfico de Josefa Moreno y Nartos [1820-?] Por Rosa María Ballesteros García. Universidad de Málaga
Cantaora. Nació en Granada en 1980.
Ver referencia que le dedican en el BOJA al obtener Medalla de Andalucía 2014
Para conocer cosas de la vida de esta Fotografa pionera en Málaga (n. Olot, Gerona, 1838- m. Málaga, 1929) y algunas de sus fotos puedes pinchar aquí.
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2501 1981
MUJER, CENTRO ASESOR DE LA. Su creación responde a la preocupación de la Junta de Andalucía por la formación de la Mujer andaluza, por su situación familiar, cultural, jurídica... y cuya finalidad es atender a la mujer, ofreciéndole información y asesoramiento sobre aquellos temas que le afectan. Para ello cuentan con la asistencia de personal especializado en diversos campos: jurídico, psicológico, y en todos aquellos que atañen a la mujer en general.
Igualmente, realizan estos Centros una labor de difusión cultural en las capitales y provincias de sus respectivas competencias, a través de charlas, conferencias, mesas redondas, proyecciones.:. que son organizadas por medio de los diversos organismos públicos interesados en el tema: Asociaciones de Vecinos, Ayuntamientos, peñas culturales...
Estos Centros hicieron su aparición en 1978, en las Provincias de Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga, fueron impulsados por la Diputada del P.S.O.E. por Granada M. a Izquierdo Rojo, por medio de la Consejería de la Condición Femenina y Desarrollo Comunitario entonces existente en la Junta y, tras su desaparición, pasaron a incorporarse a la Consejería de Cultura de la misma, de la que siguen dependiendo los dos actualmente en funcionamiento en Sevilla y Málaga
La organización Anarcofeminista y cercana a la CNT Mujeres Libres publicó entre 1936 y 1938 12 números de la revista con el mismo nombre .En Biografías de Mujeres Andaluzas hemos hecho dos recopilaciones, con textos referidos a Andalucía que puedes ver pinchando aquí, y otra con los textos que publicó Carmen Conde (impulsora del reconocimiento de Celia Viñas y Carmen de Burgos (Colombine).
Vease más en Adela Muñoz Páez, (1959 La Carolina) Cientifica Química. La vicedirectora del Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla (CSIC-US), la carolinense Adela Muñoz Páez, es profesora titular de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Química Inorgánica y se ha especializado en Espectroscopías de Absorción de Rayos X empleando fuentes de Radiación Sincrotrón; área en la cual ha llevado a cabo experimentos en Gran Bretaña, Francia y Japón. Además, cuenta con un vasto conocimiento sobre las científicas del pasado y sobre la situación actual que viven las mujeres en los centros de investigación.
Tiene una muy interesantes página Web Cartas a Hypatia
Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2508 1981
MUÑOZ SÁNCHEZ, María Jesús. Pintora, n. ;n Pruna (Sevilla). De 1961 a 1966 cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, completando su formación en la especialidad de grabado y murales en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
María Jesús ha tenido ocasión de presentar sus cuadros en numerosas exposiciones individuales: Sevilla, Barcelona, Madrid, Málaga, Torremolinos, Estoril... Actualmente está en posesión del Premio de Pintura 1980 del Colegio Oficial de Profesores de Dibujo de Andalucía y Extremadura.
El "sugerente intimismo de María Jesús, lleno de vivencias" (Ramón Torres) la predispone para ser una excelente retratista, como lo acredita el hecho de que la Real Academia de Medicina de Sevilla le encargara, para presidir su salón de actos, los retratos de los Reyes de España, que vienen a enriquecer la espléndida pinacoteca de la institución en la que figuran lienzos de Roelas, Pacheco y Valdés Leal.
MURES, MARÍA JOSÉ. Nace en Fernán Núñez, Córdoba, el 4 de abril de 1970. Es diplomada en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es Máster en logopedia en Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla por la Universitat Politècnica de Catalunya. Fue directora adjunta de Revista de Feria de su localidad durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Sus versos aparecen en Revistas Literarias como Alhucema, Arique de Cuba, Caños Dorados, Pan de Trigo, Baquiana, La pájara pinta, y otras de soporte digital.
Tiene
publicados tres libros: Antes del Amor, Zahorí y Cambalache, este
último prologado por Aimée G. Bolaños. Está incluida en la
Antología de poetas de Fernán Núñez, 2006. Ha sido colaboradora
en la edición del libro de Romances y canciones de Amor II, 2006, de
la Diputación Provincial de Ciudad Real. En ese mismo año el Ateneo
de Almagro la nombra Socia de Honor.Fue merecedora del segundo Premio
de Poesía en Alfafar, Valencia, con su poemario Zahira y en 2007 fue
premiado su poemario Entre la espada y tú, amor en el V Concurso
Nacional de Poesía "Caños Dorados".
POEMAS
Besos
sueltos para un oído
Cae se deshace La belleza
nunca se
pierde El silencio
no da tranquilidad hoy
Aguanto la cabeza con
dolor
Es lo que no digo
el agua calentó mi piel y el
silencio
continuaba su eco Nos vamos deshojando
nos
vamos
perdiendo
poco a poco
ahogándonos
Cuando todo se
agota y quedan vestigios
es la agonía un regalo
Los días como
pétalos en mi mano están
qué hacer con tanta muerte.
Vivencia
que atalanta
Ella durmió desnuda pero.
a quién contarlo
que no la tomen por.,
las putas duermen desnudas, como yo,
―como ella, quise decir―.
Ellas se
desnudan pero no duermen,
hay una pequeña diferencia,
ellas se
van,
y Ella quedó sin cliente dormida,
ambas hicieron bien su
trabajo,
una sobre todo
la que bajaba la mano
como una araña
sin hilo
buscando su sexo
y su cuerpo se tensaba
como el
arco que salvó a
Penélope.
BLOG:
http://palabravisual.blogspot.com/
Véanse las siguientes referencias pinchando aquí
La verdadera historia de "María la portuguesa", la prostituta de buen corazón.
Maria la portuguesa. Carlos Cano. El video.
Maria La Portuguesa.
Carlos Cano. la letra.
Tomado de Emilio González Ferrín. Historia General de Al Ándalus. Europa entre oriente y occidente. Editorial Almuzara. Córdoba 2006 Pág. 334
El pelirrojo
Abderraman III teñia de negro el pelo que
proclamaba su origen de sangre Navarra, por cerca ascendencia de
Fortún Garcés, así como de estirpe franca
directa por aus madre, Muzna.
Contacta pinchando aquí